ESGUINCE TOBILLO -- ROTURA LIGAMENTO???

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
belix75
Forero Nuevo
Forero Nuevo

ESGUINCE TOBILLO -- ROTURA LIGAMENTO???

Mensaje por belix75 » 02 Jun 2009 23:04

Hola!

Les presento mi caso. Me hice un esguince hace 25 dias. Diagnostico esguince tobillo grado 2-3.

he estado inmovilizado 2 semanas con ferula de yeso.

Luego rehabilitacion. Llevo 7 sesiones de rehabilitacion.

Ya camino con una muleta, y puedo casi caminar sin ella. El caso es que el traumatologo va hacerme una resonancia para ver si tengo ahora una rotura del ligamento. Mi fisio dice que cree que no tengo rotura. He ido a otro fisio(bastante bueno, eso dicen) por mi cuenta para pedir una segunda opinion.

Los 2 coinciden en que creen que no hay rotura. Mi pregunta es si es posible que tenga algo roto a estas alturas. Noto un dolor al andar ahora desde que me he soltado ya a una muleta.
El tema es que tengo contratado un viaje para el martes que viene, claro y si me voy me quitan la baja, y no me dan los resultados de la resonancia hasta el dia de antes. Yo me pregunto que si tuviera algo roto me doleria mucho no??

Que opinais ??? Me duele al ppisar en la parte inferior externa del tobillo junto al talon al pisar. Pienso que igual es normal, porque todavia no estara al 100%.

La verdad que ya me fastidiaria tener algo roto ahora. Pero supongo que me doleria mucho no??? si tuviera algun ligamento roto. Eso no es palpable al probarme ellos el tobillo????

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ESGUINCE TOBILLO -- ROTURA LIGAMENTO???

Mensaje por bur » 03 Jun 2009 12:05

--Yo estuve de baja nada menos que dos meses por un esguince de tobillo de grado dos.... :roll:

denia
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por denia » 03 Jun 2009 13:47

Creo que si tuvieses una rotura de ligamento alguno de los dos fisios por lo menos lo habria dicho. Por otro lado, cuidate bien el esguince... porque lo normal es pasar de el un poco cuando no te duele tanto y tener secuelas para largo tiempo.

LiToX_91
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por LiToX_91 » 03 Jun 2009 13:49

Muchas veces.... es mejor no escuchar a los médicos.

Yo estuve como tú hace no mucho, me hice un esguince (fisura en uno de los tendones exteriores del tobillo, no recuerdo el nombre) y lo normal 20 días de reposo y comenzar a entrenar poco a poco. Bueno al encontrarme bien, quizás fuera un poco rápido y volví a lesionarme en el mismo sitio.

Ahora me tocó un médico distinto ( lo que tienen las SS) era joven, se le veía deportista y parecía que entendía del tema, incluso me diseño un "plan" para ir incrementando la carga en el tobillo y así acostumbrarlo de nuevo al ejercicio. Pues bueno la cosa consistió en 2 semanas con un vendaje elástico y por supuesto muletas. Luego estuve otras 4 semanas comenzando a entrenar progresivamente con una tobillera de neopreno. Y sorpresa... al quitarme la tobillera me notaba el tobillo como... muy suelto y me volví a lesionar.

Ya harto de todo me fui a un traumatólogo privado y lo primero que me dijo tras contarle toda la "historia" es que NUNCA volviera a estar tanto tiempo con una tobillera o similar, me dijo que estos estaban diseñados para cuando vas a realizar un sobre-esfuerzo y quieres asegurarte el aguantarlo, pero que al tenerla tanto tiempo puesta los músculos se "relajan" ya que no tienen que sujetar la articulación y al eliminar la tobillera, los músculos y tendones están débiles y es como si pretendiéramos comenzar a entrenar tras estar 1 mes guardando cama.

El traumatólogo me mandó una crema anti-inflamatoria y salí de allí andando con muletas, apoyando el pie. Me dijo que estuviese uno o dos días sin apoyar mucho el pie y que a partir de hay tenía 5 días para soltar las muletas y andar correctamente. A partir del día siguiente comencé a andar apoyando poco a poco el pie de la lesión, todos los días unos 30 minutos, y a los 3 días ya iba por mi casa sin muletas (aunque para la caminata seguía cogiendolas). Despues comencé a andar sin muletas, a trotar un poco y... a las 2 semanas aproximadamente ya estaba corriendo de nuevo, y a la 3ª entrenando un poco de guanteo y a la 4º... me puse a patear el saco como no lo había hecho nunca :lol:

Bueno me he enrollado demasiado, pero bueno así aprovecho para desahogarme un poco :silly:

Un Saludo! espero que esto te sirva a tí también ^^

nury
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nury » 03 Jun 2009 19:19

hola yo tb estoy como tu m hice un esguience grado 2 -3, estuve 25 dias con un cerula y luego con rehabilitacion llevo ya mas de 2 semanas de rehabilitacion y el dolor entero no se m a ido aun lo noto suelto y m duele,y tb voy con una muleta, es imposivle q tengas nada roto ya q vas con una muleta,esta mañana e ido al trauma la verdad es que dice q es raro q aun m duela y q este inflamado , y entonces m a infiltrado (Q X CIERTO DUELE MUCHISIMO) y m a mandado una resonancia, asiq tomatelo con calma xq esto va mu despacio , yo llevo ya casi 2 meses, asiq animo ,muaka

nury
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nury » 03 Jun 2009 19:24

ahhh x cierto y eso de que si t vas de viaje t quitan la baja es mentira no hagas caso, tu estas d baja x tu medico xq t a diagnosticao un problema en el tobillo,tu t puedes ir de viaje, bastante sabe tu jefe q vas hacer en ese viaje,otra cosa esq t vayas apunta cana o algo de eso jajajajja pero un viaje normal puedes hacerlo como si t quieres ir aun bar sentao de cañas. lo q no puedes es estar encerrao en tu casa,esa es mi opinion y t lo digo xq yo lo hago y m ido de viaje y yo sigo de baja.besos

denia
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por denia » 05 Jun 2009 16:30

