Cambiar SS en definicion

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Galactos » 20 Feb 2015 16:21

Jaime G escribió: Semana A
L: Bench 5x5, Press 3x8, dominadas supinas
M: Squat 5x5 Snatch 8x2, dominadas
J: Bench 1x5, Press 5x1, fondos
V: Squat 1x5, Deadlift 5x1, Hip Thrust 3x8

Semana B
L: Press 5x5, Bench 3x8, dominadas supinas
M: Squat 5x5 Clean 5x3, dominadas
J: Press 1x5, Bench 5x1, fondos
V: Squat 5x1, Deadlift 1x5, Pendlay 3x8
Lo que me gusta, y mucho: la alternancia de 1x5 y 5x1 en los presses. No se me habia ocurrido y puede darte ese plus para que el peso suba.
Lo que no me gusta tanto: demasiada alternancia (clean/snatch, hip thrust/pendlay). De verdad piensas que entrenando una vez cada dos semanas un ejercicio va a haber suciente estimulo para conseguir una buena adaptacion?
FumandoIvory escribió:buscando en internet no he visto nada acerca de la texas method "torso pierna"
Busca "texas method 4-day split". Hay varios splits posibles.

Ahora, yo que tu me agenciaria pronto el Practical Programming for Strength Training, de Rippetoe & Baker. Es una joya.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Jaime G » 20 Feb 2015 17:31

FumandoIvory escribió: Y Jaime G, varias dudas. Por que en vez de 1x5 en presses cambias a 3x8 (me parece bien, de echo me gustaria meter ejercicios con algo menos de peso y subir hasta 8 repes, pero me gsutaria saber el porque del cambio, buscando en internet no he visto nada acerca de la texas method "torso pierna". Los fondos si no van a ayudar a subir los presses y van a ser unicamente por diversion, ya he dichjo que los descarto, el pendlay tambien.

En cuanto a dominadas supongo que te refieres a pronas, y estas y las supinas seran lastradas no? Si haces la diferenciacion simplemente por variar el agarre de vez en cuando me parece correcto, suelo variar entre neutro supino y pronas.

y otra cosa, el snatch por que a 8 series concretamente? Alguna razon en especial? Imagino que al ser movimientos que requieren de mucha potencia no es bueno meter mas de 5 repeticiones, y al ser dos unicamente supongo que las 8 series seran para meter mas trabajo, pero de olimpicos y programarlos servidor ni pajolera idea asi que te escucho.
No vas a encontrar mucho sobre las variantes de Texas Method salvo que te compres Practical Programming o bucees en el foro de rippetoe. En general en la red encuentras SS pelada (sin sus fases, la gente cree que SS es siempre igual y nanai) y la Texas Method antigua.

El cambio respecto a la de Galactos es simplemente en vez de ir a intensidad y volumen el mismo día, hay un día de doble volumen y otro de doble intensidad (las dos opciones son válidas, siempre depende de lo que te vaya mejor). Si vas a dos presses de volumen el mismo día, dejar el segundo a 3x8 es interesante. Podrías hacerlo 5x5 de uno y 5x5 de otro, pero entonces tienes que calcular 2 5x5 diferentes para cada press, según toque primero esa semana o no.

Si, con dominadas hablo de pronas-pull up y al decir supinas hablo de chin up. El snatch lo pongo a 8 series si va a ser el que tiene que aportar volumen de tirones a la rutina esa semana, si lo trabajas en la misma semana que el clean 4-6 series de 2 está muy bien.
Galactos escribió: Lo que me gusta, y mucho: la alternancia de 1x5 y 5x1 en los presses. No se me habia ocurrido y puede darte ese plus para que el peso suba.
Lo que no me gusta tanto: demasiada alternancia (clean/snatch, hip thrust/pendlay). De verdad piensas que entrenando una vez cada dos semanas un ejercicio va a haber suciente estimulo para conseguir una buena adaptacion?
Nop, podría mejorarse mucho, pero era la oportunidad para que probase varias cosas y acabase decidiéndose por una.

