Responsabilidades innecesarias

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Responsabilidades innecesarias

Mensaje por Loup » 06 Jul 2006 15:20

Hola, amigos,
La verdad es que, de un tiempo a ésta parte, estoy abrumado por las preocupaciones. Estoy ocupando un cargo en la Junta Directiva de una ONG. Pues bien, dicha asociación ha abierto una cuenta corriente en una entidad bancaria. Esta semana me han encargado que fuese entregar el contrato de apertura de cuenta corriente, así como del servicio de banca a distancia (on line), debidamente firmados por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario (es decir, yo), como titulares de la misma.

En el banco, tras comprobar las firmas, me hicieron entrega de una clave para hacer consultas del saldo de nuestra cuenta corriente, después de que firmase el impreso oficial a nombre de la asociación. Asimismo, el chico de la ventanilla me ofreció una clave que permite realizar transferencias bancarias y reíntegros. Le dije que sí, pero ¡tate! esta vez figuraba sólo mi nombre como responsable de esa clave. Pese a que el empleado me comentó que podía ser utilizada indistintamente por cualquier miembro de la Junta Directiva, me hallo en una tesitura: ¿podría meterme en un lío si alguien retira dinero de esa cuenta a hurtadillas? ¿O por error realiza una operación que suponga un decremento del saldo de la cuenta?

Me estoy pensando seriamente en no facilitar mi clave... Aunque, en el fondo, tampoco me parece ético. No obstante, en caso de producirse alguna incidencia, el único responsable sería yo... me imagino.

Un saludo,

Fer :o

Indeo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Mar 2006 05:44

Mensaje por Indeo » 07 Jul 2006 07:39

Ánimo de lucro con perjuicio de terceros, delito penal. En spain +300 euros deja de ser un hurto.
Mejor que nadie acceda a tu tarjeta, ni robin hood se hubiese molestado.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 07 Jul 2006 08:19

cuidadín que te enmarronan

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

La he cagado...

Mensaje por Loup » 07 Jul 2006 11:16

Hola, amigos,
Pues creo que la he cagado... ¡y bien, además! Pues le he facilitado al Presidente la clave. En caso de producirse alguna irregularidad, los responsables seríamos ambos. Aunque claro, a la hora de la verdad, sería mi palabra contra la suya y viciversa.

Tengo confianza en él. No obstante, la ocasión hace al ladrón, dicen mis amigos. Compruebo, con grata satisfacción, que el forero Indeo está versado en cuestiones legales. Por ello, le agradecería si me pudiese dar alguna pista para depurar cualquier conducta lesiva previsible por una acción dolosa.

Un abrazo,

Fer :(

Avatar de Usuario
Prince
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 22 Nov 2005 23:00

Mensaje por Prince » 07 Jul 2006 12:23

Saca todo el dinero de esa cuenta, comprate un billete de avion para mexico y vida nueva¡ :D broma

No se si esa cuenta tiene mucho dinero o no, pero te recomendaria q por si acaso tu jefe es un cabroncete, q la anularas y crearais una conjunta, q supongo q se podra. Porque en caso de lio el q pringaría serias tu. Eso pensando en q la cuenta tiene mucho dinero, porque si es de 100 euros....


Venga, salu2

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Confianza ciega

Mensaje por Loup » 07 Jul 2006 18:58

Hola, Prince:
Hasta ahora, el Presidente no ha cometido ninguna pifiada de ese tipo -sustraer dinero de la ONG-, pero sí ha realizado errores, olvidando con harta frecuencia la ubicación, dentro de su despacho, de documentación legal, que nos han inducido a pensar que sus despistes podrían -en un futuro próximo- traernos más de un quebradero de cabeza. De ahí que me tema que pueda realizar algún tipo de gestión, sobre todo de retirada de dinero, que pueda ocasionar un menoscabo de mi tranquilidad. Imaginaos que, a final de año, cuando toque realizar el informe anual de cuentas, falte una partida de dinero. Los responsables, en principio, seríamos él y yo.

Un saludo,

Fer :-?

Indeo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Mar 2006 05:44

Mensaje por Indeo » 06 Sep 2006 09:31

sorry por olvidar el post, estaba repasando los mios para un trabajillo y di con este.
En principio si tu no la haces no has de pagarla... lo que yo haria es solicitar un cambio de clave y que cada persona tenga la suya.
Por ejemplo con un familiar compartimos una cuenta pero cada tarjeta tiene sus limitaciones y sabemos quien ha puesto o quitado dinero.
Podrian daros 3 usuarios para online, al menos preguntalo.

Avatar de Usuario
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 20 Ago 2006 02:17
Ubicación: Avila

Mensaje por ogrote » 06 Sep 2006 09:52

¿Tienes algún recibo o documento que demuestre que le has dado la clave al presidente?


Si no es así me temo que por ahora el unico responsable de lo que pueda pasar seas tú.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Tocado y ¡hundido!

Mensaje por Loup » 06 Sep 2006 14:23

Hola, Rice.wind,
Nada de nada: una vez más se han aprovechado de mi buena fe. Estoy tocado y ¡hundido! No tengo ningún justificante legal que pruebe que he cedido la clave al presidente.

Gracias, de todas formas, por tu respuesta. Espero que no haya ningún desfalco... por mi bien...

Un saludo,

Fer :D

Avatar de Usuario
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 20 Ago 2006 02:17
Ubicación: Avila

Mensaje por ogrote » 06 Sep 2006 15:46

Si esque de buenos somos tontos... (me incluyo)

¿Tienes posibilidades de colarle algún tipo de escrito que el que reconozca que tiene la clave? Muchos directores firman las cosas sin leer y al fin y al cabo no es más que un tema de seguridad y autorizaciones.

:-?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Sep 2006 16:11

Loup. la solución a tu problema es muy simple, pide un extracto al banco de todos los movimientos que se han efectuado. Pide una reunión extraordinaria de la junta directiva, o usa una ordinaria si está "cerca".

Allí hacen balance de cuentas y frente al resto de la junta, le das a la persona que ya las sabe, las contraseñas de las cuentas, alegando la necesidad de que al menos sean dos las personas que puedan manejar la tesorería. Así, si aun no se ha cometido ningún "desliz", tú no te verás afectado por sus posibles futuras "tentaciones".

Antonio.

Responder