La importancia del cardio

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

La importancia del cardio

Mensaje por Rocky_bcn » 06 Jun 2016 22:16

Lo dejo por aquí para ver opiniones. Personalmente comparto lo que dice:

[video][/video]

Saludos :D

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: La importancia del cardio

Mensaje por knmt » 06 Jun 2016 23:04

Yo creo que el cardio es absolutamente fundamental en todos los deportes, quizas se entiende mejor con una frase, solo hay un musculo en el cuerpo que no puede fallar nunca, obviamente es el corazón, un corazón fuerte y un sistema cardiovascular compensado y "con una buena puesta a punto" son fundamentales para cualquier actividad fisica, sea del tipo que sea.

Nunca he entendido a los culturistas (por citar un grupo) que ganan X kilos (pon 10-20) en un año y no se preocupan lo mas mínimo de cuidar ese musculo tan importante que es el que va a hacer llegar los nutrientes y el oxigeno a todo el organismo, obviamente si no se trabaja no va a funcionar con la misma precision cuando tiene que bombear para X kilos que para X +10 o 20, pero.....

A grandes rasgos coincido con lo que dice.

Saludos.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2016 02:29

Lo que dice es:
- condición cardiovascular es importante
- algunas pruebas requieren algo de condición cardiovascular no sólo fuerza
- los culturistas profesionales usan cardio
- el día que no entrenar halterofilia es mejor dar una caminata que quedarse el día entero en el sofá.


Pues sí, condición cardiovascular es importante. Se puede evaluar por el test de cooper. Normalmente una persona que entrena sentadillas, peso muerto y mejor aún algo de olímpico, si no tiene sobrepeso, da un buen test de cooper (lo doy yo que ni atleta soy ni en serio entreno). Para una buena condición cardiovascular, no es necesario el cardio tradicional, Muy buen cardio hacemos con las pesas.

Algunas pruebas requieren resistencia a alto desenvolvimiento de potencia. Se pueden entrenar muy bien con ejercicios específicos, evidentemente no es con un trotecito o una elíptica que no te agita nada que vas a ganar condición para arrastrar camiones. Es trabajando justamente esas pruebas en lo específico, u otras similares

Los culturistas profesionales hacen cardio y 25.000 más cosas que el resto no hacemos algunas ciertas otras erradas y otras válidas en las coordenadas que ellos están y no en en la de la mayoria de la gente

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2016 02:46

Carlos normalmente habla cosas verdaderas, pero algunas veces

o son contraargumentación de algo que no es exactamente lo que otros dicen sino lo que a él le convendría que dijeran,

o están referidas a restricciones que son muy diferentes de aquellas en las que el individuo común puede sobreentender que podría extrapolarlas,.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2016 03:49

Hay otro punto, el strongman que voltea el neumático 3 veces a lo loco y no puede las otras 3, puede que le falte condición física, pero además le está faltando saber administrarse.

Parte del entrenamiento específico (en cualquier deporte) es no sólo condición física específica, sino saber administrarla inteligentemente en una competencia. Y eso, lógicamente, se aprende ensayando pruebas muy similares a la de la competencia.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Rocky_bcn » 07 Jun 2016 15:20

Ya sabía yo que saldría "alguno" que no estaría de acuerdo xDDDDDD

Bueno, citando a Tarrako, han sido muchos los culturistas que han sufrido del corazón por no hacer suficiente cardio.

Personalmente me gusta poco o nada salir a correr, la elíptica o la bicicleta estática. Pero hay otras maneras de hacer cardio, y desde luego que, sólo con las pesas, es insuficiente.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2016 18:49

No es que no esté de acuerdo, porque si soy estricto en lo que se dice en el video, es perfectamente suscribible.
Sólo delimito porque la interpretación que el lenguaje común le daría, ahí sí estoy en desacuerdo.

No creo que los culturistas que murieron del corazon sea por no hacer cardio, por 2 motivos:
1) él dice que todos hacen, así que todos los hombres son mortales, Aristóteles es hombre, aristoteles es mortal.
2) justamente los ejemplos que cita son ejemplos que están citados por todos lados como muertes por abuso de drogas y no por falta de cardio.

Además, como digo: condición cardiovascular, es importante. Pero ni condición cardiovascular es equivalente a ejercicio cardiovascular ni ejercicio cardiovascular es necesariamente lo que se entiende en los gimnasios por ejercicio cardiovascular.

Ahora, si el entrenamiento de pesas es suficiente o no, yo digo que sí en cuanto ese entrenamiento sea lo suficientemente intenso y esté acompañado de una nutrición adecuada.

Obviamente, un entrenamiento más descansado o que no contemple más repeticiones que unas 5, o que esté acompañado por sobrepeso o dislipemia (mala alimentación) no es suficiente para un correcto estado cardiovascular.

Suficiente, para mí, significa "test de cooper aceptable". Si suficiente se entiende conseguir hacer la san silvestre en menos de 40 minutos, entonces no, ahí se necesita trabajo específico.

