Consejos para iniciarse en halterofilia

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por FumandoIvory » 30 Abr 2015 11:04

He dejado mi antiguo discogym demigrante por un club de halterofilia de mi zona. Empece el otro dia y es una pasada, un cubo bien grande para el magnesio, barras, discos, plataformas para tirar la barra y poco mas, justo lo que necesito.


El caso es que el objetivo de la halterofilia es levantar lo maximo posible en arrancadas y dos tiempos, y no se hasta que punto hay cosas que voy a tener que variar en mi entreno, como por ejemplo la banca o las dominadas lastradas, y que las progresiones que yo llevo en la texas method no voy a poder continuarlas o eso creo. De momento el entrenador dice que que en poco voy a estar levantando buenos pesos y que de echo muevo ya buenos pesos entre comillas, siendo alguien que nunca ha echo halterofilia (bendito Rip y sus pc y psnatch). Asi que en un par de meses pulimos fallos tecnicos que tengo y luego ya veremos.

Lo que me da miedo es que no tengo muy claro como voy a entrenar con el, supongo que era el primer dia y no da para explicar todo. El tio tiene mas de 30 años de experiencia entrenando en halterofilia, pero me choco un poco cosas como que no sabia que era una sentadilla barra baja y algun detalle tecnico de otros ejercicios o cosas, que no quiero ser pedante ni nada pero que yo llevo menos de 5 años entrenando y leyendo lo que puedo y temo que el hombre haya vivido en su mundo y que 30 años no sean mas que un numero, y que no tenga tanto conocimiento en el tema del deporte en si no se. Cosas como un calentamiento correcto, ejercicios de movilidad y todo esto, creo que es mas bien vieja escuela.

Hablare con el, pero por ejemplo en el gimnasio conoci a un chaval que llevaba 5 años entrenando y tenia un dos tiempos de unos 100 kilos creo y un peso muerto de 170. Entiendo que lo importante no es cuanto tire en peso muerto si no cuanto logra poner por encima de su cabeza, pero a mi en 5 años de entreno me parece que deberia estar moviendo pesos superiores a 200 en peso muerto.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Galactos » 30 Abr 2015 11:13

Tio, pues bien por ti. Supongo que lo que quieres ahora es mejorar en los ejercicios de halterofilia, asi que yo le haria caso a ese hombre en todo lo que te dijera.

No te fijes solo en ese chico, porque una sola persona no es reflejo de nada. Mira a los demas competidores, sobre todo los que tengan un peso corporal parecido al tuyo. Ten en cuenta que para ellos todo lo que no sea snatch y clean & jerk es asistencia, y no suelen desarrollarlo tanto como otra gente.

Con la edad que tienes siempre tendras tiempo de dejarlo y seguir progresando en fuerza general si despues de uno o dos anyos no estas contento con los resultados, pero a priori yo te diria que te metas de cabeza... y que nos comentes por aqui como son los entrenos y como vas progresando :wink:

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por FumandoIvory » 30 Abr 2015 11:54

Es que me comento que van entrenando por ciclos y que no sacan maximos mas que antes de competir creo, unas 3 veces al año y lo que me explico me parecio bastante bien, pero no se si las planificaciones de entrenamiento las hace desorganizadas a lo crossfit. Por ejemplo, como hacer un entreno de saltos a cajon al fallo superserieados con flexione, lanzamiento de balon medicinal tumbado y 20 repes de sentadilla frntal con tu 30% RM. Puede ser un entrenamiento metabolico pero hacer saltos de cajon al fallo no va a mejorar tu fuerza general, ni tu salto vertical, ni mil series de flexiones mejorar tu press banca no se si me explico.

No me dio sensacion de que hubiera una rutina pree establecida y adecuada a cada persona del club (tambien fui un dia que solo estabamos dos y uno le acababan de operar y no se que historia mas y me dijo que se habian tocado los huevos ese dia) Pero voy a que no quiero ir y hacer cosas aleatorias si no que quiero una planificacion, un orden, unos objetivos y no ira ver lo que sale. Si en 5 años el chaval (de mi peso mas o menos) tira 170 en peso muerto, yo con la texas method esperaba en medio año ponerme en los 200, subir tambien a numeros importantes la sentadilla, pasar la banca al menos de 100 kilos, el OH de 70...mejorar la fuerza vamos. Igual me estoy montando peliculas, que solo he ido un dia y no es representativo, pero me da miedo por que yo quiero hacer las cosas lo mejor posible :(

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Abr 2015 13:11

Yo entrené halterofilia (tal vez vuelva a hacerlo) durante años, competí y fui dirigente y entrenador, y la polémica en halterofilia es justo lo que planteas.

