Epitrocleitis/epicondilitis

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Diesel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 09 Jun 2006 17:10
Ubicación: España

Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por Diesel » 05 Jun 2010 20:15

Estoy desesperado con estas puñeteras lesiones. Por tercera vez tengo esta p**a epitrocleitis y no siempre es en el mismo codo, además también he tenido dos epicondilitis. Las ultimas dos veces estuve KO un año por cada lesión y esto para alguien que lleva 15 años de gimnasio es bastante jodido. Ya no sé qué hacer. Estiro antes, durante y después del entreno, me hidrato bien... A ver si algiuen que controle del tema me puede echar un cable.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por hon ken » 05 Jun 2010 23:55


Avatar de Usuario
Jesus68
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 30 Abr 2006 09:51

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por Jesus68 » 06 Jun 2010 04:09

Hola, yo te puedo hablar de mi experiencia con epicondilitis (creo que ya he hablado del tema, pero no me importa repetirlo si te sirve de ayuda).
Hace unos años yo era empleado de limpieza (lo que más hacía era barrer naves) y acudí a la mutua de la empresa. Al principio me dieron anti-inflamatorios que no me solucionaron nada. Poco después tuve que llevar unos brazaletes con velcro bien apretados. Tampoco era solución, pero al menos me permitían seguir trabajando (el caso es no dar la baja). Yo continuaba con mis dolores y volví a acudir a ellos, lo de darme la baja seguía sin estar en sus planes, así que tuve que ir (después del trabajo) a la sala de rehabilitación durante más de un mes. Esto sí me funcionó, por fin.
El programa diario era:
- 20 minutos sumergiendo los brazos en agua muy caliente-muy fría a intervalos de 2 minutos.
- 2 minutos con la máquina de ultrasonidos.
- 20 minutos con corrientes eléctricas.
Llevo años sin sentir molestias. También conozco casos de compañeros infiltrados y operados con éxito. Por suerte, a mí me fue bien sin tener que pasar por el quirófano.
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por loschatarras » 06 Jun 2010 17:38

Hacia mucho que no escribia pero seguia leyendo, y este tema me toca mucho, yo llevo desde noviembre parado por una epicondilitis en el brazo derecho, me he hecho 30 de rehabilitacion y esta semana pasada empece a entrenar y otra vez me molesta, estoy francamente arto...
mirare el tema infiltracion y si no ya veremos, pero aparte de la pesas y el thai soy mecanico, que al parecer no ayuda mucho...
aun asi, alguien sabe ejercicios especificos para fortalecer los musculos involucrados? mi fisio pasa un poco del tema...
gracias y un saludo

masaje-thai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 12 Feb 2010 10:58

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por masaje-thai » 10 Jun 2010 10:53

Buenas a todos, os dare mi humilde opinion como masajista y terapeuta, el problema que presentan este tipo de tendinitis es que tienden a hacerse cronicas a veces por mala curacion, otras por sobre esfuerzos, cuando tenemos este tipo de lesiones el cuerpo crea una cicatriz de colageno para curar dicha lesion, y esa cicatriz mal curada es lo que duele y molesta, las sesiones de rehabilitacion con corriente no suelen dar resultados, ya que lo que necesitamos es romper esa cicatriz y creaer una nueva, y esto se consigue con la tecnica de masaje cyriax, asi que mi consejo es que busqueis un masajista, osteopata o fisio que realize dicha tecnica, dicha tecnica consiste en una friccion transversa al recorrido del tendon, musculo o ligamento, en el punto exacto de la lesion, los resultados de la tecnica bien hecha, se notan enseguida y la recuperacion es rapida(lo digo por propia experiencia aplicandola), bueno espero que mi opinion os sirva de algo.

