Cartilago de Tiburon

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 29 Oct 2006 11:10

......y con 11 dimensiones quien la defiende?
Je je je :lol:

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 29 Oct 2006 16:47

Javi M. escribió:
1.- ¿puedes mostrarme algún artículo médico que demuestre la eficacia real del cartílago de tiburón para fortalecer huesos y tendones a fin de evitar lesiones en los mismos?
no.
2.- Si ese artículo no existe, y por tanto no se puede demostrar ese beneficio. ¿consideras correcto que un señor que se dice estudiante de medicina (tradicional china) dé una información falsa sobre un producto del que no se sabe para nada las posibles consecuencias que puede tener para su paciente, y que recomiende el consumo del mismo?
Que no sea demostrable cientificamente no significa que no sea útil. Si el profesional en cuestion lo ha probado y él considera que ofrece buenos resultados, ¿por que no?
Pues simplemente porque en un tema tan delicado como es la salud no se puede confiar simplemente en lo que un determinado señor crea sobre un tema. Es necesario probar de forma contundente la eficacia o no de dicho procedimiento.
Por cierto, si es util se puede demostrar científicamente. Bastaría con un ensayo clínico sobre el tema. Si en el ensayo se curan más de unos que de otros ese tratamiento es mejor, y estará demostrado por el método correcto, no por la opinión de un señor.

Y por cierto, para el que pone el ejemplo de la Psiquiatría, no confundamos al personal. Una cosa es que se sabe todavía muy poco del mecanismo concreto de actuación de determinados fármacos. Pero, todos los que se usan en Psiquiatría cuentan con estudios que demuestran su eficacia y sus posibles efectos secundarios para el tratamiento de cada patología. No se recomiendan sin más porque a un señor le haya parecido que se curaba más gente.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 29 Oct 2006 20:52

Pues simplemente porque en un tema tan delicado como es la salud no se puede confiar simplemente en lo que un determinado señor crea sobre un tema. Es necesario probar de forma contundente la eficacia o no de dicho procedimiento.
Mira, personalmente no conozco a nadie que use cartilago de tiburon con buenos o malos resultados, de hecho me la suda completamente el cartilago de tiburón y los efectos que pueda tener sobre la salud. Tienes razón al afirmar que los medicamentos, o mejor dicho, las sustancias que se administran aun cuerpo deben estar bien estudiadas para evitar efectos nocivos.
Tengo que reconocer que lo que me tocó un poquillo los cojones fué el total desprecio por las medicinas antiguas como la medicina china (no te hablo de chamanes, de cuarzos ni de limpiezas de aura) Sinceramente siento un profundo respeto por la medicina occidental, es impresionante el conocimiento que tiene del cuerpo humano, desarrollo de las enfermedades y capacidad para restaurar la salud.
Lo que me decepciona es el hecho de que tanto poder curativo haya hecho creer a muchos médicos que poseen la verdad única. Soy acupuntor (Llevo más de 6 años estudiando, y continuo haciendo cursos) y no pretendo curar enfermedades mortales (eso lo hace la medicina occidental de putisima madre) pero si que me vienen pacientes que sufren dolores o "enfermedades menores" desde hace muchos años y la medicina occidental no ha podido solucionar. Muchos de esos pacientes se recuperan notablemente (otros no) y realmente mejoran su calidad de vida. Mi pregunta es: ¿No merecen esos pacientes "no mortales" una mejor calidad de vida? No se trata de competir una medicina con otra, se trata de ayudar a la gente.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 30 Oct 2006 06:42

Apreciado Gaizkile:
Primero me gustaría pedirte disculpas por lo tarde de mi respuesta y por la falta de pulcritud ortográfica de mi último mensaje.
Ahora me quisiera comentar tus notas y acotaciones con respecto a mis preguntas, si a bien tienes.
Bueno, creo que he constestado a todo.
Ahora, como parece que te has tomado mis palabras como un ataque contra la cultura china, a la que al parecer considero inferior, quiero recordarte porqué empezó todo esto.
No me lo he tomado como una ofensa a la cultura china, la cual, por cierto, no estoy interesado ni en defender ni en denostar, ya que, por motivos varios, no soy chino. Quizá mi señora si que pudiera sentirse molesta dada su natural condición de Taiwanesa, pero me ha dicho (con respecto al tema de este hilo) que no le caliente la cabeza con mis tonterias. Lo siento, soy un incomprendido en mis relaciones conyugales :lol:
Por tanto, mis comentarios han sido forzados por las siguientes acotaciones extraidas de mensajes anteriores tuyos, véase:
Medicina que apenas cuenta con estudios científicos serios para probar su eficacia, por otro lado...
Saludos
En África se lleva tratando las enfermedades desde hace unos milenios mediante rituales de invocación para que los malos espíritus salgan del cuerpo que han ocupado, lo que no significa que sean un sistema válido, y es anterior al que mencionas
Prueba nuevamente de que esa práctica no se basa en absuluto en la evidencia CIENTÍFICA, sino unicamente en el pensamiento mágico aplicado a la salud
Esta serie de comentarios despectivos hacia una herramienta de la cual desconoces sus principios teóricos, como bien has comentado posteriormente, me han hecho replantearme que tipo de valoración objetiva puedes tener para con la MTC.

