SINDROME PIRAMIDAL DE LA PELVIS

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

JESUSBILBAO

SINDROME PIRAMIDAL DE LA PELVIS

Mensaje por JESUSBILBAO » 14 Dic 2003 21:50

Alguien ha pasado o tiene este sindrome piramidal? si es asi contexta e yntercambiamos opiniones un saludo chao

JESUSBILBAO

piramidal busca amigos

Mensaje por JESUSBILBAO » 15 Dic 2003 04:47

soy de bilbao y tengo 30 años :roll:alguien abra con este sindrome que no es mas que una fuerte contractura del musculo piramidal chao a todos y que nos mejoremos :lol:

Juancho

Piramidal de la pelvis

Mensaje por Juancho » 20 Oct 2004 19:39

Practico Full contac y un buen dia despues de una dura sesión de patadas empiezo a sentir un dolor que me impide elebar la pierna. Pues bien voy al fisio y me dice que tengo una contractura en el piramidal de la pelvis, no tenia ni idea de que musculo se trataba.

MERCHE

Re: Piramidal de la pelvis

Mensaje por MERCHE » 26 Oct 2004 14:04

Juancho escribió:Practico Full contac y un buen dia despues de una dura sesión de patadas empiezo a sentir un dolor que me impide elebar la pierna. Pues bien voy al fisio y me dice que tengo una contractura en el piramidal de la pelvis, no tenia ni idea de que musculo se trataba.
:( :( :( :( :(
HOLA. EN UNA BUSQUEDA DESESPERADA DE ENCONTRAR ALGO SOBRE EL SINDROME PIRAMIDAL, HE ENCONTRADO TU MENSAJE EN ESTE FORO QUE DESCONOCIA. DESPUES DE LLEVAR CUATRO MESES CON UN DOLOR EN LA PIERNA DERECHA TREMENDO, ME SUBE HACIA ARRIBA HASTA EL INICIO DE LA L5, NO PUEDO ESTAR SENTADA, DE PIE TAMPOCO, SOLO ESTOY ALGO MEJOR TUMBADA. VAN DESCARTANDO HIPOTESIS, HERNIA, LUMBALGIA, CIATICA, LLEVO 2 MESES DE REHABILITACION, Y AHORA ME HABLA UN TRAUMATOLOGO NUEVO DE ESTE SINDROME QUE DESCONOCIA AL COMPLETO.
¿TU SABES ALGO MAS??? SE PASA ESTE DOLOR., YA DUDO DE QUE MEJORE EN ALGUN MOMENTO. SU SABES ALGO MAS SOBRE ESTE DICHOSO MUSCULO Y COMO ALIVIAR EL DOLOR OS LO AGRADECERIA.

fco

Re: Piramidal de la pelvis

Mensaje por fco » 26 Oct 2004 23:44

Juancho escribió:Practico Full contac y un buen dia despues de una dura sesión de patadas empiezo a sentir un dolor que me impide elebar la pierna. Pues bien voy al fisio y me dice que tengo una contractura en el piramidal de la pelvis, no tenia ni idea de que musculo se trataba.
yo llevo casi un año con esto. me han hecho resonancias y muchas pruebas y estoy esperando para ir ha rehabilitacion. os habeis tratado alguno con el fisio, que tal os ha ido? os agradeceria que me respondierais por que estoy ya algo desmoralizado con la pierna. gracias

teo

síndrome del piramidal

Mensaje por teo » 28 Oct 2004 18:54

No sé si os ayudará pero voy a explicar mi experiencia por si acaso. Yo tuve una contractura en el piramidal, al menos así fue diagnosticada, que se me produjo al "abrirme de patas" y cargar todo el peso en la delantera practicando deporte. La sintomatología fue la de cualquier contractura y lo especial que tenía era que me molestaba mucho al permanecer sentado bastante tiempo con la peculiaridad de que parecía que se me adormilaba el glúteo asociado al músculo dañado.

