¡Apaga las luces!

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

¡Apaga las luces!

Mensaje por Pavel Saenz » 19 Oct 2006 17:24

...el librazo que estoy leyendo en estos días.
El título es "Apaga Las Luces: Dormir, Azúcar y Supervivencia" de T.S. Wiley y Bent Formby quienen vienen de áreas de antropología, investigación médica, bioquímica y biología molecular entre otras. Es un texto alucinante y revelador, pero como lamentablemente no ha sido traducido al español compartiré algunos de su pasajes a medida que voy leyendo y además algunos apuntes personales.

"Los americanos han dejado de dormir. A lo más, dormimos unas sólidas cinco o seis horas por noche. Todos creemos que estamos bien así. Usamos despertadores, cafe, NoDoz, y en los 80´s queriamos ser Reyes del Universo, la coca. Y nos referimos a la verdadera, no la bebida. Tal vez estemos cansados, pero no lo estamos demostrando. ¿O si?"

En relación a algunos estudios realizados por entidades preocupadas en los desordenes de sueño escriben:

"El estudio concluyó que hiperinsomnia es el resultado de apnea al dormir. Apnea al dormir es cuando te olvidas de respirar. El olvidar respirar significa que tienes un cerebro muy cansado. Solo aquellos que no perdamos sueño y no nos pongamos gordos o enfermos y no se nos olvide respirar continuaremos evolucionando a través de el lomo evolucionario inducido por la luz artificial."

Hacen una importante alusión a que los únicos mamíferos que se enferman de cáncer (aparte de nosotros los humanos) son nuestras mascotas como perros y gatos. Y se debe en gran medida a que por nuestra falta de sueño, nos vemos tentados a consumir grandes cantidades de azúcar, o sea carbohidratos en términos científicos. El consumo de azúcar, es esencial para subsistir, sobretodo en miras a las épocas invernales pero nuestros hábitos de alargar nuestro días ha provocado mayores dosis de azúcar en nuestro organismo incrementando todo tipo de desórdenes en nuestras vidas.

"¿Qué pasa cuando no dormimos lo suficiente? No solo tenemos en el horizonte fatiga, sino obesidad, diabetes tipo II, depresión, enfermedades al corazón, infertilidad, y cáncer, a menos que antes te quedes dormido al volante."

El libro apunta desde varios espectros, eso es lo que le da su profundidad, hay pensamiento científicos, filosíficos y por sobre todo sentido común, y no es común encontrar tanto sentido. La vida es una y si uno quiere vivirla sabiamente, debe ser abordada de manera completa y no parcial, con el cerebro, la sangre y el corazón.

Uno de los temas aclaratorios es que el sistema inmunológico está gobernado por dos sustancias la prolactina y le melatonina, ambas entidades están relacionadas con los ciclos de día y noche. Cuando uno rompe el ciclo normal, todo tipo de disfunciones comienzan, a todo nivel, desde lo que es hormonas, hasta fisiológico.

Algunos hechos.

HECHO – Durante la Segunda Guerra Mundial se redujeron los casos de diabetes, ya que existía racionamiento de azúcar.

HECHO – Adictos a una dieta con altos niveles de azúcar (carbohidratos) son tan adictos como los alcohólicos al alcohol. Porque altos niveles de insulina crean los mismos estados, como por ejemplo el de “dormir para que pase”.

HECHO – Nada pasa en contradicción con la naturaleza, sólo en contradicción con lo que sabemos de la naturaleza.

Esta es una afirmación llena de sabiduría.

HECHO – El orden perfecto es la teoría de que toda materia está viva y conectada a través de un continuo flujo de energía. Todo es uno. Todos nosotros estamos entonces aún más conectados al sol, la luna y las estrellas por las biofísicas.

HECHO – El no dormir a propósito, cuando se oscurece, significa destruir un antiguo ecosistema.
HECHO – 80% de las actividades del sistema inmunológico suceden a partir del estómago, y tiene sentido ya que la mayoría de las toxinas entran por la boca.

Es por lo anterior que postulan la tremenda importancia de lo que uno come. El mal sueño desordena nuestros apetitos (todos nuestros apetitos de hecho) y provoca que ansíemos comidas de poca calidad, es un círculo vicioso.

“Como ya entiendes, si te quedas despierto hasta muy tarde, tus hormonas cambian y causan que tu apetito cambie. Los azúcares que se te antojan suben tu insulina para crear la resistencia a la insulina que necesitas para engordar. En tu camino a la panza, conviertes todos los carbohidratos que has comido en colesterol, y retienes agua, lo que altera tu presión sanguínea. En éste punto, cualquier doctor te dirá que la enfermedad al corazón está en el horizonte.
Estamos de acuerdo.
Pero te vamos a decir cual es el primer síntoma para la enfermedad del corazón no es la presión alta y el colesterol alto, es la depresión.”

Wow, quien lo diría. Uno es lo que uno come, suena antiguo, suena escuchado, pero ¿por que cuesta tanto entenderlo?

“La fórmula – no dormir una dieta todo-azúcar-todo-el-tiempo – en sola podría ser nuestra marca de violencia Americana. Vivir en una dieta noventa-por ciento- carbohidratos no sólo aumenta el estrés de la estación de aparear a todo tu ser y crea resistencia a la seratonina que fomenta la agresión, significa un cansancio de cortisol en tu cerebro también, así que no se puede lidiar con el estrés.”

