¿No mezclar grasas e hidratos?

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raven
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¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por raven » 22 Jul 2020 15:56

Pues eso, parece que en los últimos años ha surgido una nueva dieta disociada de moda, con una restricción muy específica.

Se puede comer de todo; se puede (y se debe) mezclar proteína con grasas; e igualmente se puede (y se debe) mezclar proteína con hidratos de carbono.

Lo que nunca se debe hacer es comer a la vez cantidades importantes de grasas y de hidratos, porque hacen un efecto sinérgico que nos hace acumular grasas como si no hubiera un mañana.

Un artículo de ejemplo, de hace unos años (aunque no es difícil encontrar otros parecidos): https://www.libertaddigital.com/ciencia ... 276546352/

Suena a magufada. ¿Tiene algún fundamento científico?

Los expertos siempre han mostrado un gran rechazo hacia las dietas disociadas en general, pero esta me parece bastante inocua. Dejando de lado su eficacia, ¿conlleva algún peligro seguir una dieta así?

Arturo Gómez
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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Jul 2020 16:31

Por más que desde el punto de vista quimico tenga sentido la clasificación de macros, yo no creo en ella desde el punto de vista de la nutrición de verdad.

Yo como comida, doy preferencia a las comidas buenas. Y las mezclo según cómo me siento.
Los gordos, no es por mezclar sino por comer una cantidad de porquerías industrializadas.

Una torta de chantilly engorda porque mezcla carbohidratos con lípidos? NO, es porque son calorías sin nutientes, que nos van a obligar a comer, además de ellas, nutrientes con calorías.

Comemos carne, no estamos comiendo solamente proteínas y grasas, sino también una cantidad de nutrientes útiles, comemos raíces, vegetales verdes, no estamos comiendo "carbohidratos" estamos comiendo comida.

Comiendo comida no nos ponemos gordos, los gordos son gordos porque comen bestera.

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raven
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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por raven » 22 Jul 2020 19:48

Gracias por tu opinión, Arturo. Más o menos pienso como tú, pero tengo curiosidad por saber si hay algún fundamento o (como sospecho) solo es otra moda estúpida más.

A ver si alguien puede aclararlo...

Arturo Gómez
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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Jul 2020 21:32

No es que tenga "fundamento científico" porque ni siquiera hay una afirmación concreta que fundamentar.

El tipo hace unos tiros obvios que son verdades, si uno se come una parrillada con una coca cola engorda Bueno, no engordaría dependiendo de las cantidades de calorías totales que llegue al término del día, pero en general esa comida tira más para el lado de desacondicionar a la persona. Por el lado de la coca cola.

Científico, no es ni está escrito con pretensión de serlo. Es, como las mayoría de las recomendaciones nutricionales, algo que si el individuo gordo común intenta seguirlo va a perder algo de peso,

Si pensamos que lo óptimo es una alimentación variada en el origen vegetal y variada en el origen animal, la mayoría de las personas y muy especialmente los gordos tienen esta composición desplazada hacia muchos más alimentos de origen vegetal derivados de la harina de trigo y de grasas vegetales procesadas, y exceso de azúcares. Corrigiendo lo que el artículo dice, de arrastre corriges 80% de lo anterior.

Es como lo de no comer carbos a la noche. Científcamente, es una bestera descomunal, pero a tu prima la gorda le sirve para perder 10 k. Es una bestera porque yo, que hices series de peso muerto con '180 k voy a tener una cantidad de procesos orgánicos de adaptación y reparación durante la noche, y si no me como una carne con papas antes de dormir me jodo. Pero ella no hizo nada y desde las 7 de la noche está viendo televisión, entonces en lugar de pasarse comiendo galletas y además una cena de un plato de arroz con frijoles se toma un yogur frutado y no le pasa nada y todavía pierde sobrepeso

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por raven » 24 Jul 2020 18:19

Es que no me interesa lo que tiene que hacer mi prima la gorda para perder 10 kilos. He hecho un par de preguntas, creo que bastante claras y concisas, y eso es lo que me gustaría que se responda, si es que alguien conoce la respuesta. Las repetiré por si no he sido lo bastante claro.

1) Mezclar cantidades significativas de carbohidratos y grasas (por ejemplo, un plato de pasta con panceta), ¿hace un efecto sinérgico que causa mayor acumulación de grasa que comer lo mismo en dos comidas separadas en el tiempo?

2) No mezclar cantidades significativas de carbohidratos y grasas en la misma comida, pero manteniendo por lo demás una alimentación equilibrada a lo largo del día, ¿tiene algún efecto perjudicial conocido en el organismo?

Preferiblemente con referencias, pero me conformo si alguien me da una respuesta simple (ambas preguntas se pueden responder con "sí", "no" o "depende").

Si tú prefieres responder a la pregunta que crees que debería haber realizado, Arturo, me parece muy bien, pero no continuaré esa conversación.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por knmt » 24 Jul 2020 18:48

Basicamente creo que te refieres a dietas LCHF, bajas en carbohidratos y altas en grasas, no tiene que ser necesariamente de forma disociada, hay muchisima literatura en internet al respecto y libros especificos, la evidencia cientifica es que las dietas LCHF tienen un mejor resultado sobre la salud que dietas altas en carbohidratos (sobretodo si son carbohidratos provinientes de alimentos ultraprocesados).

