¿Mobbing?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¿Mobbing?

Mensaje por Loup » 31 Mar 2011 11:06

Hola, amigos,
A una compañera del trabajo, a la que el mando intermedio apenas se dignaba a mirar a la cara, cuando se dirigía a ella, le han hecho llegar una carta de despido. ¿Podría interponer una denuncia por mobbing? ¿Cuánto le caería a la empresa? ¿Y al mando intermedio?

Salduos,

Loup :D

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por boxeodereyes » 31 Mar 2011 11:28

Sin ser un experto, pero creo que "probar" un mobbing sería muy muy difícil, es más, así como lo cuentas, el no mirar a una persona a la cara cuando le hablas yo no lo interpretaría como mobbing.

Tu compañera debería estar más pendiente de si le han ajustado bien el despido que de "resarcir su honor" con la venganza contra el mando intermedio, que quizá ni si quiera ha tomado la decisión última de despedirla aunque si haya podido influirla.

Otra cosa, el mobbing se utiliza para que el trabajador, normalmente indefinido, se vaya por su propio pie, renunciando a la indemnización por despido procedente/improcendente y otros derechos
Para que se vaya los "jefes" suelen utiliza técnicas como la indiferencia, asignación de tareas impropias al puesto de trabajo, análisis extremo del trabajo, movilidad geográfica, cambio de turnos, cargas de trabajo superiores a las capacidades....

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Más opiniones...

Mensaje por Loup » 31 Mar 2011 20:19

Hola, amigos,
Me encantaría, pues sé que en el Foro recalan algunos abogados, cuál es su opinión al respecto.

Gracias por tu opinión, Boxeoreyes.

Saludos,

Loup :P

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por bur » 31 Mar 2011 20:58

-Eso solo lo decidirá un juez, en caso de que quiera interponer la correspondiente denuncia en el Juzgado. Ten en cuenta que se deberá tener pruebas del moobing o acoso(como por ejemplo pruebas testificales de compañeros que han de dar la cara ante el Juzgado con su declaración bajo juramento) y que los casos penales son los más graves.

--El tenor literal del artículo 173 del Código Penal en relación al tipo especial del artículo 177 recoge los requisitos que los especialistas establecen para considerar que concurre lo que ahora se conoce como mobbing o acoso moral en el trabajo y que son la existencia de un trato degradante y la existencia de un daño:

http://noticias.juridicas.com/articulos ... 32901.html

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por cyberclon » 01 Abr 2011 00:09

Si el despido ha sido improcedente y le pagan lo que tienen que pagar no hay mucho que hacer, pero si el despido ha sido procedente y no cobra un duro que demande a la empresa, a no ser que el despido sea flagrante tiene muchisimas posibilidades de ganar, la empresa tiene que probar los motivos del despido con hechos, y esto no es facil.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por Maica » 01 Abr 2011 01:29

Lamentablemente he pasado por esa experiencia hace muchos años, cuando era muy jovencita, y como muchas otras cosas terribles que me han pasado en la vida, nos vamos al tema de siempre, que hay que probar las cosas. En mi caso me pidieron que realizara un trabajo ilegal al cual me negué, y desde entonces empezaron a hacerme la vida imposible, a hacerme de menos y a insultarme, hasta que no pude más y me fuí. A mi la primera vez que me pasó esto denuncié a la empresa, pero no se si recomendarte o no que lo haga. En mi caso no se demostró lo que me habían hecho, y unicamente saqué de beneficio que me diesen el paro que me querían negar también, pero a la empresa le enviaron una inspección de trabajo y les pillaron un montón de pufos, asi que les pusieron una multa de 15 millones de pesetas de las de entonces. Consecuencia negativa que tuvo para mi, que el dueño de la empresa se dedicó a hablar pestes y mentiras de mi por todas las empresas del sector que conocía, y cuando quise buscar otro trabajo no me querían en ninguna parte, consiguió que me vetasen. No me servía de nada intentar defenderme o explicar como había sido la verdadera situación, la gran mayoría no me daba ni la oportunidad de hablar y otros directamente no querían arriesgarse a que les sucediese lo mismo, solo encontré trabajo en una empresa donde el dueño de la misma estaba enemistado con mi jefe anterior, acabé tan quemada que finalmente cambié hasta de profesión.
Yo lo que le recomendaría a tu amiga es que se sienta afortunada de haber escapado de alli y se centre en seguir con su vida, en ser consciente de su valía y en aprender de la situación que ha tenido que vivir por desgracia para intentar no volver a experimentarla. Mucho ánimo para tu amiga.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por cyberclon » 01 Abr 2011 02:11

A nadie le gustan los juicios. Luchar por nuestros derechos no es divertido, duele y trae consecuencias, y precisamente en esto se apoyan las empresas para recortarnos los derechos como y cuanto quieren.

