operado hernia inguinal

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Petter
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2005 19:59

Más hernias

Mensaje por Petter » 31 Ago 2005 20:11

Hola a todos,
Por fin encuentro un foro donde hay gente que ha sido operada y a la que puedo preguntar. La verdad es que los médicos no dan mucha información, coincido con vosotros. Yo todavía no me he operado por motivos de trabajo, llevo un año con una hernia inguinal derecha y ya ha llegado la hora de operarme porque se me está haciendo grande y, a parte de motivos estéticos, me molesta. ¿Cuanto tiempo habéis estado de baja laboral? El médico me ha dicho que un mes pero por otros lados he visto que hay gente que está de baja dos meses y me he asustado, no me puedo permitir estar dos meses fuera del curro. Yo me la hice, o me la noté por primera vez, una día haciendo trekking en la montaña. La verdad es que pensé que era una contractura en el pubis que se me cargaba cuando estaba de pie y eso seguí pensando hasta que pasé al formar parte del club de la hernia. Otra pregunta, ¿os habéis operado por cirugía abierta o por laparoscopia? Sé que en algunos hospitales de la Seguridad Social lo hacen por laparoscopia pero que son pocos y raros. ¿La cicatriz es muy grande? ¿Dónde está situada la cicatriz? Perdón tengo un montón de preguntas, no quiero ser pesado. No quiero pensar en que la hernia me impida salir a la montaña o salir a correr más, ahora paso de ella pero no sé qué pasará cuando me operen. Por cierto, es cosa mía o hay un montón de gente joven con hernias inguinales, yo tengo 27 años y veo que aquí todo el mundo ronda esa edad...

Gracias por adelantado

Saludos

javierbarcelona
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 03 Sep 2005 01:04

Mensaje por javierbarcelona » 03 Sep 2005 01:12

hOla, el otro día haciendo sentadillas me note un dolor por la parte pubica a un lado, puede ser una hernia? es que nonoto mucho dolor la verdad

cuellar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 25 May 2005 19:29

Mensaje por cuellar » 08 Sep 2005 19:40

Hola Petter, te comento depende tu trabajo si es de esfuerzo, según de instrucciones del medico 2 meses sin hacer muchos esfuerzos.
Si tu trabajo no implica esfuerzos en dos semanas incluso menos puedes estar en el curro.

La cicatriz se situa para que te hagas una idea justo donde se queda el elastico de los calzoncillos, esta altita sobre unos 10 o 12 cm por encima del pene, y la cicatriz en mi caso es de aproximadamente 6 cm, depende de lo grande que sea tu hernia tambien.

Yo tengo 25 años hernia inguinal derecha como tu, un amigo mio tiene 28 años y tambien lo han operado de hernia inguinal pero el izquierda, hay mucha gente con este problema.

A mi me han operado por cirugía abierta y a mi amigo tambien, al igual que otro compañero del foro que lo han operado de hernia bilateral y este ha sido al dinero.
No se donde operan por laparoscopia, por mi zona que yo sepa en ningún hospital de la seguridad social, ya que es más caro, y encima te tienen que dejar un día hospitalizado, por cirugía abierta en mi caso y en el de mi amigo entramos a las 8 de la mañana y a las 3 de la tarde ya estabamos en nuestra casa.

Las hernias no pasan nada hasta que se estrangulan, pero una vez que la tienes es mejor operarla ya que como tu dices cada vez se te va hacer mas grande.

Un Saludo.

Petter
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ago 2005 19:59

Mensaje por Petter » 10 Sep 2005 11:02

Hola Cuéllar, muchas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado algunas cosas y me ha confirmado que en un par de semanas podría estar de vuelta en el trabajo si todo va bien.
Javier, ve a que te miren ese dolor. En principio, las hernias se reducen, es decir, es un bulto que si lo presionar vuelve a la cavidad abdominal que es el sitio de donde no debería haber salido. Haz esta prueba, pero vete al médico que él es el que sabe.