Bien, pues si a vosotros os pasa lo mismo, lo de ir al fisio creo que lo podéis descartar (lo digo por ahorrar dinero) ya que dicho músculo va desde las vértebras inferiores (no sé cual) hasta la cabeza del fémur, con lo que su recorrido lo hace en su mayor parte bajo los glúteos y por tanto su manipulación es bastante dificultosa por lo escondido del mismo. Lo que sí os pueden hacer es "calentaros" la zona con alguna máquina apropiada y elongaros el músculo por estiramiento. Pero cualquiera de esas cosas las podéis hacer en casa con una manta eléctrica, o en la sauna, o alternar frío y calor de la forma que mejor estiméis para intentar, por el efecto bombeo que el músculo se recupere a base de oxigenar a través de la sangre. En cuanto a elongar si buscáis ejercicios en la web los encontraréis seguro, lo mismo que para fortalecer como medida de prevención una vez hayáis solucionado vuestro problema, yo practicaba lo de "tumbado boca arriba, doblar la rodilla, coger el tobillo con la mano contraria y, tirando de la pierna hacia afuera (hacia el lado de la mano que tira), intentar aproximar la rodilla con la otra mano también hacia el hombro contrario a la pierna cuyo piramidal queremos elongar.

Ya me contaréis. ¡Suerte!

Juancho

piramidal de la pelvis

Mensaje por Juancho » 28 Oct 2004 20:13

tengo encima ya 10 sesiones de fisio, tanto hielo encima que en casa me llaman hiceman y no noto mejoria. para dentro de dos semenas tengo hora con un trauna de medicina deportiva. en fin esto es una mierda.

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Oct 2004 14:16

En serio probar a ir a un osteopata es muy diferente a un fisio lo unico q procurar ir a uno bueno aunque sea un poco mas caro.
Hay muchas lesiones para las q la medicina corriente la unica solucion es operacion a un colega se le bloqueo el tobillo no podia inclinarlo tanto hacia delante des pues de meses de pruebas le dijeron q le tenian q operar por q se le habian descolocado los huesos interiores del pies mas concretamente el calcaneo antes de operarse fue a un osteopata y en un minuto literal le coloco el tobillo.
En la osteopatia se busca la raiz del problema y no solo solucionar el problema sin mas en serio no soy osteopata pero creo q hay gran desconocimiento espero q si alguno prueba el resultado sea positivo

Nacho Escobar

SINDROME DEL PIRAMIDAL

Mensaje por Nacho Escobar » 13 Nov 2004 22:29

Hola a todos me llamo Nacho y soy ostyeopata, el síndrome del piramidad la verdad es que es una jodienda, el piramidal nace de la cara anterior del sacro y se inserta en el trocant menor (en el femur), el problema es que el nervio ciático pasa justo al lado y cuando el piramidal se espasma (se contractura) muchas veces atrapa al nervio y causa esas molestias. Lo mejor que se puede hacer es ir a un osteopata y que os normalice el sacro y la pelvis, y a partir de ahi hacer estiramientos para estirar los rotadores externos y en especial el piramidal (que hay muchos estiramientos para ello y ponerse calor seco y echarse alguna pomada, yo os recomiendo arnica en pomada.
Espero que haya sido de ayuda.

Pascual

Mensaje por Pascual » 04 Dic 2004 19:32

Yo no se seguro si lo que decis aquí es lo que yo tengo, pues ningún médico hasta ahora me ha sabido diagnosticar lo que me pasa, pero es muy parecido a lo que exponeis aquí. Sólo deciros que llevo dos años con la pierna jodida y con dolores tremendos que lo único que me alivia es el paracetamol ó algún antiiflamatório. He recorrido tres traumas. dos médicos deportivos, osteópata, acupuntura, etc. y nada, nadie sabe siquiera diagnosticar lo que me pasa. Sigo probando. :oops:

reblan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2006 12:08

Re: SINDROME DEL PIRAMIDAL

Mensaje por reblan » 08 Abr 2006 12:15

[quote="Nacho Escobar"]Hola a todos me llamo Nacho y soy ostyeopata, el síndrome del piramidad la verdad es que es una jodienda, el piramidal nace de la cara anterior del sacro y se inserta en el trocant menor (en el femur), el problema es que el nervio ciático pasa justo al lado y cuando el piramidal se espasma (se contractura) muchas veces atrapa al nervio y causa esas molestias. Lo mejor que se puede hacer es ir a un osteopata y que os normalice el sacro y la pelvis, y a partir de ahi hacer estiramientos para estirar los rotadores externos y en especial el piramidal (que hay muchos estiramientos para ello y ponerse calor seco y echarse alguna pomada, yo os recomiendo arnica en pomada.
Espero que haya sido de ayuda.[/quote]

