Discurso de 1812 sobre la necesidad de la educación física

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4822
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Discurso de 1812 sobre la necesidad de la educación física

Mensaje por efe » 04 Sep 2015 16:00

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... 0000126406
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000084064&page=1

Discurso "Educación física en el hombre. Necesidad de promoverla en España por las madres, y escuelas públicas de enseñanza" por Felix González en 1812
...
...adquirida desde su nacimiento en exercicios fuertes; mas éstos se perdieron, y ocuparon su lugar la vida voluptuosa, las pasiones desordenadas, é intemperancias sin límites, degenerando por fin en la inanición, ocio, y miserable afeminación.
...porque si desde la infancia no recibimos gradualmente ls exercicios, ¿qué vigor y fuerza han de tener ls órganos de la vida animal en las demás épocas de su duración? y asi como po la educación general formaremos hombres cívicos, científicas, y morales, por la física ls tendremos robustos y fuertes para quanto haga la felicidad pública nacional.
... Y aun en nuestros dias notamos que en aquellos pueblos peninsulares que por su local ha alcanzado poco la corrupción de las grandes ciudades , conserva la juventud alguna parte de aquellas costumbres , dedicándose en las tardes de los dias festivos, como por via de recreo, en los exercicios activos de pelota, florete, tirar la barra, correr á pie y á caballo, y otros, relativos á los usos de cada población, de los que resultan incalculables beneficios políticos , morales, y físicos.
...y convendría que en todas las escuelas públicas y casas de educación, se pusiesen en práctica los preceptos de educación física , eligiendo entre los exercicios corporales, aquellos que solo contribuyeran á hacer los hombres fuertes y robustos, con especialidad los de armas ó militares , cuyos movimientos musculares siendo iguales en brazos , muslos y piernas, darian á los muchachos una suma agilidad , doble tono , fuerza á sus miembros, y sobre contribuir á facilitar las operaciones de la vida orgánica y perfeccionar la animal, se formaban al mismo tiempo hombres robustos para los exércitós y marina , artes , y demás ocupaciones sociales que necesitan fuerzas mecánicas , y por término tendriamos generaciones vigorosas.
...En este discurso de tiempo se ven tres épocas bien marcadas : la primera desde la lactación hasta los siete años : la segunda desde esta edad hasta los catorce : y la tercera hasta los veinte. Sino se aprovechan estos tiempos para conseguir una constitución robusta , difícilmente podrá adquirirse en el resto de la vida , por el contrario, el hombre quanto mas se aparta de su nacimiento pierde mas , de consiguiente , no se pueden perder estos primeros tiempos que son los únicos, para afirmar los rudimentos de la educación física , y por desgracia los tienen que dar las madres , que por ignorarlos suelen ser la segur cortante de las tiernas vidas de lo que mas aman...
...Las costumbres mas ,...á fuerza de convencimientos médicos, ..., entre las gentes de algún rango, gracias al espíritu de novedad y moda que han podido introducir algunos facultativos celosos, como aconteció con no usar de cotillas y faxas, con que apretaban las entrañas de la cavidad natural ; con quitar los fronteros acolchados conque enardecían y acaloraban las cabezas, para hacerles morir de toses convulsivas : con haber adoptado el uso dé lavatorios de agua natural : con tener sus dormitorios mas ventilados , y menos cargadas de ropas sus camas, medio muy poderoso de robustecer su piel...
...Del mismo modo el aumento de exercicios deben pasar graduadamente por eScaISi, Y esta debe ser tan exacta , que en manera aL> guna se aumenten grados á grados con rapidez, que serían insoportables , y lejos de contribuir á la mayor dureza y conservación del hombre , acabarían brevemente con su existencia...
...Acerquémonos á los talleres de las artes mecánicas , en donde es precisa la fuerza muscular animal, y distinguiremos á primer vista los que desde pequeños están exercitándose diariamente en aquellas operaciones , según las han podido ir desempeñando por la escala grar duada de sus fuerzas. ..
...Hoy los mas de los jóvenes de veinte y cinco á treinta años, ya parece que están en el principio de la vejez ; sus semblantes de poca energía , aquel mirar triste y lánguido que se les nota , y el todo de su constitución apatica no dexan duda de su estado débil, y hasta las dolencias presentes se hacen sentir desde los principios , pot una debilidad y desfallecimiento extraordinario, atacando directamente el principio vital ...
