soja y testosterona.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
revival42
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 164
Registrado: 11 Abr 2019 03:06

soja y testosterona.

Mensaje por revival42 » 26 Oct 2019 03:44

Se sabe que la proteína de soja es una de las proteínas vegetales con mejor perfil biológico, ya que posee un aminograma muy rico, especialmente en leucina. Sin embargo, la soja también contiene isoflavonas, compuestos que imitan algunos de los efectos del estrógeno en el organismo. A las isoflavonas se les suele denominar fitoestrógenos por su potencial para reducir los síntomas de la menopausia, como la osteoporosis


La razón por la que la soja es tan poco popular en el mundo del culturismo es que muchos creen que la soja puede incrementar los niveles de estrógeno y, a la vez, reducir los de testosterona. ¿Pero qué dicen las investigaciones científicas al respecto?


Aunque es cierto que algunos estudios asocian la bajada de testosterona con el consumo de soja, es necesario ponerlos en contexto. Por ejemplo, en uno de estos estudios, uno de los voluntarios era un vegetariano cuya dieta diaria incluía grandes cantidades de soja[*1].

En otro, las personas que tomaban más soja redujeron de media un 19% sus niveles de testosterona y solo una mostró una reducción significativamente mayor. Al comienzo de este estudio, este sujeto tenía un índice de testosterona un 200% por encima de la media de entre el resto de sujetos y un 50% por encima de la media general. Si tenemos en cuenta estos datos y que esta persona es una excepción, podemos afirmar que el consumo de soja no afectó de forma negativa los niveles de testosterona en sangre[*2].


Existen otros ensayos que apuntan una relación inversa entre el uso de soja y el índice de testosterona en sangre [*3] y estudios que sugieren que una disminución del consumo de carne, al mismo tiempo que se eleva el de soja, también reduce los niveles de testosterona[*4]. En este último, la reducción del índice de testosterona era de esperar, ya que la carne se sustituyó por soja.


Si ponderamos las pruebas empíricas existentes, podemos comprobar que los asiáticos, que consumen grandes cantidades de soja, no padecen problemas de fertilidad, lo que sugiere que un uso alto de soja no afecta a las hormonas sexuales.


Una investigación reciente analizó diversos estudios en los que 51 grupos de voluntarios tomaban productos derivados de soja y no encontraron ninguna prueba que indicase que la proteína de soja o las isoflavonas reducen la testosterona o incrementan el estrógeno [*5].


Un estudio más relevante que los anteriores (ya que no tiene en cuenta únicamente las hormonas sexuales, sino también los efectos que ejercen diferentes tipos de proteínas sobre la masa corporal) mostró que no existían diferencias apreciables en cuanto a rendimiento, aumento de la masa muscular, porcentaje de grasa corporal ni niveles hormonales en la sangre de los sujetos que consumieron más soja y los que limitaron su uso [*6].


En dicho estudio, los individuos ingirieron una dosis de 50 g de proteína de soja al día


CONCLUSIÓN
La proteína de soja se vio como un villano durante mucho tiempo. Sin embargo, lo que nos demuestran los estudios es que, a no ser que estemos hablando de unas cantidades diarias enormes (50 g, como mínimo), no hay razones para creer que la proteína de soja hace disminuir los niveles de testosterona y aumentar los de estrógeno.

A pesar de que las semillas de soja y las isoflavonas poseen actividad estrogénica, las cantidades que consumimos en la dieta no son suficientes para ejercer un impacto negativo sobre la testosterona.

Esto significa que la soja debería tenerse en cuenta como una fuente complementaria de proteína y no como la fuente principal de dicho nutriente.