Los entrenadores se basan en los métodos y visiones desarrollados en el bloque socialista, donde el problema se planteaba así:

Objetivo: obtener para el país el mejor rendimiento en cuanto a medallas en eventos internacionales
Sujeto a: recursos humanos inagotables (se selecciona desde los 11 años según mecânica, vigor, etc.), fondos públicos para que los atletas no tengan que trabajar.

En tanto para el individuo que vive dentro de un país capitalista y que tiene vocación por la halterofilia, el problema se plantea como:

Objetivo: conseguir las más altas marcas posibles, mejor si esas marcas significan distinciones en eventos importantes.
Sujeto a: la vida y las condiciones de cada uno

Son problemas diferentes, y se resuelven diferente. Un entrenador de Europa oriental, no tenía que preocuparse porque un atleta tuviese dificultad para hacer por ejemplo sentadilla a la nuca, aunque con una sentadilla power pudiese progresar, esse atleta está fuera y pronto. Tampoco tenía que preocuparse mucho por el vigor o la fuerza de sus alumnos, ellos ya le llegaban filtrados desde el nível anterior como lo suficientemente buenos. Tampoco tenía mucho que preocuparse porque un entrenamiento con un volumen de olímpicos demasiado alto fuese desgastante, los tipos aparte de eso no hacían nada, en cambio un ciudadano occidental aparte del entrenamiento de halterofilia que haga por su placer (caso no ser financiado como atleta) va a tener que hacer sus 8 horitas en algo que puede ser desgastante y si no lo es, por lo menos le impone uma restricción de tiempos que el outro no tiene.
Por otro lado, un punto importante de los esquemas que desarrollaron es la alternância carga x descanso, pero esa alternância sólo tiene sentido cuando tu mayor carga proviene del deporte, no cuando proviene de tu trabajo.

Ese conflicto nos llevó a que mientras la Federación vivía trayendo entrenadores gringos, nosotros cuando veíamos que el esquema de ellos no andaba nos metíamos en el gimnasio que yo había montado, y el esquema era:
- sentadilla frontal y barra baja más de 3 veces a la semana, con kilos y a repeticiones
- press más o menos la misma cosa
- jalones pesados o peso muerto
- envión completo 1 día a la semana, encerrado con la barra hasta levantar un nuevo registro, arranque casi que nada

y resulta que mejorabamos lo que con los tipos no ibamos a conseguir mejorar nunca. Con ellos nos gastábamos haciendo arranque igual Energúmenos, después envión fallando arriba a un 90% por venir cansados del arranque, sentadillas 3 x 3 con 10 kg más de lo que habíamos fracassado envión y el tipo zumbando en la cabeza que así no, que está mal, que la espalda, etc.

Y en esto, como dijo uma vez un viejo, lo que manda son los números. Entonces como veíamos que que con los esquemas de ellos sólo subía la gente que no trabajaba o que venía con uma fuerza inicial descomunal, nosotros preferíamos entrenar por la nuestra con esquemas que se parecen más a lo que hoy hablan los "personal trainer de fuerza" mezclado con la idea de Abadjiev de no tenerle miedo a los máximos y subíamos más que con ellos.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Galactos » 30 Abr 2015 15:18

Fijate, Arturo, que Rippetoe es tremendamente critico con los entrenadores de halterofilia de USA. Su argumento es que todo el potencial genetico se va al football, y que encima los entrenadores olimpicos reniegan del peso muerto y la sentadilla trasera para centrarse solo en la tecnica de los dos levantamientos de competicion. Defiende que un tio que no puede levantar 300 kgs en peso muerto no va a poder hacer un clean con 240 en ningun caso.

No se si tiene razon o no, pero que los americanos (del norte) llevan siendo vapuleados vilmente en cualquier competicion internacional desde hace decadas es un hecho.
Arturo Gómez escribió:mezclado con la idea de Abadjiev de no tenerle miedo a los máximos y subíamos más que con ellos.
A mi el metodo bulgaro me da mucho miedo. Estamos hablando de un sistema de entrenamiento basado precisamente en lo que tu criticabas: no hay ser humano que soporte eso si no se le ha permitido dedicarse en cuerpo y alma a construir esa capacidad de trabajo desde que tiene 7 años y ademas ha pasado una criba importante.

Si yo, con mi trabajo, mi mujer, mi hija y que empece a entrenar fuerza despues de los 30, dejara mi trabajo (porque hablamos de sesiones de 8 horas al dia, no olvidemos) y empezara a entrenar manyana con las premisas de los bulgaros... creo que sobreentrenaria al segundo dia (si es que llegaba tan lejos).

