Presunto homicida

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Presunto homicida

Mensaje por Loup » 24 Mar 2006 23:29

Hola, amigos:
Un amigo mío está metido en un buen lío: resulta que una chica con la cual estaba saliendo, debido a una ruptura sentimental con él, se ha quitado la vida. Ahora los padres han interpuesto una denuncia contra él -a través de un prestigioso abogado y un procurador de nuestra ciudad-, por inducción al suicidio. Ha recibido una carta del Juzgado de lo Penal, notificándole que deberá presentarse a un juicio. Aunque ha puesto el caso en manos de un jurista que tiene confianza con su padre, me ha confesado que siente auténtico pavor de pasar por un Juzgado. Lo he intentado tranquilizar, aunque no encuentro las palabras adecuadas para disipar sus temores al respecto.

Repasando los apuntes de la carrera (que nunca llegué a terminar) de la asignatura de Derecho Penal, he encontrado una referencia al imputado de suicidio en el artículo 143 del Título I, Libro II de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que recoge una pena de prisión de cuatro a ocho años por éste tipo de delito.

Por otra parte, la ley de Enjuciamiento Criminal, R.D. 14 de septiembre de 1882 (modificada por las normas adicionales posteriores) no especifica nada concreto al respecto.

No soy ducho en cuestiones jurídicas, pero alguno de vosotros, quizá con mayores conocimientos de Derecho Penal, ¿tendría la amabilidad de aportar una poca luz sobre las posibles consecuencias de la denuncia por inducción al suicidio? En mi opinión, mi amigo lo tiene negro, negrísimo...

Un saludo,

Fer :-?

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 25 Mar 2006 20:30

Pues Loup a ver si tienes suerte y alguien te puede echar una mano, que yo por aquí poco puedo ayudar...

Un saludo!

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 26 Mar 2006 05:08

Yo no soy experto en derecho ni tengo experiencia en esto, pero...

A menos que se pueda demostrar fehacientemente algo, tu amigo saldrá librado, muy probablemente.

Y por demostrar fehacientemente, me refiero a que encuentren alguna carta suya en que inste a la chica a quitarse la vida o algo así.

Creo que lo de inducción al suicidio tiene más que ver con sectas destructivas (los de los suicidios colectivos) y todo eso que "mi novia se ha suicidado porque rompí con ella".

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 26 Mar 2006 13:34

Pienso lo mismo que Lights Out, cuando lo leí pensé más en sectas destructivas pero como tampoco tengo ni idea preferí no decir nada.

Una cosa es inducir al suicidio de forma activa, como las sectas destructivas que instan a gente a suicidarse, que se produzca un suicidio al no soportar el dolor de una ruptura sentimental.

El chico puede seguir queriendo a la chica un montón, y evidentemente no querer que se suicide, pero puede preferir acabar la relación por cualquier motivo. Acaso quiere que se suicide? Acaso la está incitando a suicidarse? No, es la chica la que por no soportar la idea de la separación decide quitarse la vida.

Vamos, así lo percibo yo.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 26 Mar 2006 16:32

Ánimos Lupo, todo el apoyo del mundo por ser tan honesto y amigo de tus amigos (cuando aparecen los problemas la amistad se esfuma), ojalá otro "canis lupus" como loboestepario te oriente un poco.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Momentos críticos

Mensaje por Loup » 26 Mar 2006 23:40

Hola a todos:
Gracias por vuestras muestras de amistad: sois verdaderamente sinceros. Espero que asuntos del juicio sea, en un futuro próximo, agua de borrajas en la vida de mi amigo.

Un saludo,

Fer :D

mkv323
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2006 17:04

Mensaje por mkv323 » 05 Abr 2006 19:27

Hola,

Dile a tu amigo que esté tranquilo en el juicio, por muy prestigioso que sea el abogado de la otra parte, es él quien tiene que demostrar que tu amigo es culpable y no este su inocencia(presución de inocencia). Para ello tendrá que aportar pruebas y, a la vista de éstas, la parte acusada tendrá que rebatirlas o aportar contrapruebas que anulen estas. En principio, si todo es tan simple como lo has explicado, y no hay algo que tu amigo haya omitido, lo tiene ganado.

Si te enteras de algo más, postealo y lo comentamos.


Un saludo

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Friends for ever

Mensaje por Loup » 12 Abr 2006 16:38

Hola, amigo Mkw323,
Gracias, de corazón, por tu mensaje. Intuyo que eres una persona versada en cuestiones jurídicas por la seguridad con la cual expones la presunción de inocencia de mi amigo. El juicio se ha celebrado, en una primera vista, saliendo incólume mi amigo por la falta de sustentabilidad de la acusación y la falta de pruebas.

Creo que los padres de la chica van a recurrir... mas de momento, las cosas han salido genial. Menos mal, después de éste mal trago, mi colega tendrá que pasar una temporada en la consulta del psicólogo...

Un abrazo,

Fer :-?

mkv323
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 08 Ene 2006 17:04

Mensaje por mkv323 » 19 May 2006 19:18

Hola,

Me alegro de que todo haya salido bien para tu amigo. Es normal que recurran, pero perderán de nuevo, y pagaran costas.Probar algo así es casi imposible, a no ser que mostrasen alguna carta, mensaje, conversación, etc. en la que él explícitamente le indujese a acabar con su vida... y eso es poco probable.


Un saludo

Responder