Pero vayamos por partes
Sobre los teóricos, no.
Sobre los resultados prácticos, sí
.
¿Cómo es posible que puedas valorar el grado de eficacia de la MTC si desconoces los principios teóricos sobre los que se sustentan? Acaso estás usando la medicina alópatica para juzgar la china? No es un poco como el jugador de baloncesto que critica al de fútbol? (pese a que ambos sean deportes, juegan con diferentes normas....). Aunque bien puedas rebatirme que en ambos juegos se pierde (no hay tratamiento efectivo) o se gana (hay cura), te conmino a que te mires los enlaces que pondre al final*.
Cita:
3) En caso negativo. Crees que es correcto criticar una cosa que no se conoce?

No.
Pues para no conocer en que se sustenta la teoría de la MTC, bien que te has despachado a gusto otorgándole origen mistico y divino (véase notas acotadas anteriormente) :lol:
Cita:
4) crees que la medicina tradicional china se reduce a la acupuntura?

No.
Pues debes ser el único y me congratulo de que sepas que la acupuntura es una rama muy pequeñita de la MTC. La MTC basa su tratamiento en la práctica fitoterapéutica como arma principal. No obstante es curioso como los estudios realizados en occidente* se centren muchisimo más en la acupuntura (herramienta con la que, personalmente, no estoy muy de acuerdo, al menos con la acupuntura moderna)
Cita:
7) Crees que la medicina occidental es la mas mejor solo por que es occidental?

No, creo que es superior por emplear el método científico en su desarrollo. Y no hablo de medicina "occidental" sino de medicina basada en la evidencia frente a medicina basada en la experiencia personal o UNICAMENTE en la tradición
Antes has confirmado que desconoces el corpus teórico de la MTC.
Por que sigues afirmando que se basa en una tradición?


Creo que esto merece una explicación más extensa.
Hablas de que la MO (desde ahora, medicina alópatica) emplea el metodo científico, y que se basa en la evidencia.
Bien, cualquier estudio en el ambito que pasa debe surgir primero de una experiencia previa. Voy a usar una definición breve sobre el metodo cientifico, extraida de http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9tod ... %C3%ADfico (que me disculpen los detractores de Wikypedia, uso este enlace por que me parece sencillo de entender, ya que no quiero extender demasiado).
Ahora veamos si la MTC ha seguido o sigue (generalmente hablando, por supuesto) lo que ya comentó Bacon:
Observación: la cultura china ha observado ya desde la antiguedad todo los fenomenos que le rodean, en el ambito que sea. Los médicos chinos observaban al enfermo para definir los signos y síntomas de una enfermedad. De facto, la observación del paciente es uno de los cuatro pilares del diagnóstico en la MTC.

Inducción: Los médicos chinos analizaron, clasificaron y catalogaron todos los síntomas y signos observados en los enfermos, definiéndolos y clasificándolos. Un ejemplo tonto, todos los pacientes con fiebre tienen un color de piel característico (siempre más sonrojado que una persona normal)

Hipotesis Determinan la causa (etiología), la aplican en un síndrome y elaboran un tratamiento.

Probar la hipótesis por experimentación
Aplican dicho tratamiento en todos y cada uno de los enfermos que muestran signos y síntomas de dicho sindrome.

Demostración o refutación de la hipótesis Observan los resultados y determinan si la aplicación del tratamiento ha sido valida o no. En caso negativo buscan la raiz del fallo o bien en un diagnóstico erroneo o bien en un tratamiento erroneo. En caso positivo confirman la teoría expuesta.

Te he citado un texto clásico sobre inmunología donde, forzosamente, se vieron obligados a seguir, como mínimo, el metodo científico. De lo contrario no hubieran podido llegar a compliar sus conclusiones de forma sistematizada en un tratado. Cito uno como podría citar otros tantos.

También cabe destacar que esta teoría (la de la medicina tradiconal china) se ha visto rectificada, ampliada, corroborada o desmentinada a lo largo de su historia.

No veo por ningún lado la semejanza con la "medicina espiritista" que tus comentarios connotan para con la MTC.
Cita:
8 ) Sabes hablar chino?

No, aunque no entiendo la importancia de ello en relación a la cita que haces de lo que he dicho.
Es importante por varios factores, el más importante por que la clasificación de los síndromes y las patólogias (los primeros más importantes que las segundas en la MTC) es radicalmente diferente a los términos empleados en la MO. Esto responde a la situación contextual donde surge la MTC. Nunca podemos permitirnos el lujo de omitir el contexto si pretendemos criticar algo, so pena de caer en reproches sin fundamentos. La MTC se desarrolla en una época donde es imposible utilizar las herramientas sofisticadas actuales. Creo que es algo de lógica. Por tanto, su vocabulario y lo que ello implica se tiene que ver desde el prisma que da la observación en el tiempo. Te cito un ejemplo. Una cistitis no se denomina como tal sino como "humedad y calor en la vejiga".
El hecho de conocer el idioma te permite tambien conocer las implicaciones significativas de lo que se esta hablando.

Por otro lado es interesante observar como muchísimas investigaciones en torno a la MTC se realizan en chino, idioma natural de la MTC. Los motivos los indicaré en *
Por otro lado, el sesgo de idioma es un problema siempre, por eso se suele traducir al ingés los artículos.
Siempre y cuando sea necesario. O haya gente interesada en hacerlo.
Cita:
10) Sabes como se dice lumbalgia en chino y lo que dentro del corpus teorico de la MTC implica?

