Grasa y carbohidratos para crear músculo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

rconde79
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2022 19:18

Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por rconde79 » 25 May 2022 19:22

Buenas!

Soy principiante y me surge una duda:

Estoy leyendo por muchos sitios de internet que los carbohidratos son fundamentales para crear masa muscular (además de muchos otros nutrientes). Mi duda es, si tengo grasa de sobra, alrededor de cinco kilos, e ingiero pocos carbohidratos ¿la energía que necesito para crear músculo la obtendré de la grasa, o necesito ingerir carbohidratos sí o sí para crear músculo?

lorenafit
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 04 Abr 2022 11:53

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por lorenafit » 25 May 2022 20:04

Yo meteria los carbos alrededor del entreno, pre y postentreno, el resto del dia son mas prescindibles.

rconde79
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2022 19:18

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por rconde79 » 25 May 2022 20:51

Gracias Lorena.
Me gustaría saber específicamente si hipotéticamente no consumo carbohidratos (no lo voy a hacer) y poseo varios kilos de grasa de sobra en el cuerpo, si la energía necesara para entrenar y crear masa muscular se obtiene de esa grasa sobrante y no se ve mermada dicha creación de masa muscular.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 26 May 2022 02:16

En principio, no hay que preocuparse por tales detalles.

si tenés varios kgs de grasas sobrando, la culpa no es de las papas y el arroz, sino del azúcar y los alimentos procesados, de la falta de comer vegetales frescos como frutas hojas y raíces.

Si en cambio ya tenés una buena alimentación y varios kgs de grasa extra, bueno, es que es tu complexión así, no naciste para modelo, de la misma forma que yo no nací para pianista.


Poné cuantos kgs estás moviendo en los básicos, en la etapa que estás ese es el factor más importante.

Y con respecto a la preguna, si vas corrigiendo la alimentación el cuerpo va usando de a poco la grasa como energía, pero no lo hace de un día para otro

- subir los pesos de los básicos
- alimentación de calidad y no pasar hambre.

lorenafit
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 04 Abr 2022 11:53

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por lorenafit » 26 May 2022 03:06

El glucógeno muscular, principal almacén de glucosa en el organismo, y la glucosa sanguínea constituyen uno de los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio, cuya importancia se incrementa de forma progresiva y conjuntamente con el aumento de la intensidad del ejercicio.

Por lo tanto no se por que quieres prescindir de los carbohidratos, son necesarios en mayor o menor medida.

rconde79
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2022 19:18

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por rconde79 » 26 May 2022 21:12

Muchísimas gracias por las respuestas.
Pero por más agradecido que estoy, no se me ha solucionado la duda. Seguramente no me he explicado bien.
Soy consciente de que el cuerpo necesita energía para crear músculo. Mi duda es si esta energía:

1. ¿Puede proceder de la quema de grasas sobrantes del cuerpo? Sí/No

2. Debe provenir de carbohidratos (la energía de las grasas no sirve para crear músculo) Sí/No

A ser posible un sí o un no en cada número, 1 y 2, y si se da la razón biológica pues mejor que mejor

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 27 May 2022 13:28

Yo te respondí la duda, que no lo hayas entendido es otra cosa bien diferente.

Es obvio que el cuerpo usa las reservas adiposas como fuente de energía, pero bajo ciertos límites. No puedes cortar las otras fuentes y esperar que saque todo de la grasa.
No puedes esperar que un proceso de engorde que te llevó X tiempo lo reviertas en un tiempo sensiblemente menor.

Si estás con grasa en exceso es porque estás comiendo muchos procesados y azúcares y pocos vegetales frescos. Si esto no es así, no estás con grasa en exceso, tu complexión es así y eres feo por el mismo motivo que no eres matemático o virtuoso del piano: no es para vos, pensá en otra cosa.