Entrenador_Integral
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2005 12:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Entrenador_Integral » 10 Sep 2005 12:18

...
Hola a todos,
Soy monitor de sala y entrenador personal, mi pareja esta estudiando medicina y tengo varios socios con hernias unos por operar y otros ya operados.
Ahi os dejo mi opinion a quien le pueda interesar:
Como ya sabes la hernia inguinal se produce porq un troxzo de intestino (tripa) entra por una cavidad q tenemos desde el desarrollo embrionario y al llegar al exterior produce un bulto inicialmente, un dolor posterior y la hernia como resultado final. Deberiamos ver si hay algun tipo de cirujia más reciente pero de momento lo más comun es el tapon y la malla. Como tambien sabreis cualquier intervencion q requiera abrir un musculo para acceder despues crea un cayo muscular (una zona que pierde capacidad contractil pasando a ser unicamente tejido conectivo, mirado cualquier cicatriz q tengais si estirais: pica). Entonces q sucede en el post operatorio?
Bien, por norma general los medicos actuales son bastante conservadores y a veces aconsejan un poco por conociemiento erroneo (=desconocimiento) como muestra recomendar extensiones de pierna para rehabilitar el cuadriceps despues de una operacion de rodilla (meniscos, ligamentos, etc) es lejos de aconsejable; motivo de recaida (podemos hablar porque en otro post) pero esto se debe a q los medicos han sido enseñados asi y ellos creen q es lo mas adecuado (una asignatura de libre eleccion de rehabilitacion deportiva no estaria de más o simplemente "vaya usted a un fisio/ medico deportivo" no cuesta tanto de decir)

Total que hacer?
Bien, como la hernia se produce porque el intestino sale por ese conducto deberiamos hacer en mi humilde opinion dos cosas:

Primera; evitar cualquier ejercicio que ejerza peso sobre la estructura como por ejemplo las sentadillas, y hacer todos los posibles sentados para no comprometer la faja abdominal.

Segunda; Fortalecer la faja abdominal y lumbar para que aguante mejor el peso natural del cuerpo y posibles esfuerzos (nadie puede evitar tener q mover muebles en su vida). Aqui nos podria servir la ayuda de la faja pero sin abusar. Digo esto porque la tan mal utilizada faja o cinturon de pesas si se usa en exceso no ayuda a corregir el problema sino q lo agrava. Es sencillo si te pones una faja todo el dia en lugar de cuando hace falta (pongamos q n o podeis vivir sin hacer sentadillas...) pues eso debilitara los musculos q al no ser requeridos para su funcion (mantener ese tono muscular en la faja abdominal) quedaran atrofiados y nos atara a las fajas de por vida.

Ademas de esto tb podemos hacer algo más.
Como paliar el dolor?
el dolor se produce: por hinchazon o por adherencias.
La hinchazon es el resultado de exponer una zona a una friccion o esfuerzo inadecuado ( o por la dieta, si como picante al irritar los intestinos)
Las adherencias son por su parte el resultado de la inactividad; son como unos puentes q se forman entre el tejido q hace q pierda elasticidad (es lo q sucede con la cicatriz hasta hacer el cayo muscular) y es lo q sucede en las lesiones mal curadas de espalda (los famosos nudos)
Solucion CARDIOVASCULARES MODERADOS
porque la vascularizacion y la capilarizacion renuevan llevan oxigeno a la zona evitando dichas adherencias.

Para acabar y resumiendo;

-Disminuir la carga para no exponer la faja a presion intra abdominal excesiva
-Realizar frecuentemente un ejercicio cardiovascular suave moderado y a ser posible sin cargar peso (evitaremos correr en la cinta por ejemplo, mejor el stepper)
-Fortalecer la musculatura abdominal profunda (transverso del abdomen) que ademas los flexibilizara (y os reducira volumen de la panza)
-Flexibilizar la parte posterior de la espalda y la musculatura flexora de la pierna (psoas iliaco) esto favorecera vuestro estado de forma.
-Cuidar la dieta evitando; picantes para no irritar los intestinos, Aquellos alimentos q producen gases (flatulencias) para evitar esa presion intraabdominal (bebidas con gas, quesos fuertes etc)

Yo personalmente cambiaria el chip de tirar ejercicios pesados (en otro articulo explique la inutilidad de estos entrenos) y me palatearia la idea de realizar un ejercico terapeutico como el taichi o aquagym (dentro del agua pesamos menos y se alivia la tension intraabdominal por consecuencia).
Esto os ayudara respirar y vivir con mayor calidad de vida, no todo es la estetica del musculo.