Si se trata de hacer algo con los criterios que acaba de definir y quitando ejercicios, lo mismo tiraría por aquí

Semana A
L: Bench 5x5, Press 3x8, dominadas supinas
M: Squat 5x5 Clean 5x3, dominadas
J: Bench 1x5, Press 5x1, Rack Jerk rampeando singles hasta fallar*
V: Squat 1x5, Deadlift 5x1, Snatch ligero 6x2

Semana B
L: Press 5x5, Bench 3x8, dominadas supinas
M: Squat 5x5 ,Snatch 6x2, dominadas
J: Press 1x5, Bench 5x1, Rack Jerk rampeando singles hasta fallar*
V: Squat 5x1, Deadlift 1x5, Clean ligero 5x3

*Lo suyo en otra distribución sería darle a la sentadilla frontal si quiere acabar dándole mucha caña a los olímpicos, pero el rack jerk permite mover cifras potentes sin las dificultades de salir de un clean pesado y es un ejercicio muy divertido

Si acaba concretando sus ideas más con el tiempo, desde ahí puede hacer una transición fácil a una TM de olímpicos o a una Starr de atletas de potencia

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Galactos » 20 Feb 2015 18:25

Te haces un curso con Damarpo o Cyber para coger las bases del tema de analisis de movimiento, luego te gastas los cuartos en pasarte un par de semanitas en Wichita Falls y ya podrias ser el representante de Rip en Espanya, tio. O a lo mejor tienes el PPST en el movil, que tambien puede ser :D

La duda que me queda con tu esquema es como tirar el 3x8. A mi tirar dos ejercicios a 5x5 con el esquema de la TM me aterraria, asi que pienso que lo dices por bajar un poco la intensidad. Pero claro, 8 repes tampoco son 15, asi que no se si estabas pensando en hacer un 3x8 sobrado o un 3x8 doloroso. Porque despues de un 5x5 de press, tirar un un 3x8 de banca potente... buf!

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por FumandoIvory » 20 Feb 2015 18:57

Jaime G escribió:
FumandoIvory escribió:
Semana A
L: Bench 5x5, Press 3x8, dominadas supinas
M: Squat 5x5 Clean 5x3, dominadas
J: Bench 1x5, Press 5x1, Rack Jerk rampeando singles hasta fallar*
V: Squat 1x5, Deadlift 5x1, Snatch ligero 6x2

Semana B
L: Press 5x5, Bench 3x8, dominadas supinas
M: Squat 5x5 ,Snatch 6x2, dominadas
J: Press 1x5, Bench 5x1, Rack Jerk rampeando singles hasta fallar*
V: Squat 5x1, Deadlift 1x5, Clean ligero 5x3

*Lo suyo en otra distribución sería darle a la sentadilla frontal si quiere acabar dándole mucha caña a los olímpicos, pero el rack jerk permite mover cifras potentes sin las dificultades de salir de un clean pesado y es un ejercicio muy divertido

Si acaba concretando sus ideas más con el tiempo, desde ahí puede hacer una transición fácil a una TM de olímpicos o a una Starr de atletas de potencia

Me mola muuuuuuuy mucho pero le veo dos "fallos".Dominadear dos dias seguidos, no seria mejor dejar un dia entremedias entre ambos entrenos? Y el rack jerk no se si abrir otro hilo o dar la chapa por aqui. En cuanto olimpicos voy con mucho cuidado por que se que son ejercicios muy tecnicos y constantemente me miro en el espejo y veo videos de halteroifilia (se que no es la mejor manera, pero no tengo clubes cerca ni nadie que me pueda corregir)

El jerk en concreto es que me cuesta mucho y no entiendo la mecanica del movimiento. No es un press militar ni tampoco un push press, la mayoria del esfuerzo lo hacen las piernas creo y se estira los brazos al instante. La barra no sube hasta la posicion donde acabaria el OH press, por lo que te cuelas debajo al abrir las piernas entiendo, pero se me hace muy complicado. Acabo haciendo un push press casi, solo que abro las piernas, me semi-cuelo deabjo de la barra y doy el pego ante los curleros del gym y me las tiro de cool.