No. Pero tampoco sé cómo se dice lumbalgia en etrusco, ni entiendo la importancia que tiene conocer dicho témino en chino.
Pues por la sencilla razón que lo que implica "lumbalgia" en chino puede ser muy diferente a lo que implica en la MO. Para este punto mi compañero JaviM. ya te ha dado una explicación escueta pero clarificadora.
Cita:
11) crees que la existencia de otras terapias o herramientas distintas al antiinflamatorio pueden mejorar la calidad del paciente?

¿te refieres a la calidad de vida del paciente o a qué calidad? si es a calidad de vida, sí.
Sí, me refería a la calidad de vida del paciente.
Cita:
12) crees que el paciente tiene derecho sobre su salud y la libertad de poder escoger otras terapias alternativas o complementarias cuando la medicina convencional no da soluciones?

Completamente, es más, incluso cuando sí da soluciones. Es parte del principio de autonomía. Ahora bien, dicha terapia alternativa debiera igualmente poder informar detalladamente de los riesgos/beneficios de su empleo, mediante estudios científicos contrastados, y hacerse responsable de las consecuancias de ese tratamiento.

Y aquí estamos ante el meollo de la cuestión. Estoy totalmente de acuerdo contigo en este parrafo. De hecho, yo lo que quiero es que haya una regulación seria de este otro tipo de terapias, que se conozca los puntos fuertes y sobre todo, que se conozcan los puntos débiles para saber dónde, por qué y cuándo falla dichas terapias. Es imprescindible si se quiere avanzar hacia la salud del paciente (objetivo principal de toda medicina) conocer las carencias de las herramientas de trabajo. Hay que ser críticos con lo que hacemos. Pero también desde el conocimiento de dichas herramientas de trabajo. Yo, por mi parte, no pretendo dar superioridad ni denostar a ninguna medicina. Mi sueño es que algún día puedan trabajar juntas, complementandose mutuamente en aquellos aspectos donde sean insuficientes. Tal y como se hace en las universidades y hospitales de China, Hong Kong y Taiwan, por citar algunos paises.
Cita:
14) crees que es mas importante el prestigio de un metodo cientifico determinado a la salud de un paciente, independientemente de la herramienta terapeutica?

No acabo de entender la pregunta.
Quiero decir que en numerosísmas ocasiones perdemos más tiempo discutiendo "quién la tiene más larga", en vez de ver donde nos podemos ayudar unos a otros.
Cita:
15? Crees que lo dicho por sr Ming (asi se llama dicho profesional) no tiene sentido alguno?

Creo que tiene bastante sentido, excepto por lo de que muchas no se reconocen. Creo que la medicina basada en la evidencia conoce y reconoce interna y externamente sus limitaciones./quote]
Igual que la MTC, también basada en la evidencia, reconoce sus limitaciones. No creo que nadie haya dicho que la MTC es la panacea. Y quien así lo diga es un profundo profano de la MTC.
Pero es de recibo reconocer que en numerosas ocasiones la MO tampoco conoce al 100% lo que está ocurriendo en los pacientes. Negarlo implicaria afirma explicita o implicitamente que la MO es consciente de absolutamente todo lo que tiene entre manos, y una afirmación así me parece un tanto presuntuosa y alejada de la realidad.
Cita:
1 conoces la cultura china lo suficiente como para juzgarla?

Esto empieza a salirse de madre ¿he juzgado o criticado la cultura china, o cualquier otra, en algún momento?
Pues no, no se sale de madre ya que tiene muchísima relación con lo hablado hasta ahora. No puedes desvincular el desarrollo de la MTC de su carácter cultural. Al menos en un terreno como la medicina, donde absolutamente todo está relacionado e influye positiva o negativamente en nuestra salud. Por tanto, conocer minimamente la cultura china (gente práctica, empírica y racional donde los haya) nos dará garantías de comprender mucho mejor lo que estamos hablando.
Cita:
crees que la Medicina convencional deberia preocuparse mas en mejorar y abaratar sus servicios en vez de perder tiempo desprestigiando magias, espiritismos y esoterismos?

Creo que debiera intentar más mejorar y abaratar sus servicios (aunque lo segundo depende más de las empresas farmaceuticas de que de los médicos). No veo que pierda tiempo en desprestigiar a otros sistemas
.
No es la medicina la que pierde el tiempo, ya que es una mera herramienta. Son los que hacen uso de ella los que pretenden corroborar su "verdad" negando otras, a menudo, desde el desconocimiento.
Cita:
21) Crees que la creacion en el siglo XI de la "Wen Bing Xue Pai" (escuela de epidemiologia), siendo la primera escuela del mundo de inmunoliga responde a llamadas divinas?

Posiblemente responde mucho más a los deseos de intentar llegar a mejorar sus medios de curación.
Yo estoy totalmente de acuerdo de nuevo. Solo que además, como comente anteriormente, todo se hizo desde un punto de vista similar al método científico, siempre teniendo en cuenta las dificultades técnicas del siglo XI, donde no había rayos X, electrocardiogramas ni resonancias magneticas.
Cita:
22) Crees que los medicos Ri Yi Zeng Duo, Zhu Bei Wen, Tang Zong Hai y Zhang Xi Chun, todos ellos doctores de medicina convencional y fundadores de la "Escuela de convergencia entre la medicina tradicional china y la Medicina occidental" no seguian metodo cientifico?

Me vas a disculpar, pero dado que no los conozco (he buscado en pubmed y sólo me aparece uno con nombre parecido, un tal "tang, zhong hui" no voy a contestar ni sí ni no.
No tengo que disculpar nada :D ya que es lógico que no los conozcas. A mí lo que realmente me preocupa es que muchos que se hacen llamar doctores de MTC tampoco tengan ni idea de la historia, avances, retrocesos, virtudes y debilidades de la herramienta con la que trabajan. Y eso sí es peligroso.

