Competición de sentadillas: interesante vídeo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Lights Out » 13 Ago 2014 23:16

Bueno, un 20% de mejora puede suponer una gran diferencia.

Aparte luego está la eficiencia de los "energy pathways" y la coordinación neuromuscular relativa a la actividad específica.

Y ya de paso, me disculpo si se me escapan términos en inglés, no es por ser pedante, es que casi todo lo que leo o he leido sobre el tema está en inglés y no tengo controlados los términos en español.

Avatar de Usuario
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 24 Ago 2004 10:10

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Manolin » 13 Ago 2014 23:34

Por supuesto, no desprecio ese % de mejora, simplemente es que por lo poco que he leído parece más factible mejorar otros parámetros que el VO2max

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Lights Out » 13 Ago 2014 23:58

Manolin escribió:Por supuesto, no desprecio ese % de mejora, simplemente es que por lo poco que he leído parece más factible mejorar otros parámetros que el VO2max
Bueno, el tema es que no conozco ninguna forma de mejorar la VO2max de forma específica, es decir, endetrimento de los demás mecanismos... creo que me voy a explicar mejor con un ejemplo:

Supongamos que soy corredor de larga distancia, evidentemente, cualquier mejora de la VO2max me resultaría beneficiosa. En mi entrenamiento, corro largas distancias (evidentemente) durnate el proceso de entrenar, estaré mejorando: mi técnica de carrera, haciéndo los movimientos más efectivos -con menos coste energético-; mi coordinación neuromuscular, que reducirá el coste energético de la carrera; los "energy pathways", es decir, los mecanismos por los que el cuerpo convierte el combustible (oxígeno, azúcares, etc.) en la energía que necesitan las fibras musculares para contraerse, de nuevo, reduciendo mi coste energético; la vo2Max; la capilarización; etc.

En resumen, mediante el entrenamiento específico, esto trabajando sobre diversos parámetros al mismo tiempo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por cyberclon » 14 Ago 2014 00:39

Manolin escribió:Si, si, es más o menos lo que me imaginaba. Simplificando mucho, cuantos más capilares irrigan el músculo más cantidad de oxígeno puede llegar a este a través del flujo sanguíneo.
De todas formas el VO2max es un factor con poco margen de mejora, no? Por lo que he podido leer en torno a un 20%, el resto depende en gran media de la genética.
Depende. Poco margen de mejora depende del nivel del que partas. Una persona desentrenada, con un VO2max de 30ml/kg/min, tiene muchisimo mas de ese 20% de mejora. Un deportista bien entrenado, con 65ml/kg/min, pues igual ya no tanto.

De la formula del VO2max podemos sacar bastantes conclusiones (y con esto tambien respondo a Lights Out, que si no he interpretado mal creo que esta confundiendo el consumo de oxigeno con el consumo de oxigeno maximo):

VO2max = VS * FC * difA-vO2

Es decir, que el VO2max depende directamente del volumen sistolico (VS), o lo que es lo mismo, la cantidad de sangre expulsada por el ventriculo izquierdo; de la frecuencia cardiaca, numero de veces que es expulsado ese VS por minuto; y de la diferencia arterio-venosa de oxigeno, que es la diferencia entre la cantidad de oxigeno que presente en el sistema arterial y en el venoso (salio 100 del corazon, llego 20, difA-vO2=80).

El entrenamiento aumenta el volumen sistolico, ergo aumenta el VO2max. Sobre la FC poco podemos hacer ya que estamos hablando de FCMax, o se mantiene estable o desciende levemente. Sobre la diferencia arterio-venosa de oxigeno si que actuaremos, el entrenamiento mejorará la cantidad de O2 que nuestras celulas puedan usar, por tanto tambien aumentaremos nuestro VO2max.

Esto hablando de maximos. Otro tema es el consumo de VO2 medio, que ese bajará a medida que vayamos entrenando, pues para la misma intensidad iremos cada vez consumiendo menos oxigeno, bajando nuestra FC, etc. Pero eso no quiere decir que nuestro VO2max no aumente o no haya aumentado durante el proceso de entrenamiento.

Obviamente tu corazon es el que es, tu FCMax no va aumentar, tu VS tendra un limite genetico que se alcanzará pronto (tu ventriculo no va a crecer indefinidamente, logicamente), y al final todo quedará en manos de la capacidad oxidativa de tus celulas.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Lights Out » 14 Ago 2014 02:28

Muy bien explicado, cyber. Obviamente, a mí me falta profundidad de conocimiento en determinados temas.

