Planeta habitable?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Planeta habitable?

Mensaje por Gurka » 11 Oct 2010 00:33

El otro dia vi en television que han descubierto un planeta nuevo con condiciones similares a la Tierra.
La verdad es q no me entere de nada (nombre,distancia etc) porque me estaban hablando en ese momento;¿podrias decirme de cual se trata?
Y si es verdad que teniendo oxigeno etc seria viable hacerlo habitable en unos cuantos siglos (en cuanto resolvamos lo de viajar a años luz de distancia y demas...)jeje

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Planeta habitable?

Mensaje por bur » 11 Oct 2010 12:06

--Y qué tiene que ver esto con el foro de cine?... :lol:

pd- Seguro que querías ponerlo en el de todo un poco...

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Gurka » 11 Oct 2010 20:56

Pues si :oops:

¿Moderador?

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Galactos » 11 Oct 2010 23:35

Gurka escribió:¿podrias decirme de cual se trata?
Gliese 581 g, lo que quiere decir que es el septimo planeta encontrado alrededor de la estrella Gliese 581.

El planeta no tiene condiciones similares a La Tierra asi en general (*NO* se ha detectado oxigeno). Su masa es de 3 o 4 veces la de nuestro planeta, lo que es bastante similar, pero sin embargo en ese sistema hay un planeta que tiene solo dos veces la masa del nuestro (Gliese 581 e). Entonces, por lo que le han dado tanto bombo a este descubrimiento? Pues porque aqui el amigo esta en el mismo centro de lo que se llama la zona de habitabilidad. Esto es una franja alrededor de la estrella en la que el agua puede llegar a estar en forma liquida (en este colega en concreto, segun leo en el articulo original, se estima que la temperatura media es de unos -45 grados centigrados). Lo mas interesante del tema es la extrapolacion que puedes hacer: este sistema estelar esta aqui al lado, como quien dice. Esto implica que si asumimos que el 'barrio' galactico en el que vivimos (me refiero a nuestra zona mas cercana dentro de la Via Lactea) no es especial por algun motivo, el numero de planetas en zonas habitables puede ser del orden de los miles o incluso millones en toda la galaxia.

Dato interesante: he dicho que la temperatura es de 45 grados bajo cero, pero eso es lo que se llama temperatura de equilibrio (pa entendernos, la temperatura que mejor ajusta tu modelo a tus datos observacionales del planeta, que son muy pocos. La temperatura de equilibiro de La Tierra es de -18 grados), la temperatura de superficie se estima (haciendo autenticas virguerias como asumir que existe un efecto invernadero similar al de la tierra, lo que implica una atmosfera similar) en unos 15 grados bajo cero.
Gurka escribió:Y si es verdad que teniendo oxigeno etc seria viable hacerlo habitable en unos cuantos siglos (en cuanto resolvamos lo de viajar a años luz de distancia y demas...)jeje
Tanto el viaje interestelar como la terraformacion (transformacion de un planeta en algo similar ecologicamente hablando a La Tierra) es a dia de hoy, pura ciencia ficcion.

Un saludo,

Han Do

PS: cuanta emocion astronomica por aqui ultimamente, no? se nota que es semana de Nobel :wink:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 12 Oct 2010 01:04

Buenas
PS: cuanta emocion astronomica por aqui ultimamente, no? se nota que es semana de Nobel
O será que alguien se toma la molestia de acercarnos a estos temas con un lenguaje ameno y sencillo :wink:
Aunque, claro, no es tan apasionante como la teoría de la tierra plana :lol:

A ver si te prodigas más con estas perlitas que sueltas!!!!

Un saludo

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Gurka » 12 Oct 2010 22:20

Gracias por las respuestas.
Habra que descartar el comprar una parcelita alli :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Sajite » 13 Oct 2010 09:39

Han Do escribió: PS: cuanta emocion astronomica por aqui ultimamente, no? se nota que es semana de Nobel :wink:
Se nota que cuando se pregunta sale un forero muy informado a explicar las cosas de manera clara, clarita.
Eso genera interés.

:)

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Javi M. » 13 Oct 2010 09:53

Habra que descartar el comprar una parcelita alli :wink:
Comprala en la luna, que hay algún listo que ya las está vendiendo... eso se llama tirar el dinero y no lo de los traductores del senado...

Gracias Han do, muy interesante de nuevo. :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Sajite » 13 Oct 2010 10:12

ya que estamos

¿Que pobilidades hay de que el sistema solar sea binario?
¿Se ha encontrado ya la dichosa enana marrón?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Planeta habitable?

