¿se pierde masa muscular al hacer cardio?

En este foro se tratan las actividades deportivas en general que se puedan practicar en un gimnasio aparte del culturismo y las artes marciales.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
revival42
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 114
Registrado: 11 Abr 2019 03:06

¿se pierde masa muscular al hacer cardio?

Mensaje por revival42 » 13 Abr 2019 04:41

Al ganar volumen, un miedo latente es la perdida de masa muscular al hacer cardio, hay que aclarar ciertas cosas, porque no es ni del todo cierto, ni del todo falso. Hay que tener en cuenta la forma en que hacemos la actividad cardiovascular, los aparatos que usamos para ello, la continuidad con que practicas el cardio y la intensidad del mismo, y por supuesto tu alimentación.

El ejercicio cardiovascular es una actividad aeróbica en la que se queman hidratos de carbono y grasas. No obstante los aminoácidos de las proteínas que alimentan nuestros músculos, además, aportan energía despues de que las reservas de glucosa se agotan, no se verán afectados siempre y cuando el ejercicio intenso no supere los 40-60 minutos.

Cuando las reservas de glucosa se agotan, el cuerpo comienza a quemar grasa que utiliza como energía, sin embargo, para poder metabolizar estas grasas y usarlas como tal, el cuerpo necesita de unos aminoácidos presentes en los musculos para poder llevar a cabo este proceso, ya que no hay glucosa disponible o los niveles estan muy bajos debido a los periodos de ayuno, o justo despues de finalizar tu sesión de entrenamiento. Además, los aminoácidos en sí se transforman en glucosa par dar energía principalmente a tu cerebro y sistema nervioso, los cuales necesitan de la glucosa en todo momento.

Ahora bien, despues de esta pequeña introducción, cuidado con esta pregunta, es una pregunta trampa, cualquiera que sea tu respuesta es rebatible, asi que antes de equivocarte, responde con un ambiguo “depende” y estarás en lo cierto.

El cardio consume energía, eso es indiscutible, y la energía que consume proviene del glucógeno y de las grasas, variando su porcentaje en función de la intensidad del ejercicio. En cualquiera de los casos consume glucógeno muscular, es decir, que a través del cardio el musculo rebaja su almacenamiento de glucógeno y por extensión, de las 4 partes de agua que éste necesita. Así, que si haces cardio, el musculo pierdo tono y volumen temporalmente.

Pero también hay que decir que este liquido intramuscular perdido se recupera con el siguiente ingreso de hidratos y agua, entonces se podria decir sin miedo a equivocarse que no se pierde masa muscular.

Por consiguiente, si lanzamos la pregunta: ¿el cardio se “come” musculo? es decir, las proteinas del musculo. Ésto es mas raro que suceda, y se tendrían que dar distintos factores como serían, la dieta, las condiciones cardiovasculares, la intensidad del ejercicio, la duración del mismo, el volumen de masa muscular, el ratio entre cardio y entrenamiento de fuerza, la reposición de liquidos, el tono previo muscular, la edad, el sexo y alguna que otra circunstancia mas.

revival42
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 114
Registrado: 11 Abr 2019 03:06

Re: ¿se pierde masa muscular al hacer cardio?

Mensaje por revival42 » 13 Abr 2019 04:42

En resumen, no hay que tenerle miedo al cardio cuando lo que queremos es conseguir masa muscular, todo lo contrario, nos va a ayudar a quitar grasa de en medio y hacer que los músculos sean más notables. Solo hay que tener en cuenta, cuándo y cómo hacerlo.

Responder