Un saludo

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por loschatarras » 10 Jun 2010 19:55

el caso es que en rehabilitacion me dieron una vez dicho masaje y me dijeron que lo harian un dia si otro no, pero luego nada de nada, no tengo un economia envidiable como para pagarme un masajista y con el trabajo me entra el seguro en adeslas con lo que la infiltracion y la rehabilitacion no la pago, como veo que sabes del tema, crees que me interesaria la infiltracion, o me saldra otra vez dolor a los dos meses? gracias

masaje-thai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 12 Feb 2010 10:58

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por masaje-thai » 12 Jun 2010 14:05

Buenas, se que seguro tienes porque yo tambien lo he tenido, y para ese tipo de lesiones no te va a servir de mucho, normalmente en la rehabilitacion por mutuas, a los fisios le pagan muy poco, asi que atienden a varias personas a la vez y normalmente con corriente y un poco de masaje, ya que si les dan poco, no te van a dar mucho, y es logico, si a mi me pegas 5€ por un masaje,no te voy a dar mas que cosquillas, la infiltracion a veces no da buenos resultados en lesiones cronicas, y no termina de curar, depende del caso y del medico que te la aplique, lo ideal seria que te lo viera el traumatologo, a poder ser deportivo, que puedas conseguir en la mutua, y te haga una buena valoracion de la lesion, pero ya te digo que el tratamiento que suelen dar en las mutuas es escaso, para ese tipo de lesiones lo efectivo es cyriax o ondas de choque, que te puede salir la sesion 60-80€ xq son aparatos de mas de 12000€ q tienen pocas compañias, entiendo que es jodio gastarse pasta en un terapeuta, pero...cuando valoras tu codo? con cyriax te puedo hablar que una chica alumna mia de un curso hara cosa de 1 mes, le aplique dicha tecnica para la epicondilitis, en su caso por sobreesfuerzo en el trabajo, y en unos dias se le iba quitando poco a poco, y llevaba meses con la lesion, eso si, tp te pongas en manos de cualquiera para lesiones de ese tipo, xq el cyriax suele doler un poco y si se hace mal tb puede empeorar, asi que intenta reunir o guardar algo de la paga de julio y busca la forma de curarte definitivamente ese codo o vas a ir arrastrando la lesion y dandote la vara cuando menos lo esperes.

Un saludo y ya iras contando

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por loschatarras » 12 Jun 2010 14:11

ok, tocara ahorrar, en estos momentos ya te digo que mi sueldo no esta para tirar cohetes, pero ya vendran tiempos mejores mirare de infiltrarme y si veo que me aparece tocara fisio deportivo y aflojar la cartera, muchisimas gracias por contestar y orientarme tan bien, en este tema no soy nada erudito, ya ire contando como evoluciona
gracias de nuevo y un saludo

masaje-thai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 12 Feb 2010 10:58

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por masaje-thai » 17 Jun 2010 10:07

Bueno, que sea fisio o no, a mi realmente me daria igual, si es masajista u osteopata bueno, tb sabra tratar estas lesiones, lo importante es que maneje cyriax, que no mucha gente sabe hacer, hay una gran oposicion de los fisios hacia los masajistas u osteopatas xq no aceptan que haya otras opciones a la suya, pero no voy a entrar en polemicas, las sesiones se cyriax con 1 por semana deberias ir mejorando, en casos mas graves o urgentes se puede hacer 2-3 veces semanales, pero lo recomendable es 1 semanal e ir viendo como evoluciona, las lesiones tardan en curar, pero esto es asi, no ai q forzar la recuperacion y darle su tiempo.

Un saludo.

rafael1998
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2010 13:53

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por rafael1998 » 25 Jun 2010 14:02

Yo me lesioné con epitrocleitis en julio 2009. Es mi segunda epitrocleitis. He probado casi todo (magnetoterapia, electroterapia, cyriax, etc), salvo la infiltración y no me ha servido de nada. Sin embargo, desde hace 2 semanas, no tengo dolor en el codo en reposo.

Lo único que he hecho, desde hace 2 ó 3 semanas, es no practicar aquello que me provocó la tendinitis y ponerme una codera epicondilitis de neopreno y encima de ella una cincha epicondilitis durante toda la mañana (Yo pienso que cuanto más tiempo puedas tenerlo, mejor, ya que aumenta la vascularización de la zona y tú mismo te curas).

Por ahora me va bien. Espero, en breve, empezar a estirar y fortalecer la musculatura del antebrazo, pero, por ahora, no tengo molestias en reposo y ya estaba desesperado (casi un año con molestias).

