Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPO

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por cyberclon » 11 Dic 2013 02:08

Tuto escribió:De acuerdo, entonces es bien difícil y complicado ponerse a juguetear con la curva...
Desde luego. Y mas si no dispones de cacharros para controlar la velocidad (un encoder vale MUCHA pasta).

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por Tuto » 11 Dic 2013 17:12

Aquí dejo dos post dónde se ha hablado del tema que los tenía pendientes, ahora que tengo más tiempo les he echado un vistazo y hay muy buen material!

http://goo.gl/qgkewr
http://goo.gl/9a12Bk

Una duda...

Imagen

Podrían explicar algo más extendido la metodología para medir la RM?
cyberclon escribió: Yo tiro a 15 repeticiones y a partir de la 12 la velocidad baja, eso es el 12RM que necesitamos.
Cogemos una carga, la que sea y empezamos a darle hasta que la velocidad baje... pero baje de qué? Cuál es el mínimo para considerar que sea nuestro XRM?

Imagen

Por cierto éste estudio está por la web??

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por DAMARPO » 11 Dic 2013 17:12

Interesantes aportes, da gusto leeros.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por Galactos » 11 Dic 2013 17:19

Tuto escribió: Cogemos una carga, la que sea y empezamos a darle hasta que la velocidad baje... pero baje de qué?
Esto lo saco de conversaciones que he tenido con Cyber, asi que me corrija si es incorrecto: baje respecto a la velocidad de las anteriores repeticiones.

Es decir, para las 12 primeras repes la barra se movia a 1 m/s, pero la 13 lo hace a 0.6 m/s. La velocidad ha bajado respecto a las anteriores.

(me ahorro el discurso de que habria que compararla con la dispersion de las 12 primeras, por aquello de entendernos trabajando sobre un mundo ideal :wink: )

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por DAMARPO » 11 Dic 2013 17:26

Galactos escribió:Esto lo saco de conversaciones que he tenido con Cyber, asi que me corrija si es incorrecto: baje respecto a la velocidad de las anteriores repeticiones.
No tengo claro si es respecto a las anteriores, o si se está hablando de "velocidad media" de las repeticiones, con lo cual volveríamos al concepto de TUT asociado a la velocidad del movimiento.


Cyber está mucho más puesto que yo en la interpretación de esas curvas, a ver que se cuenta...

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por Galactos » 11 Dic 2013 17:28

DAMARPO escribió: No tengo claro si es respecto a las anteriores, o si se está hablando de "velocidad media" de las repeticiones, con lo cual volveríamos al concepto de TUT asociado a la velocidad del movimiento.
Que media? De distintos individuos?
Yo lo veo como la media de las anteriores repes de la misma persona.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por cyberclon » 11 Dic 2013 19:13

Tuto escribió:Podrían explicar algo más extendido la metodología para medir la RM?
Para cada xRM o para predecir el 1RM a partir de las demas medidas?
Galactos escribió:Esto lo saco de conversaciones que he tenido con Cyber, asi que me corrija si es incorrecto: baje respecto a la velocidad de las anteriores repeticiones.
Opcion A: Que baje de la velocidad media de las anteriores.
Opcion B: Que baje de una velocidad de corte que tu estableces (y aqui ancha es castilla, cada uno sabra lo que hace).

Opinon personal sobre la opcion B: Cuando baje de 1m/s. Hablando siempre de testar fuerza maxima.

Sobre si es mejor la opcion A o la opcion B yo no me pronuncio, pues no tengo datos, pero yo personalmente me quedo con la opcion B, no porque sea mejor o peor, sino por sencillez.
Tuto escribió:Por cierto éste estudio está por la web??
Exactamente el estudio de las graficas que pones aqui debe estar en revision porque no lo he encontrado. En cualquier caso el estudio es: Estimation of relative load from mean velocity in the full squat exercise. Autores/as: Sánchez-Medina, L.; García-Pallarés, J.; Pérez, C.; Fernandes, J. y González-Badillo, J. J.

Sino tienes este, que va de la misma historia, y es de donde saqué las graficas de press banca y remo prono (cortesia de una diapo, que yo no tengo acceso al estudio completo).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23900903

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por Galactos » 11 Dic 2013 19:35

cyberclon escribió: Sobre si es mejor la opcion A o la opcion B yo no me pronuncio, pues no tengo datos, pero yo personalmente me quedo con la opcion B, no porque sea mejor o peor, sino por sencillez.
Y si tienes un tipo que con una carga X te hace 5 repes a 2 m/s, la sexta a 1.05 m/s y la septima a 0.95 m/s... Esa carga X es su 5RM o su 6RM? La cosa ha bajado un monton entre la quinta y la sexta aunque no haya bajado de 1 m/s.

Seguro que te puedes programar rapido el cacharrito para que te vaya dando media de la serie y dispersion hasta esa repe. O si no es optimo cacharrear con el cacharro, hazte una app que te lo haga sobre la marcha que medias y dispersiones se programan en 5 minutos si controlas android.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por DAMARPO » 11 Dic 2013 19:41

Galactos escribió:Que media? De distintos individuos?
Yo lo veo como la media de las anteriores repes de la misma persona.
Déjalo, entre entreno y entreno no lo veía claro, es decir, para controlar las adaptaciones de la fuerza si que lo tengo máomeno contextualizado, ahora bien, para el cálculo de RM.....

Mejor dejo esto que no lo tengo del todo clarito...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por cyberclon » 11 Dic 2013 19:48

Galactos escribió:Y si tienes un tipo que con una carga X te hace 5 repes a 2 m/s, la sexta a 1.05 m/s y la septima a 0.95 m/s... Esa carga X es su 5RM o su 6RM? La cosa ha bajado un monton entre la quinta y la sexta aunque no haya bajado de 1 m/s.
Lo primero es que ese caso yo pondria el brazo a que nunca va a ser real. El descenso de velocidad es casi lineal (tal como muestran todas las graficas que he visto). Recordad que estas cosas pierden toda su validez con sujetos no entrenados o con poca experiencia con cargas, que es donde podrian darse casos como el que comentas, aunque dudo mucho que fueran tan escandalosos.

Los datos son demasiado limitados, y de hecho el tema de la RM esta mas que en entredicho, asi que dar cosas por absolutas en este tema es muy delicado. Personalmente, aceptando que ese caso fuera real, si estoy testando fuerza maxima yo me quedaria con el 6RM o tendria que replantear la velocidad de corte (que se deberia manter entre tests, sino menudo guirigay)

BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 214
Registrado: 15 Mar 2013 23:48

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por BHOPFAN » 17 Dic 2013 09:41

Aunque diferentes estudios indican que la mejora de la potencia de un ejercicio se estimula y mejora en mayor medida cuando se entrena con la resistencia que permite alcanzar el máximo valor de potencia, la utilización exclusiva de estas resistencias probablemente no ofrecería los mejores resultados de manera permanente. Parece que para mejorar la potencia máxima, la vía que tiene más posibilidades es la mejora de la fuerza. González-Badillo y Rivas, 2002

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Gonzalez-Badillo: NUEVAS TENDENCIAS EN EL ENTRENAMIENTO

Mensaje por cyberclon » 17 Dic 2013 12:25

Obviamente. La potencia dependera, ademas del trabajo con las cargas adecuadas, de la fuerza maxima y de la fuerza explosiva, si estas no se trabajan los resultados no seran optimos.

Responder