El futuro de la "industria" musical

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El futuro de la "industria" musical

Mensaje por tux » 23 Jul 2007 04:16

Ante el avance imparable de las conexiones de alta velocidad, la enorme variedad de software P2P (eMule, Bittorrent, Soulseek, Ares, etc) , los sitios de descarga directa (Rapidshare, Megaupload, etc.), los blogs con enlaces para descargas, los reproductores de MP3 a precios más que accesibles, los formatos de compresión sin pérdida (Flac/EAC/Monkeyaudio/etc.), los formatos "royalty free" (OGG), los discos rígidos de alta capacidad, las grabadoras de CD/DVD y los fallidos (si un CD se puede reproducir, se puede copiar) sistemas de protección anticopia...

¿ Cual piensas que puede ser el futuro de lo que hoy se conoce como "industria" musical ? ¿ El modelo de vender copias sigue teniendo sentido ? ¿ Y los artistas ? ¿ El modelo de negocios actual debería cambiar ?

Me interesaría leer opiniones al repecto.

Saludetes !!!
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 23 Jul 2007 11:29

Yo creo que el modelo consistirá única y exclusivamente en regalar tus discos con periódicos, revistas, descargas por Internet y mil sitios más.

Hay grandes grupos que jamás se han quejado de la difusión de sus contenidos por Internet aunque sus discos se comparten de forma sistemática y con bastante más difusión que bisbales y bustamantillos. ¿Cómo ganan dinero? A base de espectaculares giras de conciertos por todo el mundo, vendiendo ropa y todo tipo de artículos relacionados con la marca del grupo, vendiendo DVD's y albums de fotos profesionales de sus giras, así como con relaciones de publicidad con otras marcas.

Si, la discografía te la puedes bajar. También te puedes bajar las fotos, y el DVD del concierto. Pero... ¿es lo mismo tener las fotos en jpg que un libro de 300 páginas a todo color de calidad imprenta y tapas duras? ¿Todo el mundo puede permitirse bajarse un DVD-9? ¿Es lo mismo escuchar el DVD bajado que ir al concierto?

Es decir, los grupos que sean capaces de tener una música suficientemente buena para crear fans incondicionales que les adoren a lo largo de los años, siguen y seguirán ganando mucha pasta. Los que no, durarán dos primaveras y gracias al nuevo modelo desaparecerán para no volver a molestar nunca más. Y de paso, no nos robarán nuestro dinero alegando las terribles pérdidas de la piratería.

Si la música la regalan, la piratería desaparece.
¿Qué utópico suena no? Pues ya hay grupos que están preparados.
Imagen

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 23 Jul 2007 11:42

Estoy totalmente de acuerdo con la expuesto por qnximg, el problema es que muchos musicos llevan toda su vida o gran parte de ella viviendo del cuento.

Hay cientos de musicos que llevan mas de 15 años sin sacar absolutamente nada nuevo y sin hacer una triste gira, solo viven de sacar recopilaciones de exitos pasados, en versiones tecno, duetos y lo que se les ocurre para vender algo.

En definitiva si quieren ganar dinero que hagan su trabajo, los boxeadores para ganar dinero boxean, que mejor forma de publicidad que el difundir tu trabajo gratuitamente mediante descargas por internet y asi dar a conocer tu musica y tu trabajo, ganarte el publico y que de esa manera asistan miles de personas a tus conciertos.

Considero que los musicos estan muy mal acostumbrados en ese sentido.

