Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

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tate-hishigi
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Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por tate-hishigi » 16 Sep 2014 20:46

Seguramente lo haya leío tol mundo. Aquí lo dejo igualmente



http://www.t-nation.com/training/curren ... c-coaching


(es bastante largo, solamente pongo enlace)

Por resumir, Rippetoe raja de todo y de todos. Probablemente atinando mucho.

Lights Out
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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Lights Out » 16 Sep 2014 22:11

Yo le tengo mucho respeto a Rippetoe y estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice, tanto en el artículo como en otras publicaciones. Dicho esto, también digo que le mola rajar de todo y de todos, no siempre con el fundamento adecuado. Por ejemplo, aunque en este artículo no lo llega a decir, entre otras cosas ha recomendado las sentadillas en barra baja para los atletas olímpicos.

Cosas en las que estoy de acuerdo con el artículo:

-Determinadas facultades físicas vienen gobernadas por la genética, el entrenamiento las puede pulir y afilar, pero ningún entrenamiento va a convertir a alguien sin la genética adecuada en un atleta de élite. Es triste e injusto, pero así es la vida.

-Los levantamientos olímpicos son complejos y requieren mucha práctica, a menos que te vayas a dedicar a la halterofilia, en muchos casos es preferible no integrarlos en un programa porque va en detrimento de otras cosas más útiles para el atleta.

-El acondicionamiento y la resistencia se entrenan mejor con la práctica específica del deporte en cuestion. Si quiero que un atleta me aguante 12 asaltos de boxeo, es preferible tenerle haciendo asaltos de sombra y sparring que tenerle corriendo 10km por el parque. Si quiereo que un receptor de fútbol americano no se me asfixie, espreferible tenerle haciendo sprints y recibiendo balones que dándo vueltas al campo.

-El entrenamiento de fuerza tiene un traslado a las demás capacidades, en mayor o menor medida. Y, en general, un atleta más fuerte siempre será un atleta más competente. En pocos deportes ser más fuerte va en detrimento del rendimiento deportivo.

-El entrenamiento "funcional" es una patraña. Para eso está el entrenamiento específico, si quieres mejorar en algo, haz ese algo, no otra cosa.

-En general, la mayoría de los entrenadores del aspecto físico a nivel prefesional, dejan mucho que desear.

Arturo Gómez
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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Arturo Gómez » 17 Sep 2014 00:23

"entre otras cosas ha recomendado las sentadillas en barra baja para los atletas olímpicos. "

decir eso explicitamente es herejía para vários entrenadores de halterofilia. Prefieren que um atleta se retire o que no avance a que haga sentadilla barra baja.

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Lights Out » 17 Sep 2014 01:19

Para alguien como Rippetoe, que lleva casi 40 años entrenando gente (es decir, haciéndoles hacer sentadilla en barra baja), recomendar esa sentadilla a halterófilos demuestra un entendimiento bastante pobre de la mecánica de la sentadilla en cuestión.

Arturo Gómez
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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Arturo Gómez » 17 Sep 2014 15:46

Podrías explicarlo?
Porque los entrenadores de halterofilia que defienden eso, no me lo explicaron, simplemente dicen que es así.
(entendiendo que estamos hablando de una sentadilla común sin equipamiento especial, sólo que con la barra algo más baja, no de media sentadilla ni sentadilla sumo)

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Lights Out » 17 Sep 2014 16:06

Sentadilla en barra alta/olímpica/ATG:

A partir de 1:50 más o menos vemos una serie de halterófilos practicando sentadillas pesadas. Como cada uno es distinto y tiene proporciones distintas, las sentadillas varían ligeramente para acomodarse a las peculiaridades de cada uno, pero está claro que éste es el tipo de sentadilla que se usa normalmente como ejercicio accesorio en halterofilia.

Sentadilla en barra baja, tipo powerlifter, en concreto, demostrada por el propio Rippetoe:

La mecánica es bastante distinta.

