estudio de bebidas energeticas y preentrenos

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
odontologo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

estudio de bebidas energeticas y preentrenos

Mensaje por odontologo » 29 Dic 2022 21:47

Hola a todos, mi nombre es Cristian y soy de Valencia, estoy realizando un estudio de tfg como estudiante de 5º de odontología que relaciona el consumo de bebidas energéticas y preentrenos con la erosión dental y el entrenamiento, os pido colaboración para rellenar una encuesta tanto a los que tomáis como los que no, se tardan 2 minutos, es anónima y tiene 8 preguntas muy simples, espero que no moleste a nadie por poner la encuesta, un saludo y muchas gracias a todos!!

https://forms.office.com/e/BXtPdH23ye

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: estudio de bebidas energeticas y preentrenos

Mensaje por Arturo Gómez » 29 Dic 2022 22:29

El problema es que la forma de selección de la muestra para la encuesta te impide que puedas hacer ningún trabajo estadístico con ella. Unicamente vas a poder trabajar dentro de lo cualitativo

odontologo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por odontologo » 29 Dic 2022 23:49

No soy ningún experto en la materia, pero hasta donde sé, todos los datos de la encuesta pueden expresarse en porcentajes por lo que creo que si se podría trabajar estadísticamente con ellos, de hecho este tfg esta dentro de un grupo de investigación en la universidad y nadie a comentado nada así al respecto, pero de todas formas agradezco tu opinión y me servirá para comentarlo.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez » 30 Dic 2022 02:42

No, no podrias. Puedes hacer cálculos descriptivos, pero para hacer una estimación en base a esos datos necesitas que hayan sido muestreados segun un protocolo adecuado.

Por ejemplo, sin en 100 encuestados 30 consumen el producto X tú no puedes decir más que eso:"en mi muestra tuve 30% de consumidores del producto X" y se acabó.
Si por el contrario hubieras hecho un muestreo adecuado, podrías hacer afirmaciones para una población en las que darías un intervalo de confianza por ejemplo de 95%. Como en las elecciones, cuando dicen "el candidato tal tiene, con probabilidad 95%, entre 20 y 24% de los votos".
De la misma forma si quisieras hacer correlaciones entre variables sólo valen para el universo de tu muestra. No te es permitido hacer una extrapolación para la población en general.

por otro lado, el campo "fecha de nacimiento" no me permite salir del año 2022 para atrás, así que no pude continuar a llenarla.

espartan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por espartan » 30 Dic 2022 19:26

¿Que tienen que ver las bebidas energeticas y los preentrenos con la erosion dental?

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez » 31 Dic 2022 01:18

Posiblemente algunas sean azucaradas, el compañero estudia ese tema y está haciendo una investigación cualitativa que puede servir para sondar y orientar otras pesquisas

Por otro lado, yo diría que cuando la persona no está bien nutrida, la probabilidad de tener problemas dentales es mayor. Y que cuando uno estáa mal nutrido puede tener una tendencia maayor a respaldarse en energéticos como pre entrenos. Pero claro, es una conjetura, yo sólo soy un obrero de las matemáticas, y los temas específicos no los domino.

Finalmente agreguemos el hecho de "espartan" ser solamente un clon (en realidad "clown" del troll revival. Ya expulsado varias veces de por aqui.
Última edición por Arturo Gómez el 26 Ene 2023 13:38, editado 2 veces en total.

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur » 31 Dic 2022 10:53

Arturo Gómez escribió:
31 Dic 2022 01:18
la persona no está bien nutrida, la probabilidad de tener problemas dentales es mayor.
Y no solo eso, hasta donde yo se, existe una relación de la caries con la genética, ya que existen investigaciones al respecto.

Pero no cuesta nada ayudar al forero a realizar su trabajo, que muchos hemos tenido que pasar por el tgf....

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur » 31 Dic 2022 10:55

bur escribió:
31 Dic 2022 10:53
Arturo Gómez escribió:
31 Dic 2022 01:18
la persona no está bien nutrida, la probabilidad de tener problemas dentales es mayor.
Y no solo eso, hasta donde yo se, existe una relación de la caries con la genética, ya que existen investigaciones al respecto.

Pero no cuesta nada ayudar al forero a realizar su trabajo, que muchos hemos tenido que pasar por el tfg....

espartan
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por espartan » 31 Dic 2022 13:41

bur escribió:
31 Dic 2022 10:53
hasta donde yo se, existe una relación de la caries con la genética, ya que existen investigaciones al respecto.
Pero eso no tiene nada que ver con el tema principal, energizantes y preentrenos.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Ene 2023 14:03

tiene que ver, porque actua como factor de confusión, que quien sabe estadística sabe lo que significa.

Finalmente agreguemos el hecho de "espartan" ser solamente un clon (en realidad "clown" ) del troll revival. Ya expulsado varias veces de por aqui.

Responder