reblan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2006 12:08

Re: SINDROME DEL PIRAMIDAL

Mensaje por reblan » 08 Abr 2006 13:02

hola, llevo 6 años tratandome de un fuerte dolor en la pierna derecha que me impide abrirla produciendose un fuerte latigazo por toda la pierna, después de multitud de pruebas me han diagnosticado hace un año sindrome piramidal. Me gustaría saber si esto tiene alguna solución, estoy pagando rehabilitación con alguna mejoría pero sin que pueda dejar de tomar calmantes. Estoy desesperada, tengo 34 años y no puedo hacer para nada vida normal. Me gustaría que alguien me informase sobre que ejercicios me vienen bien porque los que me dijeron en rehabilitación lo que hacen es desencadenarme el gatillazo y me tiro 3 dias sin poder casi andar. Me es casi imposible mantener relaciones debido a que no puedo abrir la pierna y cuando hago esfuerzos me pega el latigazo incluso al llegar al orgasmo. Por favor diganme que puedo hacer. Gracias.

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 10 Abr 2006 08:31

Un problema piramidal es bastante sencillo de solucionar. Un buen fisio no debe tener problemas en solucionarlo en pocas sesiones (dependiendo del tiempo de evolución). Lo del calos con manta termica o sauna... aunque por vía refleja puede disminuir el dolor nunca será más un calor superficial, las "máquinas" que se utilizan en fisios actúan a un nivel muy profundo y algunas ajercen una presión de 30 bares.

Normalizar el sacro y los iliacos no es suficiente, también hay que tratar cadera (que puede tener bastane que ver el el problema) y puede que también las lumbares. Además debe tratarse el músculo ya sea con punción seca, puntos gatillo o fibrolisis a demás de estiramientos teniendo en cuenta la neurofisiologia. Y lo más seguro que el nervio ciático tenga una afectación por lo que se debería trabajar la neurodinámica del mismo.

Y soy fisio, no osteopata y mira por donde el tratamiento es bastante más completo.

Una mutua paga entre 3 y 6 euros por tratamiento al centro al que os dirigis (a eso descontadle luz, agua, alquiler, sueldos, impuestos, reparaciones...) que resultados esperais obtener, eso es como ir al todo a cien y quejarse de que el producto es de mala calidad. Gastaros los dineros en tratamietnos privados que hay muchos fisios osteopatas, que además tiene unos cuantos cursos de postgrado. Y alejaros de la mútuas que lo raro es que la gente mejore.

JESUSA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jun 2006 20:42

Mensaje por JESUSA » 19 Jun 2006 21:08

Hola soy una chica de 29 años, con un dolor en la pierna hace 1 año, el dolor es tipo calambre va desde el pompi hacia abajo, hasta los dedos de los pies, por la parte posterior, otras veces el dolor me va por la ingle y me duele mis partes, otras veces, siento como si tuviera electricidad,cuando ando me duele menos, cuando mas me duele es sentada, sobre todo el pompi pero el lado ese que es el izquierdo, tengo resonancia desde las cervicales hasta el sacro, tac de las sacroiliacas, analiticas con las pruebas del reuma y una ecografia que me hicieron abdominopelvica, no se si se escribe asi, he echo 40 sesiones de rehabilitacion, he pasado por neurologos, reumatologos, traumatologos, unidad del dolor, me han echo todas las pruebas y no sale nada, solo una pequeña desviacion y una cadera mas alta que la otra 3 mm, que eso no es motivo para un dolor de 1 año, he tomado todo tipo de medicamentos pero no me hacen nada, he ido a un osteopata, acupuntura, masajes, la verdad que la acupuntura es lo unico que me ha aliviado algo, hace un tiempo alguien me hablo del sindrome del piramidal fui al traumatologo me exploro y descarto que lo tuviera, hoy fui al jefe de reumatologia, me exploro y dice que tengo el sindrome del piramidal y me mando a la unidad del dolor, para que me hagan una prueba que se hace en quirofano y despues me pongasn el tratamiento que son inyecciones de botox, me gustaria saber si alguien se ha echo esta prueba y ha seguido este tratamiento, tb me gustaria por favor que alguien me dijera los ejercicios que tengo que hacer, y una cosa que me choca es que lo que he leido del sindrome del piramidal es que no pasa de la rodilla y a mi si me pasa el calambre hasta los dedos, os agradeceria que me contestarais ya que estoy un poco desesperada.

