Cabalas: Ejercicios en Apnea

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por cyberclon » 21 Ene 2010 14:47

No hablo de ejercicios para mejorar la Apnea, hablo de hacer ejercicios en Apnea para acostumbrar al cuerpo a minimizar el consumo de oxigeno.

Mi duda viene por la clase de entrenamiento que se realiza para mejorar la apnea dinamica (apnea en movimiento), estos ejercicios consisten en acostumbrar al cuerpo a economizar el oxigeno en cada movimiento. Si esto es así para los entrenamientos enfocados a estar debajo del agua, ¿no seria extrapolable a la superficie? por ejemplo, si conseguimos que nuestro cuerpo ahorre oxigeno con cada zancada no mejoraria nuestro rendimiento?

No hay ninguna base cientifica en lo que digo (o eso creo) es una paranoia que se me ha ocurrido e igual estoy diciendo una barbaridad sin fundamento.

Un Saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 21 Ene 2010 20:29

aupa.

para la mejora de la apnea, no es necesario un trabajo de apnea, por ejemplo, es casi mejor hacer un trabajo de hiperventilaciones e ir controlando poco a poco el ritmo respiratorio hasta convertirlo en nulo y sumergirse...


no entiendo muy bien eso de minimizar el consumo de oxigeno, supongo que te refieres al trabajo en una intensidad tan elevada que no puedes respirar, pero no es por el consumo de oxigeno, si no por el aumento de lactato, y desechos en sangre.

si es asi, entonces sigo,si no, es que no me he enterado....

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por cyberclon » 21 Ene 2010 22:45

DAMARPO escribió:no entiendo muy bien eso de minimizar el consumo de oxigeno, supongo que te refieres al trabajo en una intensidad tan elevada que no puedes respirar, pero no es por el consumo de oxigeno, si no por el aumento de lactato, y desechos en sangre.
Cuando haces apnea, o pesca submarina (en mi caso), tu tiempo de apnea aumenta mucho cuando depuras la tecnica del aleteo y eliminas movimientos innecesarios, tambien cuando aprendes a relajarte y relajar musculatura que no necesitas, de esta manera tu cuerpo consume menos oxigeno.

Me refiero mas bien a un ejercicio de fondo, donde el control de la respiracion y el consumo de oxigeno es importante, ¿si nuestro cuerpo economizase mejor el oxigeno no seria beneficioso?

Desde luego que yo desde que pesco asiduamente he notado una GRAN mejoria en los tiempos de recuperacion en Judo y Thai.

Igual tengo yo un error de concepto.

Por otro lado lo de las hiperventilaciones, aunque se hace, no es aconsejable por motivos de seguridad, si que es cierto que aumenta tu tiempo en apnea, pero si bajas a profundidad acarrea grandes riesgos (para apnea estatica en superficie no deberia haber problemas).

"Mediante la hiperventilación se puede llegar a un estado hiperventilado en el que la presión de gases en nuestros pulmones y en sangre es similar al exterior. Esta situación debe ser evitada en pesca submarina dado que puede provocarnos un síncope en la ascensión sin alarmas previas."

“Forzar repetidamente la respiración antes de una inmersión, técnicamente llamado hiperventilación, no aumenta el oxígeno en los pulmones sino que disminuye la presencia de dióxido de carbono. Esta es la principal causa de los accidentes entre los buceadores ya que, de esta forma se eliminan los mecanismos de alarma del cuerpo, engañándolo y provocando que cuando el buceador sube hacia la superficie se desmaye con la colaboración de la disminución de la presión”

Lo que si es necesario es descansar correctamente en superficie, intentando relajar hasta los parpados y respirar pausada y profundamente; y antes de la inmersion realizar 6 o 7 respiraciones lentas y muy amplias, empezando por el abdomen, luego el pecho y por ultimo la zona clavicular, al expirar se realiza el proceso inverso.

Un Saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 22 Ene 2010 10:30

Aupa.
gracias por las correcciones Cyberclon, mis conocimientos de apnea se reducen a lo necesario para los rescates de socorrismo, ya tu sabes, y en esas pruebas, años ha, haciamos un trabajo partiendo de hiperventilar a ir poco a poco relajando, pero bueno....aclarado y gracias de nuevo.