-------------------------------------------------------------------------------------
Y ya que me planteas preguntas, te pondré yo sólo dos (para que no pierdas tanto tiempo como yo contestando cosas que no vienen a cuento
.
A estas alturas creo deberte unas disculpas por mi tono en el anterior mensaje. No he querido que te sintieras ni molesto ni atacado, y mucho menos que perdieras el tiempo. Pero has de reconocer que todo lo que he dicho si vienen a cuento por los motivos que te he explicado. Otra cosa es que no estes de acuerdo con ellos (y agradeceré cualquier comentario o argumento al respecto :D )
1.- ¿puedes mostrarme algún artículo médico que demuestre la eficacia real del cartílago de tiburón para fortalecer huesos y tendones a fin de evitar lesiones en los mismos?
No, por que no creo que haya ninguno. De hecho el cartilago de tiburón no se ha utilizado nunca como droga fitoterapéutica en la medicina tradicional china.
2.- Si ese artículo no existe, y por tanto no se puede demostrar ese beneficio. ¿consideras correcto que un señor que se dice estudiante de medicina (tradicional china) dé una información falsa sobre un producto del que no se sabe para nada las posibles consecuencias que puede tener para su paciente, y que recomiende el consumo del mismo?

La siguiente opinión tambien está dirigida al compañero Shen:
No solo no lo considero correcto sino que además, insisto, lo considero peligroso. El nivel de formación de MTC en España es, cuanto menos, pauperrimo con contadísimas excepciones. Por eso yo, personalmente, exigo una regulación de la MTC contando no solo con expertos reales de MTC sino tambien con expertos en MO (de los que en España por fortuna no hay pocos, al reves que de MTC, que son realmente excasos).
Estas actitudes, como las del amigo del compañero Shen son actitudes que promueven el desconocimiento de la MTC, la convierten en algo de segunda y la denigran. Compañero Gaizkile, te sorprenderías lo de acuerdo que estoy contigo en muchos aspectos, y es algo que me gustaría hablar con calma contigo, si pudiera ser, en persona. Hay muchismo fantasma en la MTC, por mucho que pretendan ser "médicos" despues de una formación de 4 años :lol: :lol:

Y me quedo con las palabras de tu último post, si me permites hacerlas mías:
Pues simplemente porque en un tema tan delicado como es la salud no se puede confiar simplemente en lo que un determinado señor crea sobre un tema. Es necesario probar de forma contundente la eficacia o no de dicho procedimiento.
Por cierto, si es util se puede demostrar científicamente. Bastaría con un ensayo clínico sobre el tema. Si en el ensayo se curan más de unos que de otros ese tratamiento es mejor, y estará demostrado por el método correcto, no por la opinión de un señor.


-------------------------------------------------------------------------------------
* Apreciado Han Do.
Maestro Xin Bao Luo: Ya le contesté en aquel hilo en el que facilitó los enlaces que en la página en inglés no se demostraba ABSOLUTAMENTE nada. Y también le dije que la barrera del idioma es una excusa pobre, ya que los físicos, astrónomos y matemáticos chinos (entre otros, imagino) SI publican en inglés
Si usted considera que no le falicité nada es problema suyo. Como usted comprenderá, si quiere obtener información primero debe saber qué tiene que buscar, cómo buscarla y dónde buscarla. Si ni usted ni su compañero han encontrado nada creo que ha sido un problema simple de no saber donde buscar.
Para que no siga en el turbio camino de afirmar cosas que no son (como la inexistencia de investigación), le connmino a que entre ustedes dos le den un vistazo a los siguientes enlaces
http://scholar.google.com.tw/scholar?hl ... dicine&lr=
Nótese que solo hay una entrada, "chinese medicine", le dejo a su imaginación otras posibles entradas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... &DB=pubmed

Como se que gusta de opiniones con árbrito, le dejo el siguiente, por si por un casual considera que los Hongkoneses son gente de árbrito. También es posible que solo sean unos pelagatos. Eso se lo dejo a su discrección
http://www.wanfangdata.com.cn/qikan/per ... 010302.htm

Creo que ya tiene suficientes recursos como para buscar lo que quieran.

Por cierto, advierta usted que la mayoría de estudios en inglés versan sobre acupuntura, y que los que versan sobre medicina tradicional china de forma más seria están en chino (le remito a mi opinión sobre la acupuntura que ya he citado antes). Creo que no es una excusa pobre la del idioma :roll: , sino el reflejo de una realidad, le guste a usted o no.

Por cierto, cuando la MTC tenga el mismo reconocimiento que la Física o las Matemáticas será posible que haya financiación para investigar y traducir MTC. De momento, como solo interesa de forma general a los chinos, no creo que tengan necesidad ninguna de traducir al inglés, básicamente por que los chinos tienen la mala costumbre de hablar chino.
En tanto en cuanto a usar un idioma común, le aconsejo que se revise las estadísticas sobre el empleo de idiomas a nivel internacional. No se extrañe si se sorprende de que el chino es, en muchos niveles, el idioma más solicitado. No en vano es el segundo idioma más hablado del mundo.

E insisto, si usted quiere que todos los estudios en chino que podrá encontrar en los enlaces que le he facilitado (seguramente dirá que no le serviran por alguna peregrina razón) se traduzcan al inglés, le ruego que me recomiende a alguna persona que esté interesada en costear los gastos de traducción. ¿O acaso es que Occidente no tiene ningún interés en traducirlos? No me diga usted que no es así, me llevaría una gran desilusión.

