TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

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TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por reincidente » 16 Sep 2014 22:10

Arturo lleva eso de los básicos a extremos de auténtico minimalismo: solo hace sentadillas y peso muerto. Y con eso no necesita ni cardio ni leches, está más que en forma para hacerse unos largos o echarse unas carreras. Con un par. Lo dicho, ni cardio ni leches.

Por otro lado tenemos a otro veterano que viene a resumirnos así su postura:
krieger escribió:Yo lo que tengo muy claro es que sin básicos y sin peso libre no te vas a poner grande, pero sin curl de bíceps tampoco vas a echar buenos brazos, otra cosa es que no te importe.
Miren, a los novatos que vienen por aquí haciendo preguntas, de los cuales obviamente me considero parte, lo que quieren saber como cuestión fundamental es... bueno... es que vds. se aclaren. Que se explayen. Que se expliquen. Que se enzarcen si hace falta. Pero que nos expliquen sobre todo a nosotros :D ya que esta dicotomía atormenta nuestras noches con sudorosas pesadillas.

Este es un tema transversal y fundamental que recorre casi todos los hilos, especialmente esos de rutinas personalizadas que pululan últimamente. Es un tema importante.

Ya de forma más personalizada, me ha dejado un poco sorprendido eso que ha dicho Arturo de que uno que levanta 300 Kg "igual" tiene unos brazos algo mas grandes que un sedentario.

"igual"???? quiere esto deciar que "igual no"???

ya sé que todo depende de los objetivos de cada cual y todo eso, pero... dejémonos de milongas, todos sabemos cuál es el tema importante aquí.

muéstrennos el camino....
No hay nada más práctico que una buena teoría.

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Galactos » 16 Sep 2014 22:57

reincidente escribió: Arturo lleva eso de los básicos a extremos de auténtico minimalismo: solo hace sentadillas y peso muerto. Y con eso no necesita ni cardio ni leches, está más que en forma para hacerse unos largos o echarse unas carreras. Con un par. Lo dicho, ni cardio ni leches.
Arturo no ha dicho que vaya a ganarle ni a Phelps ni a Bolt, solo que le da para echarse unos largos y unas carreras. Lo cual es perfectisimamente posible a poco que no tenga sobrepeso y entrene con cargas a buen ritmo y con regularidad.

Yo mismo mejore sustancialmente mi capacidad cardiovascular (viniendo de un estado lamentable, todo sea dicho) a base de Starting Strength. Puedo correr tranquilamente 3-4 km detras de la bicicleta de mi hija, he mejorado *una barbaridad* la aceleracion inicial en un sprint y tengo una velocidad punta bastante mas alta que antes nadando crawl.

Buscate el "Power to the People" de Pavel y vas a ver lo que se puede hacer con un deadlift y un press :wink:
reincidente escribió:
Miren, a los novatos que vienen por aquí haciendo preguntas, de los cuales obviamente me considero parte, lo que quieren saber como cuestión fundamental es... bueno... es que vds. se aclaren. Que se explayen. Que se expliquen. Que se enzarcen si hace falta. Pero que nos expliquen sobre todo a nosotros :D ya que esta dicotomía atormenta nuestras noches con sudorosas pesadillas.

Este es un tema transversal y fundamental que recorre casi todos los hilos, especialmente esos de rutinas personalizadas que pululan últimamente. Es un tema importante.
Para serte sincero, ultimamente nos ponemos mas de acuerdo que nunca. Si te parece que esto es un caos mirate los hilos de hace 2 anyos para que lo flipes.

Con respecto a la cita de Krieger, creo que "crecer" es un termino objetivo mientras que "echar buenos brazos" es subjetivo. Yo afirmo tanto por sentido comun como por experiencia propia que con rutinas de fuerza sin trabajo analitico de brazos, estos crecen (con presses, remos, dominadas, etc). Si ya es lo que se considera buenos brazos o no, pues dependera de cada uno. Para que crezcan 10 cm habra que hacer algo mas, no lo discuto, pero yo he llegado a 40 cm sin hacer un curl (bueno, no es estrictamente cierto, los probe dos semanas y sufri burlas de Jaime G por ello :lol: ).
reincidente escribió: Ya de forma más personalizada, me ha dejado un poco sorprendido eso que ha dicho Arturo de que uno que levanta 300 Kg "igual" tiene unos brazos algo mas grandes que un sedentario.