Esque veo en videos que la peña tira mas de 200 kilos en el jerk y mi cabeza no lo entiende, por que el movimiento es rapidisimo y aun siendo un kilaje tan grande la barra sube casi hasta donde terminaria el press militar. Vamos, que con las piernas y la extension de brazos la barra cargada con 200 kilos, puede moverse en un rango de movimiento tan amplio? Es un poco raro pero creo que se me entiende

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Galactos » 20 Feb 2015 19:37

FumandoIvory escribió: El jerk en concreto es que me cuesta mucho y no entiendo la mecanica del movimiento. No es un press militar ni tampoco un push press, la mayoria del esfuerzo lo hacen las piernas creo y se estira los brazos al instante. La barra no sube hasta la posicion donde acabaria el OH press, por lo que te cuelas debajo al abrir las piernas entiendo, pero se me hace muy complicado. Acabo haciendo un push press casi, solo que abro las piernas, me semi-cuelo deabjo de la barra y doy el pego ante los curleros del gym y me las tiro de cool.
[video][/video]

Yo haciendo jerk dips puedo poner la barra con 110 kg por encima de la cabeza, pero no puedo bloquearla. Yo creo que alguien fuerte puede propulsar a base de fuerza de piernas/torso kilajes muy gordos.

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por FumandoIvory » 20 Feb 2015 19:52

"This is no time por peace, this is time for violence, okay? Splap the floor" Me encanta como enseña este tio jajaja. Me lo termino que da datos muy utiles

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Jaime G » 20 Feb 2015 20:44

O a lo mejor tienes el PPST en el movil, que tambien puede ser
A grandes rasgos tengo todas las rutinas de PPST en la cabeza, durante una temporada fue lectura religiosa de cabecera :lol:
La duda que me queda con tu esquema es como tirar el 3x8. A mi tirar dos ejercicios a 5x5 con el esquema de la TM me aterraria, asi que pienso que lo dices por bajar un poco la intensidad. Pero claro, 8 repes tampoco son 15, asi que no se si estabas pensando en hacer un 3x8 sobrado o un 3x8 doloroso. Porque despues de un 5x5 de press, tirar un un 3x8 de banca potente... buf!
Petarías, el 3x8 o el segundo 5x5 tienen que ser más ligeros. He visto gente que los calcula a partir del 3x5 del día de recuperación de la TM básica. No es un paseo, pero sigue siendo trabajo ligero.
Me mola muuuuuuuy mucho pero le veo dos "fallos".Dominadear dos dias seguidos, no seria mejor dejar un dia entremedias entre ambos entrenos? Y el rack jerk no se si abrir otro hilo o dar la chapa por aqui. En cuanto olimpicos voy con mucho cuidado por que se que son ejercicios muy tecnicos y constantemente me miro en el espejo y veo videos de halteroifilia (se que no es la mejor manera, pero no tengo clubes cerca ni nadie que me pueda corregir)
Puedes hacer dominadas dos días seguidos sin grandes problemas. Es cierto que sería mejor separarlos, pero es difícil cuadrarlo en una rutina. El día de Intensidad de presses podría meterse, pero entonces renuncias a hacer jerk ese día (meter el Jerk el día de volumen de sentadillas y olímpicos es un poco excesivo, pero quizá te funcione). El día de peso muerto la dominada sufre mucho por la caña del agarre, mejor evitarlo.

Sobre el rack jerk, no le tengas miedo. Precisamente es uno de los olímpicos más fáciles que puedes hacer. Otra cosa es el Clean and Jerk, que necesita mucha más preparación, pero si vas a la jaula y practicas un split jerk (como el video de Galactos, no se mueve tanto peso como en power jerk o squat jerk, pero es la versión más fácil de aprender), en unas cuantas sesiones tienes un jerk decente.
El jerk en concreto es que me cuesta mucho y no entiendo la mecanica del movimiento. No es un press militar ni tampoco un push press, la mayoria del esfuerzo lo hacen las piernas creo y se estira los brazos al instante. La barra no sube hasta la posicion donde acabaria el OH press, por lo que te cuelas debajo al abrir las piernas entiendo, pero se me hace muy complicado. Acabo haciendo un push press casi, solo que abro las piernas, me semi-cuelo deabjo de la barra y doy el pego ante los curleros del gym y me las tiro de cool.
Mi truco mental para las piernas en el split jerk es la reacción de pisar una cucaracha que está a punto de escaparse. Parece chorra pero funciona :lol:

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por FumandoIvory » 20 Feb 2015 21:34

Vale, entonces dejo la rutina como la has puesto: Ultimas dudas y os dejo en paz. Las dominadas si un dia me lastro a 3x5 por ejemplo con 25 kilos, al dia siguiente mantengo series y repes y meto 27´5?

No cambia la esencia de la rutina en si? Por lo que veo no hay dia de recuperacion, solo de intensidad y volumen.

