¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 06 May 2010 13:42

Primeramente me voy a posicionar.

Yo pesco (submarina), y no lo veo como un deporte convencional, es cierto que requiere una preparacion fisica y que haces ejercicio, pero yo no lo practico como un deporte. Salgo a pescar porque sumergirme en el mar me abstrae de todos los problemas cotidianos y por que me maravilla estar en un medio que no es el mio sin ayudas externas (botellas), ademas de esto pesco para consumo propio respetando las leyes (aunque no las comparto) e intento ser lo mas respetuoso posible con el medio y con las capturas (es decir, que tengan una muerte rapida y sufran lo menos posible).

Evidentemente la caza/pesca esta directamente relacionada con la muerte de un ser vivo, y esto hace que haya mucha gente en contra de esto, aunque desde el punto de vista mas frio el animal sufre lo mismo con un arponazo, que asfixiado fuera del agua o aplastado en una red.

En concreto la pesca submarina, muy al contrario de lo que cierto sector quiere hacer ver, es una pesca selectiva y altamente respetuosa con el medio; nosotros podemos elegir la pieza que queremos pescar y no hay descartes (pescado muerto inutilmente por no dar la talla o no ser comestible) y no utilizamos combustible ni dejamos residuos a nuestro paso (redes a la deriva, nasas perdidas, etc).

La caza deportiva no me resulta atractiva, pero si que la entiendo bajo el mismo precepto que la pesca deportiva, cazar/pescar para consumo propio. No hay cosa que mas me rebiente que ver como cazan leones u otras especies no validas para consumo humano por el simple hecho de colgar su cabeza encima de la chimenea, pero si que entiendo a la persona que sale el fin de semana a capturar un corzo o un par de conejos para su propio consumo.

Yo me muevo con una idea basica "si no lo voy a comer no se caza/pesca", y suelo meter en una red la basura que me voy encontrando por el agua (muchas veces saco mas basura que pescado).

Todo esto lo digo por que hay mucha gente que nos llama asesinos, o que incluso piensa que el pescado que capturamos luego lo tiramos a la basura y que solo pescamos por la "diversion" de matar a un ser vivo; pero luego se relamen los dedos despues de haberse comida una lubina al horno (como si las lubinas que se compran en el supermercado no hubiera que matarlas...). A ojos de la sociedad esta mejor visto criar conejos y sacrificarlos que salir a cazarlos, cuando el fin es el mismo y el sufrimiento del animal es similar (por no decir que es aun mayor en un matadero). Y sobre todo, en el caso de los pescadores submarinos, sufrimos un acoso constante por parte de marineros y las instituciones de pesca, llegando incluso a pincharnos las ruedas de los coches, denuncias falsas, normativas injustas, practicamente nadie respeta nuestras boyas y nos pasan con los barcos por encima, y en Galicia sufrimos una discriminacion bastante grande, comparando la pesca de superficie con la pesca submarina nos encontramos con este panorama:

Pesca de superficie:
Licencia: 5€ (+o-)
Dias de pesca: Todos los dias.
Horas de pesca: Todas las horas, salvo desde embarcacion que solo se puede de dia.
Lugares de pesca: Todos.

Pesca submarina:
Licencia: 15€
Certificado Medico: No lo expide la SS.SS. y hay que pagar un psicotecnico (sobre 20 o 30€)
Licencia federativa o seguro de responsabilidad civil: 55€
Dias de pesca: Sabados, Domingos y festivos nacionales, salvo los meses de verano.
Horas de pesca: Desde la salida del sol a la puesta de sol
Lugares de pesca: Fuera de las rias, a mas de 200m de puertos, mas de 200m de playas y zonas de baño, mas de 200m de los poligonos de bateas, mas de 200m de artes de pesca, y con la limitacion fisica de que hay poca gente que pueda pescar a mas de 20m y la mayoria nos movemos sobre los 10m de profundidad, lo cual nos deja 4 piedras en las que nos apelotonamos todos los "ranas".

Resumiendo, un pescador de superficie paga 5€ al año y puede pescar 365 dias al año 7 dias a la semana en cualquier sitio y un pescasub paga alrrededor de 90€ y solo puede pescar unos 180 dias al año en las zonas mas expuestas de la costa (si el mar lo permite, porque en las zonas protegidas no nos dejan estar). Ademas de esto es muy frecuente la visita de la GC, pesca, guardacostas, cofradias, etc al salir del agua para revisar papeles, cupo, etc. Cosa que no se hace con la misma intensidad a los pescadores de superficie y ni de broma a los profesionales.