Por cierto, me parece mucho más pobre la excusa del "es que no he encontrado nada en revistas de árbrito". Yo lo consideraba a usted una persona con muchos más recursos a la hora de resolver problemas (como el de buscar información) o el de usar traductores en linea.
Creo que me he equivocado.
Es muy fácil decir que no hay que demostrar nada y por eso es una actitud no permitida (e.g.) en Física. Lo que se defiende hay que defenderlo, y si no te lo tiran abajo en cuanto de das la vuelta (y con frecuencia en tus propias narices).
Si usted quiere demostrar algo, demuestre que la teoría de los meridianos no es cierta. Pero demuéstremelo con unas garantías del 100 por cien. Es decir, que es IMPOSIBLE que no exista algo como lo definido por Qi (siempre teniendo en cuenta que usted sepa realmente que es lo que abarca dicho concepto).
Yo ya le dije que no tengo que demostrarle nada. En todo caso, espero su explicación.
Por cierto, es curioso, pero todos tenemos narices :wink:
Como dijo alguién, zapatero a tus zapatos.
Para lo que necesite, completamente suyo.

-------------------------------------------------------------------------------------
Pido disculpas a los foreros y al administrador por la extensión del mensaje.
De nuevo disculparme ante Gaizkile si considera que mi tono no ha sido el apropiado.

Saludos


PD: Gaizkile, espero que tu también le pegues un vistazo a los enlaces y des tu opinión al respecto, que la valoraré muchísimo.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 30 Oct 2006 18:48

Amigo Gaizkile:
Cuando me referí a usted lo hice por su nick, incluso me molesté en fijarme como se escribe adecuadamente. Su expresión "para el de la psiquiatria", me parece como poco de buen gusto, pero eso es cuestión de usted y sus padres. Es por eso que no voy a referirme a usted como "el de los seis años medicina". Y entienda algo, yo no confundo al personal, diría que más bien al contrario. No hablé de fármacos para nada, ni de su utilidad, es más puede leer que la considero muy útil. Me limité a señalar que esta disciplina y otras que pertenecen al campo que usted defiende, tienen problemas con el método científico, y se podría leer en entre líneas que se dedique a limpiar su casa antes que meterse en casas ajenas.

En cuanto al cartílago de tiburón a mí me la refanfifla su posible utilidad, máxime cuando teniendo unas nociones básicas de fisilogía puede entenderse que igual que comer muchos músculos de mono no nos va a hacer agarrarnos a las lianas como tarzán, no porque ingiramos todas las cantidades de cartílago del animal que queramos vamos a regenerar nuestros cartílagos.

Como dice el maestro Xin Bao Luo, lo que me repatea es esa prepotencia "de mis estudios de medicina" o "los que somos científicos"

Por otro lado, no voy a entrar en polémicas con nadie pero Sr Han Do, cuando le hablé de mi CV ( y no, no soy uno de los poquísimos españoles que tiene el honor de publicar en la revista nature) no me refería a lo grande que la tengo (la carpeta), sólo era una manera elegante (otra vez) de sugerir lo pequeña que parece la suya (la carpeta por supuesto).

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 30 Oct 2006 21:29

Por eso yo, personalmente, exigo una regulación de la MTC contando no solo con expertos reales de MTC sino tambien con expertos en MO (de los que en España por fortuna no hay pocos, al reves que de MTC, que son realmente excasos).
Juajuajuajua... Lo tienes claro coleguita... Como mucho vamos a conseguir una mierda de regulación donde te harán pagar por un titulo de mierda (que a los médicos no les da la gana de reconocer) para pagar más impuestos, y la formación y el comité que otorgará esos titulos serán EXACTAMENTE los mismos que estan enseñando actualmente en España. No hay un puto médico (con perdon) que quiera hacerse cargo de tal regulación. Conclusión; la cosa va a quedar igual o peor que estaba. Como mucho se conseguirá que algunos médicos utilicen un sucedaneo chapucero de la acupuntura, porque NI SUEÑES que los médicos vayan a utilizar la MTC ni la materia médica china, por varios motivos a citar:

-No se creen el método de diagnóstico de la MTC, JAMÁS harán un diagnóstico basandose solo en lengua, pulso o pared abdominal.
-Son totalmente incapaces de aceptar la teoria del Qi, yin yang, wu xing, zi wu, zhang fu, jing luo, etc... prefieren darle SUS nombres más "cientificos" y menos "mundanos". Y no se puede mezclar la MTC con la teoria medica occidental. Es lo que hay.
-Basan las investigaciones en intentar descubrir que jodida hormona, o que puto nervio se estimula al practicar acupuntura, o que principio activo extraer de una planta de MTC para hacer un farmaco, y ese no es el camino.
-Muchas de las materias médicas utilizadas en MTC son ética, cientifica o moralmente inaceptables en occidente. Si empezamos a suprimir materias o cambiar por otras...