Un saludo y espero haberte ayudado.

masaje-thai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 12 Feb 2010 10:58

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por masaje-thai » 28 Jun 2010 10:08

Buenas, yo he aplicado cyriax en epicondilitis cronica por sofreesfuerzo recienmente, y cuando la lesion lleva mas de 3 meses(cronica) no se cura en 2 dias, eso ai que tenerlo claro, otra opcion a tener el cuenta es la osteopatia, por si hubiera algo bloqueo articular que dificultara la curacion de la lesion, en este caso concreto se lo he estado aplicando una vez por semana y las mejoras se van notando, la electroterapia normal no sirve de mucho en casos cronicos, salvo las ondas de choque, que son maquinas muy potentes y tb muy costosas, y las sesiones tb, otra opcion a valorar(por un medico) es la posibilidad de calcificaciones, en este caso cyriax estaria contraindicado, pero las ondas de choque rompen las calficicaciones, bueno ai os dejo mi pequeña aportacion :D

Avatar de Usuario
Crow
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Abr 2005 19:53

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por Crow » 29 Jun 2010 00:28

Cuando una tendinitis supera el grado agudo y pasa a ser crónico hablamos de tendinosis, por lo que el tratamiento para la tendinitis (inflamasión tendinosa) no sirve de nada. Yo, desde mi experiencia como fisioterapeuta, te recomendaría Ultrasonido continuo, iontoforesis con ácido acético y el cyriax (es muy dolorosa y hay que saberla hacer muy bien porque es muy específica) y dicen que los corticoides ayudan bastante (aunque como fisioterapeuta no se me permite recomendarte medicación). Cuando la recuperación vaya a mejor entrena con la típica muñequera en la zona de la epitróclea, pero del siguiente modo: realioza una flexión dorsal de la muñeca para contraer los músculos que se insertan en el epicondilo y mientras están contraidos te pones el refuerzo, no sirve de nada si te lo pones sin contraer los músculos. Espero haberte ayudado. Suerte.

masaje-thai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 12 Feb 2010 10:58

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por masaje-thai » 30 Jun 2010 09:14

El ultrasonido si tengo entendido que va bien xq tiene efecto antiinflamatorio, lo del cyriax es verdad que no lo debe dar cualquiera, yo solo se lo aplico a gente de mucha confianza y en lesiones muy concretas, ya que mal dado puede empeorar la lesion, yo solo la aplico cuando lo tengo muy claro, y es verdad que al dia siguiente se experimentan sensaciones de dolor que parece que no va a mejor, pero en la epicondilitis suele ir bien, todo depende del caso, en esto de las terapias manuales no ai una verdad absoluta, y no todo el mundo aguanta cyriax xq es bastante molesto, y por ej. cuando hay calcificaciones esta contraindicada.

tenista
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2010 22:56

Re: Epitrocleitis/epicondilitis

Mensaje por tenista » 20 Nov 2010 23:09

yo me he curado completamente de una epitrocleitis crónica de 22 años, como supondréis he probado de todo, pero siempre volvía la lesión, la diferencia en esta ocasión ha sido no volver a mi disciplina deportiva (tenis) después de las sesiones de cyriax, según el fisio que me trato en esta ocasión, debía regenerar el tendón, ya que siempre queda bastante desmejorado tras una lesión crónica, estuve haciendo ejercicios excéntricos para el tendón, realizaba tres series de quince repeticiones dos veces al día, lo realizaba con gomas, después de los ejercicios notaba al tacto algo de dolor por lo que tenía que aplicarme hielo durante diez minutos, el fisio me indicó que hasta que el dolor al tacto no desapareciera no debía de dejar los ejercicios, estuve durante seis meses haciendo dicha rehabilitación hasta que ya no tenía dolor ni siquiera al tacto, prudentemente volví a jugar al tenis y hoy día vuelvo a jugar todos los días durante tres horas y compitiendo en torneos nacionales y de veteranos. También me ayude de tendoactive que tome durante los tres primeros meses, pero en realidad no se si influyo en algo.

Responder