Romanos vs Incas

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Romanos vs Incas

Mensaje por cyberclon » 10 Jun 2010 13:16

¿Pues eso, quien ganaria en UFC, un romano o un inca? :0X:

Venga ahora en serio, el otro día tuve una discusión acerca de ambas sociedades y de cual era la sociedad mas avanzada (discutiendo con una persona sudamericana, y supongo que cada uno barría para casa).

Yo tengo claro que ambas era unas sociedades muy avanzadas, pero hay un par de hechos que me hace inclinar la balanza hacia la sociedad romana y con un margen amplio. A grandes rasgos, la metalurgia, agricultura hidroponica, hidraulica, poder militar, arquitectura, la rueda, etc.

¿Que opinion os merece este tema?

Un Saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Jaime G » 10 Jun 2010 13:22

El romano gana en el ufc fijo :D

¿qué te argumentaba sobre lo avanzado de los incas?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por cyberclon » 10 Jun 2010 13:52

Jaime G escribió:El romano gana en el ufc fijo :D

¿qué te argumentaba sobre lo avanzado de los incas?
Hasta puedo hacer un copy&paste, fue una discusion cybernetica de esas que tanto nos gustan:

La tecnologia agricola de los incas era las mas avanzada de la epoca en todo el mundo. Tenian conocimientos en genetica (mejoramiento genetico a las personas, plantas y animales ), astronomia, cibernetica , hasta computacion y disenaban sus propios algortimos y simuladores ecoclimaticos . Tenian un conocimiento de la naturaleza holistico e integrador y un sistema social de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad. Hay que entender que los microclimas en las alturas son muy variables , pero ellos desarrollaron la tecnologia y organizacion social capaz de contrarrestrar el riesgo y garantizar el bienestar para toda poblacion.
Profundizar en estos temas me tomaria mucho, Te recomiendo que estudies. leete los libros de earls al respecto: planificacion agricola andina , bases para un manejo cibernetico de sistemas de andenes.


Mas o menos estos son los argumentos.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Lights Out » 10 Jun 2010 13:55

cyberclon escribió:¿Que opinion os merece este tema?
Los romanos... ¡alcantarillado, señores!

Eso sí, los incas tenían un sistema de correos que les permitió mantener cohesionado un imperio en una área geográfica complicada.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Jaime G » 10 Jun 2010 14:24

La tecnologia agricola de los incas era las mas avanzada de la epoca en todo el mundo. Tenian conocimientos en genetica (mejoramiento genetico a las personas, plantas y animales ), astronomia, cibernetica , hasta computacion y disenaban sus propios algortimos y simuladores ecoclimaticos . Tenian un conocimiento de la naturaleza holistico e integrador y un sistema social de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad. Hay que entender que los microclimas en las alturas son muy variables , pero ellos desarrollaron la tecnologia y organizacion social capaz de contrarrestrar el riesgo y garantizar el bienestar para toda poblacion.
Profundizar en estos temas me tomaria mucho, Te recomiendo que estudies. leete los libros de earls al respecto: planificacion agricola andina , bases para un manejo cibernetico de sistemas de andenes.
La tecnología agrícola si mal no recuerdo no tenía nada del otro mundo.Era eficiente y daba resultados

Eso de mejorar genéticamente a las personas me da un mal rollo bestial

Lo de plantas y animales, pues lo que han hecho todas las culturas...

Astronomía,mejor que hable han do :D

¿Cibernética y computación,simuladores ecoclimáticos? ¿Mandee?

Sistemas de andenes, oh guau, los bancales del pueblo de mi abuelo deben ser alta tecnología cibernética....

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por cyberclon » 10 Jun 2010 14:49

Jaime G escribió:
La tecnologia agricola de los incas era las mas avanzada de la epoca en todo el mundo. Tenian conocimientos en genetica (mejoramiento genetico a las personas, plantas y animales ), astronomia, cibernetica , hasta computacion y disenaban sus propios algortimos y simuladores ecoclimaticos . Tenian un conocimiento de la naturaleza holistico e integrador y un sistema social de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad. Hay que entender que los microclimas en las alturas son muy variables , pero ellos desarrollaron la tecnologia y organizacion social capaz de contrarrestrar el riesgo y garantizar el bienestar para toda poblacion.
Profundizar en estos temas me tomaria mucho, Te recomiendo que estudies. leete los libros de earls al respecto: planificacion agricola andina , bases para un manejo cibernetico de sistemas de andenes.
La tecnología agrícola si mal no recuerdo no tenía nada del otro mundo.Era eficiente y daba resultados

Eso de mejorar genéticamente a las personas me da un mal rollo bestial

Lo de plantas y animales, pues lo que han hecho todas las culturas...