¿Que opinion os merece la pesca y/o caza?

Un Saludo

PD: Perdon por el ladrillo, necesitaba decirlo

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por captainLXVIII » 06 May 2010 16:20

Al margen de las cuestiones de gastos económicos comparativos de la pesca de superficie y la caza submarina, como deporte lo veo un excelente deporte y si es en arnea más todavia. Si se le da caza a una pieza, qué puede pasar ?, pués como mucho que te la tengas que comer asada a la parrilla, no es ningún maltrato de ningún tipo animal ni caza furtiva respetando las especies protegidas. La caza con fusil , escopeta, carabinas, con cartuchos o 22 por ejemplo, con su debido control y sin arrasar ni desperdiciar pieces, me parece tán aceptable y si se me aprieta que es menos doloroso un cartuchazo o un balazo que un cepo u otras aberraciones de no respetar la vida de las especies, puesto que tienen tánto derecho como nosotros, pero cuando pasa la cosa al ciclo alimentatorio es la ley de la madre naturaleza, nosotros queramos o no queramos tenemos instinto cazador que nos viene de nuestros antepasados.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 06 May 2010 16:31

captainLXVIII escribió:la caza submarina, como deporte lo veo un excelente deporte y si es en arnea más todavia.
En España no hay otra posibilidad que en apnea, ni con botella ni con scooter (hidrodeslizador) ni nada similiar; y asi debe ser.
captainLXVIII escribió:pero cuando pasa la cosa al ciclo alimentatorio es la ley de la madre naturaleza, nosotros queramos o no queramos tenemos instinto cazador que nos viene de nuestros antepasados.
A eso me refiero cuando digo "lo que no se come no se caza/pesca", caso aparte son las batidas que se realizan para controlar la población de ciertas especies.

Un Saludo

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por captainLXVIII » 06 May 2010 16:35

Yo nunca he podido adaptarme a respirar solamente por la boca, nunca, no puedo ! Y no siento ningún miedo al mar, sí respeto.

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por enth » 06 May 2010 18:48

He buceado por placer (sin pescar) en Cullera, Javea, Altea y Denia, sobre todo en fondo rocoso, y la verdad es que en alguna ocasion me ha tocado salir del agua a discutir con pescadores que te tiran piedras :o para que te alejes de "su" zona. Algo bastante estupido por su parte, porque te dan ganas de sacar el cuchillo y destriparlo. La verdad es que no esta bien visto y los pescadores se arogan unos derechos y privilegios que no tienen. En alguna ocasion les he visto lanzar la caña al lado de donde se bañan unos crios, diciendoles a los padres que los quiten de ahi, que si se enganchan con el anzuelo es culpa de ellos.Ahi, con dos cojones.
Sobre la caza he acompañado a un amiguete en una jornada (zona Muela de Cortes) donde abatio un muflón. La verdad es que andar todo el dia por el monte me gustó, pero derribar al animal, no tanto. Eso si, a los dias una pata de muflon acabo haciendo apnea en una caldereta de patatas, y eso si me gusto, y mucho ademas

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 06 May 2010 22:20

enth escribió:La verdad es que no esta bien visto y los pescadores se arogan unos derechos y privilegios que no tienen.
Los peores son los profesionales, con el cuento de que "estan a traballar" (estan trabajando) y tu no, se piensan que pueden pasarte con el barco por encima. En una ocasion hice una bajada y una espera apoyado en una piedra (sobre 1 minuto en el fondo) y cuando iba a subir vi caer una nasa al lado mia y tube que subir en diagonal para subir debajo del barco. Cuando saqué la cabeza para decirles que tubieran mas cuidado que estaba mi bolla ahi (legalmente no pueden acercarse mas de 25m y tienen que reducir la velocidad si pasan a menos de 50m de mi bolla), aun por encima me insultaron. Y se de un caso que se liaron a remazos con él (literalmente) y acabaron todos en el judgado. Y de las motos de agua mejor ni hablar...

Luego tambien estan los comeflores que bajan con botella y que piensan que somos unos sanguinarios y que arrasamos con el mar y que casi no queda pescado por nuestra culpa, que disfrutamos con el sufrimiento de una animal ( :o ), y un largo etc de sandeces. Pero luego estos mismos pseudo-ecologistas son los primeros en darle de comer a un congrio con la mano por que asi sale mejor en la foto, o arrancar un trozo de esponja por que encima de la tele queda muy bien, o pasar por una zona de corales dando aletazos sin cuidado y apoyandose en todos los corales.