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Max-Steel » 14 Ago 2014 09:49

Justo estaba estudiando un poquito sobre el VO2max... Como ha dicho Cyber el corazón es el que es pero además hay individuos que al acercarse a la máxima intensidad de ejercicio muestran una desaturación arterial de oxígeno bastante variable, supuestamente por alguna limitación en la difusión pulmonar, por lo que habría otro factor dificilmente controlable que afectaría también a su dif a-vO2. Aunque, como se ha dicho, de un individuo entrenado a otro sedentario hay muchisima diferencia.

Sobre el tema de competiciones de sentadillas... Hubo un "enfrentamiento" entre Fred Hatfield (powerlifter) vs Tom Platz (culturista) que dio resultados poco sorprendentes (el powerlifter ganó en 1RM y el culturista en múltiples reps). Juraría que alguien (o yo mismo) lo había puesto también en el otro tema pero:
http://www.strengthfighter.com/2013/02/ ... platz.html

Avatar de Usuario
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 24 Ago 2004 10:10

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Manolin » 14 Ago 2014 09:54

cyberclon escribió:De la formula del VO2max podemos sacar bastantes conclusiones (y con esto tambien respondo a Lights Out, que si no he interpretado mal creo que esta confundiendo el consumo de oxigeno con el consumo de oxigeno maximo):

VO2max = VS * FC * difA-vO2

Es decir, que el VO2max depende directamente del volumen sistolico (VS), o lo que es lo mismo, la cantidad de sangre expulsada por el ventriculo izquierdo; de la frecuencia cardiaca, numero de veces que es expulsado ese VS por minuto; y de la diferencia arterio-venosa de oxigeno, que es la diferencia entre la cantidad de oxigeno que presente en el sistema arterial y en el venoso (salio 100 del corazon, llego 20, difA-vO2=80).

El entrenamiento aumenta el volumen sistolico, ergo aumenta el VO2max. Sobre la FC poco podemos hacer ya que estamos hablando de FCMax, o se mantiene estable o desciende levemente. Sobre la diferencia arterio-venosa de oxigeno si que actuaremos, el entrenamiento mejorará la cantidad de O2 que nuestras celulas puedan usar, por tanto tambien aumentaremos nuestro VO2max.

Esto hablando de maximos. Otro tema es el consumo de VO2 medio, que ese bajará a medida que vayamos entrenando, pues para la misma intensidad iremos cada vez consumiendo menos oxigeno, bajando nuestra FC, etc. Pero eso no quiere decir que nuestro VO2max no aumente o no haya aumentado durante el proceso de entrenamiento.

Obviamente tu corazon es el que es, tu FCMax no va aumentar, tu VS tendra un limite genetico que se alcanzará pronto (tu ventriculo no va a crecer indefinidamente, logicamente), y al final todo quedará en manos de la capacidad oxidativa de tus celulas.
Así da gusto. Muchas gracias por la explicación.
cyberclon escribió:
Manolin escribió:Si, si, es más o menos lo que me imaginaba. Simplificando mucho, cuantos más capilares irrigan el músculo más cantidad de oxígeno puede llegar a este a través del flujo sanguíneo.
De todas formas el VO2max es un factor con poco margen de mejora, no? Por lo que he podido leer en torno a un 20%, el resto depende en gran media de la genética.
Depende. Poco margen de mejora depende del nivel del que partas. Una persona desentrenada, con un VO2max de 30ml/kg/min, tiene muchisimo mas de ese 20% de mejora. Un deportista bien entrenado, con 65ml/kg/min, pues igual ya no tanto.
Lo que yo tenía entendido (y posiblemente mal entendido) es que si a una persona no entrenada le haces una prueba de esfuerzo y obtiene un valor de VO2max, por mucho que entrene no conseguirá mejorar más allá del 20% (aproximadamente) esa capacidad. Si se lo haces a un deportista entrenado, el valor obtenido posiblemente ya esté rozando ese máximo que podría llegar a conseguir, así que su margen de mejora si que es pequeño.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por cyberclon » 14 Ago 2014 10:29

