Medicina ¿alternativa?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Onimeno » 14 Feb 2009 22:16

Javi M:
Bueno, si quieres hacer medicina china tendrás que basarte en sus principios.
¿Y por qué quieres hacer medicina china exactamente?

Porque te han dicho que funciona, porque mola, porque se liga más, porque hay nicho de negocio...

Pues vale, pues empecínate en hacer medicina china. Claro, tendrás que basarte en sus principios. Principios de hace 4000 años, o algo, que a unos señores en aquél momento se les ocurrió. Que según tú no hay una explicación mejor. Y encima criticas a quien la busca (los acupuntores de los estudios son malos, la estadística no sirve para nada, el método científico es basura y las malvadas batas blancas odian a los elfos).

Tio, tus ironías me molan a veces, me llegan a hacer sonreir. Pero de argumentos te vas quedando escaso. En tu última réplica encuentro pocos. Serán cosas mías. En fin, yo diré lo que quiera, que tu harás lo que te dé la gana.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Galactos » 15 Feb 2009 02:02

TheRekiem escribió:¡Como mola! El debate acaba de entrar en la fase de mencionar teórias concretas sobre disciplinas que solo controla quien las cita (porque la tranformada de Fourier es algo del dominio público, sobre la que se puede formar un debate en el que participen todos)
Pues esta vez estás muy equivocado Rekiem. El que las cita no las controla.

Que conste que pienso que este debate se ha salido de madre y no merece mucho la pena a estas alturas decir nada nuevo, pero hay cosas que uno, por principios, no puede dejar pasar.
Angel Exterminador escribió:Joder con la teoría A, la B, la Z, el método científico, Vishnú, y su puta madre
http://es.wikipedia.org/wiki/Tila
Angel Exterminador escribió:Joder, ¿pero quien compara a los científicos con la Santa Inquisición? ¿¿¿¿¿quien quien quiiieeeennnn?????? ¡¡¡¡¡ QUE LO MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
No se qué es lo que tienes, pero yo me lo haría mirar. Creo que éste sería un buen momento para probar la eficacia de la acupuntura, las terapias new age, la medicina tradicional o la cannabis sativa, porque como sigas así no llegas a los 20.
Angel Exterminador escribió:Creo que sin usar el término "patraña" es justo lo que llevan decenas de mensajes diciéndote los druidas estos de los cojones. Hasta yo, me he enterado, y mira que a mi lo del chi y el cho no me interesa especialmente. Que es una especie de "modelo" para explicar de alguna forma una realidad física. UN PUTO MODELO. IGUAL QUE UN PUTO MODELO MATEMATICO. IGUAL QUE OPERAR EN EL ESPECTRO DE FRECUENCIAS A TRAVES DE UNA TRANSFORMADA DE FOURIER, QUE ES ALGO QUE "NO EXISTE" (porque es una trasformación matemática de la realidad), pero resulta que "sí existe", y que operando en ese espectro conseguimos cosas REALES que resulta que si existen. Y te quedas pasmao, oye. Queee cossssaaaasssss.
Lo que pasa con las opiniones es que son como los culos, todo el mundo tiene una.
A ver, ¿tan difícil es buscar en wikipedia o en google? ¿Tanto cuesta pensar las cosas antes de abrir la boca? Si no fuera porque alguien podría leer semejantes perlas de ignorancia y pensar que tienes razón...
Angel Exterminador escribió:Que es una especie de "modelo" para explicar de alguna forma una realidad física. UN PUTO MODELO. IGUAL QUE UN PUTO MODELO MATEMATICO.
¿Especie de modelo? Un modelo o es o no es. La gente recurre a Dios para explicar muchas realidades físicas ¿es Dios igual que "un puto modelo matemático"?

-. Hipótesis: Se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de la misma.
Ej: "A ver si va a resultar que la luz tiene una velocidad constante para cualquier observador y da igual a qué velocidad se esté moviendo el tipo que la luz siempre irá a la misma velocidad respecto a él. Molaba, ¿no?".

(Experimentos, comprobaciones, verificaciones, más experimentos...)

-. Teoría: Planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo basada originalmente en una serie de hipótesis que constituye una explicación o descripción a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.
Ej: "Pues lo de la luz era verdad. Y además hay indicios de que otras de mis hipótesis eran ciertas, como lo de la gravedad deformando el espacio-tiempo. Ahora que lo veo todo en conjunto se ve así como redondo, ¿no? Todo cobra sentido globalmente. Pues creo que al conjunto lo voy a llamar Teoría de la Relatividad."

(Experimentos, observaciones, verificaciones, más observaciones, discusión con todos los físicos del planeta que piensan que decir que Newton se equivocaba es herejía)

-. Ley: Descripción matemática de una relación causal entre dos o más variables. En el contexto que nos ocupa en este post se trataría de la formulación matemática de las relaciones lógicas de una teoría.
Ej: "Pues la energía de todo sistema debe ser proporcional a la masa. A ver... un fotón por aquí... me llevo cuatro...¡Bingo! E=mc2"

(experimentos, hostias como panes con los científicos de la competencia que dicen que estás como una cabra, por ahí en medio colaboras en el proyecto Manhattan, otra gente empeña sus vidas en tumbar tu teoría sin mucho éxito)

-. Modelo: Simplificación de un sistema real complejo mediante los postulados de teorías y el uso de leyes para explicar las propiedades y *predecir* la evolución del sistema.
Ej: "¿Te acuerdas del fulano aquel de los pelos raros? El de las Leyes de la Gravedad relativistas de principios de siglo XX. Pues fíjate tú, que pena que el tío se haya muerto de viejo, porque con su Teoría y el resto de las cosas que hemos ido descubriendo estos últimos 100 años nos ha quedado un modelo de Universo cuco, cuco. Sabemos cómo se ha comportado el universo casi desde el primer instante y tenemos bastante claro como va a seguir evolucionando en los próximos millones de años."

¿Ves la relación piramidal?¿La cadena de comprobaciones y experimentación que une lo de arriba con lo de abajo? ¿Lo pillas? ¿De verdad? ¿Es el ki algo remotamente parecido a "un puto modelo matemático"?
Angel Exterminador escribió:IGUAL QUE OPERAR EN EL ESPECTRO DE FRECUENCIAS A TRAVES DE UNA TRANSFORMADA DE FOURIER, QUE ES ALGO QUE "NO EXISTE" (porque es una trasformación matemática de la realidad), pero resulta que "sí existe", y que operando en ese espectro conseguimos cosas REALES que resulta que si existen. Y te quedas pasmao, oye. Queee cossssaaaasssss.
Si el santo Job se pasara por este post se tiraría de los pelos.

¿La transformada de Fourier "no existe"? A ver: ¿Puedes oir?¿Tienes dos orejitas con sus dos oiditos en buen estado? Entonces tienes un transformador de Fourier *real* acoplado a cada lado de tu cabeza. Te habrás quedado pasmado, oye. Que cossssaaaassssss.

Una vez aclarado este punto... ¿a qué viene lo de la transformada de Fourier aquí? ¿Me la estás comparando con el ki? ¿Puedo comparar el Ki con la vaca de Milka si me apetece? ¿Eres consciente de que una transformación matemática es demostrable?¿Lo soltaste en plan "los voy a dejar pasmados con mis elevados conocimientos matemáticos"? ¿Has calculado alguna vez una sin usar un código escrito por otra persona? ¿Eres igual de efusivo cuando hablas de cosas de las que sabes?

Y la próxima vez que escribas, haz el favor de no hacerlo con mayúsculas y no usar tacos. En este foro se exige corrección a los participantes.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Angel Exterminador » 15 Feb 2009 11:37

TheRekiem escribió:>>> me puede aliviar un eccema (que la medicina tradicional no me cura, y lo único que me recetan es corticoides, que lo único que hacen aliviar temporalmente, y cronificar el problema

Qué gracia, yo he tenido eccema (una de las divertidas ventajas de tener dermatitis atópica) y la medicina tradicional me la ha curado sin corticoides, y con procedimientos muy, muy poco invasivos. A ver si lo que tenemos aquí es un problema con el médico, y no con la medicina...
A ver si citamos las palabras por completo, y en contexto correspondiente:
Si por ejemplo el Maestro Xin Bao Luo, del que tengo buenas referencias de estudios serios, me dice que me puede aliviar un eccema (que la medicina tradicional no me cura, y lo único que me recetan es corticoides, que lo único que hacen aliviar temporalmente, y cronificar el problema), yo lo pruebo, y punto
Y digo por ejemplo, porque es un ejemplo. En mi caso tengo eccemas desde la infancia, y a estas alturas (con casi 20 años cumplidos :silly: :silly: :silly: ) sigo igual. A MI me recetan por sistema pomadas a base de corticoides, que no han solucionado mi problema. Pero ese no es el caso, el caso, y lo que he dicho literalmente es: "Si por ejemplo[/b] el Maestro Xin Bao Luo, del que tengo buenas referencias de estudios serios, me dice que me puede aliviar un eccema (que la medicina tradicional no me cura, y lo único que me recetan es corticoides, que lo único que hacen aliviar temporalmente, y cronificar el problema), yo lo pruebo, y punto".
tiempo. Que el cuerpo humano sea el mismo no quiere decir que tenga que tratarse igual, ni que tengamos la misma comprensión de éste: cuanto más sabemos, mejor podemos tratar sus problemas. Si ahora que sabemos qué es el ADN tenemos problemas para curar ciertas cosas... ¿qué puedes esperar de una época en la que los eclipses se explicaban mediante dragones? Yo, nada bueno.
¿nada? . En fin, me parece una afirmación de lo más arriesgada, pero tu mismo.