"igual"???? quiere esto deciar que "igual no"???
Entiendo que o bien estaba siendo ironico o bien se referia a que uno que geneticamente no tiene predisposicion a brazos grandes pero que mueva 300 kg puede tener menos brazos que el freak genetico de brazos monstruosos que no se levanta del sofa en todo el dia.
reincidente escribió: ya sé que todo depende de los objetivos de cada cual y todo eso, pero... dejémonos de milongas, todos sabemos cuál es el tema importante aquí.
Emmm... no. Yo se cual es el tema importante para mi.
Normalmente, las razones por las que alguien de 17 anyos entrena no son las mismas que las de el de 60 tacos.
El plural de "anécdota" no es "evidencia".

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Lights Out » 16 Sep 2014 23:27

Poco puedo añadir que no haya dicho Galactos.

En lo que a mí respecta, no hay un camnio, hay muchos. Y ya si tenemos en cuenta los objetivos individuales de cada uno, pues apaga y vámonos.

En líneas generales yo creo que un buen programa de entrenamiento con cargas, independientemente del objetivo que uno tenga, debe cumplir una serie de requisitos:

-Debe centrarse en el uso del peso libre, minimizando el uso de máquinas y aparatos de asistencia

-Debe centrarse en el uso de ejercicios compuestos, La proporción de éstos varía en función de las particularidades del individuo, pero si en tu entrenamiento los ejercicios compuestos son inferiores al 80% del total de trabajo, muy posiblemente estés haciendo algo mal

-Debe equilibrar volumen/intensidad/frecuencia en función del nivel del individuo así como de las particularidades del mismo. No es lo mismo programar para un chaval de 18 años en forma que para un señor de 50 fuera de forma y recién salido de una operación coronaria.

Y básicamente, eso.
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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Arturo Gómez » 17 Sep 2014 00:19

Cualquier condición deportiva tiene um nível básico y un nível que sólo se alcanza cuando, teniendo bien el básico, uno se especializa.
Y además tenemos el nível suficiente para uma vida activa y saludable.
Si queremos ser corredores de alto rendimiento, necessitaremos uma base de correcta alimentación y musculación y además un entrenamiento específico para maximizar esa condición.
Si em cambio queremos tener la condición física del ciudadano que consegue correr 5 km 2 o 3 veces a la semana, podemos conseguirla tambien con uma buena alimentación, y corriendo o com un entrenamiento adecuado de gimnasio, o con trabajos pesados surtidos tipo cortar y cargar leña, cavar, etc.
Lo mismo si se quiere un aspecto físico excepcional, primero hay que passar por conseguir uma estrutura fuerte y sólida, y luego cuidar los detalles de esa estructura.

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Sanyo82 » 17 Sep 2014 04:50

Arturo, como es tu rutina semanal? saludos.

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Hiperius » 17 Sep 2014 09:47

La cuestión es sencilla. Quieres ponerte grande?, haz ejercicios básicos y pesados y busca hacerte más fuerte en ellos a lo largo del tiempo. Quieres además tener los brazos lo más grande posible?, añade al trabajo anterior, un trabajo especifico de brazos. Si no lo haces, crecerán, pero no al máximo de su potencial.

Un saludo

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por KaS » 17 Sep 2014 12:36

Los que buscan fuerza el camino son ejercicios basicos y pesados, los que buscan tamaño muscular yo pienso que no necesitan ejercicios tipo remo pendlay y peso muerto por poner dos ejemplos, ¿q se pueden incorporar? Si, ¿necesarios? No.
Eso no quiere decir que diga de hacer ejercicios tipo pullover en la maquinita si quiero entrenar la espalda pero ¿xq no me valdria con dominadas, remo gironda o remo con mancuerna? de hecho yo uso dominadas y remo gironda, uno de tiron vertical y otro horizontal, independientemente de los resultados donde ya entran otros factores no necesito hacer otros que requieren de una tecnica perfecta q dificilmente se puede adquirir viendo videos ya que cada cuerpo tiene sus caracteristicas.
Añado que estoy en contra de las weider, me gustan las fullbody sub basicos frecuencia2.
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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Hiperius » 17 Sep 2014 12:53

No mientas Kas, eres un preplaya weideriano de tomo y lomo :lol: .

