Que considerais lo primordial?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por DAMARPO » 18 Sep 2013 10:59

efe escribió:Yo por mucho que mire siempre acabo con los mismos ejercicios:

1º y 2º Peso muerto o tijeras = Tirón vertical
3º Dorsal (espalda) = Remos = Tirón horizontal
4º Pectoral (torso) = Press de banca o flexiones = Empuje horizontal
5º Hombro = Press Militar = Empuje vertical

Tienes dos de tirón y dos de empuje así como dos en vertical y dos en horizontal .
Por que te quedas sólo en un peldaño.

Cámbia la base de sustentación
Cambia barras por mancuernas
Cambia trabajo a dos manos por 1 mano, o alterno, o isométrico en una y dinámico en otra
Cambia el tempo del trabajo
Cambia las direcciones, no es lo mismo vertical hacia arriba que hacia abajo, no es lo mismo horizontal que 45º....


Por si puede aportar
http://steducational.wordpress.com/2013 ... de-seguro/

Shinedown53
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 24 Abr 2013 20:59

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Shinedown53 » 18 Sep 2013 11:49

Muy buena DAMARPO, esto me va a ayudar bastante para dar mayor diversidad a mis entrenos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por efe » 18 Sep 2013 18:39

DAMARPO escribió:
efe escribió:Yo por mucho que mire siempre acabo con los mismos ejercicios:
1º y 2º Peso muerto o tijeras = Tirón vertical
3º Dorsal (espalda) = Remos = Tirón horizontal
4º Pectoral (torso) = Press de banca o flexiones = Empuje horizontal
5º Hombro = Press Militar = Empuje vertical
Tienes dos de tirón y dos de empuje así como dos en vertical y dos en horizontal .
Por que te quedas sólo en un peldaño.
Cámbia la base de sustentación
Cambia barras por mancuernas
Cambia trabajo a dos manos por 1 mano, o alterno, o isométrico en una y dinámico en otra
Cambia el tempo del trabajo
Cambia las direcciones, no es lo mismo vertical hacia arriba que hacia abajo, no es lo mismo horizontal que 45º....
Por si puede aportar
http://steducational.wordpress.com/2013 ... de-seguro/
Tomo nota de esas variables y te copio :wink:
Empiezo a darme cuenta de que pasa como con el cuerpo que por mucho que queramos hacer, solo tenemos dos brazos, dos piernas … como cuando habláis de pelear que al final el cuerpo tiene sus límites. Un remo es un remo lo haga con mancuernas o barra o polea, subida a una caja, de rodillas, de pie o bajo el agua…pero es la única manera de variar el estímulo que recibe el cuerpo implicando más unos músculos que otros.
En lo de que es prácticamente imposible aislar un músculo para trabajarlo solo ya lo hemos comentado pero sigo insistiendo que se podrá hacer más hincapié en uno sobre otro y que el ejercicio se pueda llamar de torso, de espalda o de gemelos dependiendo de ello. Porque si no es así ¿cómo los llamamos?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por DAMARPO » 18 Sep 2013 20:03

de empujon
de rotacion
de tiron
global.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por DAMARPO » 19 Sep 2013 16:13

había descuidao esto.
efe escribió:Un remo es un remo lo haga con mancuernas o barra o polea, subida a una caja, de rodillas, de pie o bajo el agua…pero es la única manera de variar el estímulo que recibe el cuerpo implicando más unos músculos que otros.
En lo de que es prácticamente imposible aislar un músculo para trabajarlo solo ya lo hemos comentado pero sigo insistiendo que se podrá hacer más hincapié en uno sobre otro
Sip, pero fíjate una cosa, la variación entre la barra y las mancuernas, no afecta tanto al pectoral como al serrato, que tiene que estabilizar la carga de una manera u otra.
Entonces, qué hacemos, lo llamamos "ejercicio de pectoral y serrato" o "ejercicio de serrato y pectoral", y el triceps? entonces tenemos que llamarlo ejercicio de triceps-pectoral-serrato? Porque ya te aseguro que en muchos ejercicios, el grupo al que hace referencia no es el que más trabaja, o al menos, no podría trabajar si otros no lo hicieran, y no me refiero al sinergista precisamente.
Se descuida muchísimo los estabilizadores, y los fijadores, se olvida mucho a los grupos en los que las articulaciones principales están sustentados, y al final, por darle un carácter sencillo y entendible, los llamas "de pecho".