Y Luego en cuanto a progresiones, el dia de 1x5 es el dia de intensidad, en el que hago un nuevo 5RM. Si por ejemplo tiro 100 kilos en banca el dia de intensidad, es decir a 1x5, el dia de volumen segun galactos deberia tirar con el 80-90%, vamos a poner 85%. Entonces me hago 5 series de 5 repes con 85, no?


Ostia, ahora que miro, has puesto varias veces en presses, peso muerto y sentadillas 5x1. Que quieres decir, cinco series de singles? :silly:

ES una errata o te referias a 1x5?

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Galactos » 20 Feb 2015 21:51

Jaime G escribió: y practicas un split jerk (como el video de Galactos, no se mueve tanto peso como en power jerk o squat jerk
En eso no voy a estar de acuerdo. Creo que va mucho mas con el gusto/antropometria/palancas personales de cada uno el elegir el split o el squat jerk.

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por FumandoIvory » 21 Feb 2015 19:09

Me podriais responder las dudillas de mi ultimo post? Ya con eso termino :D

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Galactos » 21 Feb 2015 21:14

FumandoIvory escribió: Vale, entonces dejo la rutina como la has puesto: Ultimas dudas y os dejo en paz. Las dominadas si un dia me lastro a 3x5 por ejemplo con 25 kilos, al dia siguiente mantengo series y repes y meto 27´5?
En las dominadas no se puede progresar con las cargas igual que con ejercicios basicos.
FumandoIvory escribió: No cambia la esencia de la rutina en si? Por lo que veo no hay dia de recuperacion, solo de intensidad y volumen.
Pero esta dividida en torso-pierna. El dia de pierna recuperas de los presses y viceversa.
FumandoIvory escribió: Y Luego en cuanto a progresiones, el dia de 1x5 es el dia de intensidad, en el que hago un nuevo 5RM. Si por ejemplo tiro 100 kilos en banca el dia de intensidad, es decir a 1x5, el dia de volumen segun galactos deberia tirar con el 80-90%, vamos a poner 85%. Entonces me hago 5 series de 5 repes con 85, no?
Correcto.
FumandoIvory escribió: Ostia, ahora que miro, has puesto varias veces en presses, peso muerto y sentadillas 5x1. Que quieres decir, cinco series de singles? :silly:

ES una errata o te referias a 1x5?
Sospecho que lo ha puesto a proposito. Que te conteste el, pero supongo que es para no hacer dos intentos de 5RM el mismo dia y poder seguir aumentando el peso en la barra.

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por FumandoIvory » 21 Feb 2015 23:46

Galactos escribió: En las dominadas no se puede progresar con las cargas igual que con ejercicios basicos.



Sospecho que lo ha puesto a proposito. Que te conteste el, pero supongo que es para no hacer dos intentos de 5RM el mismo dia y poder seguir aumentando el peso en la barra.
Entonces como progreso en dominadas lastradas?
Y si el motivo es no tirar dos 5RM en un dia, cual es el motivo de hacer 5 singles? No entiendo..

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Galactos » 22 Feb 2015 00:25

FumandoIvory escribió: Entonces como progreso en dominadas lastradas?
No es mi campo, lo siento. Lo unico peor que mis presses son mis dominadas.
FumandoIvory escribió: Y si el motivo es no tirar dos 5RM en un dia, cual es el motivo de hacer 5 singles? No entiendo..
Yo entiendo que en el segundo ejercicio tiras a 5x1 porque asi te aseguras poder mover la carga que tocaba (es infinitamente mas facil mover algo a 5x1 que a 1x5). Lo que no comprendo es como se progresaria. El siguiente dia de 1x5 tiras con lo mismo que tiraste el 5x1 o le metes un aumento mas?

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por FumandoIvory » 22 Feb 2015 00:54

Jaime G, en nombre del hierro yo te invoco.



Y si de paso aparece cyberclon o alguna otra eminencia mejor que mejor.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Cambiar SS en definicion

Mensaje por Jaime G » 22 Feb 2015 03:12

Para progresar en dominadas lastradas, tómatelo con calma. Acumula más repes con un peso, piensa en progresar cada varias semanas, no sesión a sesión.

Lo de 1x5 y 5x1 es a propósito, son dos progresiones separadas y dos pesos diferentes. Es una alternancia que a mi me funciona estupendamente, prueba a ver si también es tu caso. Si no, ir a 1x5 siempre hasta agotarlos es perfectamente válido.

Responder