Mi pareja sufre actualmente mobbing, desde que reclamó educadamente que le pagaran las 2 nominas que le debian, la respuesta a esta reclamacion verbal fue una sancion de empleo y sueldo de 7 dias por "no rendir lo suficiente" (literal), que fue recurrida por via judicial y ganada. Ademas de esto la hacian trabajar 9 horas diarias, le pagaban 150€ menos de lo que le corresponde por convenio (8h) y hacia horas extras sin pagar; todo esto tambien se ha reclamado por via judicial y esta a la espera de sentencia. Ahora mismo nadie en la empresa le habla, es pequeña, y solo son mujeres, todas amigüisimas de la jefa (ja... ja... vivoras, son unas vivoras que se odian por detras), ademas la tienen incomunicada, ni telefono, ni internet, ni siquiera le pasan llamadas urgentes de un familiar.

El caso es que aunque su ambiente laboral ha empeorado (que ya no era muy bueno, lo dicho, son unas vivoras), ahora es ella la que se rie de la jefa y de sus compañeras, trabaja menos que las demas (todas 9 horas menos ella), cobra lo mismo y hace lo minimo para que no la despidan (es decir, no da un palo al agua). Si gana este juicio pendiente, le regularizaran la nomina, le pagaran las diferencias salariales del ultimo año, y si hay suerte las horas extras reclamadas, con lo que al final va a ser la que menos trabaja de la empresa y la que mas cobra. Ademas de esto su despido estará practicamente blindado al haber varias sentencias a su favor, la empresa lo tendra MUY, MUY, pero que MUY dificil para probar un despido procedente a corto plazo, ya que siempre se podra alegar represalias por las sentencias. Y por si fuera poco ahora la empresa esta acojonada, todas las comunicaciones con ella por escrito, con duplicado, y nadie dice ni pio cuando dan las 20:00 (ni las 19:59 ni las 20:01) y planta el trabajo y se larga sin terminarlo.

Yo recomiendo a todo el mundo denunciar las injusticias. Un caso de mobbing es jodido de llevar (hablo del dia a dia), pero hay que ser conscientes de que quien tiene la sarten por el mango es el trabajador, un porcentaje muy alto de los empleados estan contratados en una categoria laboral que no les corresponde, con el simple hecho de limitarse a hacer lo que el convenio dice que debe hacer su categoria laboral ya le das la vuelta a la tortilla, el despido será siempre improcedente ya que no podran demostrar nada. Hay que hacerle ver al jefe que sus tonterias te molestan mucho menos de lo que le molesta a el pagarte todos los meses la nomina y la SS.SS. sabiendo que no te quiere alli. Y por supuesto demandar, siempre demandar, es la mejor manera de blindar el despido. Para el trabajador esto no es facil, no vale cualquiera, hay que tener un caracter fuerte para darle la vuelta a la tortilla, estar asesorado por un buen abogado y un psicologo, ya que las provocaciones hacen mella, si o si.

Claro, todo esto nos puede traer consecuencias negativas de cara a encontrar un nuevo trabajo, pero mas negativo es que cada dia nos puteen mas en los trabajos, meen por encima de nosotros y tengamos que decir que llueve.

Un Saludo

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por efe » 01 Abr 2011 09:31

cyberclon escribió:Un Saludo
Estoy de acuerdo, (no deberías dar tantos datos sobre lo que no hace).
Loup escribió:Hola, amigos,
A una compañera del trabajo, a la que el mando intermedio apenas se dignaba a mirar a la cara, cuando se dirigía a ella, le han hecho llegar una carta de despido. ¿Podría interponer una denuncia por mobbing? ¿Cuánto le caería a la empresa? ¿Y al mando intermedio?
Salduos,
Loup :D


¿Pero qué motivo le han puesto para despedirla? Creo que hasta que no lo cuentes no podrán ayudarte, es como dar palos de ciego.
Saludos.

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por boxeodereyes » 01 Abr 2011 10:38

bur escribió:Ten en cuenta que se deberá tener pruebas del moobing o acoso(como por ejemplo pruebas testificales de compañeros que han de dar la cara ante el Juzgado con su declaración bajo juramento)
Basura de justicia.....si con dos testimonios te pueden/puedes buscar un lío...
Loup escribió:en el Foro recalan algunos abogados
Abogado=que ejerce la abogacía; no confundir con licenciado en derecho, que también tiene su mérito por supuesto. Pero para conocer una ley no hace falta ser ni una cosa ni la otra, sólamente que ellos tardarían menos en encontrarla
cyberclon escribió:Yo recomiendo a todo el mundo denunciar las injusticias
Yo desconfío mucho de esas arengas a los trabajadores ya que cada uno tiene casos distintos y las consecuencias serían muy muy diferentes, ponte en el caso de gente que no tenga blindado su contrato, los más.
cyberclon escribió:pero hay que ser conscientes de que quien tiene la sarten por el mango es el trabajador
¿Sí?, ¿una vez que denuncias no te pueden echar hasta que haya sentencia judicial?, ¿y si te vence el contrato?
No tengo ni idea eee, no son preguntas irónicas
cyberclon escribió: pero mas negativo es que cada dia nos puteen mas en los trabajos, meen por encima de nosotros y tengamos que decir que llueve.
¿Quién dijo que la vida fuese justa? :wink:

efe escribió:¿Pero qué motivo le han puesto para despedirla? Creo que hasta que no lo cuentes no podrán ayudarte
No hace falta dar motivos, te despido por que quiero, por feo, por que no me caes bien, por que eres un cancer para las relaciones entre el resto de trabajadores.... te pago lo que te debo (despido improcedente) y primero paz y después gloria

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por efe » 01 Abr 2011 13:32

boxeodereyes escribió:
efe escribió:¿Pero qué motivo le han puesto para despedirla? Creo que hasta que no lo cuentes no podrán ayudarte
No hace falta dar motivos, te despido por que quiero, por feo, por que no me caes bien, por que eres un cancer para las relaciones entre el resto de trabajadores.... te pago lo que te debo (despido improcedente) y primero paz y después gloria
Conforme, pero en este caso no ha dicho ni si era despido improcedente ni procedente ni nada de nada, ha dado a entender que era por mobbing, pero ni siquiera ha sido ella la que se ha marchado por hacerle la vida imposible. :silly:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por cyberclon » 01 Abr 2011 15:10

boxeodereyes escribió:¿Sí?, ¿una vez que denuncias no te pueden echar hasta que haya sentencia judicial?, ¿y si te vence el contrato?
No tengo ni idea eee, no son preguntas irónicas
Parto de los siguientes puntos:

A. Tienes contrato indefinido
B. La empresa te hace la vida imposible para que te vallas con baja voluntaria y así no pagarte un duro de indemnización

Con estas dos premisas deberías tener claro que ese trabajo ya esta perdido de antemano, lo que tienes que conseguir es perder el trabajo en las mejores condiciones posibles, es decir, cobrando el 100% de la indemnización que te corresponde. No te interesa quedarte en ese trabajo, pero tampoco te interesa irte voluntariamente, no cobrarías un duro y no tendrías derecho a paro.

Si te despiden habiendo una demanda de por medio lo mas seguro es que el despido se declare nulo (depende del caso, ojo, pero a no ser que los motivos de la empresa tengan MUCHO, pero que MUCHO peso y estén perfectamente probados lo van a tener difícil, casi imposible), en cuyo caso estarían obligados a readmitirte y pagarte todos los salarios de tramitación hasta el día de la readmision.

Como siempre, cada caso es un mundo y estas cosas las debe analizar un buen abogado especialista en el tema, son consejos genericos, dependerá del caso si son de aplicacion o no.

Un Saludo

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 01 Abr 2011 18:58

Y no puede ser que la despidieran por vaga o por hacer el trabajo mal........... es que hay muchos casos, no siempre el trabajador tiene la razón.
A lo mejor la tía es una petarda trabajando increible, y está buscando cualquier escusa para sacar tajada, como decir que no la miraban bien y cosas de estas.
Es que yo he vivido muchos casos de trabajadores que no sirven ni para esconderse.

Avatar de Usuario
charles
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 774
Registrado: 16 Jun 2006 15:41
Ubicación: Gavà-BCN

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por charles » 14 Abr 2011 15:13

Jesús Carvalho de Souza escribió:Y no puede ser que la despidieran por vaga o por hacer el trabajo mal........... es que hay muchos casos, no siempre el trabajador tiene la razón.
A lo mejor la tía es una petarda trabajando increible, y está buscando cualquier escusa para sacar tajada, como decir que no la miraban bien y cosas de estas.
Es que yo he vivido muchos casos de trabajadores que no sirven ni para esconderse.
:D

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: ¿Mobbing?

Mensaje por cyberclon » 14 Abr 2011 15:38

Jesús Carvalho de Souza escribió:Y no puede ser que la despidieran por vaga o por hacer el trabajo mal...........
También hay que tener en cuenta que el termino "vago" o "incompetente" no es el mismo para un empresario que para un trabajador, y tampoco es el mismo para un empresario español que para uno noruego. Aquí eres un vago si no trabajas chorrocientas horas y eres un incompetente si no eres capaz de sacar a flote todo tu exceso de trabajo (visto desde la óptica del [mal]empresario).

Un Saludo

Responder