>>> Joder, ¿pero quien compara a los científicos con la Santa Inquisición? ¿¿¿¿¿quien quien quiiieeeennnn?????? ¡¡¡¡¡ QUE LO MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Lázaro dixit: "Y cuando sale algun cientifico que discrepa de ellas lo tachan de hereje,eso me recuerda a los tiempos de la inquisicion."

Ah, sí, me olvidaba del forero que recomienda enlaces a páginas que me parecen potencialmente criminales :roll: (esas donde se hace negocio a base de recomendar curas alternativas al cáncer, y tachar de nefastos los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, o cirugía). Palabras mayores, y como digo potencialmente criminales.
>>> Que es una especie de "modelo" para explicar de alguna forma una realidad física.

Basado... ¿en?
Pregúntaselo a alguno de los expertos en el tema. Creo que en la experiencia, y el método de prueba y error, pero como digo no soy ningún experto en acupuntura ni su historia.
>>> IGUAL QUE UN PUTO MODELO MATEMATICO. IGUAL QUE OPERAR EN EL ESPECTRO DE FRECUENCIAS A TRAVES DE UNA TRANSFORMADA DE FOURIER

¡Como mola! El debate acaba de entrar en la fase de mencionar teórias concretas sobre disciplinas que solo controla quien las cita (porque la tranformada de Fourier es algo del dominio público, sobre la que se puede formar un debate en el que participen todos). ¡Y con palabrotas y gritando, como los señores mayores!
c**o, que puedo gritar y decir palabrotas, que casi tengo 20 años :D

Me temo que habéis confundido mis gritos con estar enfadado. Lo siento mucho, y espero me disculpéis, pues no era ese mi estado de ánimo. Pero da igual.

De todas formas, olvidemonos de las palabrotas, y de Fourier, y de los espectros. Un modelo es algo que sirve para simular ciertos aspectos de la realidad, de una forma sencilla. Por ejemplo puede ser una maqueta de un puente, o bien hacer una simulación de un sistema mecánico estudiando un sistema eléctrico. Lo importante es que las ecuaciones que rigen su comportamiento sean las mismas.

Por lo que creo que explican los entendidos, los meridianos, el "chi" y este tipo de cosas, no es algo físico que puedas tocar y pesar. Pero actuando a través de esa explicación de la realidad (que no deja de ser un modelo) ellos actúan sobre la realidad física del cuerpo humano. A eso me refiero, y me parece que es lo que tratan de decir. Si no es eso lo que tratan de decir, que por favor me corrijan los entendidos en la materia.
Va a ser cierto eso de la acupuntura y los puntos de presión. Tocas un par, y la ironía deja paso a la rabieta, el insulto y la furia del BLOQ MAYUS. Onimeno y Javi bajan la presión, y yo la subo. Si de ésta no sacamos negocio... 8)
Psé, mi madre dice que soy como la gaseosa, que le vamos a hacer :D
Han Do escribió:No se qué es lo que tienes, pero yo me lo haría mirar. Creo que éste sería un buen momento para probar la eficacia de la acupuntura, las terapias new age, la medicina tradicional o la cannabis sativa, porque como sigas así no llegas a los 20.
¿como?, ¿tan poco tiempo de vida me queda?. Mierda.
A ver, ¿tan difícil es buscar en wikipedia o en google? ¿Tanto cuesta pensar las cosas antes de abrir la boca? Si no fuera porque alguien podría leer semejantes perlas de ignorancia y pensar que tienes razón...
La ignorancia, es lo que tiene, que es atrevida :D :D :D
¿Especie de modelo? Un modelo o es o no es. La gente recurre a Dios para explicar muchas realidades físicas ¿es Dios igual que "un puto modelo matemático"?
Me parece que al que se le va la olla ahora, es a ti. Tranquilo, hombre, a ver si no vas a llegar a los 20 :bday:
-. Modelo: Simplificación de un sistema real complejo mediante los postulados de teorías y el uso de leyes para explicar las propiedades y *predecir* la evolución del sistema.
Vaya, muy bien expresado, es justo eso. Efectivamente, el chi, los meridianos, y este tipo de cosas, me parece (esperando que me corrijan quien realmente sepa de "chis") justo eso, una especie de modelo, te pongas como te pongas.
Han Do escribió:¿La transformada de Fourier "no existe"? A ver: ¿Puedes oir?¿Tienes dos orejitas con sus dos oiditos en buen estado? Entonces tienes un transformador de Fourier *real* acoplado a cada lado de tu cabeza. Te habrás quedado pasmado, oye. Que cossssaaaassssss.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En realidad lo único que siento es la vibración unos elemento mecánicos en el espectro temporal. Pero vamos, que si, que tengo un transformador de Fourier *real* en la cabeza :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¿a qué viene lo de la transformada de Fourier aquí?
Relee lo que he escrito, e intenta comprender su significado, aunque el ejemplo expuesto no haya sido el mejor para que lo entendieses.
¿Me la estás comparando con el ki?
Se ve que no has entendido ni jota. Hablaba de modelos, pero no parece que te enteres.
¿Puedo comparar el Ki con la vaca de Milka si me apetece?
¡Por supuesto!
¿Eres consciente de que una transformación matemática es demostrable?
Sí, claro.
¿Lo soltaste en plan "los voy a dejar pasmados con mis elevados conocimientos matemáticos"?
¡Por Dios, no!, sobre todo contando contigo y tus elevados conocimientos matemáticos y físicos. ¡Ni se me ocurriría!

Igual piensas que lo digo de coña, cuando en realidad estimo mucho tus conocimientos en este campo. Aunque en otros pareces un poco duro de mollera 8)
¿Has calculado alguna vez una sin usar un código escrito por otra persona?
Pues sí. Tambien FFT. Pero vamos, que a estas alturas no me pidas que lo haga, porque estoy muy oxidado. Ten en cuenta que estas cosas las hacía hace más de 10 años, cuando contaba menos de 9, y claro, ya no me acuerdo bien :D :D :D
¿Eres igual de efusivo cuando hablas de cosas de las que sabes?
¡A ratos!
Y la próxima vez que escribas, haz el favor de no hacerlo con mayúsculas y no usar tacos. En este foro se exige corrección a los participantes.
La próxima vez que escriba, escribiré como me de la gana, y los moderadores harán lo que les de la gana con mi comportamiento, que para eso tienen esas atribuciones.

De todas formas, si te he ofendido, o has pensado que escribía con mucho enfado y gran furia, te ruego que me disculpes, porque no era mi intención, amigo. A veces cometo el gran error de pensar que por escribir así se me va a entender mejor, cuando es al revés.

También espero que hablando más tranquilo pueda pasar de los 20, y así poder hacer juicios de valor sobre otras personas tan acertados como los tuyos :bday:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 15 Feb 2009 18:38

Bueno, como la cosa se ha puesto interesante, aquí va otro rollazo.
Aviso: esto va a ser un tostón de tres pares de cojones. El/la que tenga valor para leerlo, mi más sincera admiración. Va a ser de corrido y memoria, así que cualquier fallo o error que veáis, pido disculpas de antemano. Por otro lado, para no hacerlo más cargado de lo que es, voy a evitar entrar en detalles concretos, partiendo de generalidades. Si es menester, me extenderé en cualquier punto que no tengáis claro. Es simplemente un ejercicio teórico, por lo que tampoco hay que tomárselo muy en serio.

Si después de esto vais a seguir leyendo,… Que dios os pille confesados juasjuasjuas:
Me gusta tu discurso en general, aunque puntualizaré matices
Me alegro de que te guste. Pero ahora me toca a mí puntualizar matices.
A nivel de cuerpo de conocimientos, la Medicina occidental científica se aproxima objetivamente, y con todas las características de medibilidad, repetibilidad.. que ya hemos repetido hasta la saciedad. La MTC, se basa en una explicación arbitraria entre mitológica y esotérica de unos fenómenos que unos chinos hace unos cuantos años observaron en el organismo.
Parte del cuerpo de conocimientos de la MTC también se aproxima desde la objetividad, medibilidad y repetibilidad. Por ejemplo los conocimientos de fisiología, etiología y patología. Pero por algún motivo obviamos esta parte importantísima en el corpus teórico-práctico de la MTC.

El problema surge de la otra parte que se consideras mitológica y esotérica. Y qué es en el fondo el meollo de la cuestión. Vamos a ver si podemos aportar un prisma nuevo a todo esto.
Se habla y discute hasta la saciedad del concepto Qi. Su existencia, su medibilidad, etc…
No voy a extenderme en cuanto a lo que implica este concepto dentro del lenguaje y cultura china, pero sí voy a ser pesado en que tenemos que acercarnos a este concepto desde otra perspectiva ontológica.
Dentro de la teoría de la medicina china este concepto tan raro y que parece ser que es lo “más importante” de la MTC tiene dos expresiones: una expresión relacionada con la función fisiológica y otra con algún tipo “de substancia”. Aquí hemos tendido a traducirlo como energía. Y la gente se vuelve loca intentando o bien demostrar su existencia o bien negarla. Lo cual no deja de ser divertido pero según mi punto de vista, erróneo. Vamos todos a hacer un ejercicio de imaginación, y en lugar de considerar el Qi como algo que pulula por nuestro cuerpo considerémoslo como un principio abstracto que se utiliza para explicar la totalidad de la realidad. Y para que suene menos místico, en lugar de llamarlo Qi vamos a llamarlo Arjé. Y como buen Arjé está por encima de la Physis, aquello que realmente es observable y, por extensión, medible y cuantificable, englobándola. Ya nos vamos aproximándonos un poco a la forma de pensar lógica de los milesios, por ejemplo.