Astronomía,mejor que hable han do :D

¿Cibernética y computación,simuladores ecoclimáticos? ¿Mandee?

Sistemas de andenes, oh guau, los bancales del pueblo de mi abuelo deben ser alta tecnología cibernética....
Si, yo opino lo mismo, y con lo de cibernetica y computacion tambien me quedé a cuadros y sin argumentos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un Saludo

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por TheRekiem » 10 Jun 2010 14:50

¿Cuántos inventos, avances, descubrimientos y planteamientos (como el derecho) romanos se siguen utilizando - con las modificaciones pertinentes - en la actualidad?

¿Y en el caso de los incas?

Pues eso. Gracias por participar.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Jaime G » 10 Jun 2010 14:58

A mi lo que me pone es Tenian un conocimiento de la naturaleza holistico e integrador y un sistema social de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad.

Es que es funcional al máximo, valepató

¿qué tal la peli de ayer?

Fue rodada naturalmente de un modo holístico e integrador y con un director de vocación social que desarrolló un modelo de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad.

¿cómo va el trabajo?

Gracias al conocimiento que naturalmente ha conseguido el encargado organizamos de un modo holístico e integrador las tareas ,me gusta estar en una empresa que apuesta por un modelo de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad.

¿bien de salud?

Gracias a las terapias naturales holísticas e integradoras gozo de buena salud, tengo un médico alternativo que apuesta por un modelo de gran complejidad basado en el manejo del riesgo y la reciprocidad

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por TheRekiem » 10 Jun 2010 15:03

Jaime, con ese vocabulario tú vales para político, consejero delegado de alguna empresa, gerente de marketing o Kuksa Nin de algún arte marcial de nuevo cuño. Hazme caso, ese talento no se puede desaprovechar, y todas esas salidas profesionales dan pasta gansa.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 10 Jun 2010 17:14

Buenas
¿Cuántos inventos, avances, descubrimientos y planteamientos (como el derecho) romanos se siguen utilizando - con las modificaciones pertinentes - en la actualidad?
Voy a decir un par de tonterías, a ver que pasa.

Para empezar, la comparación me parece bastante tonta. El contexto en el que se desarrollan ambas culturas es completamente diferente. No es lo mismo estar rodeado y poder beber de culturas avanzadas como la egipcia, la persa, la griega, etc.. que estar rodeado de selva y de jíbaros lanzando dardos envenedados. Desde esta perspectiva hay que reconocerle el mérito a la cultura Inca.

¿Se siguen utilizando la herencia Inca en la actualidad? Permíteme que cambie la pregunta: ¿cuánta herencia nos ha llegado? Porque el proceso de colonización fue bastante absorvente en este sentido.

Muchas culturas han destacado en muchos aspectos a lo largo de la historia de la humanidad. Pero es muy habitual caer en el etnocentrismo y el presentismo: parece ser que solo los blanquitos saben hacer cosas y nos olvidamos que eramos una panda de ignorantes hasta hace cuatro días. Mientras que en otras culturas o sociedades se desarrollaron sistemas políticos, sociales, tecnológicos, y un largo etc... que nos daban mil patadas. Sin ir más lejos, hay micro-sociedades del amazonas brasileño que tienen un sistema de estructuración social que para mí lo quisiera.

No obstante, ¿qué es lo que a mí personalmente me hace decantar la balanza hacia el lado romano y no el Inca? Dos factores.
1. No me interesa mucho los avances que desarrollaran los romanos, ni sus inventos ni la parafernalia que nos haya llegado. Lo que me interesa por su importancia máxima y en lo que sobresale a cualquier otra cultura del mundo es el cambio de paradigma: la razón utilitaria, herencia griega. Esto es lo que les permitió a ellos y a los que les siguieron hasta nosotros poder avanzar, desarrollar, conocer e inventar.

2. 5 años trabajando con descendentes de incas, mayas, toltecas y aztecas. Lo siento mucho, pero me quedo con julio cesar y agustín de lejos lejos!!!!!!