Como la sentadilla en barra baja se inicia en las caderas (frente a las rodillas de la barra alta) y requiere de sentarsa hacia atrás en vez de descender directamente, se suele considerar que trabaja más la cadena posterior (glúteos e isquiotibilaes) que la sentadilla en barra alta. Incluso algunos afirman que es un ejercicio dominante de cadena posterior. En este sentido, tendría sentido incluírla como ejercicio de asistencai de un halterófilo, pues tanto el snatch como el clean son pulls, en consecuencia, requieren de una fuerte cadena posterior.

El argumento de Rippetoe es que, dado que en los USA la élite genética se va al fútbol americano y para la halterofilia ni siquiera quedan los segundones, sino los terceros o cuartos en talento natural, lo suyo es hacerles má fuertes a base de sentadillas en barra baja y pesos muertos. En parte por lo que dice el artículo: dado que la potencia no es posible entrenarla, haz fuelte al aqtleta y que sea lo que Dios quiera. Y dado que se levanta más peso en sentadilla en barra baja, pues más fuerza, así que tiene sentido.

Salvo que en sentadilla en barra baja no se levanta más peso porque intervenga más músculo, si no por otras razones.

La sentadilla en barra baja reduce el rango de movimiento total de la sentadilla respecto a barra alta. Además, tanto la mayor inclinación del torso como los ángulos de caderas y rodillas durante el movimiento permiten una palanca más efectiva, de ahí que se mueva más peso. La implicación de la cadena posterior en una sentadilla en barra baja respecto a una sentadilla en barra alta lo suficientemente profunda (basta con romper el paralelo) es apenas ligeramente mayor. La sentadilla en barra baja sigue siendo dominante de cuádriceps y a menso que nos enfundemos vienta capas de tejido mágico para competir en multiuply y hagamos cosas de vergüenza ajena como esto: lo seguirá siendo.

Y habida cuenta de que en halterofilia los puntos débiles del levantamiento suelen ser, respectivamente la sentadilla por encima de la cabeza (en el snatch) o el jerk en el clean&jerk (que se apoya bastante en los cuádriceps) yo diría que obsesionarse con la cadena posterior no tiene mucho sentido (incluso si fuera verdad que la sentadilla en barra baja como hace Rip es dominate de cadena posterior).

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Sep 2014 14:40

Ahí me queda claro.
Los entrenadores de halterofilia que conocí eran empleados de um país, que les brindaba un universo de candidatos para selecionar sus atletas profesionales, y que tenía el compromisso de obtener de esos atletas los mejores resultados posibles en un calendário preestabelecido de competências.
Rippetoe parece ser más bien un entrenador personal cuya función es darle la mejor preparación posible a un cliente que paga para eso.
Parece lógico que en el primer caso, candidato que no tenga la biomecânica adecuada, está fuera (las dificultades que va a tener en la sentadilla barra alta, las va a tener también en los ejercicios competitivos), invertir en él es un mal negocio.
Para el segundo, asumir que hay dificiultades biomecânicas y ver como fijar uma técnica de levantamentos aunque no óptima sí estable, y buscar los mejores ejercicios que den aumento de vigor y estructuras que proyecten (aunque no com la mayor eficiência) en los levantamientos, es parte del problema.

El vídeo de Rippetoe no está habilitado para Brasil, sin embargo por la descripción me hago uma idea. Creo que no es necessário que la sentadilla barra baja sea necessariamente "cadena posterior". Se puede hacer uma sentadilla barra baja sin descularse (espalda neutra, creo que le dicen) y cargando más sobre las rodillas. Como diría un amigo mío, "tipo un perro cagando"

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Lights Out » 18 Sep 2014 15:26

Si puedes ver este vídeo, en el se explican muy bien las diferencias reales entre una sentadilla en barra alta y una baja:

Si no, ya te haré un resumen.