Conozco con mucha precisión el sistema digestivo (Nan Jing, clásico de las dificultades por ejemplo, donde se describe con una exactitud sorprendente la anatomía de este sistema). He observado y confirmado sus funciones fisiológicas y patológicas (dentro de lo que mis actuales herramientas tecnológicas me lo han permitido). Y llego a la conclusión de que, además, todo esta sometido a un principio universal que voy a denominar Qi.

Contextualizemos esto un poquito: una cultura que hasta hace bien poco vivía poco menos que en la edad media. Una cultura cerrada hacia el exterior, pero que ha absorvido todo lo que le ha llegado de otras culturas, incluidas la occidental (ya desde tiempos romanos). Y que ha adaptado a su particular forma de pensar todo lo que ha recibido. Pero que en muchos terrenos (principalmente tecnológicos) ha estado a años luz de la cultura occidental. El error estará en caer en el juicio de valores desde nuestra perspectiva de “blanco sabelotodo”.

Por otro lado, el tema mítico no es una cuestión de otorgar un carácter hierofánico y sacro a todo lo que se desconoce. Tampoco es una cuestión de arbitrariedad, sino de ontología. Encuadra todo esto que estamos discutiendo dentro del discurso que estoy soltando. Las piezas empiezan a encajar. Al menos en lo que se refiere al cuerpo teórico. Se realizan observaciones de la realidad y, a falta de otra teoría mejor, se encuadra dentro de un modelo ontológico concreto y propio de la cultura china. Esto no es ni más ni menos que lo mismo que hicieron todos aquellos filósofos griegos cuando abrieron las puertas al camino del pensamiento lógico.

Los chinos si son lógicos (tal y como nosotros entendemos el discurso lógico). Lo que nos parece raro a nosotros, en los tiempos que corren y sabiendo lo que sabemos, es su forma de entender la realidad. Quizás ahora en vez de llamarlos chamanes, druidas y cosas así podamos contemplarlos desde la perspectiva de “con lo poco que tenían ya se defendían bastante bien”.

Esto por supuesto no significa que su sistema sea ni el más chulo ni el más mejor. Pero tampoco es algo que se aleje mucho de nuestra forma de proceder racional.

¿Por qué aceptar esa explicación y no otra? ¿Qué son los meridianos? ¿Cómo se mide el Qi? Si no hay nada comprobable de esas teorías, ¿por qué hay que darlas por buenas?
Dos razones historico-culturales para ello:
1. Históricamente, por que como he dicho antes, hasta hace poco se reverenciaba al emperador como hijo del cielo.
2. Culturalmente, por que forman parte de un discurso mítico. Aquello que no ha podido ser racionalizado por dificultades técnicas, responde al principio universal. En el momento que aparece una comprensión mayor de la realidad, se evoluciona. Seguramente no podremos llamarlo científico, pero sí que está más cerca de la ciencia que de la magia potagia. Al menos la actitud.

Y como lo mítico y lo lógico conviven (como ya comenté), ante la falta de microscopios y probetas, tiran de aquello que conocen. No se les puede culpar de no seguir nuestra misma evolución. Eso sería otro error. Podemos recordar en este punto a los Egipcios y su Sep Teby (lo escribo de memoria), que justificaría por ejemplo el porqué no hay biografías de Faraones. El mito del eterno retorno, en palabras de Mircea Eliade.

Los meridianos, como ha comentado Angel Exterminador, pueden ser considerados como un modelo.
Para retorcer un poquito más el asunto, en lugar de hablar de canales de energía, hablemos de una secuenciación de puntos donde, la experiencia clínica ha “demostrado” (nótese el entrecomillado) que tienen una reacción fisiológica particular.

También los podemos considerar desde otra perspectiva: son sencillamente un sistema de memorización de estas zonas que parecen ser propensas de producir una fenomenología fisiológica.

Por cierto, una tontería mía...
Hablamos de meridianos, pero... ¿porqué no se habla de paralelos?

Medir el Qi. Bueno, va a ser difícil si lo consideramos una “energía mística”. Pero si en lugar de esto lo consideramos una función, es más fácil entender de qué carajo nos están hablando.

Ya te invite en el último post a que pensaras sobre el tema de la problemática del lenguaje. Donde leas “insuficiencia de Qi de Bazo”, prueba a leer “disfunción fisiológica del Bazo”.

Otro ejemplo, para acabar de ilustrar todo esto:
Medicina alopática:
- doctor, me toco aquí y me duele, me toco allí y me duele, ¿qué tengo?
- El dedo roto, imbecil.. El hematoma es normal tras la fractura que implica ruptura de vasos sanguíneos. El dolorcillo también es normal porque posiblemente algún nervio esté comprometido. Ahora, te escayolamos y te tomas unos analgésicos


Medicina china:
- doctor, me toco aquí y me duele, me toco allí y me duele, ¿qué tengo?
- El dedo roto, señor (es que los chinos insultan menos). El hematoma es normal tras la fractura, ya que hay ruptura de vasos que implican un extasis de Qi y sangre (hay acumulación de substancia “sangre”). El dolorcillo también es normal porque posiblemente el estasis de Qi (fallo en la función de empuje del Qi para transportar la sangre, o dicho de otra manera, una disfunción fisiológica de la circulación sanguínea) esté afectando a los nervios. Ahora te pongo unas agujas y unos parches de plantas.


Joer, leido así no parece tan raro, o al menos así lo veo yo.
Nosotros hablamos de resfriado, ellos hablan de "una agresión de viento y frio externo". Es muy normal que nos suene a Chino. Pero en el fondo no se diferencia tanto.

Yo planteo la hipótesis de que nos estamos equivocando de pleno en el objeto de estudio. Y desde esta perspectiva es más fácil empezar a estudiar el porqué funciona (o no funciona) la acupuntura, sin necesidad de recurrir a terminología oriental que tanto incomoda. Pero estoy es terreno de los científicos y yo no lo soy. Yo de momento me mojo sólo hasta aquí.
Incluso ante la evidencia de que clavar unas agujillas por aquí o por allá haga algo al organismo (lo cual no me parece tan raro) y tenga sus efectos (lo cual me parece hasta cierto punto lógico, aunque no tengan por qué ser efectos super curativos de todos los males), ¿por qué acompañarlo de una explicación arbitraria e irracional? Y si no es arbitraria e irracional... remíteme, por favor, a textos que pienses que demuestran que no lo es, y los estudiaré y te daré gustoso mi opinión.
Sobre el tema de la arbritariedad me pronunciaré un poquito más adelante. Sobre la irracionalidad, espero que lo dicho hasta ahora te haga ver el asunto desde otra perspectiva. Hablo de la MTC porque es lo que más conozco. Pero creo que esta perspectiva se puede extrapolar a cualquier otro tipo de sistema, ya sea ayurvedico, tibetano, homeopático, etc...
Eso respecto al "cuerpo de conocimientos". Respecto al "sistema", las "terapias" alternativas y por ende la MTC carecen prácticamente de control, los usuarios están indefensos para saber quién lo hace bien y quién no (incluso pensando, como pienso, MTC no posee ni de lejos todas las propiedades que se le adjudican, estoy convencido de que es menos malo ponerse en manos de unos que de otros), tienen en muchos casos un marketing agresivo, falaz y demagógico que apela a conceptos culturales como la moda de lo exótico y lo tradicional que no necesariamente tienen que ver con mejoría terapeutica, etc.
De esto tampoco podemos culpar a la MTC, que no deja de ser una herramienta. Sino de aquellos, en general sin tener ni puta idea de lo que hablan y sin haberse molestado en reflexionar un poco sobre el tema, pero que ven una forma cómoda y rápida de sacar pasta. Empezando por los mismos chinos.
Aunque para mí es incomprensible, hay muchos científicos occidentales que creen en el dios de los Cristianos. Pero no suelen mezclar esa creencia con su ciencia, y si lo hacen, son debidamente amonestados por la comunidad científica
Es que el hecho de ser científico y ser cristiano, islamista o budista, no tienen por que ser contradictorios. Y aquellos que amonestan me parece que sabrán mucho de ciencia, pero poco de antropología de la religión.
Claro, si estas preguntas y muchas otras se respondieran satisfactoriamente, se avanzaría en el camino de validar (ya sabes lo que yo entiendo por validar) la MTC. También podría pasar que estas preguntas llevaran a la conclusión de que la MTC no las explica, de que no hay relación causal real entre un pinchazo aquí o allá y determinada mejoría de determinada patología. Quién sabe.
Si por mi fuera…
Cuantas cabezas rodarían en este mundillo. Pero como no depende de mí, yo sigo a mi rollo.

