Duda en rutina.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: Duda en rutina.

Mensaje por UnNovato » 10 Ene 2016 18:08

Galactos escribió:
UnNovato escribió: Pero Galactos, justo el esquema que propone esta rutina hecha por el señor Wendler, es justamente que en el mismo día me meta o el mismo ejercicio en el mismo a x5 y x10
No se si lo había dicho, pero no me gusta la 5/3/1 :wink:

En su esquema tienes una semana a 3x5, 5x10, otra a 3x3,5x10, otra a 1x5,1x3,1x1,5x10. Es menos volumen total que meterle un 5x5 todos los dias en vez del 5/3/1. Esto responde a un programa de programación lineal un poco cutre pero válido para principiantes (una semana hacemos 15 repes, otra 9 y otra 3, sin contar el 5x10). Es decir, hay un por qué detrás de lo que hace. En lo que tú propones vas a estar en progresión a 5x5 (que ya de por sí no es un volumen ultra bajo), y encima le metes una sesión de 5x10.

Y no me gusta demasiado en la versión que usa el mismo ejercicio los dos días. Piensa en el principio de los retornos disminuidos (no se cómo demonios traducir diminishing returns al español, sorry): La primera serie es la que te aporta la mayor parte del estímulo, la segunda todavía bastante, la tercera se nota, la cuarta aporta pero ya menos, la quinta la hacemos para pensar que hacemos algo más por si psicológicamente ayuda, la sexta porque somos de esos que no entienden que las agujetas no indican un mejor entrenamiento, la séptima porque somos masoquistas, las demás porque leemos las cosas y las hacemos sin pensarlo mucho.

Tú propones meterte 5 series pesadas en progresión lineal y luego salpimentarlo con otras 5 series ligeras para darle el toque final. Sería muuucho mejor distribuir esas 10 series en dos o tres veces a la semana a no ser que tengas una capacidad de recuperación extendida más allá de lo que los humanos pueden hacer con la cantidad de testosterona que tenemos de forma natural.

En la otra versión de su rutina, hace ésto:


May20th
No Comments
Boring But Big
Posted in: Articles, Blog, N.O.V., Training

Boring But Big

Without a doubt, the Boring But Big is the most popular assistance template for the 5/3/1 program. This is because it is easy to program, easy to use and great for strength and size. There are a 2 basic ways to do the Boring But Big template:
Example 1

Day One

Press – 5/3/1
Press – 5 sets of 10 reps
Lat work – 5 sets of 10 reps

Day Two

Deadlift – 5/3/1
Deadlift – 5 sets of 10 reps
Abs – 5 sets

Day Three

Bench Press – 5/3/1
Bench Press – 5 sets of 10 reps
Lat work – 5 sets of 10 reps

Day Four

Squat – 5/3/1
Squat – 5 sets of 10 reps
Abs – 5 sets

Example 2

Day One

Press – 5/3/1
Bench Press – 5 sets of 10 reps
Lat work – 5 sets of 10 reps

Day Two

Deadlift – 5/3/1
Squat – 5 sets of 10 reps
Abs – 5 sets

Day Three

Bench Press – 5/3/1
Press – 5 sets of 10 reps
Lat work – 5 sets of 10 reps

Day Four

Squat – 5/3/1
Deadlift – 5 sets of 10 reps
Abs – 5 sets

A mi me gusta mucho más, porque entrenas cada ejercicio a frecuencia 2, lo que es muuucho mejor para los que no consumimos lacasitos. Sigue sin gustarme demasiado, pero si tuviera que elegir entre las dos, sin ninguna duda cogería la que usa ejercicios distintos para cada sesión.
A mi desde luego que tampoco me gusta el mismo ejercicio 2 veces al día a x10 y a x5, por eso me hice el segundo esquema, donde hacía algo parecido a Torso-Pierna... luego el de Sentadilla-Peso Muerto tampoco me gustaba mucho ya que muchos de los músculos implicados se usaban en un ejercicio como en el otro.

Por ello, me hice el 1er esquema, donde no hay ejercicios parecidos en el mismo día, que es justo lo que criticas ¿Estamos de acuerdo o me equívoco?

Lo que también he sacado en cuenta que... ¿3 series a 5 ya son los suficiente y la 4 aporta algo menos y la 5 ya es psicológica más que nada? ¿Me equívoco de nuevo?

Y no, no estoy haciendo esa 5/3/1 estoy haciendo una 3x5 todas las semanas... digamos que simplemente me he basado, tiene básicos, distintos ejercicios básicos en un día para recuperar y algo de ligero y duro en un mismo día.

