La solución para dolores en el hombro es...

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Swimmër
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 02 Abr 2006 17:07

La solución para dolores en el hombro es...

Mensaje por Swimmër » 12 Ene 2007 16:56

Quiero contar mi experiencia dada la gran cantidad de consultas que hay sobre dolores de hombros con tal de ayudar a quienes lo sufren.

Uno de los principales problemas que dan origen al dolor e imposibilidad de hacer deportes es el PINZAMIENTO SUBACROMIAL.

Bajo el acromio, está la bursa subacromial, bajo esta el tendón del supraespinoso y parte de bíceps, y bajo todo esto la cabeza del húmero. Cuando existe un sobre uso (como en mi caso la natación) el humero presiona demasiado todo lo que está sobre él por la fatiga que se produce. Tanta presión y repetición hace que el acromio reaccione dando origen a un osteofito, es decir, un crecimiento del hueso que finalmente da al acromio la forma de un verdadero gancho. Este gancho es el que pellizca el supraespinoso cada vez que movemos el hombro en un rango amplio.

Hay casos en que se logra reducir considerablemente la inflamación por lo que el roce entre tendones y acromio disminuye bastante, pero cuando este crecimiento oseo queda permanentemente presionando bursa y tendones dada la reducción del espacio entre húmero y acromio es la operación quirúrgica la solución. Esta operación consiste en limar, es decir, desgastar el acromio donde está el osteofito, en otras palabras es eliminar el osteofito de manera de liberar todo lo que estaba presionado y asi cada vez que se realizen movimientos amplios de hombro bursa y tendones no rozarán con nada.

En mi caso ya me operé los dos hombros ya que entreno natación a nivel competitivo universitario. El primero (izquierdo) se recuperó en un 100% eso sí luego de una lenta espera (volví a nadar a los 3 meses de manera muy suave y a los 4 con plan de entrenamiento). Ahora me he operado el derecho y aun estoy en recuperación, la que ha sido sorprendentemente mucho más rápida que la anterior, a tal punto que el médico me ha dicho que es probable que no requiera fisioterapia.

Todo esto es algo costoso claro está, y por supuesto es la paciencia la que hará a la larga que todo salga bien.

Por mi experiencia, mi sugerencia es que cada vez que sientan molestias en un hombro hay que detener la actividad, descansar y chequear a cabalidad lo que ocurre para asi dejar la operacion como última alternativa. Ya en el caso de quien decida operarse, creo que la clave está en dejarse tratar por las manos expertas, ojalá un médico dedicado exclusivamente a hombros (como lo es el médico que me operó), con estudios comprobados y partidario de las técnicas más avanzadas como por ejemplo la artroscopia, ya que el trauma es muy pequeño (2 o 3 incisiones de no mas de 1 cm. cada una)

Pues bien... sé lo mucho que se sufre por dolores en los hombros, por lo que espero esto sea una experiencia a considerar. Y no se olviden, la mayor clave del éxito está en la paciencia y por sobre todo (aunque esto a veces cuesta sentirlo) el optimismo, el pensar en que todo saldrá bien.

Suerte a todos

Avatar de Usuario
Red-Luigi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1063
Registrado: 17 Feb 2006 23:02

Mensaje por Red-Luigi » 13 Ene 2007 19:13

Si.. la verdad es que las lesiones en los hombros son muy jodidas. Yo tengo una tendinitis en el supraespinoso del hombro derecho y he tenido que dejar de entrenar 2 veces por dolor... es una putada. :D

Saludos

Avatar de Usuario
denia
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 19 Mar 2006 20:08

Mensaje por denia » 13 Ene 2007 21:38

yo tengo el hombro derecho absolutamente destrozado de tanto jugar a tenis (a nivel de competicion) la verdad es que cuando entreno kick boxing, me molestan todos los golpes en el hombro derecho menos el directo, hace años que deje de jugar a tenis pero me quedaron las secuelas, el fisioterapeuta me dijo que no tenia nada y el medico me dijo que si podia tocar la espalda con la mano del brazo que me dolia es que no pasaba nada, pero eso lo veo yo 1 explicacion cutre..a que especialista fuiste tu?

Swimmër
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 02 Abr 2006 17:07

Mensaje por Swimmër » 14 Ene 2007 02:53

denia escribió:yo tengo el hombro derecho absolutamente destrozado de tanto jugar a tenis (a nivel de competicion) la verdad es que cuando entreno kick boxing, me molestan todos los golpes en el hombro derecho menos el directo, hace años que deje de jugar a tenis pero me quedaron las secuelas, el fisioterapeuta me dijo que no tenia nada y el medico me dijo que si podia tocar la espalda con la mano del brazo que me dolia es que no pasaba nada, pero eso lo veo yo 1 explicacion cutre..a que especialista fuiste tu?
El pinzamiento subacromial es precisamente una de las lesiones típicas de nadadores y tenistas.
De lo que te ha dicho el fisioterapeuta y el médico es de extrañar. El dolor es el aviso que da tu cuerpo de que algo no funciona bien ahí.
Te recomiendo un Resonancia Nuclear Magnética, es el mejor examen que hay para ver casi en colores que pasa dentro de tu hombro. Yo me lo hice y fue lo que detecto claramente mi problema. Te doy este consejo ya que no sirve de nada dar el dato del médico que me solucionó el problema... soy de Chile :-?
Suerte

power ranger
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 27 Feb 2007 17:01

Tendinitis supraespinosa

Mensaje por power ranger » 27 Feb 2007 23:50

Entreno semi contact hace un año y por causa externas al deporte tuve un esguince en el hombro seguido de una tendinitis supraespinosa. Me ha tenido jodido bastante tiempo. Mi entrenador me tubo entrenando a medio gas pero no habia manera. Me di como unas 15 sesiones de fisioterapia. Unos dias mejoraba y otros empeoraba. A mi me da a sensación de que muchas veces no me hacia bien. Creo que lo mejor son unos habitos de proteccion del hombro sin apartarlo de la vida cotidiana para evitar perdida de movilidad. Yo aun asi he perdido algo.
Al de una semana y media de infiltrame corticoides me dejo de doler.
Mi problema es que no se si es pan para hoy... porque parece que poco a poco el dolor va reapareciendo. De momento los crochets y los ganchos no me duelen, tampoco nadar, pero al ponerme un gersei de repente... zas! Tirón al canto...
Bueno... esta es mi historia...
Saludos!!!

Responder