No se si me explico, si nos ponemos exigentes (ni digo que tú) en denominarlos y clasificarlos por "grupos intervinientes" entonces ya te digo que complicamos mucho la historia.

Shinedown53
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 24 Abr 2013 20:59

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Shinedown53 » 19 Sep 2013 16:49

DAMARPO escribió:había descuidao esto.
efe escribió:Un remo es un remo lo haga con mancuernas o barra o polea, subida a una caja, de rodillas, de pie o bajo el agua…pero es la única manera de variar el estímulo que recibe el cuerpo implicando más unos músculos que otros.
En lo de que es prácticamente imposible aislar un músculo para trabajarlo solo ya lo hemos comentado pero sigo insistiendo que se podrá hacer más hincapié en uno sobre otro
Sip, pero fíjate una cosa, la variación entre la barra y las mancuernas, no afecta tanto al pectoral como al serrato, que tiene que estabilizar la carga de una manera u otra.
Entonces, qué hacemos, lo llamamos "ejercicio de pectoral y serrato" o "ejercicio de serrato y pectoral", y el triceps? entonces tenemos que llamarlo ejercicio de triceps-pectoral-serrato? Porque ya te aseguro que en muchos ejercicios, el grupo al que hace referencia no es el que más trabaja, o al menos, no podría trabajar si otros no lo hicieran, y no me refiero al sinergista precisamente.
Se descuida muchísimo los estabilizadores, y los fijadores, se olvida mucho a los grupos en los que las articulaciones principales están sustentados, y al final, por darle un carácter sencillo y entendible, los llamas "de pecho".

No se si me explico, si nos ponemos exigentes (ni digo que tú) en denominarlos y clasificarlos por "grupos intervinientes" entonces ya te digo que complicamos mucho la historia.
Muy bien explicado, aparte se nota mucho que usas a esos musculos, a mi a veces en banca por ejemplo los triceps me frenan la progresion. O los biceps en dominadas, o por ejemplo un compañero del gym que le frenan los antebrazos en las dominadas. Por eso creo que es mejor llamarlos ejercicio globales.


A todo esto (aun que no viene a cuento) creeis que el Yoga es una buena opcion? Con 2 sesiones semanales llega para aprovechar sus beneficios?

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por efe » 19 Sep 2013 17:50

… no sé porque estoy dando tanta guerra con esto, yo desde hace tiempo trabajo primero con movimientos, luego divido en superior e inferior y ya después torso-hombros-espalda, hasta me hice un cuadro:

Edito: quito mi distribución de ejercicios que parece no es muy correcta para no confundir a nadie.


:silly:

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Tuto » 27 Sep 2013 10:32

DAMARPO escribió:de empujon
de rotacion
de tiron
global.
Y qué tal ésta?

- Global explosivo
- Cadera dominante
- Rodilla dominante
- Empujón
- Tirón
- Rotación
- Core

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Galactos » 27 Sep 2013 12:55

Tuto escribió:
DAMARPO escribió:de empujon
de rotacion
de tiron
global.
Y qué tal ésta?

- Global explosivo
- Cadera dominante
- Rodilla dominante
- Empujón
- Tirón
- Rotación
- Core
Lo que no me gusta es que no son mutamente exclusivos. Es decir, que hay solapamiento entre las categorias.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Tuto » 27 Sep 2013 15:31

Galactos escribió:Lo que no me gusta es que no son mutamente exclusivos. Es decir, que hay solapamiento entre las categorias.
Pues si... aunque para ser más exactos sería así:

Global explosivo
Cadera dominante ("Tren inferior")
Rodilla dominante ("Tren inferior")
Tirón Vertical/Horizontal ("Tren superior")
Empujón Vertical/Horizontal ("Tren superior")
Core

Así queda más claro. El global explosivo está claro que se solapa con todo...

Lo de "rotación" parece un trabajo más específico y accesorio, supongo que esa es la razón de no verlo muy habitualmente en este tipo de clasificaciones.

Hay rutinas muy interesantes siguiendo esa clasificación... Ben Bruno (discípulo de Mike Boyle) propone lo siguiente.