Al corregir la alimentación, gradualmente el cuerpo va modificando sus parámetros y consumiendo las reservas adiposas como fuente de energia, lo que hace que también tengas menos hambre y consumas un poco menos de carbos. Pero no es llevarlos a cero. Se trata de reducir aquellos que son perjudiciales (azúcar, harina refinada, refrescos, alcohol) y aumentar aquellos que tienen menos calorias e indice glicemico menor: hojas frutas y raíces

El proceso de fortalecimiento requiere un suministro energético, parte del cual puede provenir de las grasas SI HACES LAS COSAS COMO TE DIJE. Ahora, si fuerzas ese proceso, no es que use una energía o use otra, estás subnutrido y el proceso no va a funcionar.

Con eso, y aumentando los pesos que le pones a la barra, tu figura va a mejorar mucho.

Existen estrategias para casos límites, que es cuando un atleta debe pesar por debajo de su punto saludable y sustentable por razones puramente competitivas, en las que la nutrición se restringe a niveles no recomendables para la salud, y en esos casos particulares se trabaja con un flujo de carbos que permita entrenamientos razonables a la vez que por otro lado se consumen reservas más allá de lo recomendable para salud y condición física. Esas estrategias no son de aplicación en casos como el tuyo.

Espero que ahora entiendas.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por bur » 28 May 2022 09:52


rconde79
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 25 May 2022 19:18

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por rconde79 » 06 Jun 2022 23:08

Entiendo entonces que la energía necesaria para transformar la proteína en músculo no puede venir específicamente de la grasa acumulada.

Entonces qué porcentaje de energía como máximo puede venir de la grasa y cuanto debe venir de carbohidrato??
Cuántos carbohidratos debo consumir para que el proceso de transformación de proteína en músculo sea exitoso, pero sin pasarme y que los CH sobrantes se conviertan en grasa?

Agradezco ser específico

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2022 00:37

Espécíficamente, estás completamente errado.

El cuerpo tiene como fuentes de energía la comida y las reservas.
Lo que pasa es que no puede usar todas las reservas de una vez, sino que el uso de reservas tiene un límite.

Yo sé que es difícil para alguien sin preparaciión académica como tú, pero yo como soy matemático además de tener también curso universitario sobre musculación y haber trabajado en el tema y tener más de 40 años de experiencia en el tema, tentaré explicarlo como para alguien que, además de tener dificultad, tiene la prepotencia de creerse que por unas pelotudeces que leyó en internet sabe más que la gente que sabe de verdad.

Vamos a suponer que tienes grasa extra.
Esta grasa extra se debe a que te alimentas mal y a que no tienes la composición corporal de un atleta PORQUE NO HAS LEVANTADO PESO SUFICIENTE.
Que es alimentarse mal: demasiados refinados y pocos vegetales frescos. Eso hace que para estar bien nutrido consumas más calorías que el óptimo, y el exceso calórico lo almacenas como grasa, aparte de que hormonalmente este proceso se maximiza porque levantas poco peso.
Como tú dices que te sobran 5 k no está tan errada la cosa. Simplemente tienes el físico de no alteta que cualquier sedentario atorrante tiene. O te esperas que sólo perdiendo la grasa vas a parecer un superhéroe de la Marvel?
Al corregir la alimentación en el sentido que YO te digo, y no con dietas ridículas que andan por ahi vas a bajar levemente la relación calorías/nutrientes y no vas a pasar hambre. Y vas a perder grasa.
Esto independientemente de que entrenes o no.

Si entrenas, vas a tener una necesidad calórica algo mayor, entonces no pases hambre, pero consume alimentos de calidad. Vas a emplear parte de esa energía en la construcción de estructura y vas a perder grasa.

Ahora, si sabes más que yo, que ya fui competidor,, entrenador, que soy matemático, que cursé musculación en la universidad, pues para qué preguntas, abre una fundaciónm con tu nombre y te dedicas a esclarecer al mundo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2022 00:39

En resumen:

ALIMENTACION DE CALIDAD
NO PASAR HAMBRE
ENTRENAR PESAS SUBIENDO MARCA EN LOS BASICOS

Resulta en mayor musculatura y menos grasa.

