Extracto de Alcachofa.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
revival42
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 173
Registrado: 11 Abr 2019 03:06

Extracto de Alcachofa.

Mensaje por revival42 » 14 Abr 2019 01:42

Autor: Dr. Salvador Giménez

Estudios recientes ponen de manifiesto que un tercio de la población española sufre molestias dispépticas, problema que afecta principalmente a mujeres y hombres a partir de los 35 años. La principal causa de este trastorno suele ser una mala alimentación derivada del ritmo de vida actual, el estrés y la tensión nerviosa, que obligan muchas veces a comer en restaurantes comidas pesadas y ricas en grasas

Los efectos beneficiosos de esta planta de la familia de las asteráceas en el tratamiento de disfunciones hepatobiliares y digestivas se encuentran en sus hojas, no en el fruto comestible, que es donde se concentran sus principios activos: los ácidos fenólicos como la cinarina y los flavonoides.

Los médicos aseguran que para digerir 100 g de grasa, el cuerpo necesita como mínimo 20 g de bilis. Sin embargo, el cuerpo sólo dispone de 2 a 4 g que circulan varias veces al día por el intestino. Un preparado a base de extracto de hojas de alcachofa puede ser la solución, gracias a su propiedad estimuladora de secreción de la bilis, con lo que facilita la digestión de las grasas.

El extracto de hojas de alcachofa se obtiene a partir del prensado de las hojas de esta planta, recolectadas un año después de su cultivo y antes de su floración. Al prensarse, estas plantas producen un zumo que se concentra y purifica y se destina a la preparación de extractos. También se puede obtener el extracto de alcachofa a partir de la desecación rápida de las hojas después de trocearlas en porciones pequeñas. La desecación debe realizarse en ambientes muy ventilados y a baja temperatura para que se conserven todos sus principios activos.


Colerética, colagoga, hepatoprotectora y antioxidante

En estos últimos años, nuevas investigaciones clínicas han puesto en evidencia que, a dosis elevadas, los “extractos de hojas de alcachofa son capaces de disminuir los niveles plasmáticos de lípidos y de ejercer un importante efecto hepatoprotector, gracias a sus propiedades antioxidantes”. Esta actividad se debe a la acción captadora de los radicales libres que producen la oxidación celular. Están más que demostradas sus propiedades colerética y colagoga, es decir su capacidad de aumentar la secreción de bilis por parte del hígado y también de la almacenada en la vesícula biliar, gracias al principio activo de la cinarina. Por todo ello, se recomienda su uso en caso de dispepsia o cólico biliar, y de insuficiencia hepática. También está muy indicada en casos de hepatitis. Además de reconocer estas acciones, existen otras investigaciones que la apuntan como complemento ideal de las dietas y el tratamiento de la hiperlipemia y la hipercolesterolemia, encaminado a mantener normales los niveles de colesterol.

En la actualidad, el extracto de hoja de alcachofa está inscrito en la Farmacopea Francesa, Brasileña y Rumana, así como en la British Herbal Pharmacopoeia (1996) que lo indica para trastornos hepáticos. Asimismo, la dirección de Farmacia y del Medicamento de Francia en su normativa de 1990, lo recomienda para facilitar las funciones de eliminación renal y digestiva del organismo.

Por su parte, la Comisión E Alemana – agrupación de expertos alemanes en plantas medicinales – viene recomendando el extracto de hoja alcachofa como solución a los problemas dispépticos no ulcerosos, es decir los trastornos que se producen cuando no se digieren bien los alimentos y que provocan digestiones lentas y pesadas, acompañadas muchas veces de aerofagia y meteorismo, gases y ardores. Una recomendación que no sólo se dirige a aquellas personas que sufren a menudo este tipo de trastornos digestivos sino también a aquellos casos puntuales en que se prevén comidas copiosas o más cargadas de grasas de lo que uno está habituado. La dosis diaria recomendada por la Comisión E es de 6 g de planta o su equivalente en las distintas preparaciones.