Desde luego que yo desde que pesco asiduamente he notado una GRAN mejoria en los tiempos de recuperacion en Judo y Thai.
efctivamente, creo que tiene el mismo efecto para el organismo a nivel entrenamiento que trbajar con intervalos de gran intensidad y recuperaciones, alternando con trabajos de baja intensidad sin recuperacion.
tus tiempos de recuperacion bajan, y la calidad de tu respuesta aumenta.
voy a buscar un enlace que encontre sin querer ayer, a ver si puede aclarar algo..



un saludote.
David.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por cyberclon » 22 Ene 2010 11:52

DAMARPO escribió:efctivamente, creo que tiene el mismo efecto para el organismo a nivel entrenamiento que trbajar con intervalos de gran intensidad y recuperaciones, alternando con trabajos de baja intensidad sin recuperacion.
tus tiempos de recuperacion bajan, y la calidad de tu respuesta aumenta.
voy a buscar un enlace que encontre sin querer ayer, a ver si puede aclarar algo..
Y no seria entonces una buena practica, para cualquier deportista, hacer un entrenamiento de apnea, o incluso realizar determinados ejercicios en apnea? Por poner un ejemplo asi a bote pronto, series largas de sentadillas, 20 respirando, 10 en apnea.

Un Saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 22 Ene 2010 17:10

Aupa.

Y no seria entonces una buena practica, para cualquier deportista, hacer un entrenamiento de apnea, o incluso realizar determinados ejercicios en apnea? Por poner un ejemplo asi a bote pronto, series largas de sentadillas, 20 respirando, 10 en apnea.
es que en cierto modo ya se hace, y de manera consciente, sobre todo los halterófilos, que usan una apnea para aumentar la presion intraabdominal y por lo tanto proteger la "faja" y asi tener mas fuerza de sostén, lo cual, es un riesgo terrible........

si lo que buscas es un acondicionamiento a situaciones de alta contaminacion por esfuerzo, entonces trabaja con intervalos de muy alta intensidad y pocos descansos....

sigo sin ver una relacion clara, pero voy buscando....


un saludo.David.

Avatar de Usuario
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 699
Registrado: 23 Ago 2009 00:16

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por Namor » 24 Ene 2010 15:43

Yo leí algo, en natación , algunos entrenadores aconsejaban hacer largos conteniendo la respiracíon y respirar cada 10 o 15 brazadas , para "mejorar la capacidad de usar el oxigeno", pero creo que es peligroso y no muy efectivo, ya que los musculos no tienen oxígeno y te puede dar un soponcio.Yo cuando buceo simplemente estoy sin respirar hasta que m agobio y subo a la superficie, creo que la mejora con el tiempo es mas psicológica que física.

Damarpo, que es lo peligroso , la apnea en halterofilia o no hacerla? no te entendí bién

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por cyberclon » 24 Ene 2010 16:19

Namor escribió:Yo leí algo, en natación , algunos entrenadores aconsejaban hacer largos conteniendo la respiracíon y respirar cada 10 o 15 brazadas , para "mejorar la capacidad de usar el oxigeno", pero creo que es peligroso y no muy efectivo, ya que los musculos no tienen oxígeno y te puede dar un soponcio.
Bueno, siempre que se trabaja en apnea y se hacen apneas largas se juega con el riesgo de sincope (el cerebro se queda sin oxigeno y te desvaneces, cosa que en superficie no tiene peligro mortal, pero bajo el agua y sin ayuda inmediata supone la muerte). A nivel muscular el riesgo no creo que valla mucho mas allá de padecer algun que otro calambre (hablo sin conocimiento).
Namor escribió:Yo cuando buceo simplemente estoy sin respirar hasta que m agobio y subo a la superficie, creo que la mejora con el tiempo es mas psicológica que física
La mayor parte es psicologica, pero otra partes es el consumo de oxigeno de tu cuerpo, la tecnica de ventilacion en superficie, tecnica de aleteo, golpe de cadera, relajacion y un largo etc que hace que tu consumo de oxigeno se reduzca mucho y por tanto tu tiempo de apnea aumenta.
Namor escribió:Damarpo, que es lo peligroso , la apnea en halterofilia o no hacerla? no te entendí bién
Yo tampoco lo entendí muy bien, pero me imagino que se refiere a que confiar en la presion intratoracica para poder levantar mas peso puede ser un riesgo grande, si esa presion que ayuda a tu columna a mantenerse derecha falla te puedes doblar como una Z. (supongo).

