Quiero un control total sobre mi peso

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kratos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 30 Jun 2006 23:59

Quiero un control total sobre mi peso

Mensaje por kratos » 06 Dic 2008 12:38

Pués eso, no se que rutina de ejercicios seguir, pero quiero controlar mi peso (poder hacer dominadas, subir una curda, subir la esclaera nclinada) que deberia de seguir para poder hacer todo esto?

saludoos y gracias!

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Quiero un control total sobre mi peso

Mensaje por Alounis » 06 Dic 2008 20:03

Hola, Kratos

Lo que pides pertenece al dominio de la Gimnasia Deportiva, o de lo que en inglés llaman Bodyweight Training. Es importante aclarar algunos conceptos:

- el Culturismo tiene como objetivo desarrollar los músculos.
- el Fitness tiene como objetivo estar en forma.
- la Gimnasia tiene como objetivo el control total del cuerpo, luchando contra la gravedad.

Ésa es la paradoja: la Gimnasia no tiene como objetivo inmediato desarrollar músculos ni estar en forma; sin embargo, su entrenamiento es tan potente y completo que desarrolla de todo eso mucho más que la mayoría de sistemas.

En el thread de "Acrobacias valencia" puse unos enlaces básicos para iniciarse en este apasionante modo de entrenamiento. También es muy útil esta página:
http://www.gymnasticbodies.com/

Yo aún soy nuevo en esto y estoy entrenando por libre. Sólo se me ocurre poner el programa base que estoy trabajando ahora (aceptaré encantando y agradecido que alguien que sepa más me dé sugerencias):

Todos los días:
- trabajar un rato la vertical (= el pino), y el puente

En días alternos:
Ejercicios dinámicos:
- dominadas
- fondos en paralelas (o entre sillas)
- flexiones en el suelo (variando la posición de las manos)

Ejercicios estáticos:
- aguantar la L.
- aguantar la Plancha
- aguantar la Palanca Frontal (= Front Lever)

Ejercicios estático-dinámicos:
- pasar de la L atrás a la Plancha
- colgado de la barra, aguantar la L, la V, y hacer abdominales subiendo y bajando piernas

(Todos los ejercicios antedichos se aprenden y desarrollan con unas progresiones que encontrarás en los enlaces que he puesto y en muchos otros lugares de Internet - yo recomiendo Youtube).

Existen docenas y docenas de ejercicios más, a cual más estimulante, pero con esto está bien para empezar.

También es muy importante trabajar la flexibilidad. Yo lo hago en días alternos.

Espero que esto sea útil. Y ahora te dejo porque.... ¡me toca ponerme a entrenar!

Avatar de Usuario
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 11 Oct 2007 13:34
Ubicación: Vigo, España

Re: Quiero un control total sobre mi peso

Mensaje por boni36 » 07 Dic 2008 02:52

Ésa es la paradoja: la Gimnasia no tiene como objetivo inmediato desarrollar músculos ni estar en forma; sin embargo, su entrenamiento es tan potente y completo que desarrolla de todo eso mucho más que la mayoría de sistemas.
Bueno, aquí cabría alguna matización:

La Gimnasia consiste en ejercicios de autocargas y de cara al desarrollo muscular no es más eficiente que el entrenamiento de pesas y, de cara a equilibrar la funcionalidad muscular tampoco, o al menos NO EN TODOS LOS SENTIDOS, me explico: la mayoría de personas que realizan pesas ( ya no a nivel de culturista ) buscan la hipertrofia, el desarrollo muscular, ganar peso. El porcentaje de gente que trabaja otras capacidades con las pesas es realmente bajo, menos del 4% diría yo, lo que no quiere decir que la utilidad de las pesas sea la que muchos creen.

