Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin


krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por krauser2k » 21 May 2013 08:25

Tema complejísimo.

Primeramente, si son mayores de edad, habría problema?...Más cuando las propias mujeres, admitían que lo consideraban una figura dominante....En cierta manera, estaba enamorada?.
No creo que fueran forzamientos, ni violaciones. Quizás eso sí, que se aprovechó de su situación. Pero todo parece un poco extraño, para considerarle culpable, tan alegramente.

Desde luego no era la secta que se tenía montado el de karate. Eso es otra cosa. Pero que el tipo tuviera algunas amantes, y contactos consentidos en un principio no tendría que ser un problema...creo...no lo sé. Más allá de la moral de cada uno. Pero delito, habría que investigar edades.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por Angel Exterminador » 21 May 2013 08:33

En su declaración ante la policía, la mujer detalló los abusos y agresiones sexuales a los que supuestamente fue sometida desde los 12 hasta los 15 años por el exseleccionador

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por Javi M. » 21 May 2013 17:28

A mi la pregunta que me surge es la siguiente:

Si todo eso ocurrió en los años 80 ¿por qué c**o se ponen a denunciar ahora 30 años después?

Yo es que no lo entiendo...

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por efe » 21 May 2013 17:31

Pues yo no me puedo ni imaginar el daño que tuvo que hacerle que después de treinta años no ha sido capaz de superarlo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por Pankratos » 21 May 2013 17:35

Por miedo, por inseguridad, por falta de valor, por no sentirse arropada hace 30, por amenazas, etc.

Hay muchas posibilidades.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por Javi M. » 22 May 2013 13:00

Esas chicas supuestamente abusadas debe hacer como 20 años que dejaron de tener contacto diario con el entrenador, no se a santo de que vienen ahora las denuncias...

Si realmente hubieran quedado tan traumatizadas habrían dicho algo antes. Estas mujeres pasan hoy dia de los 40 años, no se que tipo de amenazas podrían mantener el miedo.

Y no digo que no pasara algo, solo que ya no me parece momento de sacar el tema.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por efe » 22 May 2013 17:29

La policía considera “totalmente veraces” los hechos, que se remontan a los años setenta y ochenta y se cometieron presuntamente cuando la denunciante era menor de edad, según el informe de diligencias al que ha tenido acceso este diario.
Los agentes, que forman parte de una brigada especializada en delitos sexuales, han entrevistado a decenas de personas, entre ellas varias componentes del equipo nacional, actual y de otras épocas. “Muchos (…) no han querido prestar declaración o no han querido involucrarse por temor a represalias en el ámbito laboral al señalar a Jesús Carballo como la persona que monopoliza el mundo de la gimnasia artística”, asegura el informe.
Si ahora mismo hay gente que no quiere declarar y han pasado 30 años, no me cuesta mucho entender que alguien traumatizado haya callado durante ese mismo tiempo.
Lo que sí me cuesta entender es que no se considere la posibilidad de que su posición de entrenador no le diese suficiente poder para engatusar/engañar/forzar/dominar/obligar a unas adolescentes para acostarse con él.
Y no, no digo que haya ocurrido sino que no me cuesta tanto creer que sea cierto y que hasta ahora no lo hayan contado.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por okuyama » 22 May 2013 17:55


Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por Seiza » 22 May 2013 18:32

Javi M. escribió:ya no me parece momento de sacar el tema.
Nunca es mal momento para denunciar una atrocidad.

Si fue víctima de abusos sexuales, bastante ha tenido que sufrir la chica como para encima estarle reprochando nada.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por krieger » 22 May 2013 19:12

No me puedo poner en la mente de una mujer que sufrió abusos de adolescente, pero supongo que pueden pasar 20 o 30 años hasta que se decida a denunciar aquello de una vez por todas si nunca lo terminó de superar, si por más que lo haya intentado olvidar y seguir con su vida pasados los 40 años todavía aquello la condiciona en su día a día. Podría ser. Y de ser así pues hacen bien en denunciar. Lo malo es que en este país las figuras del deporte están muy mimadas por la sociedad y siempre habrá quien vea a estas mujeres como un grupo de arpías exagerando una nimiedad de juventud para sacarle pasta a un pobre hombre.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por okuyama » 22 May 2013 22:40

Yo tampoco me puedo poner en la situación de un hombre que es acusado por un delito de este tipo que no cometió. Debe ser horrible vivir con la sombra que crea una denuncia de este tipo. Me parece que en este caso, está claro, hay un perturvado/a, pero no me atrevería a decir cual de los dos es.
Os copio un párrafo del sicólogo deportivo de la Federación Española de gimnasia hablando sobre el tema:

"Trabajo con víctimas de violencia sexual y con degenerados. Los conozco bien y si no se les trata, reinciden", explica Amador Cernuda. "No puede haber casos aislados. Si de lo que se le acusa fuera cierto tendría que haberse dado en otras generaciones posteriores. Cuando tienes un problema de ese tipo no se queda en algo anecdótico a los 30 y luego te conviertes en un santo. Se reincide a los 40, 50 y 60. Desde el año 88 implantamos un control, como para no notar algo raro, y nadie se me quejó de trato vejatorio", asegura el psicólogo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por efe » 23 May 2013 09:34