Un Saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2010 10:59

aupa.

lo preligroso son las apneas con cargas muy elevadas, sobre todo porque aumentan la presion intracraneal, y un aumento excesivo de esa PIC puede llegar incluso a provocar un infarto cerebral.

os acordais de ese video que postearon de un tio en un peso muerto con mucha carga que luego se desmaya y se ostia? a eso me refiero...



sigo sin encontrar relacion entre los ejercicios de apnea.......pero algo tengo ya en la manga, dejadme que lo pula.



un saludo
David.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por cyberclon » 25 Ene 2010 11:23

DAMARPO escribió:lo preligroso son las apneas con cargas muy elevadas, sobre todo porque aumentan la presion intracraneal, y un aumento excesivo de esa PIC puede llegar incluso a provocar un infarto cerebral.

os acordais de ese video que postearon de un tio en un peso muerto con mucha carga que luego se desmaya y se ostia? a eso me refiero...
Joer macho, eres la damarpowiki, yo pensaba que era por todo lo contrario que el cerebro se quedaba se quedaba con poco riego por centrar un sobreesfuerzo brutal en las piernas. Nunca te acostaras sin saber...

Un Saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2010 12:32

DAMARPOWIKI

jajajaajajajajaja....

el cerebro se quedaba se quedaba con poco riego por centrar un sobreesfuerzo brutal en las piernas.
no, si tambien falla el riego, lo que yo he comentado es uno de los múltiples riesgos, depende de los planos de trabajo, del tipo de ejercicio, etc etc etc.....pero vamos, da igual, que no se debe hacer!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 26 Ene 2010 12:36

alla voy.

tras buscar y pensar (mas bien lo primero) esta es la conclusion:

la optimizacion del consumo de oxigeno cuando trabajamos en el agua se debe a una ralentizacion del movimiento que hace que se demande menos energía al cuerpo y por lo tanto, no se necesite tanto aporte de oxigeno. con lo cual, se produce una adaptación al movimiento en base al aguante corporal con un aporte X de litros de oxigeno en sangre, porque evidentemente no podemos meter mas.

bien, eso es exactamente una transferencia del entrenamiento al ejercicio en cuestión.

en el caso de los trabajos de lucha no es posible, porque el movimiento que se emplea es un movimiento explosivo, con trabajos isométricos y es necesaria un aporte de trabajos de fuerza en el entrenamiento, los momentos de "apnea" que se producen en ese entrenamiento son mas por un trabajo de estabilizacion corporal y por mala técnica que voluntariamente.

con lo cual, si tenemos que trabajar a la "velocidad" del movimiento en apnea tendriamos que trabajar con un aporte mínimo en condiciones muy inseguras de movimiento, con lo cual seguimos aumentando la demanda. es decir, no es que trabajemos con un número de litros determinado, si no que evitariamos coger mas aire; aparte que no podriamos trabajar con las cargas necesarias para que el sistema cinetico pueda ejecutar los movimientos con los requisitos necesarios, no podriamos ganar ni potencia ni fuerza, y lo único que ganariamos sería un hipotético aumento de la resistencia anaeróbica, pero unicamente si pelearamos en apnea, si respiramos, entonces tampoco nos produciria mejoras.



espero no haber dicho ninguna burrada.



un saludo.
David.

la demanda energética en el buceo de apnea y en la lucha cae hacia el lado de la lucha, y por goleada, asi que ni seria útil ni conveniente.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por cyberclon » 26 Ene 2010 13:38

[quote="DAMARPO](...)[/quote]

:applau: :applau:

Tiene logica, son dos tipos de ejercicio muy diferentes, y como bien has dicho en el buceo se trata de acomodar el nivel de ejercicio a la cantidad de oxigeno, y en la lucha al revés (ma o menos).

Gracias por tu tiempo damarpowiki (por mi parte ya te ha quedado :lol:) y a ti Namor tambien.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Cabalas: Ejercicios en Apnea

Mensaje por DAMARPO » 27 Ene 2010 08:55

no, si al final me cambio el nick.........

Responder