La caza no me atrae, quizas sea hipocrita, pero me da mas pena matar un conejo que matar un pez. Pero tampoco la critico, salvo casos verdaderamente sangrantes como cazar especies no comestibles o en peligro de extincion.

Un saludo

PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 27 Jul 2009 00:48

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por PracticanteA » 06 May 2010 22:24

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 00:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 06 May 2010 23:18

Es que una cosa es pensar como piensas, PracticanteA, y otra muy diferente es pensar lo mismo pero tachar a los demas de asesinos, sanguinarios, desalmados y demas lindezas que he leido acerca de nosotros.
PracticanteA escribió:Lo que sí veo mucho más es lo que dice cyberclon de abstraerse, de estar en la naturaleza. Es lo que me hace dudar del tema.

Yo de todos modos disfruto igual saliendo por el campo y tal y cual, pero a mí es que no me gusta matar animales, ni al más insignificante.
A mí cazar me fastidiaría. ese estar en la naturaleza y disfrutarla.
No es solamente abstraerse, cazar/pescar implica conocer especies, habitos, conductas, buscar, acechar, luchar contra el medio, jugarse el tipo (en Galicia se pesca mucho donde rompen las olas, con el consiguiente riesgo) y mas cosas.

Esta claro que yo disfruto igual del mar sin salir a pescar, una cosa no está ligada a la otra, no necesito pescar para disfrutar del mar.

Para mi comer lo que has cazado/pescado y cocinado con tus propias manos es muy satisfactorio.

Un Saludo

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por link » 07 May 2010 00:35

Para mi, la palabra deporte y el sufrimiento de un animal no pueden ir unidas nunca, que quieres pescar/cazar para comer, me parece perfecto, pero hacer de ello un deporte.... Subir sacos de cemento por las escaleras implica un gran esfuerzo y sacrificio, y no por ello se considera deporte.

Tampoco entiendo que se pueda disfrutar con la caza/pesca, viene a ser lo mismo que el tema del Toreo, se hace sufrir o se mata a un animal para disfrute personal, todavía si salieras al campo y cazaras un jabalí o un corzo con tus propias manos... Pero pegarle un tiro en la distancia, escondido y mientras está desprevenido.... Y aquí estoy hablando de la gente que caza/pesca para comer, que el que lo hace solo por vicio, me resulta bastante.....

Y estoy totalmente de acuerdo en que el estado de los animales que se crian para consumo es deplorable, pero es el único método sostenible actualmente en el mundo (que se puede mejorar, cierto) además, TODOS queremos comer carne barata y de calidad.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 07 May 2010 09:38

link escribió:Para mi, la palabra deporte y el sufrimiento de un animal no pueden ir unidas nunca
Por eso dije que para yo la pesca submarina no la considero un deporte propiamente dicho, esta claro que requiere una preparacion fisica y que al realizar la accion de pesca estas haciendo deporte, pero incluye otros muchos factores que me obligan a no clasificarla como deporte.

Tampoco entiendo los campeonatos de caza/pesca, son matanzas, y eso que (por lo menos en los de pesca) todo lo pescado se dona a comedores sociales. Pero aun asi, he participado en uno o dos y no me han gustado salvo por las amistades que se hacen (como en todo, claro).

EDITO:
El dia que la pesca submarina deje de considerarse deporte a nivel oficial, se acabará prohibiendo, el odio que nos tienen los profesionales es tan grande y tienen tanto peso que nos acabarian echando del mar. Tener el apoyo de ser una modalidad deportiva es lo unico que nos mantiene en el mar, y aun asi se nos imponen leyes estupidas y totalmente injustas.
link escribió:Tampoco entiendo que se pueda disfrutar con la caza/pesca, viene a ser lo mismo que el tema del Toreo, se hace sufrir o se mata a un animal para disfrute personal, todavía si salieras al campo y cazaras un jabalí o un corzo con tus propias manos... Pero pegarle un tiro en la distancia, escondido y mientras está desprevenido.... Y aquí estoy hablando de la gente que caza/pesca para comer, que el que lo hace solo por vicio, me resulta bastante.....
Es un error bastante comun en la gente que no caza/pesca, en concreto con la pesca submarina hay mucha gente que se piensa que es bajar y disparar a lo primero que se te pase por delante, un fusil submarino tiene un rango efectivo de tiro de unos 3m, conseguir acercarse a un pez a menos de 3m es dificilisimo, y luego aun tienes que apuntar sin espantarlo (al mover el fusil el sedal y las gomas vibran y eso espanta al pescado) y normalmente el pez se mueve mas rapido de lo que tu puedes mover un "palo" que mide 1,5m y que ofrece una resistencia hidrodinamica bestial, y todo eso sin respirar. Sin contar que un pez se puede "enrocar" y necesitar de multiples bajadas para sacarlo del agujero. Ademas de esto tambien hay que tener en cuenta que hay bastantes especies peligrosas y que el pescado se mata con las manos, el fusil solo sirve para acercarlo a ti ya que es muy muy dificil matar un pez con el fusil, un congrio de 20kg herido te arranca varios dedos de una mano sin despeinarse y hay que agarrarlo con las manos para matarlo.