Y ten en cuenta que todo lo que he dicho ni afirma ni niega la MTC. Sólo intento aproximarme a ella desde un punto de vista más racional, aunque no lo consiga.
Si relajo a una persona o incluso más indirectamente, estimulo su nervio vago, por ejemplo masajeándole el ojo por encima del párpado cerrado, verás cómo le baja la presión.
Um! Relajación y estimulación del nervio vago. Me podría inventar una terapia esotérica y sacarme unos cuartos siempre que la pueda inventar bien ancestral!
Llegas tarde. Ya está inventada.
Volvemos al lenguaje:
Cambia “relajación y estimulación del nervio vago” por “estimulación del punto 1 del meridiano de Vejiga”.
Estamos hablando prácticamente de lo mismo, aunque salvando las distancias lógicas. ¿No te parece?
Estimado Señor Druida Hierofante Supremo Stonehedgiano Xin Bao Luo:
Este también mola cantidad!!!!!! :lol: :lol:
Lo que me jode *mucho* de ti es que para contestarte a la mitad de las cosas que dices... tendría que ponerme a leer mas de un libro
Jajajajja, si lo mío lo he sacado de cuatro comics que me he leido.
Desde que la ciencia pretende explicar, no demostrar, hasta que la lógica (la razón era lo que tu mencionabas) viene de mucho antes que Galileo.
Joer, es que he tenido que resumir mucho… :(
A ver si ahora me queda más bonito (aunque voy a soltar muchas generalidades de memoria, perdonar los errores):

Las preguntas que inicialmente la ciencia a pretendido responder no son las mismas que han pretendido responder la religión o la filosofía, que son mucho más antiguas que lo que entendemos hoy por ciencia. La religión (o mejor dicho, el pensamiento mítico) ya se conoce desde el paleolítico y es la expresión de la necesidad de saber qué pasará más allá de la vida o el porqué estamos aquí entre otras cosas (véanse los primeros ritos funerarios, el concepto del centro del mundo representado arquitectónicamente, las expresiones hierofánicas precusoras de los primeros mitos, etc…).

El desarrollo inicial de la ciencia está en la necesidad de adaptarse a determinadas situaciones e ir innovando para vivir mejor (producción, alimentación, arquitectura, etc…). No busca explicar nada, porque para ello ya están otras “disciplinas” más “chamánicas”.
Esto no implica que la ciencia en un momento dado de la historia ayude a explicar más y mejor. Antes al contrario. Pero ambas formas de entender la realidad van cogiditas de la mano: los pitagóricos, por ejemplo, unas fieras en matemáticas, pero algo ofuscados con la catarsis.

Por supuesto que la escisión es anterior a Galileo. Pero he citado a Ockham por ser este el que más claro puso sobre la mesa que cada uno en su casa y Dios en la de todos. Y es en la revolución científica donde surge la evidencia de que las preguntas que la filosofía y la religión pretenden explicar también pueden ser respuestas (o respondidas, ahora no me acuerdo del verbo que hay que poner) por la ciencia.

De hecho, a Galileo también se le podría acusar de “druida”, porque este, a grandes rasgos, pretende probar que el heliocentrismo de Copérnico es compatible con los postulados bíblicos, basándose en el sentido religioso bíblico: La intención del espíritu santo es enseñarnos como se va al cielo, no como funciona el cielo.
En serio que siento no tener tiempo para leerme los artículos que enlazaste, pero estoy con el agua ya bien pasada el cuello. En cualquier caso mis conocimientos médicos son cercanos a 0 (acercándome desde abajo) y no se si podría hacer algo con ellos.
Tienes todo el tiempo del mundo para comentarlos cuando te vaya bien. No tengo prisa ninguna. :D
Jeje, por fin encontré algo. Si fueses un auténtico tecnócrata malvado y cientifista habrías dicho que Platón (o Apuleyo) decía que Sócrates sostenía lo del demón. No es fuente directa
Jajajaja, pero como soy más del rollo humanista te diré que para entender el pensamiento socrático me quedo con Platón, pero para conocerlo como persona me quedo con Aristófanes :silly: . Y que no sea fuente directa no niega la genialidad del contenido. Pero el problema de la historiografía es que no casa muy bien con el pensamiento tecnócrata malvado y cientifista.
¿pero cómo recibiría la comunidad de acupuntores a uno de sus practicantes que dijese que el Chi es una patraña inventada por médicos que tenían que explicar cosas para las que no había medios? ¿Se preocuparían siquiera en investigarlo? ¿O lo acusarían de ser parte del complot publicitario de las farmacéuticas? Permitidme que piense que sería lo segundo.
A ver como reaccionan ante el tocho que he puesto… juasjuasjuas.
Si por ejemplo el Maestro Xin Bao Luo, del que tengo buenas referencias de estudios serios, me dice que me puede aliviar un eccema (que la medicina tradicional no me cura, y lo único que me recetan es corticoides, que lo único que hacen aliviar temporalmente, y cronificar el problema), yo lo pruebo, y punto.
Piensa que siempre te enviaré a alguno con el que tenga comisión!!!! :lol: :lol:
Que es una especie de "modelo" para explicar de alguna forma una realidad física. UN PUTO MODELO. IGUAL QUE UN PUTO MODELO MATEMATICO.
Me ha gustado mucho este comentario!!!!!!
Sí, yo lo entiendo como un modelo. Pero con las limitaciones innerentes al contexto en el que surge y se aplica este modelo.
Qué gracia, yo he tenido eccema (una de las divertidas ventajas de tener dermatitis atópica) y la medicina tradicional me la ha curado sin corticoides, y con procedimientos muy, muy poco invasivos. A ver si lo que tenemos aquí es un problema con el médico, y no con la medicina...
Eeeeeeeeeeeh!!!!
Que hemos dicho que las puntualidades personales no valen!!!!
Si ahora que sabemos qué es el ADN tenemos problemas para curar ciertas cosas... ¿qué puedes esperar de una época en la que los eclipses se explicaban mediante dragones? Yo, nada bueno.
No seas así hombre. Los eclipses no se explican mediante dragones.
Los eclipses se explican según principios astronómicos que, aunque rudimentarios, los chinos estaban bastante enterados de esto.
El dragón no se ubica en el eclipse, sino por encima de él. Es decir, la causa última del mecanismo que da lugar a un eclipse es la fuerza mística del Dragón. Hasta que salga otra teoría que la desbanque.
Y en realidad no la desbancará, sino que el dragón se ubicará por encima de esta nueva teoría. Es una cuestión de ir subiendo de nivel al dragón conforme se avanza con la ciencia. Vemos el mundo de manera diferente. En teoría. Sino que le pregunten a los astrofísicos cristianos. Es tan fácil como decir: sí, sí, lo del BigBang ese esta muy bien, pero antes estaba Dios!!!! Esa es la "ventaja" de la religión. Por mucho que avances, Dios siempre estará por encima de todo.
Va a ser cierto eso de la acupuntura y los puntos de presión. Tocas un par, y la ironía deja paso a la rabieta, el insulto y la furia del BLOQ MAYUS. Onimeno y Javi bajan la presión, y yo la subo. Si de ésta no sacamos negocio...
Editado, que no te entendido :silly:
Esto es un negocio redondo!!!!
Onimeno toca los puntos, Javi los baja y nos repartimos los beneficios a un 25% los cuatro. Cojonudo!!!

Bueno, que no os cobren mucho en el psicólogo si habéis llegado hasta aquí.

Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero a este ritmo no me sale un post sino una tésis doctoral. Lo siento.

Un saludo.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por TheRekiem » 15 Feb 2009 19:50

¿A eso lo llamas tocho? Blandengue...

Por cierto, considero que el post ha ido más alla de su tema inicial, y ha entrado en el terreno de discutir perspectivas científicas, y demás chorradas. Así que si en mi post se habla menos de medicina, ruego se me disculpe, pero la situación obliga.

>>> una expresión relacionada con la función fisiológica y otra con algún tipo “de substancia”. Aquí hemos tendido a traducirlo como energía. [...] Y como buen Arjé está por encima de la Physis, aquello que realmente es observable y, por extensión, medible y cuantificable, englobándola.

Este sería uno de los pilares del "choque cultural", por llamarlo así. Y es que, mientras que el concepto de "energía" en Oriente es un "ente" intangible y poco definido, en Occidente la energía no sólo ha sido estudiada y diseccionada, sino que nos ha servido para encender bombillas. Es decir, la tendencia que veo es a explicar las cosas en base a preceptos que pueden "estar" o "no estar" ahí, pero que nadie es capaz de cuantificar o estudiar en profundidad. Entiendo perfectamente que a alguien le de igual, y que mientras algo funcione, no le importa el proceso que ha llevado a ello. Mi caso es distinto.

>>> Y llego a la conclusión de que, además, todo esta sometido a un principio universal que voy a denominar Qi.

¿Quieres decir un principio universal, como la gravedad? Porque por ejemplo ésa ha sido estudiada, cuantificada, identificada, se sabe de dónde procede, qué la provoca, porqué en algunas condiciones hay gravedad y en otras no. Lo que quiero decir es que si hablamos de una "substancia" (como el alma), pues vale. No se explica. Es un concepto superior a lo corpóreo, y por lo tanto juega con las reglas de lo etéreo. Pero si se le pone la etiqueta de "principio universal", en mi modesta opinión debería pasar por el mismo aro que el resto de principios o leyes físicas (gravedad, aceleración, inercia).