Yo copio también algunos párrafos:
Amador Cernuda trabajó como psicólogo deportivo con la artística femenina durante 20 años a partir de 1988 y no detectó nada de lo que se le acusa al ex seleccionador
...
Los hechos se remontan a hace más de 30 años. La investigación policial recabó otros testimonios de gimnastas entrenadas por Carballo en aquella época y con posterioridad, hasta las actuales componentes del equipo nacional. Algunas de las primeras, según lo publicado por 'El País', respaldarían la versión de la denunciante.
...
Otras fuentes consultadas por MARCA, …, muestran su extrañeza sobre los abusos sexuales y los tratos vejatorios que se vierten en la denuncia.
....
Nada detectado Amador Cernuda, psicólogo deportivo, empezó a trabajar en la Federación Española de Gimnasia en 1983, y directamente con el equipo de artística femenina a partir del 88. En 1991, a instancia del CSD, realizó un estudio a deportistas olímpicas y de alta tecnificación, entre ellas 34 gimnastas, que habían competido en los Juegos de Moscú 80 (allí participaron Viseras y otra de las gimnastas que apoyaron delante de la Policía sus acusaciones), Los Ángeles 84 y Seúl 88.
....
Amador Cernuda
"Desde 1988 implantamos un control como para no notar algo raro"
...
"Era una encuesta anónima, que ofrecía garantías científicas y se la hicimos a todas las gimnastas que pudimos localizar. No arrojó nada parecido a lo que ahora se denuncia en relación con el entrenador", recuerda Cernuda, que trabajó en la Federación de gimnasia hasta el 2009. Desde entonces no ha vuelto a ver al ex seleccionador, pero se declara sorprendido de lo que ahora se le acusa.
....
Durante todo ese tiempo conoció en persona los métodos de entrenamiento y la actitud de Jesús Carballo hacia sus gimnastas.
...
"Carballo imponía mucha disciplina porque un despiste en un entrenamiento en la gimnasia puede significar un accidente grave, pero yo no he sido testigo de ninguna circunstancia rara. Al contrario, siempre observé un trato respetuoso y se desvivía por ellas", abunda Cernuda.
...
En la investigación policial, el testimonio primordial que le acusa de abusos y los que le atribuyen únicamente maltrato psicológico y físico corresponden a gimnastas de finales de los 70 e inicios de los 80.
Ninguna de las llamadas a declarar que estuvieron con él a partir de mediados de los 80 corroboran nada que tenga apariencia de delito. ...

He convivido con él diariamente, en concentraciones, mantuvimos conversaciones larguísimas,…

¿Podría tratarse entonces de un comportamiento limitado a una época?
"Trabajo con víctimas de violencia sexual y con degenerados. Los conozco bien y si no se les trata, reinciden", explica Amador Cernuda. "No puede haber casos aislados. Si de lo que se le acusa fuera cierto tendría que haberse dado en otras generaciones posteriores. Cuando tienes un problema de ese tipo no se queda en algo anecdótico a los 30 y luego te conviertes en un santo. Se reincide a los 40, 50 y 60. Desde el año 88 implantamos un control, como para no notar algo raro, y nadie se me quejó de trato vejatorio", asegura el psicólogo.
Los hechos que han denunciado ocurrieron supuestamente a finales de los 70 y primeros de los 80, él no empezó hasta 1988. Realizadon una encuesta a 34 mujeres ¿de cuantas? ¿qué encuesta? ¿por qué esa encuesta? Se levantaron un día y dijeron "mmm no tenemos nada que hacer ... vamos a hacer una encuesta sobre ... ??¿¿?? ... ya sé que esto no ocurre nunca pero así pasamos el tiempo..."
¿Por qué implantaron un control a partir de 1988? ¿qué tipo de control? Si no había ocurrido nunca, si nunca ocurre ¿para qué?
A partir de implantar ese control no detectan ningún comportamiento extraño ¿puede ser tal vez porque funcionase?

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por Eklipse » 23 May 2013 10:08

Y no digo que no pasara algo, solo que ya no me parece momento de sacar el tema.
Yo no voy a entrar en si es culpable o no, para eso esta el juez, si son ciertas las acusaciones espero que se le condene como se merece,

Que haya pasado tanto tiempo desde los hipoteticos hechos es malo y bueno, malo porque de haber denunciado antes se podrian haber reducido el numero de victimas, bueno porque podria haber otros en situacion parecida amparados por el paso del tiempo, viendo la situacion podrian tambien salir a la luz.

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Re: Denuncias de abusos contra Carballo (gimnasia)

Mensaje por krieger » 23 May 2013 11:13

A mi me parece muy bien que un sicólogo diga conocer muy bien a los perturbados y su modus operandi. Estos sicólogos son los mismos que hacen los informes positivos sobre la rehabilitación de presos peligrosos y que luego en su primer día de permiso o libertad condicional reinciden. Me parece a mí que lo que diga un sicólogo tiene el mismo valor que lo que diga el horóscopo. Mucho mamoneo es lo que hay.

Responder