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Jaime G » 10 Jun 2010 17:31

Para empezar, la comparación me parece bastante tonta. El contexto en el que se desarrollan ambas culturas es completamente diferente. No es lo mismo estar rodeado y poder beber de culturas avanzadas como la egipcia, la persa, la griega, etc.. que estar rodeado de selva y de jíbaros lanzando dardos envenedados. Desde esta perspectiva hay que reconocerle el mérito a la cultura Inca.

El principal problema es que hay oleadas de iluminaos con unos cojonazos...

Por ejemplo, la siempre infame wikipedia...

Agricultura inca: El desarrollo agrícola inca y las técnicas usadas fueron tan efectivas que muchos expertos consideran que si se reutilizaran hoy en día se solucionarían los problemas de nutrición de la gente de los Andes por muchas décadas.

Las herramientas manuales incas empleadas en la agricultura no han podido ser superadas, sobre todo cuando se trata de trabajar en las laderas andinas o en ámbitos limitados como los andenes.


Ponen un par de referencias y uno dice, hombre, echemos un vistazo a ver cm lo justifican...

Justificaciones:

Presentación de la institución cusichaca. el pdf no me funciona.
Un capítulo fusilado de lo que parece un texto de la Comisión Económica para América Latina para desarrollo rural sostenible, con datos de hace 20 años o más, que entre otras cosas recomienda recuperar técnicas de cultivo tradicional

Para mi ese par de referencias son una solemne mierda si se trata de justificar unas afirmaciones tan contundentes....Pues claro que un buen sistema de bancales y de cultivo razonable mejoraría las cosas, pero de ahí a soltar paridas...La humanidad ha preparado bancales y ha desarrollado formas de cultivo sostenido en todas partes.Y en las herramientas,en fin, presumir de un arado de tracción humana...

Eso se puede discutir, pero que salgan con un "La tecnologia agricola de los incas era las mas avanzada de la epoca en todo el mundo" y la cosa se pone en tecnología cibernética como el iluminao que le tocó a cyberclon discutir ya no mola nada...

Así que mientras siga el panorama,a tirar de artillería pesada contra las chorradejas "holísticas integradoras", queda etnocentrista , pero da un gustirrín...

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por TheRekiem » 10 Jun 2010 17:39

>>> El contexto en el que se desarrollan ambas culturas es completamente diferente.

No estamos hablando de cómo se consiguió ese avance, sino de hasta qué punto llegó. Si la discusión fuese en términos de "qué cultura se desarrolló más por sí misma, exclusivamente" habría espacio para el debate, ya que Roma se a muchos hombros - tecnológicos o filosóficos/legales - para llegar hasta donde llegó, pero dado que la cuestión gira en torno al desarrollo puro y duro, los romanos llevan una ventaja inapelable.

>>> ¿Se siguen utilizando la herencia Inca en la actualidad? Permíteme que cambie la pregunta: ¿cuánta herencia nos ha llegado?

La transmisión de una herencia viene de la mano de tu nivel de desarrollo. Una civilización que, por ejemplo, no ha inventado la rueda, no puede esperar salir de su país y extender sus conocimientos e influencia: un nivel de desarrollo "romano" garantiza una continuidad, una transmisión y un futuro. Además del avance puramente tecnológico, su legado filosófico y jurídico ha prevalecido hasta nuestros días pese al total y absoluto hundimiento de Roma como imperio: un corpus cultural como el inca muere cuando muere la civilización. Un corpus cultural como el romano prevalece - en este caso a través de Bizancio - y llega hasta nuestros días.

>>> Pero es muy habitual caer en el etnocentrismo y el presentismo: parece ser que solo los blanquitos saben hacer cosas

¡Que va, si desde hace unos cuantos años es justo lo contrario! El malvado hombre blanco, en su arrogancia, se pierde los auténticos valores de comunión con la naturaleza y la conexión con la existencia de las culturas antiguas, etcétera. Además, aquí no estamos hablando de blancos o no blancos: el grado de desarrollo - en sus respectivas épocas - de Mesopotamia o Persia era altísimo, y lo que se dice blancos no eran. Mientras tanto, los muy lechosos germanos o caledonios presentaban un grado de desarrollo mucho menor varios siglos después.

>>> hay micro-sociedades del amazonas brasileño que tienen un sistema de estructuración social que para mí lo quisiera.

