Que comían los gladiadores

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Record. » 14 Feb 2014 05:23

Lentejas y pan. Y no. Comian en mccdonals ni cocacolas era suficiente, en fin

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Loboestepario » 14 Feb 2014 07:10

Eklipse escribió:Parece ser que la Avena era parte fundamental de su alimentacion.
Eso lo has sacado de alguna fuente fiable? Tenía entendido que los antiguos romanos aunque conocían la avena,la despreciaban como alimento y la destinaban a forraje para ganado.

En cuanto a lo de las panzas y las cuchilladas... No, si tenéis razón, sólo me hice eco de una teoría que va rodando por ahí, y que hasta busca apoyo en la anatomía de los primates.

Un saludo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Arturo Gómez » 14 Feb 2014 18:21

Yo no sé, creo que en este tipo de cosas, el hombre le gusta hacer conjeturas, pero no necessariamente las conjeturas tienen que ser reales.

Por ejemplo, el tema del gladiador gordo: uma cosa es que el tipo no sea un modelo, y otra cosa es que sea un gordo que no se pueda ni mover. si uno ve el boxeo de peso pesado, muchos de ellos tienen hasta grasas móviles en la cintura, y eso no significa que no tengan buena condición física o poca movilidad.]

También la idea de un gordo atacando como un energúmeno y un tipo ágil cansandolo como el torero al toro, equivale a adjudicarle al gordo la inteligência de un bovino (que ni siquiera, porque hasta el bestia del toro se da cuenta que es mucho más efectivo un juego defensivo que el ataque ciego)

Las grasas parando uma punhalada? no creo, yo preguntaría si alguien se anima a pasarse uma hoja de afeitar por alguna grasa localizada a ver como duele y sangra al corte, no la veo para alguien decir, corta nomás en la barriga, total es grasa nomás.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Pankratos » 14 Feb 2014 19:58

Pues continuando con la especulación (sana), es probable que ,al igual que hoy en día, pudiera ser que lo más atractivo fuera para la gente la gente los pesos pesados, que no gordos. Dentro del margen que hubiera según cada categoría de gladiador, ya que por poner el ejemplo del retario, se esperaba de que compensara de debilidad de su equipamiento, con una mayor libertad de movimiento, sería mas adecuado un tío no muy masivo (que además se le atribuía el papel de afeminado... ).


Vuelvo a dejar caer la probabilidad de comparar por modo vida (salvo temas de herirse/matarse) en cuanto a dieta y dedicación de entrenamiento, lo más similar pudiera ser algo la gente de lucha tradicional india (Pehlwani):
Generalizando con un par de foto de tíos grandes tirando a grandes, que de todo hay, pero
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Galactos » 14 Feb 2014 20:16

Pankratos escribió: Vuelvo a dejar caer la probabilidad de comparar por modo vida (salvo temas de herirse/matarse) en cuanto a dieta y dedicación de entrenamiento, lo más similar pudiera ser algo la gente de lucha tradicional india (Pehlwani):
Yo es que no se si es justo comparar estilos de lucha con armas con estilos sin armas. En el segundo caso, salvo diferencia tecnica enooorme, siempre voy a apostar por el mas grande/fuerte/potente, pero si hay un filo que te pueda rebanar la garganta de por medio, ya no se yo si la cosa se aplica en la misma medida.

A ver si Jaime nos aclara hasta que punto es importante la fuerza o el peso corporal en una pelea con espadas/lanzas.

Eso si, yo no creo que -salvo alguna excepcion- los tipos fueran ni con un 7% de grasa ni con barrigas que no les dejaran moverse.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Pankratos » 14 Feb 2014 20:58

Galactos escribió:Yo es que no se si es justo comparar estilos de lucha con armas con estilos sin armas.
No tanto por comparar estilos tal cual, si no por el régimen de entrenamiento y la dieta.


Un artículo del blog sobre cocina romana:
http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.c ... e-los.html

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Galactos » 14 Feb 2014 22:22

Pankratos escribió: No tanto por comparar estilos tal cual, si no por el régimen de entrenamiento y la dieta.
Igual no se me entendio: me referia a comparar el fisico de luchadores de sistemas de combate con y sin armas.

No se estilan los esgrimistas grandes y pesados, pero luchadores de grecorromana si. Y en la ultima hay categorias de peso por una buena razon.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Jaime G » 14 Feb 2014 22:37


A ver si Jaime nos aclara hasta que punto es importante la fuerza o el peso corporal en una pelea con espadas/lanzas.
Depende del estilo de lucha, puede variar desde muy secundario a imprescindible.

Un ejemplo mucho más moderno, las espadas roperas. Hay estilos, como el de Salvator Fabris, que usan continuamente una postura de media sentadilla e incluso de good morning. El típico practicante novato de Fabris tiene unas agujetas espantosas en la espalda y las piernas. El tratado de Fabris muestra gente con un tren superior decente, pero nada destacable, en cambio muestra claramente unas piernas dignas de powerlifter. Casualidad? Yo no lo creo :)

Imagen
Imagen

Si peleas con armadura, es importante ser fuerte. El foro de Rippetoe está lleno de marines que se quejan de que en Irak y similares muchos compañeros suyos colapsan por el peso de su equipo, y muchos mencionan que prefieren tener gente fuerte de la leche por mucha barriguita que tengan al típico soldado definido que sólo corre y hace dominadas.

Yo pienso en físicos así:

http://farm3.staticflickr.com/2216/4212 ... 5c15_z.jpg

Es decir, un tio fuerte que tendrá un poquito de grasa, pero al que sería absurdo llamar gordo. Y evidentemente ese hombre comería como una lima, eso lo sabemos todos los del mundillo :P

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por WilburWhateley » 14 Feb 2014 23:51

Lo de la grasa como armadura no lo veo.