El trabajo con las pesas te permite desarrollar diferentes tipos de fuerza-máxima, la fuerza-resistencia, la potencia, la propia masa muscular, la velocidad, la capacidad anaeróbica, el acondicionamiento físico, la rehabilitación, la estabilidad articular, la coordinación, el tono muscular y algún otro que se me ha de quedar en el tintero. La Gimnasia tiene algunos aspectos en común con el trabajo de pesas y algunos otros como la amplitud de movimientos o la fuerza-flexibilidad qde los que podemos decir que no son comunes. Pero desde luego no te permite mejorar ( o si te lo permite, no con la misma eficiencia o durante un período de tiempo más prolongado ) tu masa muscular, la potencia, fuerza-máxima etc. Para esto se precisa la porgresión en pesos y esto es algo que la gimnasio no ofrece. Sin embargo, de cara a la estabilidad articular, la coordinación o la compensación entre grupos musculares antagónicos sí creo que la Gimnasia está por encima de las pesas.

Un saludo :wink:

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Quiero un control total sobre mi peso

Mensaje por Alounis » 08 Dic 2008 10:35

Hola, Boni

A mí no me gusta comparar directamente la Gimnasia con el trabajo con pesas. Ambos tienen en común el trabajar con cargas, pero la dirección y perspectiva de ambos sistemas es muy diferente.

Las pesas tienen una utilidad multifuncional, y para rehabilitación, por ejemplo, son inmejorables. Yo mismo sigo trabajando con pesas mis piernas, a fin de conservar la estabilidad de mis machacadas rodillas.

Para quienes buscan ponerse fuerte, las pesas tienen la ventaja, aparte de la comodidad de las progresiones (basta con ir añadiendo peso) de que los resultados vienen rápido. Con la Gimnasia quizás te pongas también fuerte, pero los resultados son a más largo plazo. Se gana mucho antes en calidad que en cantidad.

Pero a mí lo que me fascina son cosas que, de no ver con mis ojos, no habría creído humanament posibles:
http://es.youtube.co/watch?v=A3Otqz-RUO ... re=related

Saludos

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Quiero un control total sobre mi peso

Mensaje por Alounis » 08 Dic 2008 10:44

Falló una letrita, jeje. A ver si ahora entra:



Avatar de Usuario
boni36
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 11 Oct 2007 13:34
Ubicación: Vigo, España

Re: Quiero un control total sobre mi peso

Mensaje por boni36 » 08 Dic 2008 13:34

Hola de nuevo Alounis.

No te sorprendas, en el video se ve un tío haciendo dominadas con la cámara torcida... :bad-words: :bad-words:

En serio, no es la primera vez que miro al artista éste. Es magnífico y envidiable.
Con la Gimnasia quizás te pongas también fuerte, pero los resultados son a más largo plazo. Se gana mucho antes en calidad que en cantidad.
Es evidente que la Gimnasia está por encima de las pesas en algunos aspectos, y viceversa. Concretamente, en lo que no estoy de acuerdo, o al menos, no totalmente de acuerdo, es en que a lo que has llamado calidad se consiga en mayor grado con la Gimnasia. El entrenamiento que se practica en Gimnasia es íntegramente bastante completo. Con las pesas según los descansos, las repeticiones, las cargas...etc. estarás trabajando diferentes capacidades físicas y activando diferentes tipos de fibras musculares.

Y vuelvo a lo de antes, que la mayoría de la gente trabaje la hipertrofia muscular, que estimule un tipo de fibras concretas al entrenar siempre con las mismas pautas, que, en consecuencia la calidad de su muculatura sea inferior a la de un gimnasta, no significa que las oferta de beneficios por parte del entrenamiento de pesas esté tan limitada como reflejan la mayoría de las personas que realizan tal actividad.

Por lo general, en la práctica, encontramos la calidad en la Gimnasia y la cantidad en las pesas. Esto, a mi entender, no significa que los beneficios de las pesas sean tan limitados...Pienso que con las pesas se le puede dar la misma calidad a la musculatura que a través de la Gimnasia. Sólo que no es lo que vemos.

Un saludo Alounis :wink:

Responder