La tecnologia nos hará inútiles

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Javi M. » 16 Nov 2010 13:23

Ayer por la noche estaba viendo el programa de TV3 (televisión catalana) "singulars" en el que hablaban de la tecnologia prevista para el futuro, en la que todo serán facilidades, un mundo interactivo en el que tendremos información sin límites y todo estará conectado... enlace del video: http://www.tv3.cat/videos/3213810/Alfon ... cosocietat

Me di cuenta de que la tecnologia en unos pocos años nos convertirá en unos completos inútiles. Aunque el tema me fascina, me da la sensación de que dependeremos tantísimo de la tecnologia que el dia que se nos vaya la luz ¡¡No sabremos ni mear!! Los médicos serán incapaces de diagnosticar nada si no es con el apoyo de una máquina (a algunos ya les pasa hoy en dia :roll: ), los arquitectos no sabrán dibujar a lápiz y en general para todas las profesiones se dependerá de la tecnologia en exceso.

Ya está pasando. El otro dia hablaban en televisión de algunos casos de gente que se ha matado con el coche por hacer caso al GPS que los mandaba hacia donde no había carretera, y la gente parece que hace más caso de lo que dice el GPS que de lo que ven por el parabrisas... Hace 15 años ibamos sin móvil y no pasaba nada, hoy si te dejas el movil en casa tienes que volver corriendo a buscarlo porque ¿que vas a hacer todo el dia sin móvil?

La tecnologia que se propone en el programa que vi ayer, hará a la gente hiperactiva generandoles la necesidad de consultar algo en todo momento, y también seremos más impacientes ya que nos habremos acostumbrado a tener todo al instante, tanto la información como el producto. Los niveles de estrés mental serán acojonantemente altos, ya que se propone entre otras cosas unas lentillas que al mirar un plato de comida, por ejemplo, te indicará calorias, colesterol, medicamentos que pueden estar relacionados, etc... (minuto 5:44) osea un montón de información que realmente no necesitas y que estará ahí rayandote (eso sin contar con el bombardeo de publicidad que puede tener un producto así...)

En fin, cuando yo tenga 80 años si llego, seré un viejo al que la tecnologia le ha superado y preferiré "mi" época donde usabamos el cerebro para hacer las cosas, jugabamos con juguetes palpables, incluso con piedras y palos (también con consolas, pero no exclusivamente), usabamos la memoria para recordar caminos con el coche o incluso andando y si por aquellas cosas de la vida me quedaba aislado en la montaña sin ningún tipo de gadget tecnológico, era capaz de orientarme con las estrellas, el musgo de las rocas, comer plantas y setas y sobretodo ¡¡No morir de aburrimiento!!

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Angel Exterminador » 16 Nov 2010 13:48

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." -Sócrates

Siempre se me viene a la memoria cuando nos escandalizamos sobre los jóvenes.

Y en esto, pues lo mismo, hablas como un viejo: "en el futuro seremos unos inútiles", "no sabremos ni mear"........

¡bobadas!

Es como si un labriego de hace cincuenta años nos dijera que somos unos inútiles porque no sabemos arar, predecir el tiempo mirando a las nubes, o castrar un cordero. Eso son conocimientos útiles en un tiempo y lugar de terminado, pero estos conocimientos van cambiando y no son siempre los mismos, y la inteligencia consiste en adaptarse a los cambios.

Pero vamos, que sí, que yo crecí en los 80 y sobreviví, y blablabla... laralí, laralá...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por cyberclon » 16 Nov 2010 13:53

Te haces mayor Javi M. Imagen

La tecnología, usada con mesura, es buena, muy buena. Yo es que soy programador, no puedo ser imparcial, vivo entre unos y ceros y empiezo a ver el mundo de forma condicional e iterativa.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Javi M. » 16 Nov 2010 14:37