...pienso que unos órganos robustos , ágiles y en todo su tono han de percibir las sensaciones y representaciones de las imágenes sensibles , por el justo valor que tienen ; de donde debe necesariamente resultar mas inteligencia y destreza ...me parece que debemos tener en consideración los tres objetos que mas pueden contribuir á su logro; á saber, las madres, casas de educación , y médicos.
...acostumbrando poco á poco á la masa general de la nación á desprenderse de lo que le es nocivo , adoptado lo lítil y provechoso.
...Así juzgo , que si en el dia hemos de dar algunas mejoras á la educación física , y aumentarlas á proporción de los progresos que resulten , ha de ser, sino me equivoco , baxo las reglas siguientes:
1.« El tribunal del Proto medicato o' sus individuos médicos formarán una cartilla de máximas médico-políticas , con el nombre : de Instrucción á los padres y madres de familia , para la educación física de sus hijos durante la infancia.
...
2. En esta instrucción se pondrá por separado las qualidades de las nodrizas, y prevenciones que sean á éstas conducentes.
3. Contendrá igualmente las que pertenezcan á las casas de expósitos y su régimen médicopolítico , asi en razón de nodrizas como para que se conozcan en caso de necesidad , los métodos artificiales de criar los niños , y quántas reglas se derivan de la hygiene pública para el aseo , salubridad y policía de estas casas.
4. Aprobada por V. A. esta instrucción se imprimirá .remitiendo uno ó dos exemplares á los MM. RR, Arzobispos y Obispos de orden de V.A.
5. Estos pedirán á los Curas Párrocos una lista del número de familias que vivan en sus Parroquias , y que tengan hijos , ó esten en estado de tenerlos , para que con arreglo á ella se impriman los exemplares que se necesiten , y no debiendo ser muy costosa su impresión por su corto volumen , se repartirá , gratis , por primera vez , pagándose de cuenta de las mitras.
6. Los Curas Párrocos darán un exemplar á cada familia , recomendando á los fieles en sus exórtaciones, la importancia de poner en planta estas cívicas y útiles máximas para sus hijos , por el bien general que debe resultar á el estado , y por ser ademas una obra que la caridad cristiana recomienda muy particularmente.
7. Será del cuidado de los Curas Párrocos reimprimirlas, y tener en custodia un número de exemplares para entregar uno á cada feligrés al tiempo de contraer matrimonio , abonando por él lo fue unicamente cueste la impresión para no gravar al Párroco.
...que los exercicios deben ser proporcionados á el grado de fuerza que tengan los órganos de la vida externa , y es consiguiente que tengan mas los que se hallan en la puericia que los de la infancia, y aquellos mas que ambos, y por lo mismo es necesario graduar una escala progresiva de tiempos para conseguir el vigor y robustez del cuerpo,
...no encuentro dificultad en que se señale tiempo determinado en las horas de enseñanza para los exercicios corporales que dispondrán mejor el espíritu para aprender , y quitatarán el tedio que causa una serie de horas de encerramiento y de inmovilidad en unas edades en que todo los estimula y pone en movimiento
...Lo mismo digo con tirar la barra, levantar peso, saltar , y otros exercicios de esta especie que están en clase de gimnásticos , porque no se trata de cometer excesos, sino de que éstas operaciones guarden un justo temperamento y equilibrio , para que produzcan sus efectos graduadamente sobre los órganos de la vida animal hasta llegar á una juventud robusta y fuerte.
...y asi me parece debido indicar algunas reglas para asegurar su salud.
1.Siendo la educación una de las primeras necesidades físicas, y de mas utilidad y provecho para la nación, no se perdonará medio á fin de que las casas que se destinen para escuelas públicas sean grandes , y construidas en sitios sanos , con buenas corrientes de vientos ; que no esten cerca de hospitales ni lugares inmundos, y que tengan patios grandes y sin empedrados.
2. Todas las escuelas serán visitadas una vez cada semana por un número de individuos de la junta de sanidad , en union de uno de sus médicos , para enterarse de la parte de educación física, y examinar al mismo tiempo si algún educando padece enfermedad crónica y contagiosa, como sarna, tina , lamparones &c. , ú otros afectos internos que puedan comunicarse á los sanos , para que dando aviso á sus padres , procuren su curación, separando inmediatamente á el enfermo de la escuela liasta su restablecimiento, que hará constar por certificación jurada del facultativo que le hubiere asistido.
3. No se permitirá castigar con el género de azotes que se acostumbra, cuya crueldad en algunos maestros inhumanos llega hasta arrancarles sangre , sin conseguir otras ventajas de esta maldad que , ó hacerlos mas obstinados en sus travesuras pueriles, odiando para siempre las escuelas y huyendo de ellas, ó que caigan por la inversa en un terror pánico sobremanera debilitante. Se prohibirá del mismo modo la palmeta, cuyo instrumento hiriendo con un -violento rápido impulso los extremos de los nervios desainados a el sentido del tacto, no pocas veces ha producido las mas vehementes y aun mortales convulsiones.