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Lights Out » 18 Sep 2014 15:53

Asimismo, te recomiendo éste artículo:

http://gregnuckols.com/2014/08/26/its-t ... squatting/
When you drop the bar a little lower on your back, you’re effectively decreasing how long the lever of your torso is for the movement. It’s like moving the 25 pound plate a little closer to your shoulder and farther from your wrist. The same basic principle applies to how far forward your knees track. Since they typically won’t track quite as far forward when squatting low bar, that’s also analogous to moving the 25 pound plate a bit closer to your shoulder. That means that your muscles don’t have to produce quite as much force to produce the required torque to overcome the resistance.

In non-nerd speak, that’s why you can squat more weight with a low bar position. It makes the movement more mechanically efficient.
Lo que significa: Que no se "trabaja más músculo" y que, en consecuencia no se "desarrolla más fuerza".

A ésto hay que añadir que la sentadilla en barra alta es un movimiento natural e instintivo, a alguien sin problemas de mobilidad se le puede enseñar la sentadilla en barra alta en una sesión. La sentadilla en barra baja es más técnica y en muchos casos requerirá de más práctica e incluso instrucción especializada. Además, tiene menos traslado a otras actividades atléticas que la sentadilla en barra alta. En conclusión, que un halterófilo haga sentadilla en barra baja significa:

-No ganará más fuerza que usando la sentadilla en barra alta, menos traslado con ese entrenamiento a los movimientos específicos.

-Necesitará emplear más tiempo en aprender un movimiento que no es específico de su deporte (tiempo que podría emplear en trabajar los movimientos específicos).

-Estará usando un accesorio que sobrecarga la espalda baja, teniendo en cuanta que los halterófilos ya reciben una gran cantidad de sobrecarga en la espalda baja propia del entrenamiento (discutiblemente: más riesgo de lesión durante el entrenamiento, más fatiga para practicar especñificamente).

Y por último, número de halterófilos que ha entrenado Rip durante sus 37 años de carrera que alguna vez se han presantado y ganado (o hecho podio) alguna competición, aunque sea local: 0 (cero)

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por pablomarci » 18 Sep 2014 16:05

Yo la verdad esque estuve una temporada intentando aprender la sentadilla low bar y me pareció que la postura era un tanto "ortopédica", cargando mucho la espalda baja. Además bajar más de la paralela diría que agrava ese problema, en cambio con la high bar, con la flexibilidad adecuada permite bajar más sin cargar la zona lumbar.
Respecto al número de halterófilos que ha entrenado Rip, el otro día me preguntaba a que atletas en general había entrenado, y no logré encontrar nada. Si pudierais aportar información sobre esto estaría bien, aunque me da que la fama de Rip es quizás en parte debida a que hace mucho ruido.

Arturo Gómez
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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Sep 2014 16:08

Parece bastante claro: pudiendo ambas, como entrenamiento para halterofilia, lo preferible es barra alta.
No pudiendo con barra alta (hay gente que se te hace una bola y se viene de cabeza), un entrenador jefe de equipo va a prescindir de ese atleta y le va a recomendar que haga otra cosa o que entrene en su club.
Un tal deshauciado, por su cuenta o pagando un entrenador de su bolsillo, podrá tentar una combinación de sentadilla barra baja y frontal con levantamentos olímpicos frente a las alternativas de desnucarse con la de barra alta o abandonar la halterofilia.
De cualquier manera, sabe que cuenta con, además de desventaja de financiamiento, con también una desventaja mecânica para destacarse deportivamente.

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Re: Como está el entrenamiento de fuerza y acondicionamiento

Mensaje por Lights Out » 19 Sep 2014 16:59

pablomarci escribió:Respecto al número de halterófilos que ha entrenado Rip, el otro día me preguntaba a que atletas en general había entrenado, y no logré encontrar nada.
Lo más parecido a un atleta profesional que ha entrenado Rippetoe, sería la culturista Gillian Mounsey.

[video][/video]

Y tampoco es que la haya tanto "entrenado" como dado un curso de 10 días.

http://startingstrength.com/index.php/s ... BxD4BZ0Yek

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