''Lo que dice la ciencia para adelgazar''

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

''Lo que dice la ciencia para adelgazar''

Mensaje por Artemis » 11 Oct 2013 17:03

Que opinais de esta página?
Por lo que he visto el autor parece bastante riguroso, y practicamente todo lo que dice lo dice en base a estudios cientificos, metaanalisis, siempre cita fuentes y contrasta información,... Parece todo muy correcto e informado, y no pretende vender ningun metodo milagroso ni hace afirmaciones categoricas sobre nada.... en definitiva me gusta su estilo.
Cito un parrafo de la parte en la que habla de lo que es su blog:
''Se entiende que el consenso oficial debe ser riguroso, prudente y, aunque la epidemiología no es una ciencia exacta, dar recomendaciones con la casi absoluta seguridad de que sean las más adecuadas. La mayor parte de las incluidas en el libro y en el blog son coincidentes con las de este consenso oficial, pero no todas, ya que en algunas ocasiones las aquí presentadas, aunque se basen en estudios y revisiones científicos rigurosos y sistemáticos, aún no han llegado a recopilar una cantidad de evidencia científica suficiente para ofrecer dicha seguridad. Por lo tanto, deben ser consideradas opiniones personales del autor.''
Pues eso tiene muy buena pinta, y concuerda con la opinion que me he ido formando a lo largo de mis (pocos) años de interés en estos temas.

Pero no soy un cientifico ni un investigador, asi que al llegar al final de la cuestión, a la fuente , a los estudios citados, no puedo saber si son ciertos o no. Ni conozco la metodología, ni mi nivel de inglés es tan avanzado.
Pues eso. Rigor científico o pseudociencia muy bien presentada?

http://loquedicelacienciaparadelgazar.b ... -blog.html

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ''Lo que dice la ciencia para adelgazar''

Mensaje por Seiza » 11 Oct 2013 18:12

Precisamente el autor, Luis Jiménez, tiene un blog anti pseudociencia: http://elcentinel.blogspot.com.es

Su Twitter también está dedicado en parte al 'escepticismo'. @centinel5051

Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: ''Lo que dice la ciencia para adelgazar''

Mensaje por Artemis » 11 Oct 2013 20:35

pero entonces, es totalmente fiable?

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ''Lo que dice la ciencia para adelgazar''

Mensaje por Seiza » 12 Oct 2013 00:54

Artemis escribió:pero entonces, es totalmente fiable?
¿Qué hay totalmente fiable?

¿Cuáles son tus fuentes como alternativa? ¿Te parecen esas fuentes más o menos rigurosas?

Luis Jiménez no te va asegurar que su información es 100% fiable. Pero quiere acercarse, y lo hace de manera transparente. Te invita a ser crítico y a revisar las cosas por ti mismo, a que lo acompañes en su exposición y conclusiones, paso a paso. Las afirmaciones categóricas y sin discusión no tienen cabida en su forma de trabajar.

¿Te preocupa que los estudios sean ciertos o no? A mí me preocuparía más el 90% de los divulgadores que ocultan o no dan ningún tipo de fuente para que el público contraste (o directamente inventan cifras y tergiversan conclusiones).

Responder