Existe GRANDEZA sin grandes PELIGROS "educativos"??!!!

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Existe GRANDEZA sin grandes PELIGROS "educativos"??!!!

Mensaje por WXYZ » 03 Nov 2018 23:38

Existe GRANDEZA sin grandes PELIGROS "educativos"??!!!


A veces yo pienso y comparo, y veo que la grandeza de Prusia se debió a tener que luchar por su existencia, e incluso ser arrasada várias veces (como en la guerra de los Treinta Años) para ser reconstruída más fuerte después (tal como el músculo dañado que sufre posterior supercompensación ). Al mismo tempo, no puedo dejar de atribuir la decadencia actual de Europa al efecto de uma afeminadora paz demasiado larga. O incluso usar el caso emblemático de Brasil - superextenso, populoso, rico en recursos naturales, PERO CON UN PODER REAL RIDÍCULAMENTE PEQUEÑO PARA SU TALLA!!!!!


Dejando de un lado a ejemplos de países, y tratando de indivíduos, yo pienso que - a no ser en casos de genialidad inata - tampoco se generan grandes exponentes sin una tragédia que se avecina para que les sirva de desafío. Pienso, por ejemplo, en la frase de Séneca que dice: "Desgraciado el hombre que no conoce la adversidad, porque no tiene un reto por el cual medir sus fuerzas" (la frase no es exactamente así, pero ese es su sentido).

Que piensan ustedes?

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Existe GRANDEZA sin grandes PELIGROS "educativos"??!!!

Mensaje por bur » 06 Nov 2018 21:29

WXYZ escribió:tampoco se generan grandes exponentes sin una tragédia que se avecina para que les sirva de desafío
Los espartanos, unos 500 años A. de C. mataban a los bebés débiles según nacían. La vida del espartano estaba en peligro desde su mismo nacimiento. Los ancianos sumergían a los bebés en un baño de vino sin diluir para ver su reacción. Si no era la adecuada o tenían alguna deformidad, eran descartados sin más miramientos. Infanticidio de Estado puro y duro. Abandonar a los pequeños por circunstancias económicas era habitual en la antigua Grecia, como lo sería en Roma, pero no matarles como se hacía en Esparta. Una tragedia que se avecinaba y que les servía de desafío desde el nacimiento.

WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Re: Existe GRANDEZA sin grandes PELIGROS "educativos"??!!!

Mensaje por WXYZ » 09 Nov 2018 15:40

O el caso de España. En el siglo XIX, cuando los países europeus tenían sus soberanías y territórios más amenazables, Bismarck elogió la fortaleza del estado español, diciendo que este resistía exitosamente por siglos a su propia autodestrucción. Ahora, por el contrário, en tiempos de paz y prosperidad nunca se habló tanto en separatismos en España.


WXYZ
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 22 Dic 2008 00:58

Re: Existe GRANDEZA sin grandes PELIGROS "educativos"??!!!

Mensaje por WXYZ » 09 Nov 2018 22:40

Quizás sea apócrifa, lo que no le quita que sea verdad.

Responder