Yo por lo menos con 54 años y 80 k sólo hago diariamente unas 3 - 5 x 10 de peso muerto o sentadilla con mi pesita de 130 k, a velocidad, que ni peso es, y el día que quiero nadar nado sin sentirlo, el día que quiero correr corro sin sentirlo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2016 19:02

Hay muchas maneras interesantes de obtener resistencia para cierta intensidad, es verdad. Buena parte de esa resistencia es adaptación del sistema cardiorrespiratorio.

Una es el esquema que hago, que me parece económico, porque en menos de media hora liquido musculación y cardio, otros que experimenté son los ligados a construcción. Cuando estaba construyendo la casa que está subiendo morro, tuve que cavar mucho, quebrar piedra, subir material, hasta una vez caminé más de 3 km con la bolsa de cemento en el cráneo. Y bueno, ese tipo de trabajo te da una condición física brutal, llevado al extremo es ingrato, pero por ejemplo una de las ideas que tengo si un dia quiero volver a hacer algo en ese sentido es poner unos cuantos discos en la carretilla y correr pendiente arriba empujandola.

En el propio site de Strongman Tarrako ponen otro video con ejemplos de ejercicios de strongman hechos más a modo resistencia.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Sabre » 08 Jun 2016 16:57

Yo, a pesar de hacer pesas ( valga la redundancia :silly: ) tenía las pulsaciones altas en reposo hasta que empecé a hacer ejercicio cardiovascular un día a la semana, en cinta o por la calle ( 40-45 min ) Era bastante aburrido, escuchar música y sobretodo ver videoclips durante amenizaba muchísimo

Y por pesas me refería a ejercicios multiarticulares, quedando bastante reventado al acabar la sesión y sudando mucho con el peso muerto sumo por ejemplo.

Ahora mi sesión semanal de cardio son 5 series de: 5 minutos de cinta a 5%inclinación + 2 minutos remo + 1 minuto descanso cada una.

Es a toda la velocidad que puedas en ambos ejercicios y salgo reventadísimo, pero es muy motivador ver en los dígitos de la pantalla que cada sesión puedes ir un poquito más rápido.

Yo soy de "indoor" a muerte :D , nada de correr por parques y calles donde el clima o el tráfico puede afectarte y cuesta saber tus parámetros de velocidad

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 08 Jun 2016 18:14

Y ya que comentas, que hay acerca del peso?
Yo cuando sudaba mucho (a no ser, claro, entrenando bajo el sol tropical) estaba con mucho sobrepeso, que impide refrigerar,
Perdiste algo, continuas sudando litros en la cinta, continuas sudando en el peso muerto, el sudor paró?
(para mí el sudor paró cuando pasé de 95 k a 85 k de peso, para gimnasio cerrado)

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Sabre » 09 Jun 2016 00:32

Pues no, el hecho de mejorar un montón mi resistencia cardiovascular corriendo no ha conseguido ni que sude menos con las pesas, ni que baje de peso, ni tampoco esperaba que consiguiese tales cosas, al menos no perceptiblemente. En teoría se supone que ayuda un poco a ello, pero no creo que sea algo que subjetivamente se note mucho.

Lo que sí logró fué bajar mis pulsaciones en reposo, y por lo tanto reducir ligeramente mi probabilidad de sufrir un infarto en el futuro. Y ése es el motivo que según mi entrenador debía preocuparme. Y no es que tenga ningun problema de corazón ni sea un viejo ( tengo 31 ), pero sin duda ha sido y es un buen trabajo para la salud por lo dicho, y pienso mantenerme en mis marcas para no perder lo ganado.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 09 Jun 2016 01:04

Bueno, en parte me confirmas lo que vengo observando: el incómodo de sudar y jadear tiene más a ver con la eliminación de calor que con la capacidad física. Se corrige más perdiendo peso o refrigerando el ambiente, que con el propio entrenamiento.

También el hecho de entrenar duro y mejorar rendimientos de resistencia no significa forzosamente pérdida de peso, aunque vale que exceso de peso perjudica resistencia, velocidad y agilidad.

En lo de riesgo cardiaco, yo me guio por el test de cooper, para no meterme en proyecto de crecer indefinidamente en una dirección que deportivamente no me llama tanto.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 09 Jun 2016 01:09

También está el tema de aprender a respirar, hay quien en cualquier esfuerzo de resistencia se comienza a comer el aire en lugar de respirar profundo.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Tuto » 09 Jun 2016 10:18

Arturo Gómez escribió:En lo de riesgo cardiaco, yo me guio por el test de cooper
Bueno tú guíate por lo que quieras.
Sabre escribió:Lo que sí logró fué bajar mis pulsaciones en reposo, y por lo tanto reducir ligeramente mi probabilidad de sufrir un infarto en el futuro.
Puedes dar datos Sabre?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: La importancia del cardio

Mensaje por Arturo Gómez » 09 Jun 2016 13:32

Claro, Tuto, prefiero guiarme por algo objetivo que querer aumentar indefinidamente en una dirección sin tener más fundamento de que "es bueno ir hacia allá"

No conozco otro parâmetro objetivo que relacione capacidad de realizar ejercicio con salud cardiovascular, es algo antiguo, si alguien conoce otro más nuevo o conveniente, sería bueno que lo ponga

Responder