Muchas gracias y un saludo.

[/list]

milo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 24 Jul 2006 12:41

Mensaje por milo » 24 Jul 2006 13:16

Hola Jesusa, por lo que explicas , lo tuyo parecer ser mas tema ciatico que del piramidal.
Si tu dolor irradia desde la nalga , por la parte posterior hasta el pie tienes un 95% de posibilidades que sea ciatica.Lo curioso es que no te la hayan visto despues de tanta pruebas.

Para los demas compañeros, os apunto sobre el tema del piramidal ;

Prevención
Cuando notemos síntomas de afectación del glúteo con cierta irradiación a muslo y con carácter quemante o de acorchamiento debemos prevenir que el cuadro siga su curso y desemboque en lo que venimos llamando "síndrome del piramidal".

Para ello intensificaremos nuestros estiramientos de pelvis: isquiotibiales, psoas, cuadriceps, adductores, abductores, rotadores internos y rotadores externos de cadera así como el poplíteo. También es interesante cuidar la zona lumbar y abdominal con refuerzo casi isométrico o trabajo selectivo de transverso abdominal y oblícuos.

Está muy indicado el uso de calor seco por las noches y de pomadas de calor por las mañanas (metilsalicilato, mentol y alcanfor o las más naturales con cayeput, pimienta,).



Pero si hay que recomendar con mayúsculas algo es un buen calentamiento y sobre todo un estiramiento para el piramidal que debemos realizar de forma suave e indolora hasta notar que cede la tensión y el dolor. Se realiza de la siguiente manera: Tumbado boca arriba, la pierna afectada con rodilla y cadera flexionadas a 90º tiramos hacia el lado contrario sobre la otra pierna que permanece recta. Para ello nos ayudamos de la mano contraria al lado afectado. Por ejemplo, si nos molesta el glúteo derecho: Utilizamos la mano izquierda para coger la rodilla derecha y llevar la pierna flexionada de rodilla y cadera hacia el lado izquierdo hasta notar tensión sin dolor y ahí mantenemos veinte segundos. Después presionamos hacia fuera y resisitimos unos seis segundos con la mano que agarraba. Pasados esos seis segundos ganamos nuevamente recorrido y permanecemos otros veinte segundos estirando. Estos estiramientos post-isométricos suelen ser suficientes para disipar un posible pinzamiento del piramidal pues eliminamos el exceso de tono de este músculo y por tanto la posibilidad de compresión o roce sobre su vaina por parte del piramidal. En este ejercicio estamos realizando las acciones contrarias al músculo piramidal: Rotación interna y adducción o aproximación, por ello estiramos correctamente el músculo y por ello esta técnica tan básica funciona como prevención.

Tratamiento Osteopatico.
Como suele suceder en Medicina es mucho más adecuado tratar el origen que los síntomas cuando nos encontramos con un piramidal cuya contractura ha conseguido afectar al nervio ciático aunque sea de pasada y no de modo permanente.

Si conocemos la biomecánica de la articulación sacroilíaca la cosa se simplifica pues de los ejes de corto movimiento del hueso sacro sólo los oblícuos parecen desembocar en este síndrome, por esta razón las posibilidades manipulativas se reducen a cuatro. Ahora hay que saber sobre qué lado manipulamos el sacro para no "rotarlo" o "normalizarlo" correctamente, según sea una torsión derecha o izquierda sobre ejes derecho o izquierdo.

De esa correcta manipulación sacra depende casi todo el tratamiento, por ello se requiere buen manejo articular y conocimiento de la manipulación articular osteopática para no equivocarnos de lado. Antes de manipular realizamos, sobre glúteo, muslo y lumbar de ese lado masaje terapeútico con técnicas desfibrosantes . Después se realiza una correcta liberación fascial y una adecuada inhibición del "punto gatillo". Una vez trabajado el "tejido blando" vamos a la articulación en si y realizamos técnicas de "juego articular" como la del "volante" para, finalmente, realizar la manipulación sacra no sin antes estirar bien el músculo piramidal y demás rotadores externos de cadera.

Espero que os sirva.
Suerte a todos los que padeceis esta lesión.

Responder