Opciones de progresión en fondos en paralelas y dominadas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Opciones de progresión en fondos en paralelas y dominadas

Mensaje por reincidente » 21 Mar 2019 15:36

Hola, ¿cómo están, caballeros? Llevo tiempo sin venir, poca actividad veo.

En nada pondré la rutina pre-playa orientada a brazos -y un par de cuestiones sobre la misma- que me estoy montando para estas fechas, un tema que en años anteriores ha sido acogido en este foro con gran interés, afecto e incluso cariño. Pero por el momento, el motivo de este post:

hace algún tiempo leí en el hilo de la rutyna de Tyr lo que podría ser la respuesta a la pregunta que voy a hacer, pero con tantas páginas como tiene no consigo encontrarla. Es sobre fondos en paralelas y sobre dominadas:

pongamos que estamos haciendo 3x8 en estos ejercicios y que queremos progresar en ellos. ¿Cómo es más conveniente hacerlo: lastrándolos con más peso o subiendo reps? Si lo más conveniente fuera esto último, ¿cuál sería el número adecuado de resps? Por ejemplo, ¿3x15, y una vez llegados ahí, ya sí que empezar a lastrar?

Por intuición supongo que, al menos en el caso de los fondos, podrían lastrarse a partir del 3x8, pues eso es lo que hacemos en los presses: ir incrementando peso. Pero me parece recordar que en aquel post al que aludía al principio alguien con experiencia indicaba lo contrario: que era mejor subir reps.

A ver si pueden decirme algo. ¡¡Gracias y un saludo!!

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Opciones de progresión en fondos en paralelas y dominada

Mensaje por raven » 21 Mar 2019 17:35

Tyr no habla de repeticiones así que entiendo que siguiendo estrictamente su rutina sería a 5 repeticiones, como todos los demás ejercicios.

Otras personas hablan de fondos en paralelas siempre en series de 15, y lastrar a partir de ahí, pero no he encontrado una justificación para ello.

Mi experiencia es que en general es mejor lastrar antes y trabajar a pocas repeticiones. Fondos en paralelas no hago, así que no puedo decir nada más concreto de ese ejercicio.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4884
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Opciones de progresión en fondos en paralelas y dominada

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Mar 2019 01:03

Yo no haria esos ejercicios en progresiones estructuradas. Ya bastante con hacerlas en los que son levantamentos. Estos otros, para mí son apoyo, uno hace el movimento bien hecho en las repeticiones marcadas y va subiendo peso cuando ve que sale fácil. Es decir, de la misma forma tradicional que hacemos con cualquier otro ejercicio.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 08 Oct 2012 22:19

Re: Opciones de progresión en fondos en paralelas y dominada

Mensaje por reincidente » 25 Mar 2019 19:56

raven escribió:Tyr no habla de repeticiones así que entiendo que siguiendo estrictamente su rutina sería a 5 repeticiones, como todos los demás ejercicios.
No, no. Estos ejercicios no forman parte de la rutina, como dice Arturo son de apoyo. Y tampoco es que lo dijera Tyr, simplemente recuerdo que se habló de ello en alguna parte de ese hilo, y que se dieron razones fundamentadas para hacer la progresión de una determinada manera.

En fin, les iré subiendo peso a ver qué tal. Gracias a ambos.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Opciones de progresión en fondos en paralelas y dominada

Mensaje por raven » 25 Mar 2019 21:40

No, no. Estos ejercicios no forman parte de la rutina, como dice Arturo son de apoyo.
Están en la segunda parte de la rutina, en el primer mensaje de Tyr:
EVOLUCIÓN DE LA RUTINA 3X5: SEGUNDA FASE
Esta segunda fase comenzará cuando el individuo haya completado la progresión 'hang high pull' - 'high pull' y 'hang power clean'.
Será en ese momento cuando sea preciso añadir una tercera sesión a la rutina, que quedaría de la siguiente manera:

A: peso muerto - 'press' militar - remo Pendlay.
B: sentadilla - 'press' de banca - 'hang clean' / 'snatch' con mancuernas (alternando ambos o escogiendo solamente uno).
C: 'power clean' - fondos - dominadas
Estoy de acuerdo con lo que decís, pero Tyr lo planteo como parte de la rutina, y dado que no da indicaciones especiales, entiendo que su idea es hacerlo como el resto, a 3x5 y progresión de cargas.
Y tampoco es que lo dijera Tyr, simplemente recuerdo que se habló de ello en alguna parte de ese hilo, y que se dieron razones fundamentadas para hacer la progresión de una determinada manera.
Ya, ya, estuve buscando y eso es lo que encontré. Se habla mucho de hacerlos a quince repes, en algún caso a 20, pero no encontré ninguna opinión razonada.

Responder