4. No se permitirán tampoco castigos quitándoles el sustento, pues en estas edades necesitan doble alimento para que la naturaleza repare con una parte las pérdidas diarias, y con la otra acu da á el acrecentamiento del cuerpo ; y quando procuramos dar vigor y robustez á los órganos de la vida animal, buscaría №ios unos medios di rectos de su ruina: asi que, deben proscribirse tales castigos por perjudiciales á la salud, contrarios á la educación física y derecho común.
5. No se permitirá en tiempo de invierno tener braseros en las escuelas , ni copas con lumbre. Sus salas deben contener un aire puro, libre y útil, asi para evitar los efectos y consecuencias funestas de los tufos ó gases carbónicos, y tener los celebros expeditos para la percepción clara y distinta de la enseñanza , como porque sobrecargo el aire de calórico , debilita y relaxa la piel, y con el contacto del aire atmosférico fácilmente caen después en fluxiones catarrales , toses, reumas, y otras enfermedades pro» venidas por la traspiración impedida, causando á las veces malísimos resultados.
6. Durante la canícula, aunque siga la enseñanza, se suspenderán los exercicios para no de bilitarlos con los sudores , pero dando un tiempo determinado se substituirán con otros muy importantes, tales son , los baños frios del tiempo en estanques, los que nos traerán varias utilidades; primera, precaverlos de los efectos del calor. Que les disuelve y descompone sus humores altamente ; la segunda , conservar el tono del cuerpo por las imersiones frias ; la tercera , en señarse á executar una operación como es el nadar , que tantos provechos los puede causar faltándoles la vida quizá varias veces durante su existencia ; y la quarta , no perder aun en este tiempo el uso de los exercicios, porque con los movimientos mecánicos que se practican en el baño para dar diversas posiciones y direcciones á el cuerpo, están puestas de continuo en acción las fuerzas musculares.
...De consiguiente los médicos pueden por medio de una constante persuasión , y convencimiento, dar solidez á los cimientos de la educación física , quando su opinion y confianza con las familias, da un valor y fuerza incalculable á sijs exhortaciones.
... Entonces sí que unidos los médicos á aquellas podrían hacer lo que no pueden solos en el auxilio de la educación física, casas de expósitos, de misericordia, huérfanos y hospicios , inspecciotiando sin intermisión las plazas y casas donde se venden comestibles y bebidas ; los almacenes , fondas , hosterías , y demás oficinas de esta naturaleza , para examinar detenidamente las vasijas de cobre y demás metales oxigenados que comunican qualidades venenosas á las comidas y bebidas. Estas mismas diligencias practicaran para la corrección de otras innumerables causas populares y territoriales origen de continuas epidemias, y que estan sostenidas por el descuido, ignorancia, y no pocas veces por el dolo, pero que irremisiblemente acarrean grandes contagios, y la pérdida de un crecido número de ciudadanos.
...¿Qué deberemos esperar de nuestras costumbres, ocio , falta de hygiene publica , pasiones desordenadas , intemperancias, suma apatía , y tener en perpetuo olvido las buenas magmas y práctica de la educación física? No otra cosa que la afeminación ruinosa que experimentamos, y que por desgracia ha alcanzado en parte hasta las aldeas. No otra que el de carecer de tantos brazos robustos y fuertes que harían la felicidad nacional, trasmitiendo por fin de generación en generación el germen eterno de la debilidad física para nuestra desolación.
Ya, ya, igual está repe, pero ya lo tenía preparado... :silly:
"Escuchar al otro es dejarle ser"

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Discurso de 1812 sobre la necesidad de la educación físi

Mensaje por Javi M. » 04 Sep 2015 17:06

Me quedo con la frase: adquirida desde su nacimiento en exercicios fuertes; mas éstos se perdieron, y ocuparon su lugar la vida voluptuosa, las pasiones desordenadas, é intemperancias sin límites, degenerando por fin en la inanición, ocio, y miserable afeminación.

:lol:

Si es que los jovenes de hoy ya no son como los de antes...
粗守形上守神

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4336
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Discurso de 1812 sobre la necesidad de la educación físi

Mensaje por Arturo Gómez » 04 Sep 2015 17:35

cuidado no se te descompongan los humores.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Discurso de 1812 sobre la necesidad de la educación físi

Mensaje por Javi M. » 05 Sep 2015 09:48

Yo tengo muy buen humor :lol:
粗守形上守神

Responder