Página 1 de 1

PERDER GRASA: AEROBICO ANTES O DESPUES

Publicado: 21 Mar 2007 17:02
por decooooo
olaa,me gustaria preguntar si para perder grasa es mejor hacer antes el aeróbico o el anaeróbico.He visto varios post sobre esto pero en relacion al músculo,es decir,entrenaríamos antes anaeróbico para q luego el músculo no entrenase mermado.Pero mi pregunta va en relación a si se pierde más grasa entrenando antes o después las pesas.Entiendo q la grasa no se puede perder de forma localizada,y q cuando entrenamos el musculo gastamos el glucógeno y claro,si luego hago aeróbico "tiraría" de la grasa y finalmente de las proteínas; pero claro,cada vez se lee y se escucha más,q como tras el ejercicio aeróbico las hormonas siguen activas,el diafragma sigue trabajando y el corazón late más rápido( es decir,q los efectos del aeróbico se prolongan luego trás éste al anaeróbico) si haces pesas después de aeróbico pierdes más grasa; de ahí mi duda en el tema,pues cada día hay más teorías sobre ello.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y con base científica.Gracias

Publicado: 23 Mar 2007 23:55
por ReSiSt
Hablando de acondicionamiento.
Segun mi criterio, el aerobico acondiciona al cuerpo con el aumento de la temperatura corporal provoando un calentamiento de los musculos (se vuelven mas elasticos), una mayor fluidez de la sangre, entre otros, de cara al entrenamiento anaerobico.
Son pocas las personas que calientan los musculos de forma correcta empezando por el ejercicio anaerobico. Esto es una parte importante para no buscarse una lesion.

Ahora, de cara a la quema de grasa:

Aerobico: empieza utilizando glucogeno, despues glucogeno + grasa y si nos pasamos (+ de 1 hora) grasa + proteinas.

Anaerobico: necesita principalmente glucogeno puesto que la energia de la grasa se libera demasiado lenta, si agotamos los depositos de glucogeno y disminuye la glucosa en sangre entramos en hipoglucemia y utilizamos grasa + proteina.

¿Que valoracion hago yo de esto? empezar por anaerobico ya que este se beneficia principalmente de glucogeno y acabar con aerobico puesto que el glucogeno es menos importante ya que utiliza de forma eficiente tambien las grasas.

De todas formas es muy dificil encontrar un equilibrio entre los dos para beneficiarse por igual (perder grasa-ganar musculo), ya que la dieta, los ejercicios, el tiempo... tendrian que estar muy calculados.
Y normalmente o buscamos la perdida de grasa o buscamos el aumento de volumen , por lo tanto o hacemos -aerobico+anaerobico o hacemos +aerobico-anaerobico, y en ese caso tiene mas importancia el correcto calentamiento que el fijarnos por donde empezar en funcion de la utilizacion de glucogeno, grasa, proteinas, etc...es decir, empezaremos por aerobico y acabaremos por anaerobico.

Pd: Es un poco lioso, pero espero se entienda. :silly:

Publicado: 24 Mar 2007 00:33
por decooooo
gracias x responder.lo único q m ha liado es q donde dices: q valoracion hago yo? m dices q primero anaeróbico y luego aeróbico.Pero cuando terminas - la última línea- me dices que empezaremos por aeróbico y terminaremos por anaeróbico jeje.Se cntradice por eso me he líado.Pero respeto a los procesos de glucolisis si los he entendido.
Muchas gracias pero solucióname solo ese lío y cn q empiezo entonces.un saludo

Publicado: 24 Mar 2007 07:36
por ReSiSt
Haber, lo intentare.

En la primera valoracion (¿que valoracion hago yo de esto? anaeróbico y luego aeróbico) me baso en el cosumo de energia de cara a no entrar en hipoglucemia. Si lo que buscamos es entrenar esas dos facetas por igual, y conseguir perder algo de grasa y ganar algo de musculo.

En la segunda valoracion (aerobico y luego anaerobico) , normalmente o queremos perder grasa o queremos ganar volumen, es decir, haremos mas de aerobico o mas de anaerobico y menos de lo que le siga. Y como aqui lo del consumo de energia para no entrar en hipoglucemia no es tan importante, deberia de dar igual que hacer primero, entonces me baso en que es mas sano para la musculatura, huesos, etc... empezar por aerobico.


En "hablando de acondicionamiento" esta el porque de lo que digo al final (aerobico y luego anaerobico).

Publicado: 24 Mar 2007 16:26
por decooooo
vale vale,ya he entendido a q t referías.Lo del acondicionamiento sí lo ntendí ,mucho mejor para elevar la temperatura corporal,dilatación de los vasos sanguíneos i eso. DIgamos q vistas tus valoraciones, y según por donde van los tiros de mi pregunta me quedo con hacer primero anaeróbico y luego aeróbico para perder más grasa. Yo enfoké el post de cara a q cada día se lee más q los efectos del aeróbico se prolongan tras éste,incluso en estado de reposo durante un tiempo,siendo el metabolismo basal más alto; por lo cual ahora se lee en muchos sitios q con más razón si se hace el anaeróbico después se llega a perder grasa tmb. Y lo puse xq la teoría clásica es la de siempre: adipocitos no se estimulan de forma localizada, la grasa se pierde de forma heterogénea.....la q todos sabemos. Y claro aquí en este campo se avanza mucho y cada dos por tres hay nuevas investigaciones,por eso yo ya me mantengo en posturas intermedias o eclécticas, es decir, ni una cosas ni otra tan absolutamente,sino q habría q estar al caso concreto: persona, ejercicio, tiempo, intensidades y pulsaciones,etc...para valorar si se perdería más grasa cn ese postanaeróbico. De aquí el post.Gracias x aclararmelo y si t aptece cntestar a esto q comento encantado.Un saludo