Aunque los preparados a base de concentrado de hojas de alcachofa pueden ser de gran ayuda en el proceso digestivo natural de las grasas, expertos en nutrición y alimentación aseguran que también es importante mantener una dieta alimenticia variada; comer diariamente cereales, fruta fresca y verduras; cocinar las comidas con poca grasa; y prestar atención a las grasas ocultas, especialmente de la carne, embutidos y pastelería

revival42
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 173
Registrado: 11 Abr 2019 03:06

Re: Extracto de Alcachofa.

Mensaje por revival42 » 14 Abr 2019 01:43

Hoy, en este post de IOB (Instituto de obesidad)os queremos acercar a algunos de los productos mediterráneos más saludables para la dieta. Hemos elegido la alcachofa.

Los motivos los proporciona de forma clara un estudio publicado en ‘Plants food and Human Nutrition’.

Tal y como reconocen sus autores: Cynara scolymus, la alcachofera, alcachofa o alcaucil, “es uno de los pocos remedios a base de hierbas que los ensayos clínicos y experimentales se han complementado entre sí. Los efectos experimentales y clínicos se han verificado a través de una extensa investigación biomédica de remedios herbales. Específicamente, se han demostrado efectos antioxidantes, coleréticos, hepatoprotectores, mejoradores de la bilis y hipolipemiantes, que se corresponden con su uso histórico. La investigación en curso parece indicar que la alcachofa tiene cualidades medicinales. Lo más significativo parece ser su efecto beneficioso sobre el hígado”

En estudios con animales, “los extractos líquidos de las raíces y las hojas de la alcachofa han demostrado una capacidad para proteger el hígado, posiblemente incluso para ayudar a que sus células se regeneren. Aunque la investigación aún no es concluyente, los científicos se mostraron optimistas y defienden su uso en humanos para problemas digestivos e intestinales. También puede desempeñar un papel en la reducción del colesterol y, por lo tanto, ayudar a prevenir enfermedades del corazón. La alcachofa silvestre hervida redujo las respuestas glucémicas e insulinémicas posprandiales en sujetos normales, pero no tiene efecto en pacientes con síndrome metabólico”, insisten los autores en el ensayo.

En la última década se ha hecho cada vez más evidente que la alcachofa tiene numerosos beneficios para la salud, incluida su capacidad para ayudar al sistema digestivo.

La planta de alcachofa en su conjunto se usó como alimento y como remedio medicinal desde el año 400 antes de Cristo. Los griegos, romanos y egipcios la consumían por su valor nutritivo. La aristocracia del Imperio Romano la usó como un manjar, un aperitivo y como una ayuda digestiva; sin embargo, el vegetal pareció caer en el olvido hasta la 1500 cuando se registró el uso medicinal de la alcachofa para ayudar a tratar la ictericia y los problemas hepáticos.

En 1850, un médico francés utilizó con éxito un extracto derivado de las hojas de alcachofa para tratar la ictericia que no estaba mejorando con los medicamentos utilizados durante esos tiempos. Esto llevó a un aumento en el número de estudios realizados y hoy en día la alcachofa es una de las pocas hierbas para las cuales tenemos un conocimiento exhaustivo de sus componentes y mecanismos de acción dentro del cuerpo.

El extracto de alcachofa está hecho de las hojas de la planta porque se ha encontrado que contienen la mayor concentración de sus componentes activos. Las hojas de alcachofa contienen una gran cantidad de compuestos que incluyen flavonoides y polifenoles, incluyendo cinarina y ácido clorgénico. Aunque los científicos inicialmente creyeron que la cinarina era el compuesto importante, hoy sabemos que en realidad es la mezcla completa de sus compuestos lo que parece desempeñar un papel en los múltiples beneficios del extracto de alcachofa.

Por todo ello, la alcachofa es beneficiosa por ser:

Tiene propiedades depurativas y efecto diurético por tanto ayuda en la pérdida de peso y evita la retención de líquidos.

Es una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contiene potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destacan la vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6.

Anti-grasas.Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

Buena para el hígado.Entre las propiedades terapeúticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón ya que favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Está indicada para enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Es muy útil, en los casos de enfermedad hepática, como la cirrosis y la hepatitis.

Al ser rica en fibra proporciona saciedad, favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Reduce el colesterol y los triglicéridos. Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo, que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares.


Responder