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por FumandoIvory » 30 Abr 2015 15:36

Por ahi habia leido tambien que en cuanto a sentadillas y pesos muertos los halterofilos de elite iban parejos con powerlifter se su peso. Yo no quiero hacer un dos tiempos con 100 kilos si no hago un peso muerto con 200 :crazyeyes: me gustaria hacer un dos tiempos con 140 kilos y tirar mas de 200 en peso muerto no se si se entiende.

Mi objetivo es ser fuerte, estar algo mas grande d elo que estoy y si puedo tener buenos numeros en c&J y Snatch, pero no tener numero "normales" en estos dos ejercicios y luego tener un peso muerto de menos de 200 como el que he comentado anteriormente. Tambien creo haber leido a algun entrenador de fuerza reputado que como dice arturo, la base es hacerse fuerte en los basicos ante todo, y combinar con los propiops ejercicios de haltera para mejorar la tecnica, pero siempre centrandose en hacerse mas fuerte.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por krieger » 30 Abr 2015 16:34

Es un tema interesante. Fumando, yo creo que no estás teniendo en cuenta que la halterofilia es un deporte de competición, y tiene unos objetivos muy claros. Unos objetivos genéricos a nivel deporte. Tus objetivos son distintos, personales, sólo que quieres utilizar lo que tienes a mano, en este caso halterofilia, para lograrlos, ya que has considerado que mejor un sitio así que tu anterior gimnasio comercial. Y puede que sí, o puede que no. Es como si yo quiero correr más rápido o más tiempo, y como no tengo donde entrenar atletismo me meto a fútbol, pero me sobra la parte técnica, sólo quiero físico. Casi que mejor salir a correr a mi aire al campo y seguir patrones que yo estudie por mi cuenta. Vamos, lo mismo que estabas haciendo en tu gimnasio convencional, disponer de las instalaciones para seguir las rutinas de fuerza que te gustasen o el tipo de entrenamiento o patrones que aprendías en el foro o donde fuese. Lo que no se puede, y te lo digo de buen rollo, es ir a un gimnasio de halterofilia porque es un concepto muy respetable no como un gimnasio comercial o de culturismo que es como un mal menor, pero pretendiendo enseñarles nada o quejándote de que allí no entienden ni manejan los términos y conceptos del foro. Pues claro que no, eso es como cuando Arturo dice sentadilla y peso muerto frecuencia dos, y déjate de historias y adáptate que aquí no se lleva a nadie de la manita.

Conclusión, si quieres ir a tu bola tienes efectivamente que ir a tu bola, si te apuntas a halterofilia creo que hay que saber a lo que se va, y a lo mejor para objetivos muy personales de fuerza y movilidad y demás lo mejor sea contratar tu entrenador personal que a ti te guste y hacer uso de un gimnasio comercial con rack de sentadillas y ahí si, yo te pago y tú tienes conocimientos, hazme MI entrenamiento para MIS gustos y objetivos.

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Hetare » 30 Abr 2015 17:51

y necesariamente quieres/debes competir? podrías entrenar sólo por gusto, sin tener otro objetivo que hacerte más fuerte en los ejercicios.

Y eso de que sacan máximo cada 3 veces en el año será un modo de entreno porque yo he visto rutinas en que al principiante le sacan un rm semana a semana.

puedes entrenar a tu aire o necesariamente con monitor?

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por FumandoIvory » 30 Abr 2015 21:39

Si que me gustaria competir pero por el hecho de preparar y subir los numeros en olimpicos por que son la ostia. En dos dias me siento mas agil :silly: es que el entrenador cuando habla de hacer pierna acabo haciendo una o dos en sentadilla con 120 y el dice que ya vale, cuando en la texas method que me dijo galactos llevo una progresion de record 1x5 a la semana y otro dia de 5x5 con el 90% e iba por los 152,5 en sentadilla en la 1x5 y no estoy siguiendo con la progresion...Aunque me he pasado a la sentadilla con barra alta y me estoy adaptando y tiro menos peso pero siento que estoy manejando pesos demasiado bajos, tampoco estoy haciendo press militar, ni dominadas, ni press banca que hoy me tocaria hacer un 5x5...

Quiza haga los olimpicos al principio de la sesion y me quede mas rato entrenando y haciendo mi rutina de fuerza, le dire que aparte del haltero quiero hacer para powerlifting.

Para que os hagais una idea, el entreno ha sido algo asi.