Bueno, pues yo vengo del hospital ahora con un esguince de grado 2-3, reciente de hoy... que mala PATA jeje. Despues de tener una charla con el medico sobre andar o no, me ha dicho que mejor que hasta que pasen los 15 dias que no ande, ya que tenia un hueso con una anterior rotura y se ha resentido o algo asi :S
Esta vez estare haciendo los 15 dias de reposo total con ese pie a ver si me va bien, igual o peor.

nikka_08
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nikka_08 » 16 Jun 2009 17:56

Hola, soy nueva por aqui y no se si te servirá de mi mucho mi opinion..mas bien entre en busca de informacion de mi caso pues despues de un año estoy desesperada ya..
decirte y aconsejarte que te asegures si tienes alguna fisura interna o algo similar.
En mi caso, hace un año tuve un accidente de moto, tuve una rotura, me pusieron escayola como a ti, y me dieron 3 veces rehabilitacion de mes y pico cada tanda, despues de todo eso la traumatologa me dio que si me dolia era cuento, a dia de hoy despues de todo eso y 2 resonancias me detectan una fisura interna y un problema en un musculo, en el tobillo, la molestia es similar a la tuya, y camino sin muletas ni nada ya..
a dia de hoy solo me recomiendan infiltraciones antes de operar...
Solo se que llevo un año de baja con la tonteria y parezco un maldito conejito de indias.Asi va la seguridad social señoras y señores!!!
Lo de las vacaciones yo que tu me iba, siempre viene bien despejarse y si tu pie aguanta pa lante solete..
Solo espero que no sea nada y tengas mas suerte que yo al menos.
Un besazo enorme.
Que disfrutes un monton.

INNOFISIO PILATES
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por INNOFISIO PILATES » 13 Sep 2009 17:52

No pocos pacientes que acuden con esguinces de tobillo me explican que es la segunda o tercera vez que sufren esa lesión en el mismo sitio. Cuando les pregunto por el tratamiento que aplican, la respuesta suele ser casi siempre la misma: frío y reposo.

El problema es que este tratamiento, si bien adecuado, es muy incompleto. No es suficiente con dejar cicatrizar, sino que es fundamental recuperar la sensibilidad de la zona afectada para detectar situaciones de riesgo. Dicha sensibilidad es la que alerta a nuestros músculos para reaccionar a tiempo, evitando nuevas torceduras, y resulta por tanto esencial para evitar recaídas.

La conclusión a la que he llegado es que la mayoría de la gente tiene conocimientos básicos sobre los esguinces, pero que muchos no entienden realmente lo que pasa dentro del tobillo. Esto, además de mera cultura general, es muy importante a la hora de acelerar la recuperación pero sobre todo para prevenir futuras recaídas.

¿Qué es un esguince?

Cuando nos torcemos el tobillo, los ligamentos sufren una sobretensión. Cuando esto provoca un estiramiento excesivo o incluso una rotura (parcial o total) del propio ligamento, entonces es cuando hablamos de esguince.
Los efectos visibles más típicos son inflamación, sensación de calor y dolor.

Bien, pero ¿Qué son y para qué sirven los ligamentos?
Un ligamento no es sólo un elemento de sujeción entre los huesos... una de sus principales misiones es la de "sensor", ya que transmite en todo momento la posición de los huesos. Prueba de ello es que nadie necesita mirarse el pie para saber en qué posición lo tiene (flexionado, extendido...). Esto lo permiten una serie de receptores situados en los ligamentos (entre otros sitios) y que en su conjunto se llaman "propioceptores". Cuando se produce un esguince, estos propioceptores se lesionan debido al estiramiento excesivo, por lo que la articulación pierde percepción.

Y finalmente ¿Por qué recuperar la sensibilidad en los ligamentos es tan importante?
Lo más importante de entender es que el ligamento en sí no tiene la suficiente fuerza para evitar por sí sólo las torceduras de tobillo. Lo que hace, en cambio, es detectar cuando un estiramiento empieza a ser excesivo. Llegado ese momento, lanza una señal de alarma a los músculos del tobillo, para que éstos se tensen y eviten efectivamente la torcedura. Sin embargo, si los receptores están dañados, tardará mucho más en avisar y para cuando suene la alarma y el músculo reaccione, probablemente sea ya demasiado tarde y nos torzamos el tobillo de nuevo, pudiendo provocar un nuevo esguince. Esta es la explicación de que un esguince mal curado llama a otro.

Conclusión
La conclusión práctica es que un esguince no se debe curar únicamente con reposo y frío. Por supuesto estos dos tratamientos nos permitirán una recuperación suficiente para muchas actividades... pero si no rehabilitamos nuestro sistema propioceptivo con ejercicios específicos para que recupere la sensibilidad perdida, el riesgo de recaída será muy importante.
Por eso le aconsejamos que no deje de acudir a un profesional para que le indique que ejercicios se adaptan a su caso en particular para lograr una buena recuperación a prueba de recaídas.

WWW.INNOFISIO.COM

Responder