De obligada lectura: Niño Becerra

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, moderador suplente

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por Aguelo » 21 Abr 2009 12:18

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200810 ... 73696.html

"En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"

El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años


Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.


-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente. (...) Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido."

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por jujitsuKO » 21 Abr 2009 13:37

me parece muy bien, pero me da la sensación de que no da ningún argumento ó dato específico... . Por ejemplo: dice que esta crisis no se parece a las anteriores (algo obvio, pues nunca nada es exactamente igual a otra cosa), pero no dice el porqué económico de este argumento... Da fechas, sin decir exactamente en qué se ha basado en para determinarlas. Etc.

Avatar de Usuario
THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 07 Abr 2004 17:09
Ubicación: Barcelona

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por THeRoNiN » 21 Abr 2009 14:14

Nadie, absolutamente nadie, ningún "sabio", ningún "gurú", ningún "experto", puede pronosticar cuándo se acabará la crisis. Por el simple motivo de que hay tantos factores y países implicados que hacen imposible pronosticar nada, ni con estadística ni siquiera con historia. Hemos pasado por situaciones más difíciles como el crack de 1929 y, mientras no lo resolvamos igual (parece que vamos por buen camino), no pasará demasiado.
Imagen

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por Aguelo » 21 Abr 2009 15:33

Claro que es solo una opinión,

La de este señor. Lo que pasa es que este señor en su trabajo es muy bueno (corroborado hace unas horas en una "amena" comida con profesores de otras universidades pero mismo campo) y habría que leerle ni que fuera solo porque de momento ha acertado en sus prediciones...

Quien quiera saber más (datos, fundamento, etc.), algo ha escrito y algo también le han publicado. Esto no deja de ser una de tantas entrevistas divulgativas, otro género al manual o ensayo.

Saludos,

X.
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente. (...) Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido."

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por jujitsuKO » 21 Abr 2009 18:02

yo de la entrevista destacaría:

"Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así"

Sobretodo por lo que nos toca a España... que es los países que más hemos crecido de "esta" manera... y que por lo tanto lo tengamos más difícil a la hora de buscar otro medio de crecimiento. De repente parecía que por fin teníamos una industria competitiva (la de la construcción), ahora que ese modelo se ha agotado (sin hablar de lo que nos ha supuesto a nivel ecológico), ¿a qué nos podemos dedicar? (quitando el turismo). ¿La agricultura? (parece que en el tema de los biocombustibles no es oro todo lo que reluce). ¿Innovación tecnológica? (¿cuántos años llevamos de retraso?).

Yo me decanto por el tema agricultura, que al fin y al cabo es lo que siempre se nos ha dado mejor. Y con el dinero que se obtenga pues que se invierta en innovación tecnológica.

Como decían los indios: sólo cuando el último río se haya secado, el último árbol se haya podrido y el último bisonte haya muerto, el hombre blanco se dará cuenta que el dinero no se puede comer...

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por curiosin » 21 Abr 2009 18:23

me parece muy bien, pero me da la sensación de que no da ningún argumento ó dato específico
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo ... /index.htm

Aquí tienes datos: por ejemplo comparación crisis 1929 y situación actual, estadísticos de comportamientos de pasadas crisis, crisis sincronizadas o no, impacto de las políticas económicas en pasadas crisis financieras....

Lo más interesante es leer no las gráficas sino lo que dice el FMI a fecha de abril 09. El FMI, que si algo se puede decir del FMI es que es de lo más políticamente correcto y acomodado al poder que te puedes encontrar (y el poder de momento intenta maquillar la realidad haciéndola lo más tranquilizadora posible para la ciudadanía). La principal conclusión del FMI (Chapter 3) es que la recuperación de esta "recesión" se producirá a los 3 años y pico de haber tocado fondo (sin mencionar por supuesto cuando vamos a tocar fondo, que aún no lo hemos hecho).

Vamos que Rhonin tiene razón cuando dice que nadie puede pronosticar nada, tiene razón hasta cierto punto. Lo que si se puede pronosticar es que está claro que suenan melodías de fin de reinado, o de agotamiento de ciclo económico y que lo vamos a pasar mal, muy mal, especialmente los paises garrulitos, acostumbrados a vivir por encima de nuestras posibilidades reales, como esta Ejpaña de pandereta por poner un ejemplo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7228
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por Pankratos » 22 Abr 2009 09:42

Verdadera crisis?