Y como todo esto no va a pasar, y además los medicos no quieren que se hagan las cosas así, pues nada, a joderse y a seguir siendo ilegal. (que a mi ya me vale)
En cuanto al cartílago de tiburón a mí me la refanfifla su posible utilidad, máxime cuando teniendo unas nociones básicas de fisilogía puede entenderse que igual que comer muchos músculos de mono no nos va a hacer agarrarnos a las lianas como tarzán, no porque ingiramos todas las cantidades de cartílago del animal que queramos vamos a regenerar nuestros cartílagos.
Eso siempre he pensado yo.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 30 Oct 2006 21:46

Para que no siga en el turbio camino de afirmar cosas que no son (como la inexistencia de investigación)
Cosa que yo nunca he dicho, sino que pido a voces indicios de ello.
Como se que gusta de opiniones con árbrito, le dejo el siguiente, por si por un casual considera que los Hongkoneses son gente de árbrito. También es posible que solo sean unos pelagatos. Eso se lo dejo a su discrección
Además de demagogia barata, sus insinuaciones sobre tendencias racistas son ofensivas y están fuera de todo lugar. Podría explicarle la composición exacta (nacionalidades) de mi grupo, pero no creo que le interese lo que alguien como yo pueda aportar.
Por cierto, cuando la MTC tenga el mismo reconocimiento que la Física o las Matemáticas será posible que haya financiación para investigar y traducir MTC
Nadie (o casi nadie) paga por que le traduzcan los artículos. Ni yo ni muchos colegas chinos, que por cierto hablan/escriben inglés un rato mejor que yo.
En tanto en cuanto a usar un idioma común, [...] No en vano es el segundo idioma más hablado del mundo.
A principios de siglo XX una buena parte de las publicaciones en física se hacían en alemán, adivine porqué.
Por cierto, me parece mucho más pobre la excusa del "es que no he encontrado nada en revistas de árbrito". Yo lo consideraba a usted una persona con muchos más recursos a la hora de resolver problemas (como el de buscar información) o el de usar traductores en linea.
Creo que me he equivocado.
Yo no le recomendaría a nadie que usara un traductor automático para nada que supere la lectura de alguna página web de entretenimiento, mucho menos un artículo científico. Lamento decepcionarle.
Si usted quiere demostrar algo, demuestre que la teoría de los meridianos no es cierta. Pero demuéstremelo con unas garantías del 100 por cien. Es decir, que es IMPOSIBLE que no exista algo como lo definido por Qi (siempre teniendo en cuenta que usted sepa realmente que es lo que abarca dicho concepto).
¡Claro hombre! ¿Y luego quiere que le demuestre la no existencia de Dios? ¿O la no existencia de inteligencia extraterrestre? O ha escrito usted eso para intentar enredarme de alguna forma (lo cual tiene sentido viendo la doble negación de su propuesta) o realmente su desconocimiento del método científico es aún mayor que el mío de la MTC.
Yo ya le dije que no tengo que demostrarle nada. En todo caso, espero su explicación.
Si usted considera que no le falicité nada es problema suyo
Pues entonces vamos a dejarlo, porque si usted no tiene que demostrar nada no se ni para que seguimos hablando.
Por cierto, es curioso, pero todos tenemos narices
Si, es lo que tiene. Si uno se niega a enseñarla es imposible que le digan que es fea.
Para lo que necesite, completamente suyo.
Menos para lo que se le requiere.

Una vez más le digo que en contra de lo que usted imagina, estoy deseoso que se estudie esta fenomenología relacionada con el Qi de manera seria. A ver si se encuentra algo y nos dejamos de debates sin sentido.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 30 Oct 2006 22:25