La gestión social viene determinada por el número de personas. Volviendo a los germanos del párrafo anterior, éstos también tenían un sistema social, legal y hasta matrimonial de lo más justo y equitativo para la época (¡el esclavo comía con el amo!)... pero claro, a ellos les bastaba con organizar a los sesenta miembros de su aldea. Mientras, los romanos debían establecer un sistema homogéneo para un imperio de millones de habitantes. Lo que funciona para una pequeña comuna (dicho sin ningún matiz peyorativo) puede resultar catastrófico para un país enorme, y viceversa.

>>> No me interesa mucho los avances que desarrollaran los romanos

¿No te interesa el alcantarillado? Por favor, dime que te olvidaste de eso. POR FAVOR. :lol:

Abrazotes.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 10 Jun 2010 17:41

Así que mientras siga el panorama,a tirar de artillería pesada contra las chorradejas "holísticas integradoras", queda etnocentrista , pero da un gustirrín...
Fíjate que no he mencionado los argumento pro-incas para nada.
Que una cosa es reconocerles mérito,pero otra muy distinta es decir la cantidad de tonterías que ha citado cyberclon :splat: :splat: :splat:

Un saludo

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 10 Jun 2010 18:04

No estamos hablando de cómo se consiguió ese avance, sino de hasta qué punto llegó.
¿Crees que no es por factores contextuales? ¿Qué tradiciones posteriores han recogido la tradición y conocimiento Inca, en caso de que lo hubiera (todos sabemos que fue transmitido por extraterrestres, por cierto)?
un corpus cultural como el inca muere cuando muere la civilización. Un corpus cultural como el romano prevalece - en este caso a través de Bizancio - y llega hasta nuestros días.
En esto estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que prevalece no es tanto la cultura material sino el cambio de paradigma que gestiona esa cultura material. El derecho romano no nos habría llegado si se hubiese inspirado en las sabias decisiones de Júpiter.

Por cierto, se te olvida el gran aporte de la cultura árabe en la transmisión de los clásicos latinos y griegos, Toledo mediante, por ejemplo.
¡Que va, si desde hace unos cuantos años es justo lo contrario!
Me disculparás, pero eso no es etnocentrismo. Eso es gilipollismo.
Cuando hablo de etnocentrismo me refiero a otra cosa y no te hagas el remolón... :silly:
el grado de desarrollo - en sus respectivas épocas - de Mesopotamia o Persia era altísimo, y lo que se dice blancos no eran. Mientras tanto, los muy lechosos germanos o caledonios presentaban un grado de desarrollo mucho menor varios siglos después.
Ya, esto ya lo he hecho notar a grandes rasgos en mi primer post...
Lo que funciona para una pequeña comuna (dicho sin ningún matiz peyorativo) puede resultar catastrófico para un país enorme, y viceversa.
También estoy de acuerdo, pero permíteme que me sorprenda con otras culturas.
¿No te interesa el alcantarillado? Por favor, dime que te olvidaste de eso. POR FAVOR.
Pues mira, sinceramente, no es lo que más me interesa, es que yo de ingeniería voy bastante flojo. En cambio, flipo con el Opus Caementitium, que gran invento el de estos cabrones!!!!

Un abrazo!!!!!

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Romanos vs Incas

Mensaje por TheRekiem » 10 Jun 2010 18:18

>>> ¿Crees que no es por factores contextuales?

Claro que hay factores contextuales, pero del mismo modo que el imperio romano extendió su influencia por zonas menos desarrolladas, no alcanzo a ver por qué el inca no hizo lo mismo.

>>> Por cierto, se te olvida el gran aporte de la cultura árabe en la transmisión de los clásicos latinos y griegos, Toledo mediante, por ejemplo.

No hombre, si no se me olvida, solo destacaba la continuidad y prevalencia del derecho romano a través de Bizancio, como ejemplo más claro de cómo una cultura puede no solo asentarse, sino erigirse como brújula de una región totalmente ajena a la original (la actual Turquía no es que tuviese mucho de latina antes de aquello...).

>>> Cuando hablo de etnocentrismo me refiero a otra cosa y no te hagas el remolón...

No sé de qué me habla, caballero. * Exhala un poco de aire sobre el casco corintio para seguir abrillantándolo *

Otro abrazote. :D

Responder