Página 1 de 1

Info interesante columna vertebral.

Publicado: 24 Feb 2015 15:23
por knmt

Re: Info interesante columna vertebral.

Publicado: 26 Feb 2015 11:29
por efe
Gracias knmt,
Lo que no entiendo es porque lo llaman “momento de flexión” si no se flexiona.

Re: Info interesante columna vertebral.

Publicado: 26 Feb 2015 12:39
por Artemis
Es un término que se usa en física, mas o menos un "momento" equivale a decir "el resultado de una(s) fuerza(s) en ese punto". Un momento de flexión es como decir "una "fuerza" de flexión, ". Pero no es una fuerza, si no el resultado de estas, porque una fuerza ha de poder aplicarse en un punto, y no puedes aplicar una fuerza de flexión, ni una fuerza de rotación. Solo puedes crear "fuerza" de flexión o rotación en un punto, aplicando fuerzas en otros puntos, y por eso se llama momento y no fuerza.

Ejemplo practico(en el vacio y sin gravedad :silly: ):
Si quieres flexionar un palo hasta que se rompa, necesitas como minimo 3 fuerzas aplicadas en puntos diferentes, 2 de apoyo, y uno central, y entre ellas crean un momento de flexión, no puedes aplicar una "fuerza" de flexión.
Si solo aplicas dos fuerzas, no puedes conseguir esto, como mucho podrias conseguir crear un momento de rotación, y sin nada que lo contrarreste, el palo empezaria a rotar.Si solo tuvieras una fuerza*, no podrias hacer que el palo se rompa ni que rote, solo hacer que se mueva en una dirección.

*Aplicada en el centro de gravedad del palo, que aunque no haya gravedad tiene inercia.

Hay que tener en cuenta que si tu aplicas fuerzas que tiendan a flexionar algo, tipica viga con algo encima, crean diferentes momentos de flexión en cada punto, siendo mas grandes justo en el centro donde se apoya el peso y disminuyendo haciendo una forma de montañita hasta los apoyos laterales, donde no hay momento de flexión.

Tambien se crean momentos cortantes, que son momentos que tienden a cortar el objeto por decirlo de algun modo, o a separarlo perpendicularmente a su longitud. Basicamente si se crea un momento cortante en la columna por ejemplo, este tiende a desplazar las vertebras sobre las de debajo, perpendicularmente a la columna. Esto no pasa por que las vertebras están articuladas por la parte de atrás de manera que lo evitan y ademas tienen ligamentos, y todas esas cosas que hay en la columna y la sujetan.
En los articulos en inglés aparece siempre como shear forces.
No se si me explico o no me explico, y ya me corregirán los errores que hace mucho que no doy fisica, pero la idea general es esa.

Re: Info interesante columna vertebral.

Publicado: 26 Feb 2015 21:18
por NiXoN
Gracias por el aporte Knmt!