>>> El error estará en caer en el juicio de valores desde nuestra perspectiva de “blanco sabelotodo”.

Inciso tonto y personal: no veo por qué es un error. Emitir juicios con respecto a las cosas es una condición inherente al ser humano, y dichos juicios proceden de las escalas de valores que recibimos culturalmente. Es más, yo diría que la emisión de juicios - por ambas partes - es un estupendo motor de cambio, y una forma de aprender. ¿O acaso si la postura común fuese "pues vale, piensa lo que quieras", aprenderíamos algo de los demás? Creo que enfrentarse a valoraciones ajenas y defender las propias es, en el mejor de los casos, una oportunidad para saber más. Y en el peor, una estupenda gimnasia mental.

>>> Se realizan observaciones de la realidad y, a falta de otra teoría mejor, se encuadra dentro de un modelo ontológico concreto y propio de la cultura china.[...] En el momento que aparece una comprensión mayor de la realidad, se evoluciona.

Aquí has comentado una cosa interesante: a falta de otra teoría mejor. No hay una teoría mejor porque no la hay... ¿o por que no se ha buscado? Tú mismo has comentado que conceptos como el Qi son superiores a lo físico, y que por lo tanto están por encima de lo cuantificable. ¿No estamos ante una paradoja al esperar una teoría mejor... de algo sobre lo que no se puede teorizar? La reacción de Javi M. ante la pregunta de si hay acupuntores que intentan explicar su disciplina desde otro punto de vista (el científico) ha dejado bastante clara cual es la posición ante posibles "teorías mejores" (nótese que he dicho "posibles"). Así pues, si no se puede explicar ni medir, y cuando se intenta se encuentra con un rechazo frontal, ¿cuando va a llegar esa teoría mejor que explique la realidad?

>>> Aquello que no ha podido ser racionalizado por dificultades técnicas, responde al principio universal.

Creo que ésta es la diferencia fundamental con respecto al método científico. Si la ciencia no puede racionalizar algo, y dispone de medios, lo estudia. No sabemos qué mantiene unida la materia, así que en vez de atribuirlo a un principio universal (el Qui/el alma/Thor la mantiene unida) se crea un acelerador de partículas que lo investigue. Creo que eso es lo que la convierte en el método más válido de investigación y explicación: el hecho de no relegar nada a lo improbable o indemostrable.

>>> Hablamos de meridianos, pero... ¿porqué no se habla de paralelos?

Porque implicaría que los meridianos se cruzarían con los paralelos, y si los puntos en los que se cruzasen no coincidiesen con los puntos de acupuntura... ¡madre, la que se liaría! Un cisma.

>>> Nosotros hablamos de resfriado, ellos hablan de "una agresión de viento y frio externo".

Saben que el viento y el frío pueden causar un resfriado... ¿pero cómo llaman al síndrome de Down, que se debe a alteraciones cromosómicas? ¿O al SIDA, que estamos estudiando a qué se debe?

>>> Sino de aquellos, en general sin tener ni puta idea de lo que hablan y sin haberse molestado en reflexionar un poco sobre el tema, pero que ven una forma cómoda y rápida de sacar pasta. Empezando por los mismos chinos.

En momento y situaciones así es cuando se echa un falta un buen código deontológico.

>>> Las preguntas que inicialmente la ciencia a pretendido responder no son las mismas que han pretendido responder la religión o la filosofía, que son mucho más antiguas que lo que entendemos hoy por ciencia. [...] es en la revolución científica donde surge la evidencia de que las preguntas que la filosofía y la religión pretenden explicar también pueden ser respuestas por la ciencia.

Pero no es sólo a qué preguntas respondes, sino cómo las respondes. También la lectura de manos responde a muchas cuestiones de la psicología, y no creo que sean equiparables.

>>> Que hemos dicho que las puntualidades personales no valen!!!!

Solo saco a relucir casos personales cuando alguien hace uso de otro (Pankratos y su madre con las agujas, Ángel y su eccema (si habla en hipotético, mea culpa), etc.), para equilibrar un poquito la balanza. Además, creo que es conveniente comentar de cuando en cuando que si existe esa laxitud a la hora de diferenciar a los practicantes de una medicina alternativa ("es que los acupuntores serían malos", "es que es un sacacuartos"), no veo por qué no existe esa manga ancha con los médicos. Cuando la medicina alternativa comete un "error" es culpa de quien la ha aplicado, pobrecita. Cuando lo comete la medicina occidental, es culpa de sus propios principios (por ejemplo, cuando se habla de las bondades de ésta y salen a relucir las infecciones o las malas prácticas, como si fuesen responsabilidad de la discplina en vez de quienes la llevan a cabo).

>>> [Sobre la astronomía] Hasta que salga otra teoría que la desbanque.

Pregunto por curiosidad. Ahora, gracias a los viajes espaciales y los telescopios, ¿han cambiado sus postulados sobre dragones, o los han mantenido? Porque si después de las evidencias arrojadas en los últimos años siguiesen en sus trece, es para tirar la toalla.

>>> Esa es la "ventaja" de la religión. Por mucho que avances, Dios siempre estará por encima de todo.

Haces bien en entrecomillar "ventaja". Creo que es la salida fácil a todo, y una forma de poder palos en las ruedas de las explicaciones racionales.

>>> c**o, que puedo gritar y decir palabrotas, que casi tengo 20 años

Cuando llegues a los 22, como yo, podrás decir incluso palabras MÁS feas.

>>> Ah, sí, me olvidaba del forero que recomienda enlaces a páginas que me parecen potencialmente criminales

Ey, me dijiste que citase la fuente, y yo la cito. No respondo de la calidad de la misma. :silly:

>>> Psé, mi madre dice que soy como la gaseosa, que le vamos a hacer

¿Tansparente? ¿Amargo? No lo cojo...
Última edición por TheRekiem el 16 Feb 2009 07:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Galactos » 16 Feb 2009 01:14

TheRekiem escribió:>>> [Sobre la astronomía] Hasta que salga otra teoría que la desbanque.

Pregunto por curiosidad. Ahora, gracias a los viajes espaciales y los telescopios, ¿han cambiado sus postulados sobre dragones, o los han mantenido? Porque si después de las evidencias arrojadas en los últimos años siguiesen en sus trece, es para tirar la toalla.
Pues ni más ni menos como en España. Seguro que en algún pueblo remoto habrá alguien que piense que la Tierra es plana y que los eclipses los provoca un dragón al tomarse el pincho de media mañana, pero los astrónomos chinos no lo piensan, obviamente. Y digo como en España a conciencia: ¿cuánta gente conoces que aunque no viva en base a sus predicciones se lee los horósocopos y piensa que por ser Leo tiene que comportarse como un arrogante?
Maestro Xin Bao Luo escribió:Por cierto, una tontería mía...
Hablamos de meridianos, pero... ¿porqué no se habla de paralelos?
Porque a ver quién es el guapo que logra trazar líneas que siendo paralelas entre sí describan el flujo del chi por los sitios adecuados.
Maestro Xin Bao Luo escribió:Aquí hemos tendido a traducirlo como energía. Y la gente se vuelve loca intentando o bien demostrar su existencia o bien negarla
Que la traducción es desafortunada es un hecho, pero no creo que sea ese el problema. Yo al menos no pienso, cuando alguien me habla del chi, en una "capacidad para realizar un trabajo" (creo que la definición de energía es la más cutre de toda la física en dura pugna con la de la entropía). Lo entiendo como cuando en el lenguaje cotidiano alguien te dice lo de "hay que tener fuerza para salir de esa mala racha". Normalmente no se está refiriendo a la masa por la aceleración de la mala racha.

Al principio del estudio de la termodinámica no se sabía por qué al poner en contacto un cuerpo caliente con otro frío las temperaturas acababan equilibrándose. Como no lo podían explicar se inventaron un fluido llamado "calórico", que carecía de masa y era no mesurable en cualquier aspecto salvo en su efecto sobre la temperatura de los cuerpos. Con el paso del tiempo los físicos de la época se dieron cuenta de la gilipollez que habían dicho y aquella hipótesis quedó descartada. A veces a mi me da la impresión con el tema del chi que viene a ser lo mismo pero sin un interés particular por ver qué otra cosa podría ser.

Como alguno se habrá dado cuenta he llamado a lo del calórico hipótesis, no modelo. Y sin embargo se trataba de un constructo intelectual que reproducía con "precisión" (lo de las comillas es porque en la época no había mucha precisión instrumental como para hacer virguerías) un problema físico.

Ahora bien, también dices que el famoso chi podría ser entendido como una función. No te voy a negar que eso pueda ser así en la comunidad del ramo de la salud, pero no creo que lo sea en la sociedad en general ¿Por qué?

Yo me he hartado de leer y oir en el contexto de las artes marciales que el chi serviría para derribar a un enemigo a distancia, que se podría transmitir chi a través de las manos del maestro o que si enfocas tu chi metes unas tortas que ni Bud Spencer. Esas funciones no corresponden a una función (valga la redundancia), parece más en la línea de lo que se suele más traducir como fuerza o energía.

Ahora quiero comentar algo que ya se ha debatido sobre disciplinas que se vienen practicando desde hace milenios y siguen funcionando porque la gente lo comprueba día a día: Vamos a hablar un momento de los horóscopos y los astrólogos.