Un saludo,
Entrenador Integral

PD: si teneis dudas enviadme un email
entrenadorintegral@yahoo.es
tb podeis agregarme aunque sea yahoo salgo en el msn.

caco76
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2005 16:48

Mensaje por caco76 » 13 Sep 2005 17:52

Hola amigos, ya llevo 3 semanas de operado de hernia inguinal bilateral, y les puedo contar que me siento bastante mejor, he sido operado en una clinica bastante prestigiosa y como alguno de ustedes tambien tube las dudas referente a la tecnica laparoscopica, segun mi medico la tecnica malla y tapon es la mas usada y la que ha tenido menos problemas, asi que te recomiendo la cirugia normal, por otro lado tambien concuerdo con el uso de la faja al usar faja debilitas los musculos y la idea es fortalecerlos, segun yo mi problema fue que no tenia un abdomen fortalecido entonces cargaba grandes pesos pero con suerte hacia 30 abdominales 1 vez a la semana, por ende la idea es ejercitar todos los musculos por igual.

bueno aun no pienso ni en el entreno pero cuando lo haga comenzare de a poco y me sentrare en ganar fortaleza abdominal y lumbar para asi evitar problemas futuros.

saludos y suerte!!!

Avatar de Usuario
marduck
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 254
Registrado: 22 Ago 2004 21:11

Mensaje por marduck » 13 Sep 2005 19:40

Cuellar ¿Pero como se te ocurre hacer deporte estando operado de hace poko de una hernia inguinal? :o A mi me operaron de hemorroides y me dijeron k nada de deporte hasta pasado un tiempo pues tu lo que estas haciendo con lo de la hernia es una locura neng ¿Como se te ocurre?

cuellar
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 25 May 2005 19:29

Mensaje por cuellar » 15 Sep 2005 20:04

Hola yo empeze a hacer algo de ejercicio pero muy suave nunca mas de 40 kg (en pecho y dorsales) para matar el gusanillo los demas ejercicios con menos claro. También empece a hacer algo de abdominales pero creo que hice demasiados, creo que hay que empezar con series de menos repeticiones no mas de 10 y no hacer mas de 30 en total para empezar o incluso menos he ir progresando muy poco a poco, yo creo que fue mi fallo.
El lunes fui a una revisión de la operación me hicieron ecografia y radiografia y según me comento el cirujano estaba todo bien, y que hay personas que se le pueden tocar al hacer la cirugia algun nervio y por eso tengo molestías, me dijo que me acostumbrara al dolor que no me iba a desaparecer en algún tiempo.
Tambien me dijo que podia hacer adbdominales para fortalecer la zona pero no completos digamos solo apretar los abdominales sin levantar todo el tronco, por lo menos por ahora. Otra que cosa que me dijo fui que hiciera aerobicos como correr o step, pero sin forzar mucho.
Bueno ahora mismo hace ya 5 meses que me opere y llevo sin entrenar porque no me fiaba cosa de 2 meses y encima hace 3 semanas tambien me han operado de un varicocele por lo que tendre que estar mas tiempo sin entrenar.
Bueno no os doy mas el toston, por ahora.
Saludos.