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 23 Jul 2007 12:49

qnximg escribió:Si la música la regalan, la piratería desaparece.
¿Qué utópico suena no? Pues ya hay grupos que están preparados.
Prince, por ejemplo, y no es ningún don nadie (y claro, más de uno al que no le interesa, ha puesto el grito en el cielo y clama por un boicot):

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/0707 ... mus_prince

En cualquier caso, la industria tiene que cambiar, y en los cambios, como siempre, unos se beneficiarán y otros serán perjudicados, pero los perjudicados, por mucho que lloren y trabas que pongan, no van a detener el cambio.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 23 Jul 2007 13:00

"Mal acostumbrados" es ser más respetuosos de lo que muchos se merecen. La mayoría son unos puñeteros caraduras. Es muy fácil colgarse el cartel de "Artista" (por la gracia del señor y olé) y decidir que de ahora en adelante, por cualquier mínimo trabajo que hagas vas a estar cobrando durante 50 años gracias a las ridículas leyes de derechos de autor.

Que digo yo... que si nuestros abuelos hubiesen cobrado durante 50 años por cada martillazo, cuenta realizada, cliente atendido, lechuga plantada y en fin, por cada músculo movido, ahora todos habríamos heredado fortunas que harían revolverse de envidia a los de la $GA€ y sus secuaces. Vamos, que eso de tener que trabajar todos los días como todo hijo de vecino, y no un mes al año... ¡¡pues que no les gusta tanto!!
admin escribió: Prince, por ejemplo, y no es ningún don nadie (y claro, más de uno al que no le interesa, ha puesto el grito en el cielo y clama por un boicot):
Exacto, era uno de los ejemplos que me venía a la mente. Harto de los verdaderos ladrones, esto es, las discográficas, Prince ha decidido seguir su propio modelo de negocio. Y aparte de Prince, hay muchos artistas con licencias creative commons, así como otros tantos que aun estando en el antiguo modelo de negocio, no necesitan NADA para adaptarse al nuevo modelo porque a efectos prácticos, aunque sigan vendiendo sus discos y no regalándolos, ya hacen todo lo que comenté en mi primera respuesta.
Imagen

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por perladecai » 23 Jul 2007 16:00

Buenas,

La industria discografica esta bastante condenada a la extincion. Los musicos han visto claro que sale mucho mas a cuenta hacerse un myspace , por ejemplo, darse a conocer, les salen bolos y de ahi es de donde hacen dinero. EL 95% de los musicos no ganan de la venta de discos, ganan de los bolos. Y tampoco hace falta que sea una super gira mundial, si hacen 50 o 60 bolos en un verano por España pueden estar contentos. Esto hablando de una banda pequeña.
La mayoria de mis amigos son musicos, estan en varias bandas y viven de eso.

por cualquier mínimo trabajo que hagas vas a estar cobrando durante 50 años gracias a las ridículas leyes de derechos de autor.

Bueno, no pienso que sea un minimo trabajo. Una composicion lleva su tiempo, sus estudios, etc. Que hay mucho patillero, por supuestisimo, pero tambien hay gente muy buena que trabaja muy duro.
Me parece que los derechos se cobran hasta que han pasado 100 años de la creacion, a los 100 años es publico.

Lo que es muy fuerte del SGAE es que todos los pueblos que contratan orquesta para fiestas tienen que pagar no se que % al SGAE. Pensemos un momento en el numero de pueblos que hay en España, todos hacen fiestas, esos cabritos se sacan una millonada impresionante. Ha habido pueblos que se han negado a pagar, porque era desorbitado.

En fin..

Saludos

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 23 Jul 2007 16:09

Lo que es muy fuerte del SGAE es que todos los pueblos que contratan orquesta para fiestas tienen que pagar no se que % al SGAE. Pensemos un momento en el numero de pueblos que hay en España, todos hacen fiestas, esos cabritos se sacan una millonada impresionante. Ha habido pueblos que se han negado a pagar, porque era desorbitado.
Pues te contare algo curioso, yo hace unos 10 años, monte un cafe-teatro en el cual hacia diferentes actuaciones de musica acustica, cato autores y obras de teatro, cuenta cuentos, etc.....

Paso como no la SGAE pidiendome un impuesto no solo por la musica que ponia en el local, si no tambien por las actuaciones teniendo que pasarles previo a la actuacion, un temario especificando los temas que se iban a interpretar los diferentes grupos, de quien eran esos temas (en el caso de que no seria propios si no versiones), etc.....