Ejercicio 1: Cadera o rodilla dominante
Ejercicio 2: Tirón o empujón
Ejercicio 3: Tirón o empujón

En una rutina de dos días tendríamos todo cubierto.

Día A:
1- Cadera dominante
2- Empujón horizontal
3- Tirón horizontal
4- Core

Día B:
1- Rodilla dominante
2- Empujón vertical
3- Tirón vertical
4- Core

Y si se quiere meter el global explosivo pues supongo que se metería en un día C con algún trabajo accesorio. Personalmente cada vez me gusta más éste planteamiento...

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Galactos » 27 Sep 2013 15:46

Yo parto de la base que cualquier clasificacion es mas o menos arbitraria, asi que te pregunto porque no he pensado sobre el tema:

Que aporta esa clasificacion particular respecto a otras? Va mejor para algun objetivo especifico? Que objetivos logra una clasificacion torso/pierna, empujon/tiron, lineas rectas/rotaciones, dominio de articulaciones o lo que sea respecto a las demas?

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Tuto » 27 Sep 2013 15:54

Galactos escribió:Yo parto de la base que cualquier clasificacion es mas o menos arbitraria, asi que te pregunto porque no he pensado sobre el tema:

Que aporta esa clasificacion particular respecto a otras? Va mejor para algun objetivo especifico? Que objetivos logra una clasificacion torso/pierna, empujon/tiron, lineas rectas/rotaciones, dominio de articulaciones o lo que sea respecto a las demas?
No es que aporte ni más ni menos... es una clasificación de distintos patrones de movimiento y la idea es cubrirlos todos. Otras rutinas pueden o no cubrir esos patrones o pueden cubrir o no otros patrones, es un enfoque "diferente".

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Galactos » 27 Sep 2013 16:02

Tuto escribió:
No es que aporte ni más ni menos... es una clasificación de distintos patrones de movimiento y la idea es cubrirlos todos. Otras rutinas pueden o no cubrir esos patrones o pueden cubrir o no otros patrones, es un enfoque "diferente".
No lo entiendo. Empujon/tiron, p'arriba, p'abajo, p'alante y p'atras si me cuadrarian en esa categoria, pero dominante de cadera o rodilla no. Por que no llegar a dominante del nudillo distal del indice de la mano izquierda?

Comprendo que es un enfoque diferente, pero tambien lo son diferentes las divididas, las torso/pierna, las de fuerza... Lo que me pregunto en concreto es que le ves a esa distribucion que te haga cambiar de una rutina a algo como lo que propone Ben Bruno, por ejemplo.

Ojo, que no lo critico. Es que no veo que diferente sea necesariamente mejor. Igual es solo porque te aburres de la que estas haciendo, que me pareceria un motivo cojonudo, pero te pregunto en serio por curiosidad.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Que considerais lo primordial?

Mensaje por Tuto » 27 Sep 2013 16:20

Galactos escribió:No lo entiendo. Empujon/tiron, p'arriba, p'abajo, p'alante y p'atras si me cuadrarian en esa categoria, pero dominante de cadera o rodilla no. Por que no llegar a dominante del nudillo distal del indice de la mano izquierda?
En la mayoría de actividades deportivas y en actividades de la vida cotidiana se realizan movimientos que requieren de la extensión de esas dos articulaciones... me parece lógico querer formar una base de fuerza en esos dos patrones. Normalmente uno implica al otro de ahí que se clasifique en "dominante de".

Una sentadilla implica ambas, pero "domina la flexión rodilla". En una sentadilla frontal aún más.
Un peso muerto implica ambas, pero "domina la flexión de cadera".
Galactos escribió:Lo que me pregunto en concreto es que le ves a esa distribucion que te haga cambiar de una rutina a algo como lo que propone Ben Bruno, por ejemplo
No se... no se centra tanto en ejercicios concretos y sí en cubrir esos patrones. Me parecen más adecuadas deportivamente hablando (claro que habría que especificar el deporte) y funcionalmente hablando también. Hay más libertad para variar estímulos, trabajar diferentes rangos de movimiento...
Galactos escribió:Igual es solo porque te aburres de la que estas haciendo, que me pareceria un motivo cojonudo, pero te pregunto en serio por curiosidad.
Que va no me aburro para nada. Sólo que me han empezado a llamar la atención :wink:

Responder