inma
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2005 21:42

desilusion

Mensaje por inma » 19 Sep 2005 01:23

Vaya! Ésto no es lo que me había dicho mi médico, que al mes de operada podía hacer cualquier ejercicio. Me he pasado años sin poder hacer casi nada por las hernias, primero en un lado y luego en otro, y ahora que estoy operada de las dos y deseando ir al gimnasio con regularidad leo ésto. Supongo que algo de razón llevareís en que la cosa nunca va a ser como antes, tejido reparado como q no es igual..., pero en fin, cada uno con conocimiento y sabiendo donde está su límite supongo q se puede hacer de todo..., y de todas formas, pienso que si t has de volver a herniar te saldrá independientemente de lo q hagas, y prefiero arrepentirme de hacer las cosas que de no hacerlas. Así que no me quiero dejar llevar por el desánimo y en cuanto pase el mes de rigor prescrito por el médico al gimnasio. Esperemos que no pase como decia alguno de vosotros, que lo q se tapa por un lado salga por otro. No sé en los gims a los q vais, pero en el mío y eso q se dice q es de los buenos, lo q es asesoramiento sobre los ejercicios q te pueden perjudicar en estos casos como que no.Se echa de menos una atencion mas individualizada al respecto. Saludos a todos de una recien llegada a este canal.

Juanel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2005 04:21

Mensaje por Juanel » 24 Sep 2005 04:33

cuellar escribió:El problema es que no se cuando debería volver a hacer pesas hay personas que me dicen que no levante pesas por lo menos en 5 meses, otras que me olvide del gimnasio que me puedo volver a herniar, otros me dicen que puede levantar pesas muy suave a los dos meses (ahora mismo hace dos meses que me opere), pero el problema que llevo dos días haciendo pesas, y por ejemplo press de banca me molesta un poco, y los demas ejercicios no me molestan apenas, también me molesta hacer step, cuando podría hacer abdominales y pesas, el medico de cabecera me dijo que a los dos meses empezara a hacer ejercicios muy suaves pero no se cuales.
Idéntico caso el mío, y lo mismo me han dicho, k si 6 meses, k si 1 año, k si nunca, k si vida normal a los 45 días, ... Me operaron en mayo y cuando parecía k desaparecían del todo las molestias después de unos 3 meses ahora parece k la cosa está como al mes y medio de la operación. Iba a empezar a hacer pesas ligeras pero después de entrenar un sólo día (y muy suave) las molestias parece k vuelven y no me atrevo a hacer nada. Las molestias no son nada, es el miedo a k la zona no cicatrice o se rompa de nuevo.
Tengo 27 años y tampoco sé k ejercicios puedo hacer o no. Tengo muchísimas ganas de hacer deporte y me fastidia mucho estar parao esperando k pase el tiempo más por desconocimiento k por no poder, ya k las molestias no me impedirían entrenar. De momento hago bíceps con mancuernas y alguna cosilla k no involucre esa zona, simplemente para matar el mono de las pesas.
AGRADECERÍA k me agregarais al MSN todos los k kerais intercambiar información.
Un saludo.

nikolaspedro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2006 01:28

Ayuda Operado Hernia Inguinal Y Hacer Pesas

Mensaje por nikolaspedro » 27 Ene 2006 01:46

Hola como estan, pregunto por aqui porque trato de encontrar informacion sobre mi caso y no encuentro.
El tema es que siempre me gusto hacer fierros y pesas, hace como 6 años deje de hacerlo por el motivo de que levantando pecho plano 95 kilos senti un tiron y me produjo hernia inguinal izquierda, y cada despues con el tiempo se me fue complicando porque en verano incluso por la dilatacion se me cai parte del intestino y era un poco doloroso, pero lo volvia a meter con los dedos, asi estuve un par de años hasta que dije no mas, incluso habia hecho dieta con una nutricionista y baje a 81 kg, pero decidi operarme hace 7 meses (fines Junio 2005), luego le pregunte al cirujano y me dijo que por 2 meses nada de esfuerzo y despues podia hacer las actividades que quisiera, incluso hacer pesas nuevamente y hacer mi vida normal, a veces a los 4 meses todavia me dolia un poco, y cuando estornudaba me presionaba la hernia para que no haya presion. Paso a detallar siempre fui de contextura robusta 1.70 y peso ahora 87 kilos, lo mas que pude bajar con una nutricionista y ejercicio fue a 81 kilos es lo maximo que pude bajar baje 2 talles porque todo estaba en la cintura ademas siempre fui corpulento a los 17 pesaba 72 kilos y era pura fibra.
Bueno como dije el medico me dijo que despues de los 6 meses podia hacer mi vida normal, pero escuche que hasta los 2 años de realizarse una operacion de ese tipo todavia se puede llegar a complicar y abrirse nuevamente.

