Premio Nobel de Fisica 2006

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Premio Nobel de Fisica 2006

Mensaje por Galactos » 05 Oct 2006 15:16

El premio Nobel en el campo de la Fisica ha recaido este anho en los investigadores John C. Mather y George F. Smoot, a cargo del proyecto COBE (Cosmic Background Explorer) por el descubrimiento de la forma de cuerpo negro del espectro del fondo cosmico de microondas y por la primera deteccion de las anisotropias en el espectro de potencias del mismo. Estos descubrimientos apoyaron en los anhos 90 el modelo del Big Bang, especialmente las teorias de inflacion para la expansion del mismo en los instantes iniciales.

El modelo de Big Bang es el unico entre todos los propuestos hasta el momento que puede producir una radiacion fosil con un espectro de estas caracteristicas. La primera vez que fueron expuestos estos resultados en publico fueron recibidos con una gran ovacion y se llego a decir que por primera vez habiamos visto "La huella de Dios" (God's footprint), en referencia a que se estaban viendo las marcas dejadas en el inicio de la formacion de estructuras en el universo.

http://nobelprize.org/nobel_prizes/phys ... index.html
http://lambda.gsfc.nasa.gov/product/cobe/

Como de costumbre, ha habido cierta polemica, ya que si COBE fue el instrumento que detecto por primera vez las anisotropias, no pudo obtener resutlados de las mismas y fue su sucessor, WMAP (Wilkinson Microwave Asinotrope Probe), el que por primera vez pudo medir la escala de las mismas y de los picos acusticos resultantes. Las medidas de WMAP han sido cruciales para revelar, entre otros resultados, que la geometria del universo es plana y la relacion entre materia barionica (atomos y particulas como las que nos forman a nosotros o a las estrellas) y no barionica (como por ejemplo la que formaria la materia oscura).

http://map.gsfc.nasa.gov/

Es el segundo premio Nobel que se concede relacionado con el fondo cosmico de microondas. Penzias y Wilson ya obtuvieron uno en 1978 por la primera deteccion del mismo (deteccion de pura chiripa mientras probaban una antena de comunicaciones, por cierto).

Siento el toston.

He editado el mensaje para anhadir informacion que me habia dejado

Responder