A lo largo del año, mientras La Tierra gira alrededor del Sol, la posición aparente de éste sobre el cielo va cambiando de manera de que se mantiene en una franja del cielo que ocupan 12 (o 13 según a que astrónomo le preguntes) constelaciones que todos conocemos. Allá en la noche de los tiempos, poco tiempo después de inventar la escritura, a algún sacerdote-astrónomo sumerio (en aquella época no había diferencia entre astrónomo (un científico) y astrólogo (Rappel)) se le ocurrió que el hecho de que el Sol estuviera en una de estas doce constelaciones podría ser un parámetro fundamental en la personalidad y el destino de una persona. Su método funcionaba a las mil maravillas. La gente le consultaba y aseguraba que se podían predecir acontecimientos (¿era esto un modelo?) sólo con saber en qué mes se había nacido.

El método se perpetuó durante mucho tiempo.... Siglos... Milenios... Hasta el punto de que a día de hoy se siguen usando *tal cual* para predecir el destino de las personas nacidas bajo esos signos. ¡Qué maravilloso legado de los antiguos! Además, todo astrólogo que se precie debe poseer unos grandes conocimientos acerca de los cielos y de todo lo que en ellos ocurre, así que deben saber muy bien lo que se hacen.

¿Y qué pasaría si yo les digo que el signo del zodiaco que ustedes afirman tener no se corresponde con la constelación en la que estaba el Sol cuando nacieron? ¡Vaya sorpresa! Al margen de que esta constelación tenga algo que ver con el destino de una persona (que ya me parece mucho dejar al margen), resulta que el eje sobre el que rota La Tierra se mueve en lo que se llama un movimiento de precesión. Vamos, que nuestro planeta es como una peonza que no sólo gira rápidamente en torno a un eje, sino que el eje sigue un movimiento circular. El efecto que esto tiene es que la posición del Sol en esta franja en una fecha determinada se desplaza muy lentamente a lo largo de los milenios.

¿Creen ustedes que algún astrólogo horoscopista ha tenido esto en cuenta? Nooooooooooooo ¿Creen que alguno de estps sabios observadores del cielo se ha molestado en levantar la vista al cielo una sóla noche en su vida (no hace falta más) para comprobar que todo en el cielo funciona como ellos creen? ¡Vamos hombre! Pero si no hay necesidad ninguna ¿verdad? Total, hay un montón de casos individuales cada día que afirman que los horóscopos aciertan, así que para qué molestarse ¿no?

*Todo* debe estar sujeto a revisión constante. La creencia de que alguien muy sabio y muy antiguo hizo las cosas muy bien en su momento y ahora sólo hay que seguir sus enseñanzas es un gran error. Por supuesto que había gente hace años que hacía las cosas muy bien, pero creo que ya va siendo hora de nos demos cuenta de que estamos en la cúspide de nuestra civilización. Jamás ningún colectivo humano ha acumulado tal cantidad de conocimientos ni ha desarrollado su potencial hasta donde nosotros lo hemos llevado. Si somos conscientes de lo que hemos logrado y de todo lo que seríamos capaces de hace si nos lo propusiéramos, quizá podamos empezar a afrontar un futuro que se augura bastante jodido con unas mínimas garantías de éxito.

Un saludo,

Han Do

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por cor petit » 16 Feb 2009 10:07

Polvo eres y en polvo te convertirás. La clave está en el Génesis chavales, no le déis más vueltas.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Javi M. » 16 Feb 2009 10:38

Joder, como se ha calentado el tema....

Antes de nada mis disculpas a onimeno, antes del fin de semana le solté un par de perlas "para ver que me contestaba" y me ha contestado con un triste "ya veo que no tienes argumentos" Lo que quería era animar la cosa, por las risas y eso, pero ya lo han hecho otros por mi.
Medir el Qi. Bueno, va a ser difícil si lo consideramos una “energía mística”. Pero si en lugar de esto lo consideramos una función, es más fácil entender de qué carajo nos están hablando.
El tema del qi... Es bastante complejo. Resulta que como dice xin bao puede considerarse desde una función, a una sustancia, pasando como ha dicho han do a una explresión del estilo hay que echarle cojones. El tema del modelo está bastante bien, está claro que es un modelo teórico para explicar ciertos fenomenos.
La reacción de Javi M. ante la pregunta de si hay acupuntores que intentan explicar su disciplina desde otro punto de vista (el científico) ha dejado bastante clara cual es la posición ante posibles "teorías mejores" (nótese que he dicho "posibles"). Así pues, si no se puede explicar ni medir, y cuando se intenta se encuentra con un rechazo frontal, ¿cuando va a llegar esa teoría mejor que explique la realidad?
Vamos a matizar. Yo no rechazo una investigación seria sobre el tema, el problema es que las investigaciones serias no lo son tanto. Yo he criticado mucho la transformación de la acupuntura moderna al hacerla científica, pero no por el hecho de hacela científica, sino por haberlo hecho tan mal. La culpa en parte es de las prisas por hacerlo y por la elección de los expertos encargados de realizarla. Hay otros investigadores de la acupuntura que tienen en cuenta los factores clásicos a la hora de estudiar las reacciones en el cuerpo, a esos si que los respeto, no al que dice "el qi no existe (por que lo digo yo) funciona por estimulación nerviosa..." ya que lo dice sin conocimiento y amparandose en estudios no realizados por él y de dudosa validez.
Entiendo perfectamente que a alguien le de igual, y que mientras algo funcione, no le importa el proceso que ha llevado a ello. Mi caso es distinto.
No es que me de igual, es que no lo considero FUNDAMENTAL, estaría bien poder explicarlo, pero no va a dejar de ser menos válido por ello.
O sea, relegados al ostracismo, y motivo de burla ("como los mayores"). Hermético y cerrado al cambio: exactamente lo que yo decía. ¡Muchas gracias por reafirmar mi punto de vista!
La burla de "los mayores" se refiere a que gente que no son médicos (ni se parecen) quieren que se les llame así (lo de la regulación de las terapias naturales de catalunya) y entonces se agarran a teorías científicas que no demuestran nada, (en el mejor de los casos algo en parte) para que los papás vean que van por el buen camino y les den el titulillo "técnico en acupuntura por la universidad Pompeu fabra" Eso si que tiene valor!!! Un titulo avalado por los médicos!!! Eso es una forma MUY triste de dar validez legal a lo que hacemos, de ahí lo de que rodarían cabezas por parte de xin bao.
Está muy bien que se investigue la acupuntura y se cambien conceptos, pero con conocimiento, no aceptando cualquier cosa.
(Rekiem espera, expectante, el día en que Javi nos sorprenda haciéndose llamar "Ha Ming M." o algo así).
:lol: :lol: aun no, cuando sea Maestro del Qi.
¿Creen ustedes que algún astrólogo horoscopista ha tenido esto en cuenta? Nooooooooooooo ¿Creen que alguno de estps sabios observadores del cielo se ha molestado en levantar la vista al cielo una sóla noche en su vida (no hace falta más) para comprobar que todo en el cielo funciona como ellos creen?
Me ha gustado mucho el ejemplo de los horoscopos, es un ejemplo buenísimo. Por eso yo (no soy el único, somos bastantes) nos dedicamos a investigar el porque funciona, de que manera, etc... No como lo que yo llamo pincha agujas a los que me he referido antes.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Pankratos » 16 Feb 2009 10:53

Onimeno escribió:


Pankratos, que graciosín te veo, como digo nos divertimos todos...
New age... pues si claro....5000 años y new age...
Nadie de los que te ponen la manita para cobrar por aplicarte ayurveda tiene cinco mil años, pero sí mucho marketing, demagogia y cuento.
Puesmira, en La India, que es donde se suele practicar basicamente, (porque yo no se tu, pero de momento solo se de un sitio que practique ayurveda en españa, que no digo que haya) se suele dar el caso de que la gente que practica ayurveda es de casta alta , por lo que tiene la vida bastante resuelta, asi que lo que es entre hindios, se deja en "la voluntad", donde el que tenga más dará más si quiere y el que tiene menos, pues dará lo que quiera. O cobran si le da la gana, que la materia prima tambien cuesta dinero.

Además, por qué no cobrar por un servicio?

Que tu te crees que la sanidad te sale "grátis" en españa? Evidentemente con nuestra seguridad social, el médico no te pasa una factura al salir de la consulta, pero querido, mes tras mes, en tu nomina , te retienen un dinero para la seguridad social. Aaaamigo, el servicio es gratís pero el mantenimiento no. Ahora dime tu, que es "gratis". Así que si no vas al médico, te cobran de todas maneras....

Que eres un guiri en la india y se aprovechan de ti . Pues claro, para todo lo que puedan. Un trayecto en un taxi a un indio le cobran 6 rupias y a un guiri 20...
Yo puedo identificar muchas plantas medicinales y hacer alguna pócima que otra y no por ello me invento una mitología y pongo la manita para cobrar por hacer parafernalia hinduísta.
Parafernalia hinduista? Picha, si están en La India y son hindues...... sigo? o hasta tu eres capaz de ver lo que sigue?