Quisiera saber de algunos que tengan experiencia acerca de este tema, que hayan sido operados, conozcan a alguien que lo haya sido o algun medico cirujano en su experiencia que recomendaciones me podrian dar.

Yo no aguante mas y me anote al gimnasio, y empeze a hacer una rutina nuevamente, estoy en la primera fase de entrenamiento voy a entrar a la cuarta semana, pero lo estoy haciendo con poco peso en esta semana le agregue a todo 2 kilos 1/2, empeze con 3 series de 8, luego 10 ahora estoy en 12 y la cuarta semana empiezo con 15, luego la descarga aumento peso 2 1/2 y bajo a 8 nuevamente, solo 3 dias por semana.
22 1/2 kilos para peck dek, prensa piernas,
12 1/2 cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, triceps
17 1/2 hombros
27 1/2 remo alto con maquina, dorsales
7 1/2 biceps alternado
Lumbares con las piernas trabadas atras y elevando el tronco
Abdominales con las piernas trabadas en 90 grados y estirando las dos manos adelante, ademas de hacer a veces un taller de abdominales de 30 minutos 1 vez por semana donde se trabajan todos los abdominales altos bajos, la ultima vez me quedo un poquito dolorida la zona

Lo que quiero es tambien fortalecer la region inguinal que quedo debil y no se si los abdominales que realizo puedan llegar a ser contraproducente para mi o si estoy yendo bien, aparte hago ejercicio aerobico los otros 3 dias que no hago rutina 45 minutos mas o menos de caminador eliptico el que tiene los manubrios para brazos..

Nada mas, espero me sepan dar sus opiniones sobre si no es muy pronto volver a los fierros y si ese peso pueda darme nuevamente y si los abdominales se aconsejan o desaconsejan en mi caso o que me recomiendan para rehabilitar y generar nuevos tejidos en esa zona. Me olvidaba queria comprarme un cinturon que se usa para las pesas pero no me supieron dar razon de si sirve para proteger la hernia operada, solo me dijeron que quizas si y otro que era para la espalda, si saben de algun tipo de proteccion que pueda usar, solo para la hernia operada por las dudas.

Y por ultimo en realidad volvi al gimnasio para marcar musculo y no ganar mucho volumen porque eso lo tengo, y les pregunte a los monitores y les comente mi situacion incluso les pregunte si para marcar musculo debia hacer los ejercicios mas lentos o si influian el numero de repeticiones porque no quiero extralimitarme con los pesos y en vez de pesos hacer mas repeticiones y mas lentas, pero me dijeron que eso no era verdad y es un mito la verdad no se que decir, queria una respuesta y sali con una duda.

Buenmo a ver si pueden chequear si voy bien con los pesos, es decir si no es extralimitarse lo que estoy haciendo, y perdon por lo extenso pero trate de dar la mayor cantida de detalles posibles.

Saludos

Gracias.

sebastttian
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ene 2006 03:37

Mensaje por sebastttian » 31 Ene 2006 04:23

Oigan , yo tengo dudas si tengo eso o no , me gustaria platicar con todos , e intercambiar informacion , ademas q es menos duro enfrentar los problemas (en general) platicandolo y contando con el apoyo de los demas ( amigos por q no?)

Mi email es:

sebastttian@hotmail.com

Espero q me agreguen o dejen sus emails para agregarlos

Gracias.

OjALA Y LO HAGAN.