Una vez que hemos ido modificando nuestros patrones a lo largo de la historia de la evolución, es obvio, que todo alrededor nuestro cambiará, el hecho que nuestro planeta (y cuerpo por ende)esté en riesgo, es una responsabilidad propia, de cada uno de nosotros, no se necesita ni una ley para darse cuenta de eso, como tampoco se necesita de una ley para corregirnos.

“La experiencia se vuelve biología.”

“Los Institutos Nacionales de Salud concuerdan con nosotros que la primera causa de depresión, depresión maniaca y esquizofrenia, es simplemente, estar fuera del ritmo de luz y oscuridad.”

En relación a un documento, realizados por esas entidades continúan:

“Al parecer ellos concluyen, como nosotros, que cuando no puedes dormir, te vuelves loco.”

¿Quién lo diría? Hoy hay más depresión en la gente, como nunca antes, a pesar de que existen todos estos fármacos anti-depresivos, mucha tecnología y supuestamente una mayor conciencia espiritual. Sin embargo, estos fármacos, se pueden conseguir sin receta médica y los están diseñando para niños, anti-depresivos con sabores, y no es chiste. No por nada el más vendido antidepresivo de Estados Unidos es Prozac, un fármaco que regula los niveles de serotina y dopamina, neurotransmisores fundamentales para nuestro ánimo durante el día y la noche, reguladores de nuestro apetito, entre otras funciones. Mientras una predomina la otra “descansa” y viceversa.

Cuando son descompensadas, queda la cagada. Puedes llegar a deprimirte, desear comer mucho azúcar, y por supuesto quedarte viendo tele hasta muy tarde en la noche. Podemos llegar a ser adictos a éste tipo de vida (tal cual como somos adictos a drogas pero esto parece estar más escondido o siendo más escondido) y si eso llega a suceder, la forma de percibir la realidad cambia sustancialmente.


“La verdad escondida hasta abajo del síndrome de uso de antidepresivos, es que el fenómeno de “poco dormir” que crea niveles más altos de los normales de serotina en el cerebro, responsables por la depresión que estamos todos experimentando simultáneamente causa enfermedad al corazón.”

Para más remate. La naturaleza es imparcial sino te ordenas te saca del juego, por una simple razón, ya nos sirves. Y servir significa estar sano. Lo autores siguen avanzando, proponiendo, ciencia creativa, pensamiento creativo, con preguntas como:

“¿Por qué no hay cáncer en la naturaleza?
¿Por qué sólo los humanos y a sus mascotas les da cáncer?
¿Por qué les da más cáncer a mujeres que a hombres?”

Suficiente paranoia, por ahora.

Qué consejos nos dan en resumen, bueno depende de las estaciones del año pero aconsejan por sobretodo en otoño e invierno seguir estos puntos:

Acuéstate más temprano, progresivamente.
Apaga la tele después de las 9 de la noche.
Duerme la mayor cantidad de horas.
Siempre levántate lo más cerca de amanecer posible.

En cuanto a las comidas…

Comer proteínas y grasas, uno necesita grasas, pero grasas naturales, todos aquellos productos que dicen “sin grasa”, son productos que contienen químicos como aditivos para engañar tu paladar. Pero no engañan tu cuerpo. Se aconsejan frutas y verduras no procesadas o en tarro.

En cuanto a los carbohidratos, son los únicos de los cuales debieras sacar de tu lista en otoño e invierno, limitándolos y fijarse en los niveles de azúcar, si el paquete no los indica, es porque “algo están ocultando”.

“Es un pensamiento intolerable que él y todos los otros seres sentient están forzados a completar la aniquilación después de un largo-continuo lento progreso”. Charles Darwin
SBGi y CrossFit en Sudamerica
http://www.crossfitsantiago.blogspot.com

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 19 Oct 2006 17:27

Te apetecia..... no¿?

Lo muevo a detodo un poco.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 20 Oct 2006 15:04

Dice cosas que me han parecido muy interesantes, gracias por la traducción pavel.

Saludos

Avatar de Usuario
NeKeR
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1782
Registrado: 28 Ene 2006 05:40
Ubicación: Mexico, D.F.

Mensaje por NeKeR » 21 Oct 2006 03:56

Muy interesante el aporte, además de que dice muchas cosas ciertas, eso de los antidepresivos para niños con sabores es muy cierto, y muy grave. :o
Body Building: Passion, Pain, Perfection.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 21 Oct 2006 10:41

Hacen una importante alusión a que los únicos mamíferos que se enferman de cáncer (aparte de nosotros los humanos) son nuestras mascotas como perros y gatos.
A lo mejor es porque al resto de animales salvajes no les da tiempo a desarrollarlo....
粗守形上守神

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 553
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmm....

Mensaje por Asturio » 24 Oct 2006 17:38

Hola gente...

aunque estoy completamente de acuerdo con todo el texto, y parece un libro francamente interesante, esta afirmación:
¿Por qué sólo los humanos y a sus mascotas les da cáncer?
es totalmente incorrecta.

Cualquier organismo pluricelular, y especialmente los mamíferos, pueden desarrollar en cualquier momento, cualquier forma de cáncer.

Un abrazo.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza

Responder