Max-Steel escribió:Justo estaba estudiando un poquito sobre el VO2max... Como ha dicho Cyber el corazón es el que es pero además hay individuos que al acercarse a la máxima intensidad de ejercicio muestran una desaturación arterial de oxígeno bastante variable, supuestamente por alguna limitación en la difusión pulmonar, por lo que habría otro factor dificilmente controlable que afectaría también a su dif a-vO2. Aunque, como se ha dicho, de un individuo entrenado a otro sedentario hay muchisima diferencia.
Claro, todo lo dicho antes es en condiciones ideales. La realidad es que la difusion, perfusion y ventilacion van a ser factores limitantes. Y aqui entran en juego cosas que pasan desapercibidas, como el volumen ventilatorio, la fuerza de la musculatura inspiratoria, el patron respiratorio, adherencias en el tejido fascial que rodea los pulmones, etc

Un pulsioximetro es una herramienta muy util. En ebay se encuentran por pocomas de 10€
Manolin escribió:Lo que yo tenía entendido (y posiblemente mal entendido) es que si a una persona no entrenada le haces una prueba de esfuerzo y obtiene un valor de VO2max, por mucho que entrene no conseguirá mejorar más allá del 20% (aproximadamente) esa capacidad. Si se lo haces a un deportista entrenado, el valor obtenido posiblemente ya esté rozando ese máximo que podría llegar a conseguir, así que su margen de mejora si que es pequeño.
La verdad es que no tengo datos para discutirtelo, habria que ver en que contexto esta hechaesa afirmacion. Un fumador sedentarion que deja de fumar y comieza una vida activa no es lo mismo queun deportista, por poner un caso extremo.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Lights Out » 14 Ago 2014 11:40

Max-Steel escribió:Sobre el tema de competiciones de sentadillas... Hubo un "enfrentamiento" entre Fred Hatfield (powerlifter) vs Tom Platz (culturista) que dio resultados poco sorprendentes (el powerlifter ganó en 1RM y el culturista en múltiples reps). Juraría que alguien (o yo mismo) lo había puesto también en el otro tema pero:
http://www.strengthfighter.com/2013/02/ ... platz.html
A un nivel intuitivo, yo dirír que si dos competidores prueban su RM y la de uno de ellos es considerablemente mayor que la del otro (como fue el caso en esa competición) el nivel de fatiga del que ha levantado más peso sería probablemente mayor que el del otro, a pesar de que ambos han ejecutado un esfuerzo máximo (1RM). Podría estar equivocado, no obstante.

En cualquier caso, un par de apuntes de color sobre Platz. Él decía que a él no le habían enseñado a hacer sentadillas los culturistas, sino weightlifters, y lo cierto es que su técnica es impecable. Además, le encantaba entrenar pierna, de lo que hay pruebas más que evidentes (basta con mirar una foto, madre mía). Tom Plazt hacía sesiones maratonianas de pierna, de lo que no me sorprende su capacidad de trabajo con las mismas.

Esta otra competición tampoco es concluyente, pero resulta interesante.

En cualquier caso, sigo convencido de que el entrenamiento de fuerza tiene un impacto positivo sobre la resistencia.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por cyberclon » 14 Ago 2014 12:59

Lights Out escribió:En cualquier caso, sigo convencido de que el entrenamiento de fuerza tiene un impacto positivo sobre la resistencia.
Sin duda alguna. Un maratoniano lo que tiene es que mantener sus niveles de fuerza (en todas sus expresiones) durante los 42km, y para eso es imprescindible el trabajo de fuerza con cargas altas. Bien periodizado, por supuesto.

Avatar de Usuario
Manolin
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 24 Ago 2004 10:10

Re: Competición de sentadillas: interesante vídeo

Mensaje por Manolin » 14 Ago 2014 13:08

cyberclon escribió:
Lights Out escribió:En cualquier caso, sigo convencido de que el entrenamiento de fuerza tiene un impacto positivo sobre la resistencia.
Sin duda alguna. Un maratoniano lo que tiene es que mantener sus niveles de fuerza (en todas sus expresiones) durante los 42km, y para eso es imprescindible el trabajo de fuerza con cargas altas. Bien periodizado, por supuesto.
+1000
Aunque la mayoría de la gente piense lo contrario en un principio, cuando les pones a correr 2 horas a ritmo medio descubren que el factor limitante es la musculatura y no los pulmones. Y cada vez se enfocan más los entrenamientos de resistencia a sesiones de fuerza y de calidad intercaladas con las tiradas largas

Responder