Publicado: 26 Mar 2007 23:36
por ReSiSt
Hola decooooo. :wink:
Yo enfoké el post de cara a q cada día se lee más q los efectos del aeróbico se prolongan tras éste,incluso en estado de reposo durante un tiempo,siendo el metabolismo basal más alto; por lo cual ahora se lee en muchos sitios q con más razón si se hace el anaeróbico después se llega a perder grasa tmb.
Es cierto que se mantienen los efectos del aerobico tras este, y logico ademas, porque el cuerpo realiza cambios tras el ejercicio en toda nuestra estructura osea, muscular, sistema nervioso, sistema sanguineo... ademas de que realiza estos cambios, debe mantenerlos, unos musculos mas activos, un corazon mas fuerte, se crean nuevos vasos sanguineos (capilares...no estoy seguro), etc... por eso lo de que es logico.
Pero esto no hace que quememos la grasa que tenemos acumulada, si no que dificulta que si la ingesta calorica que llevamos es igual que antes de hacer aerobico se creen nuevos depositos de grasa. Evidentemente, si tenemos un deficit calorico quemamos grasa acumulada, y musculo.

Lo dicho seria asi de forma general, aunque tu te refieres a la quema de grasas inmediata tras el aerobico. Pero yo no creo que el ejercicio anaerobico ayude a continuar quemando grasas. Me explico.

Para llegar al punto de quema de grasas con el ejercicio aerobico, eso significa que le estamos dedicando un tiempo importante (no menos de 20 minutos). Durante el desarrollo del ejercicio, la demanda de energia (glucosa) es continua y medio-baja, el cuerpo no tiene dificultades para ir secretando (aunque sea una expresion erronea se entiende) poco a poco glucosa de sus reservas (en los musculos, en el higado...) y esta demanda medio-baja permite tambien al cuerpo descomponer el tejido adiposo y consumirlo en forma de energia.
Claro el problema es si queremos realizar un ejercicio anaerobico intenso para seguir quemando mas grasa despues de este aerobico intenso, pues en el ejercicio anaerobico hay una demanda medio-alta de glucosa. El cuerpo puede utilizar rapidamente las reservas de los musculos, pero si tenemos en cuenta que estas son bajas debido al aerobico anterior, y que aunque se diera el caso de que todavia estamos quemando grasas, estas grasas no ofrecen una energia tan rapida como debieran y la secrecion de glucosa desde otros depositos como el higado tampoco lo sera, y es aqui donde se presenta la hipoglucemia y empezamos a consumir proteinas(musculo) y grasa.

Bueno, una cosa es cierta, quemar quemariamos mas grasa, porque estariamos haciendo uso de ella durante mas tiempo, pero sacrificando una parte importante de musculatura.

DIgamos q vistas tus valoraciones, y según por donde van los tiros de mi pregunta me quedo con hacer primero anaeróbico y luego aeróbico para perder más grasa
Me imagino que esta decision la tomas basandote en que si al empezar el aerobico los niveles de glucosa son mas bajos empezaras a quemar antes grasa. De ser asi, no te guies por eso, el hecho de que el cuerpo consuma glucosa+grasa no es en base a los niveles de glucogeno (ademas de que con el entrenamiento los depositos de glucogeno en los musculos aumentan) si no en base a que la velocidad en que se demanda esa energia permite al cuerpo quemar grasa para ofrecerla como energia sin que haya una bajada peligrosa de enegia disponible en sangre.
Ademas de que con el tiempo, el cuerpo se va acostumbrando empezar antes a hacer uso de las grasas como enegia durante el aerobico.
Asi que yo me sigo decantando por lo mas sano, que es preservar la salud de mis tendones, musculos, articulaciones, huesos... y empiezo por el aerobico.

:silly:

Publicado: 27 Mar 2007 00:31
por decooooo
gracias x cntestar.Bueno aunque dijese lo de q m kedo x empezar antes x el anaeróbico,,,,me explico: yo empezaré por el aeróbico para elevar la temperatura corporal y por salud por los efectos q ello cnlleva,pero durante unos minutos sólo,es decir, como manera de calentar y activar el cuerpo cmo el q dice.Pero luego m iré a las pesas,xq tú mismo lo has dixo,si m pego un tute de aeróbico, al hacer anaeróbico después el músculo entrenará mermado,vamos qperderé más masa muscular q ganaré jeje.
SObre tu respuesta a la perdida quema grasas cn el anaerób ico tras el aeróbico, está clara q perderíamos músculo y grasa a la vez,pero si ese es el ibjetivo del qquiere perderla,,, en fin, es tan grande este mundo de la preparación física y el cuerpo humano q pueda resultar de todo jeje, y mas según cada persona.
Gracias por este bonito debate jeje,siempre se aprenden cosas, y bueno,para algo estamos todos aqui,para aprender y qaprendan de nosotros.Un saludo

Publicado: 27 Mar 2007 00:56
por ReSiSt
:roll: Igualmente encantado por este sano debate. !

Una ultima cosa, por si no habias leido nada al respecto, si te apetece leete este articulo que a mi todavia me esta dando que pensar: http://www.lidercanarias.com/patin/arti ... 1fd05.html