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por KaS » 17 Sep 2014 13:08

Jajaja me estoy rehabilitando, no hundas mi reputación.
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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Arturo Gómez » 17 Sep 2014 15:32

Sanyo82 escribió:Arturo, como es tu rutina semanal? saludos.
Tengo uma barra que se le puede poner hasta 130 k, ahí hago 2 x semana sentadilla y 2 x semana peso muerto, normalmente com eso, normalmente series de 8 a 15, a veces me estiro um poco más en las repeticiones
De a poco voy recomenzando los press (3 x semana entre militar y banca) con poco peso en tanto me adapto para evitar tendinitis.

Más algun ejercicio simple tipo abdominales, movimentos amplios de hombros y brazos, sólo que estos no tienen la misma regularidad ni compromiso de rendimento.

Y los olímpicos y afines todavia no los estoy encarando, estoy esperando afirmar bien los tendondes rotuliano y de aquiles en la sentadilla profunda tambien para evitar lesiones.

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Lights Out » 17 Sep 2014 15:46

No mientas, Arturo, todos sabemos que tu rutina es ésta:

Imagen
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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Sanyo82 » 17 Sep 2014 15:56

Arturo Gómez escribió:
Sanyo82 escribió:Arturo, como es tu rutina semanal? saludos.
Tengo uma barra que se le puede poner hasta 130 k, ahí hago 2 x semana sentadilla y 2 x semana peso muerto, normalmente com eso, normalmente series de 8 a 15, a veces me estiro um poco más en las repeticiones
De a poco voy recomenzando los press (3 x semana entre militar y banca) con poco peso en tanto me adapto para evitar tendinitis.

Más algun ejercicio simple tipo abdominales, movimentos amplios de hombros y brazos, sólo que estos no tienen la misma regularidad ni compromiso de rendimento.

Y los olímpicos y afines todavia no los estoy encarando, estoy esperando afirmar bien los tendondes rotuliano y de aquiles en la sentadilla profunda tambien para evitar lesiones.
Gracias fenomeno.

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por krieger » 17 Sep 2014 16:39

Galactos escribió:Con respecto a la cita de Krieger, creo que "crecer" es un termino objetivo mientras que "echar buenos brazos" es subjetivo. Yo afirmo tanto por sentido comun como por experiencia propia que con rutinas de fuerza sin trabajo analitico de brazos, estos crecen (con presses, remos, dominadas, etc). Si ya es lo que se considera buenos brazos o no, pues dependera de cada uno. Para que crezcan 10 cm habra que hacer algo mas, no lo discuto, pero yo he llegado a 40 cm sin hacer un curl (bueno, no es estrictamente cierto, los probe dos semanas y sufri burlas de Jaime G por ello ).
Cierto, "echar buenos brazos" es un termino subjetivo. Con los básicos en rango de fuerza y una dieta hipercalórica se crece, y los brazos se adaptan a eso, pero lo justo a no ser que seas un freak genético y sin tener en cuenta que te estés tapando de más. Habrá gente que luego defina y los brazos le hagan bluff, o no, pero habría que tenerlo en cuenta. Para sacarle el máximo potencial que puedas a tus brazos, hablando de volumen, hay que darles trabajo directo, y la diferencia se nota. Esto no tiene nada que ver con pasarse las tardes haciendo curls con mancuernas de cinco kilos. Aparte, en términos de utilidad o rendimiento, no me voy a meter en si los analíticos aportan alguna mejora, pero muchos competidores de fuerza los utilizan, pero podría ser solo por ego, a saber. Hace poco hablábamos de las dominadas, y salisteis algunos en el foro que levantáis lo que para mi modo de ver son auténticos disparates, pero que sin embargo os costaba hacer cinco dominadas. Pues hombre, tanta fuerza y que luego no sea necesariamente transferible a una acción tan básica para el ser humano como colgarse y levantar su propio cuerpo... a lo mejor bastaría algo de trabajo directo de brazos para subsanar eso, con lo cual ya estaríamos hablando de algo más que estética.

Entonces, en otro orden de cosas, si tus objetivos son estos,
reincidente escribió:ya sé que todo depende de los objetivos de cada cual y todo eso, pero... dejémonos de milongas, todos sabemos cuál es el tema importante aquí.muéstrennos el camino....
Un saludo[/quote]

es decir, entiendo que ponerse grande, tener músculos e incrementar tu fuerza de manera razonable, nada de fuerza máxima ni especialidades varias, si no lo que la mayoría de hombres de este planeta buscan en las pesas, sería muy buena cosa tener presente esto,
Hiperius escribió:La cuestión es sencilla. Quieres ponerte grande?, haz ejercicios básicos y pesados y busca hacerte más fuerte en ellos a lo largo del tiempo. Quieres además tener los brazos lo más grande posible?, añade al trabajo anterior, un trabajo especifico de brazos. Si no lo haces, crecerán, pero no al máximo de su potencial.