Por otro lado, sobre la fuerza, pensad que in illud tempore la gente era muy dura, que el arado era última tecnología.
Imaginad lo que levantaría gente que trabajara en una cantera o en una granja, seguramente sin tener un tamaño demasiado grande.

Espectaculares las páginas del tratado italiano de esgrima y la estatua del Gladiador.

mong
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 02 Mar 2005 23:15

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por mong » 14 Feb 2014 23:57

WilburWhateley escribió: Espectaculares las páginas del tratado italiano de esgrima y la estatua del Gladiador.
Si te refieres a la estatua que sale por el hilo, no es de un gladiador sino de un boxeador griego.
Al loro con la proteccion, es similar a la de hoy en dia, venda mas "acolchado" en los nudillos
Imagen

Avatar de Usuario
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 828
Registrado: 30 Sep 2003 02:58

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por ScLaP » 15 Feb 2014 00:41

Pankratos escribió:Pues continuando con la especulación (sana), es probable que ,al igual que hoy en día, pudiera ser que lo más atractivo fuera para la gente la gente los pesos pesados, que no gordos. Dentro del margen que hubiera según cada categoría de gladiador, ya que por poner el ejemplo del retario, se esperaba de que compensara de debilidad de su equipamiento, con una mayor libertad de movimiento, sería mas adecuado un tío no muy masivo (que además se le atribuía el papel de afeminado... ).


Vuelvo a dejar caer la probabilidad de comparar por modo vida (salvo temas de herirse/matarse) en cuanto a dieta y dedicación de entrenamiento, lo más similar pudiera ser algo la gente de lucha tradicional india (Pehlwani):
Generalizando con un par de foto de tíos grandes tirando a grandes, que de todo hay, pero
Imagen
Imagen
el tio de la segunda imagen podria ser perfectamente un gladiador, tiene grasa pero se le ve fuerte tambien

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Loboestepario » 15 Feb 2014 15:32

La infantería profesional, gente que no se podía permitir pagar a un escudero para que cargase con su escudo y resto de herramientas bélicas, dedicaban relativamente poco tiempo a batallar, y la mayor parte de su tiempo a marchar cargados como mulas, y a cavar trincheras, letrinas y levantar fortificaciones. Esto ha sido así desde las legiones romanas hasta el dia de la fecha, en que los marines tienen que cargar sobre sus hombros un M-60 en climas tan inmisericordes como los de Irak o Afganistán.

De hecho, según el libro de "Inside Delta force" de Eric Haney, la prueba a que se somete a los aspirantes a entrar en ese cuerpo es el realizar marchas infinitas un dia tras otro cargando con una mochila de veinte kilogramos.

En cuanto a la alimentación de los legionarios, hace mucho leí que estaba basada en cereales, que les daban en grano y se encargaban ellos de moler y cocinar. Parece ser que estaban tan acostumbrados a esa dieta, que una vez que no había grano para darles y sí carne en abundancia, se quejaron por no estar acostumbrados a comer tanta carne.

La habilidad de cargar con pesos durante largas distancias es la más preciada en un ejército de infantería. Pensemos en que por ejemplo en un pelotón de infantería hay que cargar con una ametralladora ligera, su munición, o con un pesado equipo de comunicaciones. En tiempos de mi padre, uno cargaba con la ametralladora, otro con el trípode, y otro con dos cubos de agua para la refrigeración, más las pesadas cintas de bala de la munición. Supongo que eso sigue ocurriendo al dia de la fecha, en que los soldados tienen que cargar con más y más equipo.

El ejército del Vietminh derrotó a la Legión extranjera francesa -que en aquella época era un ejército de élite entre las élites, formado por lo más granado de los miitares franceses, miembros de las SS o el Heerd: alemanes, austriacos, belgas y de otras cien nacionalidades que encontraron allí un modo de vida y un escondite tras largos años de guerrear en el frente del Este; y todo tipo de aventureros curtidos en mil batallas, incluyendo españoles fogueados por más de una década en pie de guerra- al lograr subir su artillería a lomos de pequeños vietnamitas a lo alto de las montañas que cubrían las espaldas de los franceses. Pensemos también en la ruta Ho-Chi-Min, por la que menudos vietnamitas llevaban arroz, armas y municiones al Vietcong a menudo cargados a la espalda durante cientos de kilómetros de un recorrido en condiciones durísimas.

El hombre que estuvo más cerca de derrotar al Imperio Romano, Aníbal Barca, tuvo a la ciudad de Roma a su merced por la habilidad que mostró al conseguir la hazaña de pasar con un ejército completo, elefantes incluídos, a través de la cordillera de los Alpes.



Incluso hoy en día, cuando un veterano infante pasa su bagaje de experiencia a un novato, experiencia que ha ido pasando de boca en boca de profesionales desde los tiempos de los macedonios, lo primero que explicará es cómo marchar, cómo no perderse, trucos para llevar la carga, y muchos trucos para cuidar los pies de llagas y ampollas.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Arturo Gómez » 15 Feb 2014 15:46

" la habilidad que mostró al conseguir la hazaña de pasar con un ejército completo, elefantes incluídos, a través de la cordillera de los Alpes."

los que debían ser machos mismo, de esos que ya no hay mas, eran los que cargaban los elefantes a cuestas

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Re: Que comían los gladiadores

Mensaje por Loboestepario » 15 Feb 2014 20:20

Arturo Gómez escribió:" la habilidad que mostró al conseguir la hazaña de pasar con un ejército completo, elefantes incluídos, a través de la cordillera de los Alpes."

los que debían ser machos mismo, de esos que ya no hay mas, eran los que cargaban los elefantes a cuestas

Jajajajajaja +1000

Responder