JAJAJAJ! No, claro, si algún tonto del gobierno americano de algún momento (cita fuentes, sino me puedo creer igual esto que la investigación la financió David el Gnomo), se gastó una millonada de los contribuyentes en investigar supuestamente ayurveda, es que ya funciona y es la repanocha.
Ayurveda gained recognition in the Western world as medical scholars researched and outlined its various postulates.[40] In the United States of America, the NIH NCCAM expends some of its $123 million budget on Ayurvedic medicine research. In addition, the National Institute of Ayurvedic Medicine, established by Dr. Scott Gerson, is an example of a research institute that has carried out research into Ayurvedic practices.[41] Gerson has published part of his work on the antifungal activities of certain Ayurvedic plants in academic journals.[42] The postulates and history of Ayurveda have also been outlined by foreign scholars—such as Dominik Wujastyk in the United Kingdom.[43]

http://en.wikipedia.org/wiki/Ayurveda

(Ahora es cuando tu dices que como es de la wikipedia no sirve)



Habría que ver quién es ese científico, qué conocimientos tiene, qué argumentos da, en qué se basa, estudiar su discurso, y ver también quién le paga.
Pues para verlo, bajate el video y lo ves, menteabierta. Es más te deberías ver el video, que aunque no cambiará tu perspectiva, al menos hablaras con algún conocimiento de causa , cosa que hasta ahora es bastante evidente que te basas solo en opiniones personales.

Repito mirate el video y luego hablamos, independiente mente de lo que sigas creyendo luego, pero basandote en algo.

Quien le paga? Mirate el video (3 vez) y hablamos.

Por cierto, quien pagó para decir que los medicamentos que han puesto unos post más arriba en una lista, retirados por el ministerio de sanidad, funcionaban? Porqué en su momento un laboratorio dijo que funcionaban y que no pasaba nada.
O tu te crees que los "alimentos medicina" de hoy en día, tipo l- casie y bifudus varios que tanto se anuncian por la tele, tanto decir que estudios de tal o cual universidad, esas mismas universidades los hicieron por que estaban aburridos en el laboratorio y uno que estaba tomandose un yogur lo echo en el telescopio?

Incluso los estudios en contra de X , se hacen gátis, por amor al arte?
O te crees que en el ayurveda no paga ni cobra nadie...
No, no creo eso. Como tampoco creo que la sanidad en España es gratuita; mira tu nomina. O el médico de aquí cobra en sonrisas? O las placas para las radiografías se cambian por abrazos?. En un país con atrasos sociales respecto a nosotros, tu pagas por el tratamiento y punto. Aquí no paga por el tratamiento cuando vas al médico, pero mes tras mes estás pagando un sistema sanitario, independientemente de si lo usas o no.

En fin, hay discursos que puedo no compartir pero me pueden merecer respeto. El tuyo en este caso, NO.
Es que no hay nada que compartir. Si yo he tratado el tema es porque considero que estas tratando algo sobre lo que te falta información, independientemete de tu opinion personal.
Es como si alguien me dice que , como solo existen teorías sobre la construcción de las pirámides y ninguna ley demostrada... las pirámides nunca fueron construidas.

O es que tu sabes lo que cobran o dejan de cobrar la gente que practica ayurveda en españa por haber estado en muchos centros de ayurveda? O hablas de boquilla? O el documental que te he recomendado que veas no lo mirara porque tu eres más listo que nadie y no te hace falta para saber que es una mierda?

Que si, que es muy importante en todo campo descartar lo que es válido de lo no válido, pero para "derrotar" al enemigo hay que conocerlo, y tu cada vez que has abierto la boca has demostrado que del tema mucho no sabias.

Y por dios, deja de usar ese pseudo-sarcamo de que "los de batas blancas son muy malos y los laboratorios también". No parar de insinuar que la gente ha dicho algo que nadie a mencionado es una estrategia muy triste y muy pobre y te deja (más) en evidencia.

Y encima el colegio de farmaceuticos de barcelona recomendando la homeopatía http://www.farmaceuticonline.com/cast/inici_c.html, se habran creido que esto es alemania, y los japoneses tanta tecnología tanta hostia y haciendo shiatsu en los hospitales....que mundo...

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Feb 2009 11:20

Yo me he hartado de leer y oir en el contexto de las artes marciales que el chi serviría para derribar a un enemigo a distancia, que se podría transmitir chi a través de las manos del maestro o que si enfocas tu chi metes unas tortas que ni Bud Spencer. Esas funciones no corresponden a una función (valga la redundancia), parece más en la línea de lo que se suele más traducir como fuerza o energía.
No voy a hablar sobre derribar a un adversario a distancia, porque aunque he sufrido la experiencia, NO LA COMPRENDO e ignoro cuales son sus mecanismos.

Del resto, especialmente lo de las tortas, si que puedo aportar algo.

En mi caso, el Chi es un MÉTODO DE ENTRENAMIENTO, que me permite desarrollar ciertas habilidades, explicables desde un punto de vista científico, pero no desarrollables a través del mismo con tanta facilidad como con el uso de las herramientas que esta teoría propone. Si yo te pido que analices el paso de una onda (onda física) al mover tu cuerpo, no hacemos nada "raro". Si te pido que minimices el movimiento para poder sentir no tanto la movilización general del cuerpo al paso de dicha onda, sino su efecto por cada sección atravesada en cada momento, sigo sin hacer nada "raro", aunque empiezo a hacer cosas cuyo fin ya no parece tan claro.
Si en base a dicha sensación (esto de la sensación es muy importante), te pido que intentes recrerla, SIN MOVIMIENTO. Pido algo raro. Lo realmente "raro" es que sinmovimiento, la sensación de "onda en movimiento" se sigue produciendo. ¿Algo se mueve en realidad?. No lo sé, no me importa,es una cuestión de fé el darle uno de esos dos nombres, "Chi" o "Sugestión". Pero para mi es importante que relices este entrenamiento.

Si luego te pido que vuelvas a repetir el movimiento original, pero que te guies para hacerlo por la sensación que se produce al simplemente poner tu intención en hacelo sin movimiento, es decir, la sensación no sigue a movimiento, sino que es alrevés y que compares luego efectos entre uno y otro modo de hacerlo, podré constatar resultados. Esto es científico y es como yo trabajo. Lamentablemente hay un elemento dentro de mi trabajo, llámense sugestión o llámese Chi, que de momento NADIE ha sabido explicar con detalle. Pero mientras que funcione, seguiré utilizándolo, con la consciencia de que frente al método científico presenta una grave "laguna", pero no por ello renunciando a sus ventajas.

En MI CASO, el tema del Chi, si es como la transformada de Fourrier, un paso intermedio en el proceso de reolución, una herramienta, que al final no afecta al resultado pero que permite resolver el problema.

A estos resultados se puede llegar por métodos "clásicos" de educación fisica, pero siempre me parecerá más simple conseguir un resultado mediante la simple instrucción de: "intenta golpear como si tu mano ya estuviera tocando 5m más allá de donde contacta" que no: "Realiza un contracción excentrica de cuadriceps coordinada con una contracción isométrica de la sección primaria del deltoides y una contracción simétrica del grupo antagonista...".

Antonio.

P.D: Sobre medicina, no opino, me supera. Tengo experiencia positivas y negativas por ambos bandos.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por link » 16 Feb 2009 11:34

Como se ha puesto el temita.

Lástima que se haya perdido el origen para pasar a una competición de "ver quién la tiene mas larga", la lista de conocimientos propios y de palabras técnicas digo. Que está muy bién demostrar que uno está muy puesto en el tema, pero no se es mas inteligente o se demuestra mas razón por usar un lenguage de "alto nivel".

Volviendo al tema en cuestión, y dejando claro que mi posición está del lado de la ciencia-medicina occidental, debo decir que no me parece correcto intentar medir con el mismo rasero a una cosa que, en origen, no está hecha para estudiarse con el método científico.


Antes de nada dejar claro que no soy ningún experto en terapias alternativas, ni de lejos, no paso de haber leido unas cuantas cosillas en internet, por lo que puedo estar diciendo estupideces variadas.

Podríamos decir que la MTC y otras terapias de razonable reputación (aquí no voy a meter todas las terapias alternativas en el mismo saco, por que me parece totalmente injusto) basan sus conocimientos en dos pilares básicos, uno muy usado en la ciencia, que es probar algo y descartarlo si no funciona para buscar una alternativa y otro sería el misticismo propio de esa cultura, que se utiliza para explicar el porque de las cosas cuando no se tiene una alternativa entendible para el pueblo.
Es decir, como en el tema de los eclipses y los dragones, seguramente los astrólogos chinos, o al menos los "profesionales" sospecharían que lo del dragón era un "cuento chino", pero claro, cualquiera le decía al emperador que los conocimientos que le habían transmitido sus ancestros no eran del todo correctos, además de que todo este misticismo estaba respaldado por el emperador que a su vez lo usaba para justificar su poder, por lo que tampoco interesaba descartarlo así por las buenas.
Imagino que con la MTC pasaría algo similar, los estudiosos de la materia, como todo científico, habrían ido un poco mas allá del concepto "Qi" para explicar cualquier fenómeno del cuerpo humano, pero es mucho mas sencillo para el pueblo llano entender el concepto Qi, con todo lo ambiguo que nos parece ahora a nosotros, que una clase de anatomía y fisiología, incluso al nivel de aquellos años. ¿o acaso pensais que los médicos chinos, en 5000 años, nunca han diseccionado un cuerpo para buscar los canales del Qi?

Me parece, cuanto menos, peligroso poner tu salud en manos de algo o alguien cuyos métodos no están nada claros, o resultan claramente sospechosos. Pero aún me parece mas descabellado descartar algo solo por no comprender como funciona.