[*1] – Siepmann, T. et. al., i>Hypogonadism and erectile dysfunction associated with soy product consumption, Nutrition 27(7-8):859-62, Julio-Agosto 2011 (LINK)

[*2] – Goodin, S. et. al., Clinical and Biological Activity of Soy Protein Powder Supplementation in Healthy Male Volunteers, Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 16; 829, Abril 2007 (LINK)

[*3] – Nagata, C. et. al., Inverse association of soy product intake with serum androgen and estrogen concentrations in Japanese men, Nutrition & Cancer 36(1):14-8, 2000 (LINK)

[*4] – Effects of replacing meat with soyabean in the diet on sex hormone concentrations in healthy adult males, British Journal of Nutrition 84(4):557-63, Octobre 2000 (LINK)

[*5] – Hamilton-Reeves, J. et. al., Clinical studies show no effects of soy protein or isoflavones on reproductive hormones in men: results of a meta-analysis, Fertility & Sterility 94(3):997-1007, Agosto 2010 (LINK)

[*6] – Kalman, D, et. al., Effect of protein source and resistance training on body composition and sex hormones, Journal of International of Society & Sports Nutrition 23;4:4, Julio 2007 (LINK)

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4324
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: soja y testosterona.

Mensaje por Arturo Gómez » 26 Oct 2019 12:40

es necesario ponerlos en contexto. Por ejemplo, en uno de estos estudios, uno de los voluntarios era un vegetariano cuya dieta diaria incluía grandes cantidades de soja
Eso no es "poner em contexto um experimento". Lo que debe hacerse es analizar los residuales, y si éstos no tienen distribución normal, es necessário ver los outliers para verificar si existe o no algún outro factor. Lo apontado ni invalida ni certifica el experimento. Yo no me voy a poner a desglosar tecnicamente cada uno de ellos,

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4324
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: soja y testosterona.

Mensaje por Arturo Gómez » 26 Oct 2019 12:46

Que es lo que uma persona sensata hace?
Come comida, aquella comida que la mantiene em buenas condiciones y a la que tiene buena accesibilidad, sea pro precio, procesamiento, etc.

Si la persona come soja y está bien, no tiene debilidade ni impotência sexual para sus objetivos, y la soja le resulta barata y fácil de processar, pues, va y em butt e soja cuanta desee.

Si por el contrario tiene debilidades que se asocian com la falta de testosterona, lo normal es que vea los factores que pueden estar incidiendo. La alimentación es uno de ellos. Si es alguien que no come carne, está ahí el problema. No es la soja sino la falta de carne. Si come carne pero come también mucha soja, prueba a diminuir la soja a ver que bicho que da.

Y si esta bien y no come soja no tiene por que passar a ser um consumidor massivo, puede comer um poco cada tanto, y si no le hace mal, eventualmente aumentar el consumo SI EXISTEN RAZONES LO SUFICIENTEMENTE FUERTES COMO PARA ESO.


Que es lo que hace uma persona irracional: se pone a hacer cálculos que no entende sobre temas que no conoce para resolver problemas mal planteados.

revival42
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 164
Registrado: 11 Abr 2019 03:06

Re: soja y testosterona.

Mensaje por revival42 » 02 Nov 2019 02:22

Arturo Gómez escribió:
26 Oct 2019 12:46
Si es alguien que no come carne, está ahí el problema. No es la soja sino la falta de carne.
y los veganos y vegetarianos...¿como lo hacen para estar bien sin comer carne? Parece mentira que con lo experto que dices ser,lo reduzcas todo al consumo de carne y chin pun.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4324
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: soja y testosterona.

Mensaje por Arturo Gómez » 02 Nov 2019 12:08

Claro, entendo, el problema que tienen ustedes es que tienen dificultad para mantener um razonamiento estructurado. Vamos a explicar como a los nenes chicos:

Primero dije
Si la persona come soja y está bien, no tiene debilidade ni impotência sexual para sus objetivos, y la soja le resulta barata y fácil de processar, pues, va y em butt e soja cuanta desee.
Aqui está incluído tu vegetariano o vegano que come soja y está bien.

Después dije
Si por el contrario tiene debilidades que se asocian com la falta de testosterona, lo normal es que vea los factores que pueden estar incidiendo. La alimentación es uno de ellos. Si es alguien que no come carne, está ahí el problema. No es la soja sino la falta de carne.
Esto significa que si no come carne Y está mal, entonces la falta de carne es la causa. Si no come carne porque es vegano, entonces está haciendo mal su dieta vegana o la dieta vegana no es para él.

Responder