Un saludo
Y esto,
KaS escribió:Los que buscan fuerza el camino son ejercicios basicos y pesados, los que buscan tamaño muscular yo pienso que no necesitan ejercicios tipo remo pendlay y peso muerto por poner dos ejemplos, ¿q se pueden incorporar? Si, ¿necesarios? No.Eso no quiere decir que diga de hacer ejercicios tipo pullover en la maquinita si quiero entrenar la espalda pero ¿xq no me valdria con dominadas, remo gironda o remo con mancuerna? de hecho yo uso dominadas y remo gironda, uno de tiron vertical y otro horizontal, independientemente de los resultados donde ya entran otros factores no necesito hacer otros que requieren de una tecnica perfecta q dificilmente se puede adquirir viendo videos ya que cada cuerpo tiene sus caracteristicas.
Aparte de esto, yo a los novatos sólo les diría que ni confíen en como vean entrenar a todo el mundo en los gimnasios porque la mayoría de la gente va dopada, ni tampoco confíen a ciegas en lo que lean en foros, donde muchos, en reacción al penoso panorama que se ve en los gimnasios predican "la fe del converso" que pese a estar muy bien, no es válida para todo el mundo ni todos los objetivos.

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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por Galactos » 17 Sep 2014 17:17

krieger escribió:Hace poco hablábamos de las dominadas, y salisteis algunos en el foro que levantáis lo que para mi modo de ver son auténticos disparates, pero que sin embargo os costaba hacer cinco dominadas. Pues hombre, tanta fuerza y que luego no sea necesariamente transferible a una acción tan básica para el ser humano como colgarse y levantar su propio cuerpo... a lo mejor bastaría algo de trabajo directo de brazos para subsanar eso, con lo cual ya estaríamos hablando de algo más que estética.
No se si lo decias por mi, pero es mi caso.

Claramente es una de las acciones importantes. No de las 3 o cuatro mas gordas para mi, pero sin duda importante. Y por eso trato de mejorarla.

Hay que tener en cuenta que estando gordo y sin entrenar dominadas, es jodido hacer dominadas. Ha sido ponerme a cortar (bajando peso lo que incluye musculo) y a practicar el ejercicio y la mejora ha sido notable (adaptacion del SNC a un patron de movimiento nuevo). Hay dos politicas: entrenar brazos para mejorar de forma indirecta la dominada (los brazos son solo uno de los componentes que entran en juego) o entrenar dominadas para mejorar dominadas y que de paso se entrenen los brazos. Ahora mismo, en corte, no me han crecido los brazos, asi que esa no puede ser la explicacion; pero las dominadas se multiplicaron x3 rapidamente.

Y conste en acta que lo que yo siempre he dicho no es que no se entrenen los brazos, sino que se deje en un segundo (mejor un tercer) plano para cuando ya vas agotando las ganancias de los ejercicios importantes. Llevo tiempo metiendo triceps como accesorios para los presses y cuando acabe el maldito corte tengo pensado hasta hacer algun curl.
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Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo

Mensaje por reincidente » 17 Sep 2014 17:25

krieger escribió:
Galactos escribió:
reincidente escribió:ya sé que todo depende de los objetivos de cada cual y todo eso, pero... dejémonos de milongas, todos sabemos cuál es el tema importante aquí.muéstrennos el camino....
es decir, entiendo que ponerse grande, tener músculos e incrementar tu fuerza de manera razonable, nada de fuerza máxima ni especialidades varias, si no lo que la mayoría de hombres de este planeta buscan en las pesas, sería muy buena cosa tener presente esto,
A eso me refería. Que independientemente de objetivos ya muy específicos, que más bien serían de profesionales o semi-profesionales, o como complemento a un determinado deporte o actividad, ¿que buscamos la generalidad de los hombres al hacer pesas?

Pues yo igual me paso al hablar en general, pero para mí la respuesta es muy sencilla y creo que es válidad para cualquier edad: lo que buscamos es ser más fuertes, y además parecerlo.
No hay nada más práctico que una buena teoría.

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