A ver, como no tengo mucho tiempo contestaré a lo que considero más importante.
Maestro Xin Bao Luo:
En primer lugar te deseo suerte con las relaciones conyugales :lol: :lol:
Sonbre la primera cita que escribí
Medicina que apenas cuenta con estudios científicos serios para probar su eficacia, por otro lado...
Saludos
Ya que parece que ha sido malinterpretada por al menos un par de foreros, y haciendo un poco de autocrítica, creo que puede ser que no me supiese expresar bien desde el principio, así que a ver si lo aclaro.
Se estaba debatiendo la eficacia del cartílago de tiburón, un forero dice que amigos suyos, estudiantes de MTC al parecer, recomiendan su uso. A lo que respondo eso.
La cita pretendía referirse a las dos preguntas que he hecho después, es decir, que no existen estudios científicos sobre el mismo, por lo que recomendar su uso me parece una temeridad para cualquiera que pretenda ejercer la medicina (occidental, china o chamánica).
A esto se me contesta que
Estudios científicos en occidente. Pero en oriente se lleva tratando a la gente con este tipo de medicina desde hace miles de años. ¿Crees que porque en occidente no se haya probado significa que no es válida?
Y de ahí contesto que el que se haya hecho en un sitio durante años no significa que esté bien hecho, ni que dea hacerse. Y de ahí la comparación con otro sistema que se ha usado durante siglos, expuesto en la segunda cita que nombras.
Y ahora vamos con el pensamiento mágico. En primer lugar, no decía que dicho pensamiento sea aplicable a TODA la MTC, me refería al caso de la acupuntura en exclusiva. Y con pensamiento mágico me refiero a la apelación a energía sobrenaturales (entiendase, no cuantificables por métodos científicos) para explicar la causa y el tratamiento de determinadas patologías. Como posiblemente sabes más de Acupuntura que yo, corrígeme si me equivoco, pero la base de la misma es la existencia de una energía (chi o ki) que fluye por una serie de "meridianos" del cuerpo, que las enfermedades provienen de desequilibrios o desajustes del fluir de esa energía, y que el tratamiento es restaurar los mismos mediante el empleo de agujas y moxacombustión. Eso es tremendamente similar a las teorías humoralistas que existieron durante años en europa (de donde deriva por ejemplo la práctica de sangrías) y que es un ejemplo de "pensamiento mágico" aplicado a la medicina. No es un término despectivo. Y no quería decir que toda la MTC se base en supercherías religiosas, sino que la explicación que dan de las causas y remedios de la salud y enfermedad, en el caso de la acupuntura, es de tipo "pensamiento mágico", como tantas otras medicinas.
Que la explicación del origen de la enfermedad sea de tipo pensamiento mágico no quita que luego pueda emplear el método científico en el desarrollo de su práctica. Además, quien sabe, quizás sí que existe eso del Chi y hasta el fundamento teórico es correcto...
¿Cómo es posible que puedas valorar el grado de eficacia de la MTC si desconoces los principios teóricos sobre los que se sustentan? Acaso estás usando la medicina alópatica para juzgar la china?
Veamos, una cosa es conocer los principios teóricos de un tratamiento y otra conocer los resultados prácticos del mismo.
Te pongo un ejemplo. Si te vas ahora mismo a un hospital y preguntas a un médico cualquiera el fundamento de acción de, por ejemplo, la aspirina, posiblemente tenga una idea aproximada de cual es el mecanismo de acción, pero si le aprietas demasiado posiblemente no sepa exáctamente TODO el proceso por el que actúa la misma, ahora bien, sabe sus efectos y sus resultados.
En el tema de la acupuntura, no conozco ni de lejos todas las bases teóricas de la misma, lo que no quita que pueda leerme un artículo científico que me diga si la misma funciona o no. He leido algunos y la conclusión que saco es que:
a) hay patologías en las que sirve para dar una mayor calidad de vida a los pacientes
b) hay patologías en las que tiene un posible efecto al menos similar a otros tratamientos.
c) Hay patologías en la que no sirve para nada.
Darla en la primera es una gran opción, en la segunda es algo opcional al entender de cada cual y a otros factores, y darla en las últimas es una burrada.
Y para saber eso no necesito saber las bases teóricas de la misma. Porque no voy a ser yo el que la practique. Si me llega un paciente con dolor crónico de espalda ya le mandaré a un acupuntor, y él sí que conocerá las bases teróricas de su arte, a mi me basta con los resultados prácticos, para poder aconsejar al paciente que para su patología en concreto puede venirle bien la acupuntura, porque no voy a ser yo el que se ponga a clavar agujitas en su cuerpo.
Por cierto, no me gusta el término alopático, está pasado de moda, la medicina que yo estudio no es alopática, no cura con lo contrario...
Sobre alguna de las preguntas cuyo sentido no entendía, gracias a tus aclaraciones entiendo un poco mejor que sí estaban relacionadas con el tema, aunque no lo supiese ver al principio. Muchas gracias por las aclaraciones.
Por cierto, lo del idioma, puede que en número de personas que lo hablan el chino sea superior, pero desde luego el idioma por excelencia de la medicina es el inglés, por lo que, y esto es una valoración personal, se debería hacer el esfuezo de traducirlo a ese idioma para que su conocimiento pueda ser compartido por toda la comunidad científica.
Sobre lo de la necesidad de una regulación en el tema, plenamente de acuerdo, y eso que tú vives en oriente (creo) pero en España me parece que la práctica de medicinas "alternativas" es un completo pitorreo donde cada cual tira por su cuenta y riesgo, con el enorme perjuicio que eso supone para sus pacientes, que pueden verse en manos del primer iluminado que no tenga ni idea de salud. Y ya he visto un par de casos en el hospital...
Puede que llegue el día en que ambos sistemas caminen de la mano, pero para empezar, y hablo sólo de España, que es lo que conozco, debiera garantizarse que los sistemas alternativos tengan mecanismos de control de sus practicantes, a fin de garantizar unos mínimos conocimientos de la salud antes de que se puedan poner a tratar seres humanos...
Pero es de recibo reconocer que en numerosas ocasiones la MO tampoco conoce al 100% lo que está ocurriendo en los pacientes. Negarlo implicaria afirma explicita o implicitamente que la MO es consciente de absolutamente todo lo que tiene entre manos, y una afirmación así me parece un tanto presuntuosa y alejada de la realidad.
Insisto en que la medicina que yo defiendo no es tampoco la panacea absoluta, ni tiene ni los conocimientos ni la curación para TODO lo que pasa por el cuerpo.

Otro dato de interés es que considero que la medicina oriental ha hecho indudables aportaciones al mundo médico. Creo recordar que el masaje cardíaco y el boca a boca deben bastante en su desarrollo a oriente...

HERMES:
Vaya, si llego a saber que se iba a tomar tan mal que no escribiese el nick y en su lugar pusiese
para el que pone el ejemplo de la Psiquiatría
habría dedicado un poco más a buscar quién estaba concretamente poniendo ese ejemplo, pero en ese momento tenía que irme a toda prisa, no quería parame a buscar quién lo había dicho en concreto debido a esa prisa, y me pareció que así se entendería a quién iba dirigido. Pido disculpas, intentaré fijarme más la próxima vez. No me pareció algo de mal gusto, ya que al parecer ha sabido perfectamente a quién me refería al leerlo, pero en fin, mis disculpas de nuevo.
De todas formas, mantengo que la psiquiartría no tiene a mi entender problema alguno con el método científico, lo sigue y le funciona, dentro de las limitaciones que tiene el conocer a fondo cómo actua al 100% un medicamento en un sistema tan complejo como es el entramado de conexiones que nos permiten tener cosas como la personalidad o la integración de nuestra percepción del mundo y de la realidad. Pero en esas están, trabajando para conocer mejor ese mundo fascinante. En cualquier caso, el desarrollo de nuesvos fármacos en ese campo, así como la aplicación de los ya existentes, sigue el método científico.
Saludos :vamp:
P.D.: A ver si puedo echarles un ojo más adelante a los artículos que aporta el Maestro Xin Bao Luo, y ya daré mi opinión más adelante, puede que por mensaje privado si transcurre demasiado tiempo...