En realidad y simplificando mucho se trata de erradicar carbohidratos ultraprocesados y sustituirlos por carbohidratos de bajo indice insulinico (que no glucemico) preferiblemente de alimentos sin ingredientes (o sea enteros, verduras verdes preferentemente). No es propiamente una dieta cetogenica pero si que se suele mantener a raya la cantidad y sobretodo el tipo de carbohidrato a utilizar, espero que al menos te sirva de orientación de por donde empezar a mirar si es que te interesa el tema.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=LCHF

Saludos.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por raven » 24 Jul 2020 18:54

knmt escribió:
24 Jul 2020 18:48
Basicamente creo que te refieres a dietas LCHF
No, no me refiero a dietas LCHF. Es simple: comer más o menos normal, pero sin mezclar grasas y carbos en la misma comida.

Gracias de todos modos.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por knmt » 24 Jul 2020 19:00

En principio la respuesta seria no, incluso en protocolos cetogenicos mas estrictos de tipo Ketogains o similar siempre se incluyen una cantidad de carbohidratos de alto valor nutricional, lo que cuenta en esos protocolos es la cantidad total de hidratos (y la calidad de los mismos), no el hecho de que se mezclen o no durante las comidas. O sea que lo importante seria la cantidad (porcentages) y calidad de los mismos en la distribucion de macronutrientes que no si se mezclan entre ellos durante las comidas.

Saludos.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por Arturo Gómez » 25 Jul 2020 13:00

1) Mezclar cantidades significativas de carbohidratos y grasas (por ejemplo, un plato de pasta con panceta), ¿hace un efecto sinérgico que causa mayor acumulación de grasa que comer lo mismo en dos comidas separadas en el tiempo?

Respuesta: No
2) No mezclar cantidades significativas de carbohidratos y grasas en la misma comida, pero manteniendo por lo demás una alimentación equilibrada a lo largo del día, ¿tiene algún efecto perjudicial conocido en el organismo?

Respuesta: No.

Lo importante es que la cantidad total de nutrientes diaria esté correcta (también esto es en media, que el cuerpo funciona como un continuo). Cualquier efecto que tenga que ver con la composición particular de la comida se va a notar antes en el desconforto que en consecuencias macroscópicas.
Por ejemplo, una comida indigesta antes de entrenar puede joder el entrenamiento. No porque tenga "carbos, etc" sino porque el estómago tiene trabajo para digerirla y uno se siente mal

También cuando se habla de "efectos" hay que tener muy claro sobre quién estamos trabajando. Porque no es lo mismo alguien con 20 k de sobrepeso que por ejemplo un modelo que quiere llegar a niveles de baja adiposidad que bordean lo patológico.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por bur » 26 Jul 2020 10:42

Como término general, sin entrar en matizaciones, lo que realmente hace engordar es el exceso calórico. Mezcles lo que mezcles, si tu metabolismo de mantenimiento son 3000 calorías, por mucho que mezcles, si no llegas a las 2500 perderás peso. Y si las superas, ganaras peso.

En cuanto a las "dietas disociadas" ( no mezlar), muchos defienden, que cuando digerimos, el cuerpo segrega una serie de sustancias diferentes y éstas se anularían entre sí y además engordan.

Sin embargo, para que esta afirmación fuera totalmente cierta, cada alimento que tomamos debería estar realmente compuesto sólo por una categoría y esto no ocurre en la realidad, ya que la mayoría de los alimentos están compuestos de un macronutriente además de grasa. Este macronutriente a veces es muy predominante y otras veces no tanto.
Hasta donde yo se, no hay evidencias científicas que indiquen que al comer ciertos alimentos por separado se engorde menos que si se ingieren juntos, el único estudio que se publicó sobre el tema en el "International Journal of Obesity", demostró que quienes comieron disociado no obtuvieron ninguna ventaja significativa respecto a los comieron sin disociar alimentos.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por raven » 26 Jul 2020 21:09

Gracias a todos, parece que la cosa está clara.

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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por raven » 31 Jul 2020 14:15

Pongo un poco más de información por si a alguien le pudiera interesar.

Parece que no es ninguna nueva moda como yo pensaba, sino que viene al menos de los 80, "el método Montignac".

Hay al menos un estudio que intentó comprobar (y desmontó) esta teoría específicamente:
The trial looked at the effect of two diets on weight loss in a group of hospitalized men and women. Diet one (the dissociated diet) involved separating carbohydrate and fat. Diet two (the balanced diet) did not.

Both diets provided the same number of calories as well as identical amounts of protein, carbohydrate and fat.

If eating carbohydrate and fat together increased fat storage, you’d expect to see a slower rate of weight loss in the balanced group. But that wasn’t the case.

After six weeks, subjects in the balanced group lost an average of 16.5 pounds. Those in the dissociated group (the ones separating carbohydrate and fat) lost an average of 13.6 pounds.

In other words, it was subjects in the balanced group who lost the most weight, although the difference wasn’t large enough to reach statistical significance.
Fuente: https://muscleevo.net/should-you-eat-ca ... -together/

Aquí el paper: https://www.nature.com/articles/0801185

Aquí hay otro, aunque solo está accesible el abstract (y parece menos contundente): https://europepmc.org/article/med/9557037

Arturo Gómez
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Re: ¿No mezclar grasas e hidratos?

Mensaje por Arturo Gómez » 31 Jul 2020 19:34

Está hablando de pérdida de peso en personas hospitalizadas. El factor más importante en esas personas es por qué estaban hospitalizadas, incluso el hecho de una diferencia en la media no implica nada, hay que ver si los residuales tienen distribución normal con varianzas similares o no.
Y otra vez: lo más importante no es la clasificación por macros, sino la comida concreta. Aceite de soja quemado y manteca de ghi son lípidos, azúcar y repollo son carbos.
Por eso es que disciplinas como la nutrición y la educacion física dan vueltas y vueltas y nunca llegan a nada. Porque plantean mal los problemas.

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