5/3/1 Wendler, solo torso

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Arturo Gómez
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 11 Jul 2016 00:22

Sí, de acuerdo, no es la única variable.
Si yo subo peso en la barra via coraje o vía mejor técnica o por cualquier otra via que no lleve ninguna mejora estructural, va a ser un progreso de muy corto alcance, y además estoy incrementando el riesgo de lesiones. Es decir, voy a tener que fijarme probablemente más variables de control, si quiero hacer las cosas bien.
La idea es que haya un eje central, que no es el único. Ahora, si sacamos el eje central y nos quedamos con el resto que es lo que Astro hace, lo que tenemos es una cantidad de información desorganizada y confusa que nos lleva a soluciones erráticas.

Denis 234
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 11 Jul 2016 01:23

Arturo Gómez escribió:Sí, de acuerdo, no es la única variable.
Si yo subo peso en la barra via coraje o vía mejor técnica o por cualquier otra via que no lleve ninguna mejora estructural, va a ser un progreso de muy corto alcance, y además estoy incrementando el riesgo de lesiones.
No estoy deacuerdo con esta parte creo que no me he explicado, cuando hablo de eficiencia no me refiero a la técnica que porsupuesto es importante, me refiero a que el cuerpo es una máquina muy eficiente intenta gastar lo mínimo para sacar el maximo, el camino que tienen que seguir las diferentes conexiones neuronales o sinapsis hasta llegar a los musculos implicados en ese gesto, esas conexiones con la práctica del gesto técnico se ven "facilitadas" es decir es cada vez mas facil recorrer ese camino neuronal, y esto al final deriva en eficiencia, podré mover una misma carga con menos esfuerzo.

Respecto a la forma de entrenar, hay muchas maneras, y aqui creo que deberiamos tener en cuenta aquellas que nos permitan llegar a lo maximo que nos deja nuestra genética pero respetando la salud articular y la mayoría de entrenamientos no lo hacen, aunque esto es una opinión muy personal que sé que muchos no compartis.

Un saludo

Arturo Gómez
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 11 Jul 2016 02:44

de la forma que lo dices yo por lo menos no le veo objeciones, eso no significa que llevado a números o a un caso concreto tengamos la misma solución o muy diferentes.

Hiperius
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Hiperius » 11 Jul 2016 09:25

Me da mucha pereza entrar en debates largos escribiendo a través del móvil. Pero mi opinión acerca del entrenamiento, está muy cercana a lo propone Kelly Baggett en este artículo:


http://www.hispagimnasios.com/informaci ... 51968.html

Un saludo

Denis 234
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 11 Jul 2016 16:01

Arturo Gómez escribió:de la forma que lo dices yo por lo menos no le veo objeciones, eso no significa que llevado a números o a un caso concreto tengamos la misma solución o muy diferentes.
Presupuesto no todos tienen los mismos resultados incluso se puede dar algo curioso y esque una deficiencia neuromuscular induzca a el cuerpo como solución a aumentar el tamaño muscular, es decir 2 personas con unas mismas condiciones podrian aumentar diferentemente el tamaño muscular debido a una deficiencia neural de uno de ellos ante un mismo estímulo, y de esta forma el mayor tamaño no tendria porque suponer una mejor capacidad de generar tensión.
Hiperius escribió:Me da mucha pereza entrar en debates largos escribiendo a través del móvil. Pero mi opinión acerca del entrenamiento, está muy cercana a lo propone Kelly Baggett en este artículo:


http://www.hispagimnasios.com/informacion-valiosa-musculacion-y-nutricion-f18/topic51968.html

Un saludo
Me he leido el artículo hay varias cosas con las que no estoy deacuerdo, incluso en algunas cosas se contradice, pero por no prolongar demasiado las cosas es que las referencias a la salud articular son muy vagas, y siento ser tan pesado pero me parece un elemento fundamental, hay muchos métodos de entrenamiento y con la mayoría conseguimos grandes mejoras pero en todas habria que poner en perspectiva la salud articular.

Gracias por el aporte.

Arturo Gómez
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 11 Jul 2016 18:08

Lo de la salud articular es más importante de lo que parece, puesto que la capacidad de generar movimientos potentes normalmente crece más rápido que la capacidad de las estructuras de resistirlos. Y esto considerando que mecánicamente uno esté ejecutando el movimiento en buena forma, sin asimetrías y repartiendo el esfuerzo según las proporciones de resistencia de las diferentes estructuras.