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." -Sócrates

Siempre se me viene a la memoria cuando nos escandalizamos sobre los jóvenes.
Por supuesto. Eso siempre ha sido así y continuará.
Y en esto, pues lo mismo, hablas como un viejo: "en el futuro seremos unos inútiles", "no sabremos ni mear"........
La verdad es que si, yo mismo me sorprendo teniendo estos pensamientos que alguna vez todos tendremos. Y la cosa es que estoy entre esos dos mundos, me encanta la tecnologia, pero me da cierto miedo.
Es como si un labriego de hace cincuenta años nos dijera que somos unos inútiles porque no sabemos arar, predecir el tiempo mirando a las nubes, o castrar un cordero. Eso son conocimientos útiles en un tiempo y lugar de terminado, pero estos conocimientos van cambiando y no son siempre los mismos, y la inteligencia consiste en adaptarse a los cambios.
Tienes cierta razón, pero es que el futuro se me plantea demasiado "comodo", y eso no me parece bueno para la evolución de las personas. Consideralo un pensamiento de viejo en un cuerpo joven :lol:
Te haces mayor Javi M. Imagen
Ya te digo... es que dos hijos te matan... espera, que se me ha ocurrido otra frase de viejo: "No serás un hombre hasta que hayas hecho la mili y hayas tenido por lo menos 2 hijos"
:lol: :lol:
La tecnología, usada con mesura, es buena, muy buena.
Estoy de acuerdo contigo, pero me da la sensación de que en el futuro se usará en exceso.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por cyberclon » 16 Nov 2010 14:49

Debo decir que yo mataría por unas lentillas de realidad aumentada

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Angel Exterminador » 16 Nov 2010 15:00

Javi M. escribió:La verdad es que si, yo mismo me sorprendo teniendo estos pensamientos que alguna vez todos tendremos. Y la cosa es que estoy entre esos dos mundos, me encanta la tecnologia, pero me da cierto miedo.
Normal. Pero eso no es solo por la tecnología, sino por los cretinos que manejan la tecnología.

Pavor. Pavor es lo que yo tengo.

A modo de ejemplo pensemos en una determinada semilla mejorada genéticamente que se impone con las presiones de las multinacionales, o se escapa de control, genera un monocultivo, un día una determinada plaga le ataca, y ale, millones de muertos de hambre. Pues sí, es como para echarse a temblar. Y quien dice ese ejemplo dice cualquier otro, desde el malfuncionamiento o sabotaje de las redes de comunicaciones de los que dependen cada vez más procesos (desde los semáforos a los silos de misiles), a que se escape un virus o microbio contra el que no haya cura, a acabar en un mundo feliz tipo huxley.

Pero como no hay remedio y ya es casi utópico ser autosuficiente, lo mejor es no preocuparse mucho y que sea lo que Dios quiera, porque esta espiral de crecimiento tecnológico, a la larga, pone cada vez más posibilidades de destrucción en más manos, y alguna vez pasará que conscientemente, por ignorancia o por accidente habrá un desastre gordo. Muy gordo. Es como tirar indefinidamente a los dados, al final saldrá el número malo. Antes como no teníamos cubilete, no había posibilidad de liarlas tan gordas.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Galactos » 16 Nov 2010 15:35

Angel Exterminador escribió: Es como si un labriego de hace cincuenta años nos dijera que somos unos inútiles porque no sabemos arar, predecir el tiempo mirando a las nubes, o castrar un cordero. Eso son conocimientos útiles en un tiempo y lugar de terminado, pero estos conocimientos van cambiando y no son siempre los mismos, y la inteligencia consiste en adaptarse a los cambios.
Lo suscribo totalmente. A mi me llevan a la edad media a cazar ciervos en las tierras del senhor sin que me pillen o a decidir que tierras hay que dejar en barbecho y la liamos parda.

Hombre, el lado positivo es que al menos sabria orientarme por las estrellas.... si me sueltan en el hemisferio norte :)

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Pankratos » 16 Nov 2010 17:39

Javi M. escribió:. Consideralo un pensamiento de viejo en un cuerpo joven :lol:

Eso me recuerda


Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Javi M. » 17 Nov 2010 09:51

Eso me recuerda
:meparto: :meparto: no lo había visto nunca... me encanta la música :lol:
Debo decir que yo mataría por unas lentillas de realidad aumentada
Buf... a mi me perecen algo estresante en extremo. Imaginate cuando además de toda la información que ya te pone te fueran apareciendo ventanas de publicidad... :crazyeyes:



Tu di lo que quieras pero me parece que con eso me volvería loco en una semana.
A modo de ejemplo pensemos en una determinada semilla mejorada genéticamente que se impone con las presiones de las multinacionales, o se escapa de control, genera un monocultivo, un día una determinada plaga le ataca, y ale, millones de muertos de hambre.
A mi eso no me parece tan fácil, además hoy en dia ya está prácticamente todo modificado genéticamente ya que la modificación se hereda de una planta a otra por contaminación genética.
Lo suscribo totalmente. A mi me llevan a la edad media a cazar ciervos en las tierras del senhor sin que me pillen o a decidir que tierras hay que dejar en barbecho y la liamos parda.
Está muy bien lo de adaptarse a los tiempos modernos, pero lo que me preocupa a mi es el exceso que parece que vivieremos en el futuro. Está claro que en las distintas épocas hay diferentes necesidades, pero el cambio no me parece tan grande desde la edad media hasta el labriego de 50 años como desde el labriego a las lentillas de realidad aumentada...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por cyberclon » 17 Nov 2010 10:15