Mensaje por cyberclon » 13 Oct 2010 12:01

Sajite escribió:ya que estamos

¿Que pobilidades hay de que el sistema solar sea binario?
¿Se ha encontrado ya la dichosa enana marrón?
Yo he leido que si, lo que no recuerdo es si aseguraban que si, o suponian que si. En el articulo ponia que la enana marron llevaba una orbita eliptica y pasaba por aqui cada 26000 años produciendo alteraciones magneticas y cambios climaticos.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Galactos » 13 Oct 2010 12:44

Han Do escribió: PS: cuanta emocion astronomica por aqui ultimamente, no? se nota que es semana de Nobel :wink:
Pues lo dicho, que hay a quien le ponen las tres semanas del mundial de futbol y a otros la semana de los Nobel, cada uno con sus perversiones, oiga.
Sajite escribió: ¿Que pobilidades hay de que el sistema solar sea binario?
¿Se ha encontrado ya la dichosa enana marrón?
cyberclon escribió: Yo he leido que si, lo que no recuerdo es si aseguraban que si, o suponian que si. En el articulo ponia que la enana marron llevaba una orbita eliptica y pasaba por aqui cada 26000 años produciendo alteraciones magneticas y cambios climaticos.
Como decia el bueno de Jack el Destripador: Vamos por partes.

Posibilidades de que el sistema solar sea binario: poquitas, extremadamente poquitas. Tirando a "no digo que son 0 porque no es mi campo y por aquello de que siempre hay que dejar un hueco por si acaso".

Ideas circulando por la red:

-. Extinciones de dinosaurios ciclicas
-. Eje magnetico (y de rotacion) de La Tierra cambia
-. El sobrenombre que le han puesto estos tios que afirman su existencia es "Nemesis"
-. No se ni cuantas cosas mas

Hechos:

-. No se ha visto jamas.
-. Si esta tan cerca ya la deberiamos haber visto aunque sea de forma indirecta. Por ejemplo, se predijo la existencia de Neptuno antes de que se encontrara debido a unas perturbaciones en la orbita de Saturno (y creo que de Jupiter tambien, pero no me hagan mucho caso). Una enana marron tiene como minimo 80 veces la masa de Jupiter y ademas... brilla. Que si, que no seria tan brillante como el sol, pero lenhe, que tiene brillo propio (hemos visto enanas marrones cacho mas lejos del sistema solar).
-. Si somos capaces de detectar el efecto de un planeta relativamente chiquitin en el movimiento de una estrella alla donde Napoleon perdio el sombrero, creen que no ibamos a notar el de una *estrella* en el Sol?
-. Los calculos de los amigos Nemesianos dicen que la estrella debe tener una masa de 0.2-0.3 veces la del sol, pero dicen que es una enana marron porque tiene que brillar poquito pa' que no la hayamos visto todavia. Que cosas! Una estrella de 0.2 masas solares es una estrella con todas las de la ley, no una enana marron. Chiquitita, rojita, pero una senhora estrella con un brillo que te cagas si esta aqui al lado.
-. En menos de un anho se tendra la respuesta definitiva gracias al proyecto Pan-starrs ( http://pan-starrs.ifa.hawaii.edu/public ... ystem.html ), que esta disenhado para, entre otras cosas, detectar cosas cercanas, poco brillantes y que se muevan por el cielo (asteroides, NEOs y esas cosas). Pero vamos, que ya les puedo adelantar que no van a encontrar nada, aunque los amigos Nemesianos seguiran ahi diciendo que nos vamos a extinguir pasado manhana.

Lo que pasa es que se lo han currado. Buscando un minimo en google he econtrado varios blogs hablando del tema, y los tios realmente dan la impresion de saber de lo que hablan. Citaciones de articulos en Science, declaraciones de astronomos rusos (en institutos y universidades que a mi no me suenan, pero al no ser mi campo no quiero ser malpensado), etc, etc. Es normal que la gente se confunda y lo compre como bueno (claro ejemplo de los peligros de la red).

Un saludo

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Planeta habitable?

Mensaje por Galactos » 25 Oct 2010 20:20

Pues ahora un grupo de astronomos de Suiza dice que el planeta no esta ahi.

Ademas de la curiosidad del asunto en si misma, creo que este es un buen ejemplo de auto-regulacion de la investigacion. Un grupo de gente dice una cosa, y como para que se acepte algo como valido los resultados tienen que ser reproducibles, si es lo bastante importante otros grupos *trataran* de hacerlo. El problema viene en casos como estos, en los que dos estudios aparentemente validos, usando datos similares, dan resultados diametralmente opuestos.

Como resumen, lo que dicen los suizos es que las perturbaciones que se han medido en la estrella se pueden explicar perfectamente sin la presencia de ese planeta extra. Si las orbitas de los planetas son solo un poquito mas elipticas de lo que dicen los americanos, no hace falta el tiron gravitatorio de ese nuevo colega en el vecindario.

En un mundo ideal mandaria la navaja de Ockham, pero como los americanos siguen picados desde que la Union Astronomica Internacional decidio que Pluton no era un planeta, me da que no van a renunciar a este tan facilmente :wink:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_2/Tes

Y por cierto, no tiene nada que ver con el tema (porque yo aqui mucho hablar de planetas, pero lo mio son cosas mas grandes y mucho mas lejanas) pero hace cuatro o cinco dias se ha vuelto a batir el record de la galaxia mas lejana encontrada. Se trata de una galaxia muy joven encontrada a desplazamiento al rojo = 8.4 o lo que es lo mismo, la vemos tal y como era cuando el universo era un pipiolo de solo 600 millones de anhos (o para entendernos mejor, tal y como era 12800 millones de anhos atras).

Un saludo,

Han Do

Responder