Si no te gusta pues te aguantas, porque así es la canción.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2022 01:04

y en tu formato:

1) sí, en caso que hagas las cosas como te dije, y es un proceso gradual.
2) no necesariamente, el total de energia proviene de los alimentos y de las reservas, y el total de consumo proviene del metabolismo y del entrenamiento, es como si a los efectos se mezclara todo: energia de los alimentos (carbos, grasa y proteínas) y de las reservas adiposas.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2022 01:45

El gran problema que tiene la Educación Física hoy es la falta de sistema y de método.

La gente lee una cantidad de afirmaciones en internet, todas sueltas, sin estructurarse unas con otras jerárquicamente como deberian, y para peor usan algunos conocimientos de química y de cálculo para hacer afirmaciones absolutas que en tal carácter están erradas.

Y se entiende, la enorme mayoría de la gente que está en el área NO SON CIENTÍFICOS, son atletas que se han dedicado un poco más y se quedaron como entrenadores y a veces estudiaron aunque la mayoria de las veces en institutos que no son dirigidos por científicos sino por empiristas, ni hablemos de lo que publican los blog y los influencers que eso es cualquier cosa.

Entonces la gente que ya viene de no saber nada, y especialmente si no está habituada a organizar la información con metodología científica, no está acostumbrada a exponer frente a la crítica y en consecuencia cerrar muy bien cerrados todos los puntos, se arma un candombe en la cabeza igual el compañero.


Como si hubiera un hombrecito dentro del cuerpo que clasifica la energía "esta viene de los carbos, va para construir músculo, esta viene de la grasa, va para que crezca el pelo y las uñas" y así.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por Arturo Gómez » 07 Jun 2022 02:10

Lo correcto: en un proceso de fortalecimiento y desarrollo se necesita un básico de nutrientes y también se consume una cierta cantidad de energía
Esa energía proviene en su mayor parte de la alimentación, y si la persona tiene exceso de peso, una parte se toma de esas reservas adipiosas.
Este proceso es natural y no descionfortable, por lo que se la perrsona tiene hambre debe comer. No se trata de una concurso de perder peso a mayor io menor velocidad, sino un proceso de estar más saludable, más fuerte y con mejor figura.
Si la persona no tiene exceso de peso, es lo mismo, no debe pasar hambre y construirá estructura sin problemas. Sólo que en este caso no usará reservas adiposas

y cual es el problema entre los carbos y las grasas? Ninguno. Nosotros necesitamos cantidad de nutrientes que están en los vegetales, y si consumimos esos vegetales, junto con los nutrientes vienen los carbos como fuente de energía. También vienen, en menor medida, grasas y proteínas de origen vegetal. Necesitamos proteínas para construir estructura, y las obtenemos fundamentalmente de alimentos de origen animal, y estos alimentos nos suministran también minerales, vitaminas y grasas. Las grasas, aparte de usarlas en construcción de algunas estructuras y en la síntesis hormonal, también son usadas como fuente de energía.

Como en una alimentación razonablemente buena desde el punto de vista nutricional va a haber una presencia de macros en torno de unas proporciones que pueden variar pero que estadísticamente no se van demasiado para los extremos, se hjabla de "macros" como una forma de control, pero si uno hace una alimentación exclusivamente en base a macros, se puede agarrar una desnutrición de padre y señor nuestro.

Si, en cambio, hace una comida razonable, variando en el origen animal y en el origen vegetal y no pasando hambre, se está bien nutrido, los macros están en proporciones razonables y se habilitan procesos de desarrollo físico.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Grasa y carbohidratos para crear músculo

Mensaje por bur » 07 Jun 2022 18:34

Arturo Gómez escribió:
27 May 2022 13:28
tu complexión es así y eres feo
:lol: :lol: :lol:

Responder