Clasificación ej.sobrecarga en relación a potencia muscular

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efe
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Clasificación ej.sobrecarga en relación a potencia muscular

Mensaje por efe » 02 Oct 2013 09:56

Clasificación de los ejercicios de sobrecarga en relación a la potencia muscular.
Dario Cappa
Resumen
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Cuando un preparador físico se propone organizar una sesión de entrenamiento con pesas debe considerar muchas variables. Una de ellas es el tipo de ejercicio que utilizará en su programa de entrenamiento más allá de todos los otros componentes de la carga de entrenamiento como lo son: intensidad, volumen, duración del entrenamiento, frecuencia de entrenamiento, densidad, etc.

Una clasificación de ejercicios útil para la organización de las sesiones de entrenamiento…

El primer grupo de ejercicios está compuesto por los ejercicios que se adaptan a la ley de Hill. Este grupo se llama así por su notoria pérdida de velocidad conforme se eleva la carga. Son ampliamente conocidos ya que se utilizan tanto para el deporte de rendimiento, para la estética o para el desarrollo de la aptitud física general. Algunos ejemplos de estos son: sentadilla, press de banca, press tras nuca, curl con barra, etc.

Cuando se mide la fuerza y la velocidad en estos ejercicios la misma es muy baja por lo que la potencia también es pobre. Sin embargo esto no quiere decir que no sean importantes para la construcción de la potencia muscular.
El segundo grupo de ejercicios está representado por los derivados del Levantamiento de Pesas. …Este deporte compite en los ejercicios de arranque (figura 2) y envión (figura 3).

La potencia muscular que se produce es más alta que los ejercicios que se adaptan a la ley de Hill.

En el tercer grupo de ejercicios están los gestos balístico – explosivos. Estos ejercicios tienen una serie de características específicas que los convierten en los movimientos más potentes de todos. Las acciones motrices que cumplen con los requisitos son los saltos, los lanzamientos y los golpes.

Estos movimientos utilizan en general como sobrecarga el propio peso corporal o algún elemento con poco peso. Como resultado de ello muestran el nivel de velocidad y fuerza más alto comparado con los otros dos grupos de ejercicios.

Sin embargo cuando se analiza la fuerza generada por cada ejercicio, esta no es tan diferente como la potencia alcanzada. Esto quiere decir que la variable que distingue a los ejercicios con sobrecarga es la velocidad de ejecución de cada movimiento.
La velocidad concéntrica máxima de cada ejercicio es claramente diferente y ahí radica la potencia en cada movimiento. Los resultados muestran que la velocidad concéntrica indefectiblemente disminuye mientras aumentaba la carga en todos los ejercicios y a todas las intensidades.

Por esto se considera a la velocidad de desarrollo de la fuerza como otro indicador de potencia

Por lo que podemos decir que cuando realizamos un gesto motor donde aceleramos la masa corporal e impactamos con el piso para volver a desplazarla continuamente, los niveles de fuerza se elevan significativamente. Una de las razones es el alto grado de stiffnes muscular y la activación muscular previa.
Esto demuestra que existen tipos de salto mucho más potentes que los saltos verticales y que la metodología de entrenamiento de la potencia debería incluirlos en sus rutinas.

Resumiendo, con la evidencia analizada en este artículo podemos decir que el tipo de ejercicio es una variable útil para clasificar a los ejercicios con sobrecarga cuando se considera la potencia muscular.

Es importante destacar que si bien se pueden observar marcadas diferencias en la producción de potencia entre los diferentes ejercicios esto no quiere decir que uno sea mejor que otro. Esto solo muestra una realidad científica. Por supuesto que en el entrenamiento de fuerza y potencia se utiliza una combinación de ellos para obtener el mejor producto final posible. De todos modos como se analizó previamente no es lo mismo realizar cualquiera de estos ejercicios.

A simple vista pueden parecer similares pero la realidad científica dice que son totalmente diferentes en cuanto a la producción de potencia. Por supuesto esto se debe al tipo de ejercicio utilizado. Si bien ambos tipos de entrenamientos utilizan altos pesos o sobrecargas absolutas, todos los ejercicios del Entrenamiento 1 se adaptan a la ley de Hill y su velocidad de ejecución es muy baja. En cuanto al entrenamiento 2 todos los ejercicios emplean una alta velocidad de ejecución.
http://romerobrest.edu.ar/ojs/index.php ... le/view/61
"Escuchar al otro es dejarle ser"

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