Y por supuesto que a las actuaciones, iba un representante de la SGAE para comprobar los temarios.

Por supuesto yo me negue, y aun hoy es el dia, que tras 7 años de haber dejado el local, sigo recibiendo llamadas telefonicas de la SGAE pidiendome no se que importe de euros por dichas actuaciones.

Logicamente no tienen poder legal para hacerme pagar dicho importe, de lo contrario ya lo hubieran hecho. 8)

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 23 Jul 2007 16:15

los gimnasios pagamos un canon de 180€ al año por usar musica en nuestras actividades y tener hilo musical con radio en el gimnasio.

un saludo.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 23 Jul 2007 16:47

DAMARPO escribió:los gimnasios pagamos un canon de 180€ al año por usar musica en nuestras actividades y tener hilo musical con radio en el gimnasio.

un saludo.
Pues niegate, no hay ningun derecho legal que te obligue a pagar ninguna cuota, por ningun concepto a esa gente.

felixthai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Ubicación: tengo exitos en el delito pero de cara soy mu bonito

Mensaje por felixthai » 23 Jul 2007 17:15

el problema del canon va mucho mas alla, yo me dedico al mundillo de la importacion de material informatico y si ya con el tema de cds y dvds hay un caos increible (tu lo compras en una tienda "supuestamente" pagando el canon y ese canon se lo mete en el bosillo el de la tienda o su mayorista) ahora tambien quieren meter el canon para discos duros, lectores opticos, y mogollon de componentes mas. Que esto para alguien que sepa del tema se traduce solo en una cosa, mas empresas fantasma no declarando el canon y el iva (osea que al bolsillo todo).
mis puños escriben poesia...sabes q es poesia? poesia soy yo
ImagenImagen

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux » 23 Jul 2007 18:10

Otra posibilidad es poner en un lugar público solamente música bajo licencias del tipo Creative Commons y así evitar pagar el canon.

Saludetes !
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 24 Jul 2007 14:09

Lo que tienen que hacer los músicos es ponerse a trabajar y hacer conciertos que están acostumbrados a vivir del cuento y a cantar poco en directo.
“Gasté un montón de dinero en alcohol, chicas y coches rápidos. El resto simplemente lo malgasté” George Best.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 24 Jul 2007 14:14

otro problema es que la gente se crea sus propios canales de difusión

a tomar por el culo las radiofórmulas

ya no van a poder vender mierda tan fácilmente
eso si que les jode.

ambrosio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ambrosio » 25 Jul 2007 14:06

Jesús Carvalho de Souza escribió:Lo que tienen que hacer los músicos es ponerse a trabajar y hacer conciertos que están acostumbrados a vivir del cuento y a cantar poco en directo.
esta claro. Además, un disco con los avances que hay lo puede sacar practicamente cualquiera. para mi el cantante de verdad es ese que hace su disco, o al menos se involucra mucho con el autor, y que luego hace conciertos en directo, nada de playbacks ni ir por los platos de television cantando la cancion mas famosa del disco

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por perladecai » 25 Jul 2007 14:30

Buenas,

A un buen musico (bisbales y cosas por el estilo, no cuentan) lo que le gusta y como disfruta es tocando en directo.

Lo que tienen que hacer los músicos es ponerse a trabajar y hacer conciertos que están acostumbrados a vivir del cuento y a cantar poco en directo.

Esta gente de la que imagino que hablas son productos, un musico pasa horas estudiando cada dia. Tengo varios amigos que se estan sacando carreras de su instrumento (guitarra flamenca, cante, saxofon, etc) y son 6 u 8 horas en la uni y luego estudiar en casa. Eso es un musico, no un tio que sale de un programa de TV, por favor, es que no se puede comparar, porque no es lo mismo. Son cosas que no tienen nada que ver.

Saludos

Responder