Javi M. escribió:Tu di lo que quieras pero me parece que con eso me volvería loco en una semana.
Habria que instalarles un buen anti-spam y un nuevo firmware con algun tipo de mod para variar la cantidad de informacion, hay que dominar a la tecnologia, no que ella nos domine, aunque entiendo que los que ya vais mayores os hablen de un firmware y se os crucen los ojos :D (es broma, eh).

Lo dicho yo por unas MA-TO.

El principal problema de la tecnologia es que es un mercado, un mercado especializado (y muy eficaz) en crear necesidades de la nada. Hace años fue el movil, ahora el 3G, primero molaban los portatiles grandes, ahora los ultra-portatiles, pero ya casi no molan nada, porque ahora pegan fuerte los tablet PC. Son cosas que necesitamos porque nos han creado esa necesidad de la nada. Luego ya entra la responsabilidad y el raciocinio de cada uno para decidir que es necesario y que no lo es en su vida.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Angel Exterminador » 17 Nov 2010 10:22

Javi M. escribió:pero el cambio no me parece tan grande desde la edad media hasta el labriego de 50 años como desde el labriego a las lentillas de realidad aumentada...
Es que no lo es.

Y tu dirás, "pues entonces no entenderé nada de lo de dentro de 50 años, al igual que mi abuela no entiende nada de lo actual". Y yo te digo: NO.

Una derivada es el ritmo del cambio de una variable, es decir cuan rápido cambia esa variable (a lo largo de un tiempo, por ejemplo). Si tu aceleras el coche de forma constante, cada vez vas más rápido pero su derivada en función del tiempo es 0.

Bien, pues en mi opinión en los últimos 50 años las cosas han cambiado una barbaridad, pero lo importante es que nos hemos acostumbrado al ritmo del cambio. Hace cien años las cosas apenas cambiaban, por lo que la gente se hacía la picha un lío con las nuevas tecnologías o los nuevos procedimientos de hacer las cosas, pero nosotros estamos acostumbrados al cambio (a un ritmo trepidante), es decir para nosotros la derivada de ese cambio es casi 0, porque actualmente es casi imposible sacar nuevas cosas a mayor velocidad.

Por eso cuando yo sea abuelo estaré infinitamente mejor preparado para adaptarme que un señor de hace 100 años que vivía casi igual que su tatarabuelo.

Joder, me estoy volviendo gilipollas, lo que he escrito para decir lo que se puede explicar en dos lineas.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: La tecnologia nos hará inútiles

Mensaje por Javi M. » 17 Nov 2010 12:46

Bien, pues en mi opinión en los últimos 50 años las cosas han cambiado una barbaridad, pero lo importante es que nos hemos acostumbrado al ritmo del cambio. Hace cien años las cosas apenas cambiaban, por lo que la gente se hacía la picha un lío con las nuevas tecnologías o los nuevos procedimientos de hacer las cosas, pero nosotros estamos acostumbrados al cambio (a un ritmo trepidante), es decir para nosotros la derivada de ese cambio es casi 0, porque actualmente es casi imposible sacar nuevas cosas a mayor velocidad.
Supongo que tienes razón, de todas maneras cuando uno se hace viejo cada vez se le hacen más complicadas las cosas...
Habria que instalarles un buen anti-spam y un nuevo firmware con algun tipo de mod para variar la cantidad de informacion, hay que dominar a la tecnologia, no que ella nos domine, aunque entiendo que los que ya vais mayores os hablen de un firmware y se os crucen los ojos :D (es broma, eh).
Supongo que la instalación sería más moderna que los antiguos sistemas...
Imagen
Lo dicho yo por unas MA-TO.
Yo de momento me conformaria con el HTC desire... :D
El principal problema de la tecnologia es que es un mercado, un mercado especializado (y muy eficaz) en crear necesidades de la nada. Hace años fue el movil, ahora el 3G, primero molaban los portatiles grandes, ahora los ultra-portatiles, pero ya casi no molan nada, porque ahora pegan fuerte los tablet PC. Son cosas que necesitamos porque nos han creado esa necesidad de la nada. Luego ya entra la responsabilidad y el raciocinio de cada uno para decidir que es necesario y que no lo es en su vida.
Si, eso diselo a los niños... :lol:

Responder