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 31 Oct 2006 17:36

a) hay patologías en las que sirve para dar una mayor calidad de vida a los pacientes
b) hay patologías en las que tiene un posible efecto al menos similar a otros tratamientos.
c) Hay patologías en la que no sirve para nada.
Darla en la primera es una gran opción, en la segunda es algo opcional al entender de cada cual y a otros factores, y darla en las últimas es una burrada.
Hombre, tanto como una burrada...
Y para saber eso no necesito saber las bases teóricas de la misma. Porque no voy a ser yo el que la practique. Si me llega un paciente con dolor crónico de espalda ya le mandaré a un acupuntor, y él sí que conocerá las bases teróricas de su arte, a mi me basta con los resultados prácticos, para poder aconsejar al paciente que para su patología en concreto puede venirle bien la acupuntura, porque no voy a ser yo el que se ponga a clavar agujitas en su cuerpo.
Si, no vaya a ser que te canses.
Sigo notando cierto tono despectivo hacia la acupuntura, pero es normal, antes ya he explicado el porque nunca se practicará la MTC de manera correcta dentro de la medicina occidental.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 31 Oct 2006 18:46

Hombre, tanto como una burrada...
¿en patologías en las que se haya probado que no sirve para nada? sí, una burrada y un timo para el paciente. ¿algún motivo por el que no sea así?
Si, no vaya a ser que te canses.
¿Un practicante de MTC conoce todos los elementos de la MO, así como su aplicación? No, porque no es lo suyo, simplemente no veo el sentido a meterme además de una carrera de 6 años, 1 de mir y hasta 5 de especialidad los conocimientos de otra materia que no voy a ser yo el que ejecute. Tampoco pienso cansarme en saber todas las bases de la fisioterapia, en caso de que un paciente la precise le remitiré a un fisioterapeuta para que le trate, y no necesito saber YO cómo emplear correctamente la fisioterapia, sólo conocer cuándo es conveniente aplicarla. Y dejo que sea otro el que la practique, concretamente el fisioterapeuta en ese caso, no yo.
Sigo notando cierto tono despectivo hacia la acupuntura, pero es normal, antes ya he explicado el porque nunca se practicará la MTC de manera correcta dentro de la medicina occidental.
Pues hombre, después de decir que la considero una gran opción en determinados casos, no sé, pero si persistes en creer que la desprecio, pues allá tú. No tengo interés en cambiar esa percepción tuya.
Saludos :vamp:

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 31 Oct 2006 19:04

Algunos estudios científicos hay. Yo diría cientos, pero aquí dejo 3 enlaces que hacen pensar, para quien le interese. Además parece que son estudios realizados en centros serios de USA, y en inglés, no en países tercermundistas con idiomas raros (Hearth Disease Research Foundation of NY)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... med_DocSum

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... med_DocSum

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... med_DocSum

Saludos afectuosos

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 31 Oct 2006 20:57

y en inglés, no en países tercermundistas con idiomas raros
Para no querer usted polémicas con nadie, se sube muy rápido al carro de las descalificaciones gratuitas. ¿No le parece?

Editado:
He encontrado en una página asociada a la revista la afirmación de que los artículos completos no están disponibles en línea, sólo los abstract. ¿Sabría alguien indicarme si en medicina es usual mandar los artículos a algún servicio de preprint? No es igual de fiable, pero realmente tengo muchísima curiosidad por ver los resultados del "Bi-Digital O-Ring Test imaging method" en números.

http://journalseek.net/cgi-bin/journals ... =0360-1293

¿Sabe alguien algo de la organización "Cognizant Communication Corporation", que es la que publica la anterior revista?

http://www.cognizantcommunication.com/

¿Sabe alguien algo del Profesor Sven Adersson (Editorial Board de la revista, el primer editor que aparece)? ¿Ya no trabaja en el departamento de Neurofisiología de la Universidad de Göteborg? ¿No se ha actualizado la página de la revista desde hace años?¿Por qué no aparece ninguna publicación suya asociada a ese departamento? ¿Hay dos universidades con el mismo nombre en Göteborg?

http://www.cognizantcommunication.com/f ... acueb.html

http://www.physiology.gu.se/neuro/staff.htm

Por favor, ¿alguien familiarizado con el mundo de la medicina podría facilitarme algún enlace a un buscador de artículos?

Muchas gracias,

Han Do
Última edición por Galactos el 31 Oct 2006 21:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 31 Oct 2006 21:47

porque no voy a ser yo el que se ponga a clavar agujitas en su cuerpo.
Si, no vaya a ser que te canses.
Pues hombre, después de decir que la considero una gran opción en determinados casos, no sé, pero si persistes en creer que la desprecio, pues allá tú. No tengo interés en cambiar esa percepción tuya.
Saludos #Vamp
Al final tendrás razón y todo.

Se acabó la discusión. Un abrazo. :D

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 01 Nov 2006 14:41

Un abrazo
Idem.

Responder