La crisis será de verdad mala cuando los denominados "ricos" tengan que poner el dinero de su bolsillo. Mientras tanto, a joderse el resto.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por link » 22 Abr 2009 10:01

Un pequeño apunte:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/ ... iende.html
Tal y como adelantó la semana pasada, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en 2008 de a 8.876 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto al registrado el año anterior en términos recurrentes y un descenso del 2% si se tienen en cuenta las plusvalías registradas en 2007.

Veamos, un sueldo de 800€ netos al mes supone un bruto de unos 1100€ (o menos) lo que al año serían mas o menos y para redondear unos 13.000€ brutos anuales.

Si dividimos 8.876 millones de Euros( 8.876.000.000€),que se dice pronto, entre 13.000€ del salario bruto anual de una persona nos da: 682.769.

Esto quiere decir que, con el beneficio neto del Banco santander en 2008 se podrían pagar un sueldo de 800€ limpios al mes a casi 700.000 personas ¿no os parece que algo no cuadra aquí?

Desconozco, y no me apetece mirar, los beneficios de los demás bancos españoles y empresas importantes de capital español, pero estoy seguro de que, con los beneficios de estas, se podría acabar con el paro y aún sobraría dinero...

Tal vez va siendo hora de que, las grandes empresas, que durante tantos años se han beneficiado e incluso construido con el sudor y esfuerzo de los curritos, devuelvan un trozo del pastel a los ciudadanos, por que como dejen que la cosa se joda del todo, no se de donde van a sacar los beneficios el año que viene.

Viene a ser como en la edad media, donde el Señor Feudal se beneficiaba enormemente del trabajo de los campesinos que explotaban sus tierras, pero el límite de esta explotación esta en el punto a partir del cual los campesinos se mueren de hambre, porque, ¿quién va a cultivar tus tierras si tos campesinos están muertos?.
A los aficionados a los Wargames, os presento mi tienda.
Imagen
http://www.goblintrader.es/

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por curiosin » 22 Abr 2009 11:31

Tal vez va siendo hora de que, las grandes empresas, que durante tantos años se han beneficiado e incluso construido con el sudor y esfuerzo de los curritos, devuelvan un trozo del pastel a los ciudadanos, por que como dejen que la cosa se joda del todo, no se de donde van a sacar los beneficios el año que viene.
Que de donde van a sacar tajada los próximos años? Invirtiendo parte de ese beneficio en un nuevo paradigma industrial donde prime la eficiencia. Es decir, dado que la crisis nos adelanta que el actual modelo derrochador de recursos está al límite, habrá que producir lo estrictamente necesario con lo justo y con eso hacer negocio. Por supuesto que funcionará y habrán beneficios, el problema es que más eficiencia implica que sobrarán trabajadores o sea que habrá más paro estructural.

Da por hecho que no habrá redistribución de riqueza. Por seguir tu ejemplo, de que sirve entregarle 13.000€ al currito de turno? Para que continue siendo un consumidor? Pero si la economía del hiperconsumo ya no de más de sí. La crisis actual es la consecuencia del modelo de hiperconsumo+hipercrédito. Que ha pasado estos 15 años de bonanza económica en España, en que se han gastado los curritos el aumento de la renta disponible? En montar una sociedad basada en productos de alto valor añadido o en continuar siendo curritos de bajo nivel de formación pero ahora con coche de gama alta o con una segunda residencia? Pues eso, que a todo el mundo se la suda de verdad que halla un paro del 20% en España o en la UE si siguen habiendo beneficios. Y para algunos los continuará habiendo, no lo dudes.
Viene a ser como en la edad media
Viene a ser como la Edad Media, como el mercantilismo del siglo XVI, como la revolución industrial del siglo XIX y XX, como la sociedad latifundista esclavista romana del siglo I, como el emporio fenicio del siglo V aJC, como la revolución neolítica del 5000 aJC..... Lo único que ahora nos toca vivirlo a nosotros y no a nuestros antepasados. A joderse, a currar, a formarse y cuando todo eso no de más de si... a adaptarse como buenamente podamos. :splat: :splat: :splat:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7483
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por Sajite » 22 Abr 2009 11:41

a tener en cuenta: el catastofismo vende... y mucho.
sea en economía, en literatura, en cine...