Y vuelvo a decir que mi posición está del lado de la medicina occidental, pero tampoco soy un "taliban".

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Feb 2009 11:48

¿A eso lo llamas tocho? Blandengue...
Sí, soy blandengue, ¿qué pasa? :lol:
Así que si en mi post se habla menos de medicina, ruego se me disculpe, pero la situación obliga.
Adelante, por mí no te cortes.
Y es que, mientras que el concepto de "energía" en Oriente es un "ente" intangible y poco definido, en Occidente la energía no sólo ha sido estudiada y diseccionada, sino que nos ha servido para encender bombillas
Esto es debido principalmente a que la evolución histórico-cultural de oriente es muy diferente a la de occidente.

Y en oriente también se encienden bombillas. :lol:
¿Quieres decir un principio universal, como la gravedad?
No, me refiero a principio universal del tipo:
La idea es intentar hacer ver que, aunque tengan cosas raras y complicadas de entender, los chinos también han seguido un proceso muy similar al que inició el camino hacia la revolución científica, con la única diferencia de que los chinos se pararon a mitad de camino. Entrar a discutir porqué se pararon nos llevaría a otra temática y a otro rollazo de los míos (y aún tengo que recuperarme de la fundida de fusibles que me supuso el último post).
Inciso tonto y personal: no veo por qué es un error.
Emitir juicios y críticas es cojonudo. A lo que me refería es que no encuentro culturalmente correcto decir que está bien o está mal tal o cual expresión cultural u ontología.
Lo que nos lleva para delante es la propia duda, no el resultado de la duda (puntico Matrix). Así que dudar y criticar es sano. Pero creo que siempre desde el "tú a tú", desde el respeto y la aproximación (puntico superzapatero). Por lo demás estoy de acuerdo en tus apreciaciones.
Creo que ésta es la diferencia fundamental con respecto al método científico. Si la ciencia no puede racionar algo, y dispone de medios, lo estudia. No sabemos qué mantiene unida la materia, así que en vez de atribuirlo a un principio universal (el Qui/el alma/Thor la mantiene unida) se crea un acelerador de partículas que lo investigue. Creo que eso es lo que la convierte en el método más válido de investigación y explicación: el hecho de no relegar nada a lo improbable o indemostrable.
No creo que la MTC pueda considerarse una ciencia tal y como se entiende este concepto hoy día. Pero no estoy de acuerdo a eso de relegar a lo improbable o indemostrable. Y me explico: dicho así da la sensación de que no han avanzado porque no han querido. Que se han montado sus mundos de Yuppi y pasan de los demás. Y esto me parece bastante reduccionista. No por que no tenga parte de razón, que la tiene, sino porque hay más factores que han impedido ese avance. Y nosotros, a lo largo de nuestra historia, tenemos ejemplos más que sobrados de cómo se ha intentado manipular y controlar ciertos conocimientos para que no enturbiaran ciertas cosas que convenían dar por hechas.

A modo de ejemplo: Imagina que alguien empieza a pensar cosas raras del Qi y estas cosas, y llega a la conclusión de que no existen los dragones y Songoku sólo sirve para los manga. Creo que al emperador, hijo del cielo, regente sobre todas las cosas, encargado del equilibrio universal, no le haría mucha gracia estos descubrimientos (es solo un ejemplo, hay mucho más detrás).

Podemos esgrimir el argumento de que la MTC se basa en miles de años de experiencia. Pero seamos sinceros, miles de años en los que no ha cambiado prácticamente nada. Y esto es lo más criticable de la MTC. Pero siendo sinceros también, ¿es responsabilidad única y exclusiva del practicante de MTC?.
Porque implicaría que los meridianos se cruzarían con los paralelos, y si los puntos en los que se cruzasen no coincidiesen con los puntos de acupuntura... ¡madre, la que se liaría! Un cisma.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Porque a ver quién es el guapo que logra trazar líneas que siendo paralelas entre sí describan el flujo del chi por los sitios adecuados.
Lo cachondo es que sí hay un meridiano paralelo (Dai Mai, meridiano de la cintura).
Esta es una de las preguntas que "tocan la moral" a los acupuntores :silly:
Saben que el viento y el frío pueden causar un resfriado... ¿pero cómo llaman al síndrome de Down, que se debe a alteraciones cromosómicas? ¿O al SIDA, que estamos estudiando a qué se debe?
Pues hombre referencias en los clásicos al síndrome de Down o al sida no hay. Pero me parece que en la medicina alopática tampoco aparecen referencias a estos síndromes 100 años antes.
Aquí surge una vez más la crítica a la MTC: no ha evolucionado de la misma forma que la medicina alopática. Pero en un contexto general no ha contado tampoco con la "ventaja" de una revolucion científica. Y esto no es una justificación en absoluto.
En momento y situaciones así es cuando se echa un falta un buen código deontológico.
Quién te oyera... :(
Pregunto por curiosidad. Ahora, gracias a los viajes espaciales y los telescopios, ¿han cambiado sus postulados sobre dragones, o los han mantenido? Porque si después de las evidencias arrojadas en los últimos años siguiesen en sus trece, es para tirar la toalla.
Hace como unos 3000 años que cambiaron sus postulados en este terreno.
Haces bien en entrecomillar "ventaja". Creo que es la salida fácil a todo, y una forma de poder palos en las ruedas de las explicaciones racionales.
Ha día de hoy, con lo que sabemos, si es una salida fácil. hace 1000 años no era una salida fácil, sino la única que les quedaba para poder explicar lo que por motivos técnicos no les era posible explicar. Cojones, la revolución científica no sería nada sin una revolución tecnócrata. Es como decir que sin la invención del telescopio se hubieran llegado a las mismas conclusiones que ha día de hoy.
Y aún así están los astrofísicos del vaticano, que no tienen ningún problema en conjugar a Dios con la ciencia (a martillazos y en el hueco que no cabe, pero eso es otro tema...).

Mi intención no es demostrar la existencia (o no existencia) de este principio universal, ni la de darle una justificación o defender la verdad o la falsedad de los postulados de la MTC, sino de otorgar a esta de un contexto más concreto para entender el porqué piensan así.
Y por otro lado, lanzar la hipótesis de una forma diferente de entender estas cositas que nos suenan a chino y que desde otra perspectiva podrían ser susceptibles de ser analizadas con mayor exactitud.
Lo que yo expongo no es la respuesta al ¿porqué funciona?, sino al ¿porqué creen que funciona?

Un saludo.

PD: luego hago un par de comentarios al post de HanDo, que el tema de los horóscopos me ha molazo mazo.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Feb 2009 11:57

Lástima que se haya perdido el origen para pasar a una competición de "ver quién la tiene mas larga", la lista de conocimientos propios y de palabras técnicas digo. Que está muy bién demostrar que uno está muy puesto en el tema, pero no se es mas inteligente o se demuestra mas razón por usar un lenguage de "alto nivel".
Me doy por aludido.
Si uno va en plan coña, malo.
Si uno se pone un poquito serio e intenta explicar las cosas como mejor puede, es cuestión de ver quién la tiene más larga.

Fantastico...

Siempre me la meten si no es por un lado es por otro. :(

Pues siento mucho que te haya parecido una muestra de prepotencia. No era mi intención.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por cor petit » 16 Feb 2009 12:11

El tema de los yogures que hay en el mercado sí que es un cachondeo porque la mitad de ellos no son ni siquiera yogur, ya que las bacterias que se supone que deberían tener están más muertas que manolete. Y luego está lo del l casei inmunitas, benecol y su p madre. Eso es una tomadura de pelo señores, mirad la composición y vereis el número de bacterias que hay en esos botecitos: insignificante! El que quiera bacterias en cantidad deberá acudir a productos serios, cápsulas o gotas en los que hayan bacterias de verdad. El último botecito que he comprado, de tan sólo 5 ml, me ha costado 16 pavazos. Eso sí, en sólo 5 gotas hay 100 millones de bacterias lactobacilus..
Lo más gracioso del tema es que luego en estos alimentos-fármacos tipo actimel y tal te viene el eslogan de "avalado por el estudio médico noseque.." Joder, y eso no es e*******? Cómo la comunidad médica se presta a semejantes engaños pues? Pero no eran los más honestos? Yo no entiendo nada..

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: Medicina ¿alternativa?

Mensaje por link » 16 Feb 2009 12:15

Maestro Xin Bao Luo escribió:Me doy por aludido.
No iba por ti en concreto, y que conste que a mi leer estos post me encanta (incluídos los tuyos), pero que a veces se entra en un lenguaje tan técnico o "refinado" que entiendo que a la gente le resulte pesado leer los post.
Maestro Xin Bao Luo escribió:Si uno va en plan coña, malo.
Para mi no, al menos, entiendo es esto es una discusión distendida, casi entre amigos, un poco de humor para calmar los ánimos siempre es bién recibido.
Maestro Xin Bao Luo escribió:Pues siento mucho que te haya parecido una muestra de prepotencia. No era mi intención.
No me ha parecido una muestra de prepotencia, ya te he dicho que no iba por ti especialmente, pero muchas veces intentamos (y ahí me incluyo yo también) que nuestros argumentos adquieran mas peso usando un lenguaje de un nivel superior al usado por nuestros interlocutores (siempre que podemos, claro) y muchas veces se consigue el efecto contrario.

Responder