Generalmente uno no lo dice por la misma razón que a veces nos olvidamos de decir en una demostración "si x es diferente de cero" o como antiguamente "si dios quiere y la virgen..."

Pero es claro que es algo que tiene que estar siempre presente, lo que la experiencia te dice es que más peso, más chance que joder alguna estructura, más arriba quieres ir, más atención a articulaciones ligamentos e incluso músculos que al coraje.

El coraje te ayuda más a salir de larva que a llegar a campeón, aunque uno podría pensar que es al revés.

Hiperius
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Hiperius » 11 Jul 2016 18:43

Denis, no se porque insistes tanto en lo de la salud articular. Nadie ha dicho lo contrario. Si lo dices por entrenar a bajas repes, tampoco hemos dicho que se deba entrenar a bajas repes, de hecho yo mismo dije más arriba que las bajas repes castigan más las articulaciones. Y Arturo, que es un pro-básicos por encima de todas las cosas, siempre le leo recomendar series de 8-10 repeticiones... No entiendo tu insistencia en eso, la verdad.

Denis 234
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 11 Jul 2016 21:43

Bueno, en casi todos los artículos hablan de las cosas buenas de los métodos de entrenamiento pero en pocos he leido nada sobre las lesiones...parece que todo es maravilloso hasta que no lo es....
no obstante corrigeme si me equivoco, este tipo de entrenamiento digamos que se basa en trabajar 2 dias semanales, el mismo grupo muscular con mas o menos unas 25 repeticiones por ejercicio divididas en diferentes series y a un 80% o mas de tu rm principalmente incluso añadiendo alguna serie larga con cargas bajas al finalizar las series pesadas y otro dia mas ligero para el mismo grupo muscular, mas o menos unos 5 ejercicios por grupo muscular, antes de entrar a valorar, a que velocidad realizamos las repeticiones repeticiones??

Arturo Gómez
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Arturo Gómez » 11 Jul 2016 22:43

sobre la velocidad de las repeticiones, no recuerdo lo que dice el artículo. Para mí siempre se sube a la mayor velocidad que se puede, salvo en ejercicios específicos donde se trabaja a velocidades menores o con paradas, y estas velocidades menores o paradas tienen el propósito de corregir o reforzar puntos débiles o errores técnicos.

Sobre el tema de específicamente culturistas hacer la subida lenta para "hacer músculo" como ellos le decían, yo los vi en los gimnasios hacerlo sin que les diera diferencia significativa, pero bueno, pienso que si da una diferencia en algunos casos, puede ser una herramienta para usar, pero ni la veo como genérica ni como para que a los iniciantes les de mucho más de lo que les daría un entrenamiento convencional.

Denis 234
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Re: 5/3/1 Wendler, solo torso

Mensaje por Denis 234 » 11 Jul 2016 23:11

Arturo Gómez escribió:sobre la velocidad de las repeticiones, no recuerdo lo que dice el artículo. Para mí siempre se sube a la mayor velocidad que se puede, salvo en ejercicios específicos donde se trabaja a velocidades menores o con paradas, y estas velocidades menores o paradas tienen el propósito de corregir o reforzar puntos débiles o errores técnicos.

Sobre el tema de específicamente culturistas hacer la subida lenta para "hacer músculo" como ellos le decían, yo los vi en los gimnasios hacerlo sin que les diera diferencia significativa, pero bueno, pienso que si da una diferencia en algunos casos, puede ser una herramienta para usar, pero ni la veo como genérica ni como para que a los iniciantes les de mucho más de lo que les daría un entrenamiento convencional.
Bueno si es a maxima velocidad , no pretendo volver a algo ya explicado, pero no me parece un trabajo que cuide tus articulaciones precisamente.

Yo no encasillaria trabajar a velocidades lentas con culturistas se trata de trabajar todo el rango muscular y hacerlo lo mas seguro posible,quitar las aceleraciones para que no lleguen grandes picos de fuerza que no controlamos a nivel articular, aunque tu ta sabias mi posición arturo ya que hemos coincidido en algún otro hilo.

No obstante el artículo no habla de velocidad de realización o por lo menos no lo he visto.

Aunque creo que hay muchas cosas que bajo mi punto de vista son erroneas en el artículo, otro dia con tiempo me gustaría intentar desgranarlo y plantearlo aqui.
Ya que lleva rato.

Un saludo

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