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por curiosin » 22 Abr 2009 12:07

Hombre, Niño Becerra a escrito un libro y eso hay que venderlo y en ello está. Pero parte de sus análisis coinciden con los de otros muchos (crisis estructural de fin de sistema, necesidad de un nuevo paradigma económico más eficiente, economía española muy vulnerable por ser de bajo valor añadido y encima muy dependiente del exterior por el endeudamiento y por el peso del turismo...). Lo que creo que se pasa un poco es en pronosticar revueltas sociales y desequilibrios catastróficos (como si en estos últimos 40 años no hubieran desequilibrios acuciantes y no ha habido mayor inestabilidad mundial que en otras épocas, al contrario ha habido mayor estabilidad)

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por cor petit » 22 Abr 2009 12:53

Estos gurús que proliferan ahora se la juegan todo a una carta: que falla en su predicción, no pasará nada y nadie se acordará que falló en su predicción (no obstante, tampoco era tan descabellada); que acierta, será encumbrado a lo más alto de la aristocracia económica mundial, un nostradamus de los negocios vamos.
Es como si yo digo que a lo largo de su mandato Obama va a ser tiroteado por miembros del KKK. No se si me ejjjjplico.
ImagenImagen

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por jujitsuKO » 22 Abr 2009 14:17

link escribió:
Tal vez va siendo hora de que, las grandes empresas, que durante tantos años se han beneficiado e incluso construido con el sudor y esfuerzo de los curritos, devuelvan un trozo del pastel a los ciudadanos, por que como dejen que la cosa se joda del todo, no se de donde van a sacar los beneficios el año que viene.
curiosin escribió: Que de donde van a sacar tajada los próximos años?
Pues yo creo que la tajada la van a sacar de donde ya la están sacando: de llevarse las empresas a otros países. Empresas creadas con el dinero y el esfuerzo español (por ejemplo Telefónica), con clientes (que son los que pagan) muy mayoritariamente españoles, pero trabajadores argentinos, chilenos... Las excusas: (1) allí pagan menos impuestos (nos ha jodido, por eso tienen los servicios sanitarios que tienen, las policías que tienen y demás lindezas que están haciendo que emigren aquí en masa), (2) menos salarios, (3) menos derecho laborales (nada de vacaciones, etc.), etc. La solución que nos dan: competid con ellos a la baja (como si los srs. de Telefónica hubiesen tenido que competir, cuando fue una empresa pùblica regalada a los amigos del cole).

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7228
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por Pankratos » 22 Abr 2009 15:54

jujitsuKO escribió:
Pues yo creo que la tajada la van a sacar de donde ya la están sacando: de llevarse las empresas a otros países. Empresas creadas con el dinero y el esfuerzo español (por ejemplo Telefónica), con clientes (que son los que pagan) muy mayoritariamente españoles, pero trabajadores argentinos, chilenos... Las excusas: (1) allí pagan menos impuestos (nos ha jodido, por eso tienen los servicios sanitarios que tienen, las policías que tienen y demás lindezas que están haciendo que emigren aquí en masa), (2) menos salarios, (3) menos derecho laborales (nada de vacaciones, etc.), etc. La solución que nos dan: competid con ellos a la baja (como si los srs. de Telefónica hubiesen tenido que competir, cuando fue una empresa pùblica regalada a los amigos del cole).
Edito por no ser la expreión adecuada

Un poco exagerado, no?
Última edición por Pankratos el 22 Abr 2009 22:22, editado 1 vez en total.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

jujitsuKO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 195
Registrado: 29 Mar 2009 22:48

Re: De obligada lectura: Niño Becerra

Mensaje por jujitsuKO » 22 Abr 2009 17:06

Pankratos escribió:Un poco ida de oya, no?
Puede. ¿Porqué en concreto piensas que se me ha ido la olla?.

Responder