Futurama
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 17 May 2006 08:20

Operado hace dos días

Mensaje por Futurama » 17 May 2006 08:28

me han operado hace un par de días de hernia inguinal izquierda y la verdad es que menudas molestias... son soportables pero es un rollo. Mi pregunta se refiere al postoperatorio. A mi me han mandado a casa y bueno he notado una hinchazon en los testículos, me han dicho en el hospital que es algo habitual y por ello quisiera saber si a vosotros os paso lo mismo? me han puesto una malla de polipropileno y me la han implantado con una técnica llamada de Lichenstein.
Me gustaría saber hasta cuando no podría volver a hacer spinning?? No hago pesas, solamente spinning y la verdad es que no me gustaría dejarlo

RIKI
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 14 Jul 2006 20:25

OPERADO HACE POCOS DIAS DE HERNIA INGUINAL BILATERAL

Mensaje por RIKI » 14 Jul 2006 20:41

Hola amigos. He llegado hasta aquí por pura casualidad, y supongo que como vosotros, buscando información de operados de hernias inguinales. Hace 22 dias me operaron de hernia inguinal bilateral. Realmente yo solo tenia hernia inguinal derecha, que casi se me introducía en la bolsa testitular. El médico me aconsejó que me operase tanto de hernia derecha como izquierda, ya que pensaba que con el tiempo también me saldría en el lado izquierdo, y así matábamos dos pájaros de un tiro. La opearación ha sido con corte en el pubis, no con laparoscopia (por el ombligo). Las molestias no han sido excesivas, al principio se pasa horríblamente mal si tienes que estornudar, toser o vomitar, pues parece que te clavan un cuchillo, pero en unos quince dias las molestias generales son ya muy llevaderas y casi me han desaparecido. Otra cosa es que la zona de la herida se me ha quedado muy hinchada. Pero mi GRAN DECEPCION, ha sido comprobar, cómo al cabo de 15 dias, he notado otra vez una pequeña silueta de la hernia derecha, y el médico me ha confirmado que otra vez quiere salir, ya que, aunque es poco usual, la malla se ha desplazado. Me dice que me tiene que intervenir nuévamente y colocarme un TAPON, aunque ya con anestesia local y con una pequeña incisión como prolongación de la herida existente. Mi pregunta es la siguiente: ¿A alguien de vosotros le han puesto un tapón en una segunda intervención, o tenéis información del resultado de la misma?. Un saludo. Ricardo. (14-7-06).

toniweb
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2006 14:47

Re: OPERADO HACE POCOS DIAS DE HERNIA INGUINAL BILATERAL

Mensaje por toniweb » 15 Jul 2006 15:41

Hola Riki, soy Toni:

Para empezar y sin querer ponerte mal cuerpo, te comento lo que mi medico me dijo antes de la operacion la cual me han realizado el pasado dia 6 de este mes, es decir hace unos ocho dias.
Me informó que tengo cierta predisposicion a padecer hernia por tener la zona poco fortalecida, a pesar de que llevo unos dos años haciendo unas 1500 abdominales semanales lo cual indica o que no las hago bien, o no son las adecuadas para fortalecer la parte del peritoneo, bueno el caso es que, tambien me dijo que tarde o temprano me saldra otra en el lado derecho. Al oir esto me jodio enormemente pero le eche valor y le dije que ya que estamos me operase de los dos lados. Pues bien, su respuesta fue una sonrisa, argumentando que eso nunca se debe hacer por varios motivos, uno de ellos es porque aunque hay muchas posibilidades de que salga no sucede en el 100% de los casos y el otro motivo fundamental es porque siempre hay que esperar a que salga, puesto que sale por la zona mas debilitada y es esa la que hay que reparar y no otra ya que de no reparar en el sitio exacto es posible no valga de nada adelantarse al problema, en realidad parece tener logica.
POr otro lado, a mi la operacion me la hicieron con epidural (anestesia local) es algo mas incomodo porque estas despierto y en mi caso tuve que pedir algo de sedante porque estaba nervioso.
La tecnica no fue por laparoscopia, fue operacion abierta y me pusieron tapon y malla, es lo mejor desde un principio para prevenir lo que te ha pasado a tí, eso si , toco madera. No entiendo como a ti solo te ha puesto la malla y te ha operado el otro lado sin tener aun la hernia.
No quiero criticar pero me parece que deberias consultar con otro cirujano antes de volverte a hacer nada.
Yo lo he hecho por una clinica privada (ADESLAS) pero por lo que sé en la seguridad social tambien es habitual poner siempre tapon y malla desde un principio.
Bueno, espero y se que todo te va a salir bien, ya me iras contando.

Responder