Gracias.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Arturo Gómez » 10 Ene 2016 20:43

creo que en el punto lo que cabe es la experimentación.

Uno se imagina que cuanto más massivo el atleta sea y más peso levante, más le va a costar hacer 5 x 10 con un peso mediano después de haber trabajado unas series más pesadas todavia antes. Por el tema del sobrecalentamiento y del impacto cardiorrespiratório, todos ellos que aumentan más que linealmente con el desarrollo muscular y con lo alto del peso.

Y el caso contrario - pesos relativamente bajos, cuerpo menos massivo - el esquema parece más plausible.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Arturo Gómez » 10 Ene 2016 20:45

De todas maneras, el tema de hablar de repeticiones altas para hipertrofia es médio que discutible, me parece que es algo que depende más de "entrenar pesado y subiendo cargas" sin hilar muy fino en repeticiones y generar la necesidad (y cumplirla) de comer igual uma bestia inhumana.
A otro nível puede ser distinto, no me voy a meter a discutir eso ni lo que puede ser confusión entre causas y consecuencias. No viene al caso.

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Hetare » 11 Ene 2016 00:11

alguien pregunto ya por qué quiere dejar la stronglift siendo que lleva muy poco tiempo con ella?

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Hetare » 11 Ene 2016 00:21

Galactos escribió: Piensa en el principio de los retornos disminuidos (no se cómo demonios traducir diminishing returns al español, sorry): .
rendimientos decrecientes podria ser?

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: Duda en rutina.

Mensaje por UnNovato » 11 Ene 2016 04:55

Hetare escribió:alguien pregunto ya por qué quiere dejar la stronglift siendo que lleva muy poco tiempo con ella?
Por cansamiento de la 5x5 y de cada día que entrenaba tener sentadilla...

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Arturo Gómez » 11 Ene 2016 11:31

No es la única opción tener que passar a algo tan radical.
Se trata sólo de elegir alguna que tenga la sentadilla al menos 2 x semana y el peso muerto 2 x semana, con intensidades y volumen total similares y una progresion que se adapte las características particulares.

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: Duda en rutina.

Mensaje por UnNovato » 22 Ene 2016 02:13

Arturo Gómez escribió:No es la única opción tener que passar a algo tan radical.
Se trata sólo de elegir alguna que tenga la sentadilla al menos 2 x semana y el peso muerto 2 x semana, con intensidades y volumen total similares y una progresion que se adapte las características particulares.
Entiendo y tiene sentido según estudios que he leído, gracias.

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: Duda en rutina.

Mensaje por UnNovato » 25 Ene 2016 01:15

Buenas, de nuevo una pregunta, tengo entendido que alrededor de las 8 semanas si hemos trabajado bien es recomendable cambiar la rutina pero...

¿A qué la cambio si trabajo con básicos? (Sentadilla, peso muerto, press banca, press militar y remo en barra) ¿Le cambio al distribución de ejercicios al día? ¿Las repeticiones y series? ¿O simplemente dejo de hacer esos ejercicios y hago otros?

Es algo que no sé como tomarme.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Arturo Gómez » 25 Ene 2016 03:16

Tengo entendido que ahi hay uma gran confusión.
El entrenamiento es um processo
En um processo prevemos uma evolución y comparamos com la que estamos teniendo.
Si la evolucion continua aceptable, continuamos igual]
Si no ocurre esto, entonces estudiamos el processo y vemos cuales son las causas de la desviacion.
Segun sean las causas haremos modificaciones menores o cambiaremos a um processo diferente.
Eso es lo universal y genérico. En concreto, entonces, no existe período en el que se tenga que cambiar y mucho menos hacerlo a ciegas.

UnNovato
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 12 Ago 2015 02:41

Re: Duda en rutina.

Mensaje por UnNovato » 05 Mar 2016 13:23

Buenas, hace tiempo que no escribo.

He llegado a los 100kg en sentadilla y en peso muerto (A 5 repeticiones), y he de agradeceros a todos (en especial a Arturo) que me hayas ayudado a conseguir llegar hasta aquí, para mi, un número ya especial (supongo que por ser las 3 primeras cifras que consigo)

Un saludo a todos, y gracias.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Duda en rutina.

Mensaje por Arturo Gómez » 05 Mar 2016 17:39

Felicitaciones.
Y es un gusto poder dar una mano. Aunque el mérito de verdad es del que se carga la pesa encima.

Responder