Snatches subiendo de peso hasta un 3 o 4 x3 con 50 kilos (intentando colarme bajo la barra cada vez mas, en vez de hacer un power snatch casi sin flexion)
Clean and jerk hasta 60 otros 3-5x2 y luego una con 70
Y luego no se si sera el nombre hang hig pull, el lo llama tirones. Agarre snatch y tiron explosivo pero sin colarse debajo de la barra, esto con 80 pero el tio me ha echo usar straps, no se si podria haberlo echo sin ellas y trabajo el agarre por que con el resto que he echo el agarre no creo que me trabaje un cagao.
Sos mis primeros dos dias pero siento que voy demasiado suave (no en los olimpicos, sino con los basicos que ni los toco mas que sentadilla de momento)

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Abr 2015 22:11

como te enseñó la trayectoria hasta que la barra llegue al nível rodillas?

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por FumandoIvory » 30 Abr 2015 22:28

A que te refieres arturo?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Abr 2015 23:58

En la posición de salida, la barra está em la vertical al médio del pie.
Antiguamente, se enseñaba que cuando llegaba a la rodilla, la pantorrilla debía estar vertical, por lo que el primer tramo era hacia arriba y hacia atrás.
Resulta que los otros días en el debate sobre halterofilia, comentaba creo que efe, que ahora hablan de una vertical hacia arriba, con lo que la barra al llegar a la rodilla quedaría um poco más adelante, la pantorrilla algo inclinada, y el torso más levantado.

Bueno, como el movimento se demuestra andando, probé el juego con la barra en jalones y verdadeiramente sale más fácil, no probé en levantes completos porque con discos de fierro y al lado de la mesa de piedra seria temerário, pero me queda la curiosidad si ya está difundida esa técnica.

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Hetare » 01 May 2015 00:31

FumandoIvory escribió:
Para que os hagais una idea, el entreno ha sido algo asi.

Snatches subiendo de peso hasta un 3 o 4 x3 con 50 kilos (intentando colarme bajo la barra cada vez mas, en vez de hacer un power snatch casi sin flexion)
Clean and jerk hasta 60 otros 3-5x2 y luego una con 70
Y luego no se si sera el nombre hang hig pull, el lo llama tirones. Agarre snatch y tiron explosivo pero sin colarse debajo de la barra, esto con 80 pero el tio me ha echo usar straps, no se si podria haberlo echo sin ellas y trabajo el agarre por que con el resto que he echo el agarre no creo que me trabaje un cagao.
Sos mis primeros dos dias pero siento que voy demasiado suave (no en los olimpicos, sino con los basicos que ni los toco mas que sentadilla de momento)
tipico entreno haltera.

variante de snatch
variante de clean
variante de pull
squat

y para la casa. faltó alguna variante de jerk y sería.

no es mala forma de entrenar. y está claro que no podrás seguir con tu sesión habitual de sentadillas porque la sentadilla siempre DEBE ir casi como último ejercicio en un plan de entrenamiento halterófilo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por Arturo Gómez » 01 May 2015 02:09

Justamente, es uno de los problemas porque llega un punto en que no levantas más en los olímpicos porque estás trancado en la sentadilla, y estás trancado en la sentadilla porque te gastas el día en arranque, te rematas con envión y cuando vas a fortalecerte, kagüipe, como diría tarzán.
Nosotros lo que hacíamos era dividir, la sentadilla seguia una progresión sistemática como ejercicio, y los olímpicos se trataba de superar marca en levantes individuales, entonces daba para hacer hasta en días separados.
Por ejemplo si mi sentadilla frontal era de 170 y el envión de 130, al menos dos entrenamientos semanales iban a ir destinados a mejorar la sentadilla mediante algun esquema de progresion, y uno semanal a encerrarme con algo más de 130 y no salir hasta hacerlo. Claro que eso se puede hacer si y solamente si se tiene margen de fortalecimento básico. Ahora, eso se lo dices a un entrenador de halterofilia y sale con que es pecado, que contradice al profeta en el libro sagrado y cosas así.
En nuestra visión el levantamento olímpico es un problema a resolver, un desafio, no un ejercicio.

FumandoIvory
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 27 Dic 2012 17:31

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia

Mensaje por FumandoIvory » 01 May 2015 14:31

Hetare escribió: tipico entreno haltera.

variante de snatch
variante de clean
variante de pull
squat

y para la casa. faltó alguna variante de jerk y sería.

no es mala forma de entrenar. y está claro que no podrás seguir con tu sesión habitual de sentadillas porque la sentadilla siempre DEBE ir casi como último ejercicio en un plan de entrenamiento halterófilo.
Pero no solo las sentadillas, por ejemplo si quiero seguir con mi progresion de press me da que imposible seguir subiendo marcas despues de los CJ y toda la vaina...o la banca

Responder