La caza/pesca es bastante mas compleja que agazaparse y disparar a un animal indefenso.
link escribió:Y estoy totalmente de acuerdo en que el estado de los animales que se crian para consumo es deplorable, pero es el único método sostenible actualmente en el mundo (que se puede mejorar, cierto) además, TODOS queremos comer carne barata y de calidad.
Con los animales terrestres es cierto, pero desde luego que la pesca profesional no es sostenible, y menos con la cantidad de ilegalidades que se cometen en el mar.

Un Saludo

enth
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 638
Registrado: 19 Oct 2007 18:53

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por enth » 07 May 2010 11:44

cyberclon escribió: Con los animales terrestres es cierto, pero desde luego que la pesca profesional no es sostenible, y menos con la cantidad de ilegalidades que se cometen en el mar.

Un Saludo
Si vieras la cantidad de salvajadas que se hacen en la caza fliparias. Desde poner gasoil para que los jabalies vayan a restregarse (entonces si que pasa lo que dice link), bloques de sal para que los muflones, cabras montesas,etc... vayan a chuparla y esperarles. Luego algun que otro indeseable envenenando huevas para matar a los zorros porque se comen la caza, disparando a especies protegidas por el mismo motivo, desde aguilas hasta buhos, disparar a piezas en periodos de apareamiento, empleo de cartucheria ilegal,...
Por cierto, en la Comunidad Valenciana en las zonas de caza "protegidas" (protegidas de quien?) esta prohibido cazar con municion de plomo por el envenenamiento(a modo de ejemplo, en algunas zonas de la Albufera se han detectado envenamiento de aves acuaticas), teniendo que utilizar municion de aluminio.Asi que bueno, el problema en el mar es el mismo que en tierra, y no es otro que muchos indeseables se consideran con mas derechos que los demas y se creen que pueden hacer lo que les salga de los eggs. Pero afortunadamente esto empieza a cambiar, y la presion de las administraciones a ciertas practicas estan dando resultados. En el pueblo donde nacio mi padre hay un señor a la espera de juicio por dispararle a un picorelincho, y por lo visto la gracia le va a salir bastante cara

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 07 May 2010 11:51

enth escribió:Si vieras la cantidad de salvajadas que se hacen en la caza fliparias.
Suponia que tambien seria asi, pero no me atrevia a decirlo por que no conozco el mundillo, pero viendo lo que le hacen muchos a sus "queridos" perros de caza cuando se hacen mayores o ya no sirven me espero cualquier cosa.

De todas maneras, al igual que en la pesca, la gente que actua asi ni son pescadores ni son cazadores, son furtivos (y en muchos casos unos verdaderos malnacidos). No creo que se deban meter en el mismo saco, y este es uno de los principales problemas de la mala fama de la caza/pesca.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Amigos cazadores, confesiones

Mensaje por Loup » 07 May 2010 21:46

Hola a todos,
No estoy en contra de los cazados y pescadores, siempre y cuando, en el ejercicio de su deporte, respetan con escrupulosa religiosidad las normas. Pero, claro, no todo el mundo obra igual, y amigos cazadores me han comentado que en batidas a corzos y jabalíes han visto cometer salvajadas por algunos (mal) llamados cazadores.

Saludos,

Loup :o

Avatar de Usuario
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 656
Registrado: 13 Abr 2010 13:15

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por captainLXVIII » 08 May 2010 20:59

Qué ha pasado por ahi por Cangas (Pontevedra),que ha aparecido el cuerpo de un submarinista ?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Que opinais de la caza/pesca deportiva?

Mensaje por cyberclon » 09 May 2010 01:36

Pues no se sabe muy bien, unos compañeros del club estaban pescando y se encontraron un cadaver a 5m de profundidad que debia llevar 2 o 3 dias muerto, lo balizaron, llamaron a la GC y hasta ahi se sabe. Al parecer el fallecido no tenia ninguna relacion con la pesca, ni deportiva ni profesional.

Un Saludo

Responder