Página 1 de 1

Kapap IKF Cataluña

Publicado: 18 Dic 2010 19:39
por kapap1spain

Re: Kapap IKF Cataluña

Publicado: 24 Dic 2010 14:53
por kapap1spain
Nuevas fechas 9 y 10 de Abril 2011

Re: Kapap IKF Cataluña

Publicado: 11 Mar 2011 13:01
por kapap1spain
información
kapapcatalunya@hotmail.es
616 117 817

kapap1spain@ono.com
693 755 952

Horario: 09-15 Cada día
1er Dia Kapap
2do Día BJJ RCJ MACHADO

PRECIO: 100 EUROS
RESERVA : 50 EUROS / RESTO EL DIA DEL SEMINARIO
CAMISETA OFICIAL KAPAP: 20 EUROS

DOJO ESPORTIU MUNICIPAL



ZONA ESPORTIVA JOSEP MASSOT I SAIS
Calle Santiago Bañeras i Goday s/n.
(detrás del Campo de Futbol del Palamos)


KAPAP (en hebreo: קפא"פ, קפ"פ) es la sigla de KrAv PAnim el Panim, traducido como “combate cara a cara” y es un sistema militar de combate a mano limpia y/o con la utilización además de armas de fuego y armas blancas.

Los orígenes de Kapap se remontan a la Unidad Pal`Mach, primera Unidad de las Fuerzas Especiales israelíes, creada el 14 de mayo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

La formación que recibieron los integrantes de esa unidad se denomino Kapap, que es una acrónimo de Krav Panim el Panim o “Lucha cuerpo a cuerpo”.

En ese entonces el Kapap no era un arte marcial, sino el conjunto de entrenamiento militar en diferentes técnicas de combate como tiro, comunicaciones, supervivencia, primeros auxilios, lucha cuerpo a cuerpo, etc. Es decir, que el término Kapap englobaba a todo el entrenamiento.

En lo que se refiere a la lucha cuerpo a cuerpo, el entrenamiento se basaba en una combinación técnicas extraídas de sistemas occidentales, como el boxeo y la lucha greco-romana, con entrenamiento en armas como el cuchillo, el bastón corto y el bastón largo.

En la década del 1970, se perfecciono el sistema de lucha cuerpo a cuerpo que contenía el Kapap y se lo denomino "Lochama Zehira" (O Lotar a secas), cuya traducción seria “Micro lucha”.

Ya en la década de 1980, para extender el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo a las unidades militares regulares y unificar doctrinas, se sistematizo la enseñanza del Krav Maga. Aun así, las unidades de las Fuerzas Especiales continuaron utilizando el Kapap/ Lotar.

Entre las unidades que continuaron utilizando el Kapap, esta la famosa Unidad Antiterrorista de elite “Yaman”, que suministró la información de los casos de estudio en los cuales se baso la investigación que permitió el desarrollo moderno del Kapap.

El Kapap es actualmente complemento de CQB (Close Quarter Battle). CQB se traduce como "combate a cuarto cerrado”. Normalmente implica el entrar en un edificio considerado hostil, recorrer todas sus habitaciones y limpiarlo de oposición, de acuerdo a un plan preestablecido, preservando la vida de posibles rehenes y produciendo el menor daño posible a las instalaciones.

El Kapap es un arte marcial moderno, que se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir que sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo. Es por ello que se considera al Kapap como un “concepto”, más que como un sistema de combate.

En el Kapap moderno se entrena el combate “hand to hand”, la resolución de agarres y estrangulamientos, el desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
[editar]
Principales contribuciones

Gershon Kopler: Maestro de judo e instructor del jiujitsu, fue quién organizó y estableció el concepto de la autodefensa como parte del entrenamiento de Kapap en el Palmach y Haganah.

Yehuda Marcus: Instructor de judo y de jiujitsu que substituyó Gershon Kopler;

Moshe Finkel: Oficial del entrenamiento de la aptitud de Palmach, integrador de las diversas tipologías del arte en el régimen del entrenamiento.

Maishel Horovitz: Instructor oficial de Kapap de Palmach, estaba a cargo del desarrollo de las táctica cortas de lucha con palo y fue el creador del término Kapap.

Yitzhak Sade: Comandante de Palmach que adoptó las doctrinas del entrenamiento de Kapap

El método del bastón en Self-Defence forma parte del programa de Kapap; fue adoptado de las fuerzas británicas en la India y todavía se enseña como respuesta a la posible amenaza de algunos árabes que se mueven equipados del “Nabut” (palo de 1 metro de largo).

La parte acentuada de entrenamiento era el uso de palos (corto y largo). El método del palo corto llegó a ser el mas popular, debido a la rápida adaptación que tuvo entre la generación joven de reclutas.
[editar]
Sistema renovado

El término Kapap fue abandonado oficialmente por los militares, debido al cambio en su estructura de combate y en la búsqueda de terminología común para los tiempos modernos. Desde la década de 1940 hasta el año 2000, el término Kapap tuvo un uso limitado y generalmente fue descripto como un término histórico, a partir de los comienzos de la resistencia judía de Palmach y Haganah.

Maestro Chaim Peer

En el año 2000 un grupo de practicantes dirigido por Chaim Peer y Avi Nardia, decidió renovar el uso de la sigla y estableció la Federación Internacional de Kapap (NPO), una organización que funciona dentro del estado de Israel. Avi Nardia migró a los E.E.U.U. en 2003 y comenzó el desarrollo internacional del sistema de Kapap. En 2008 los instructores Avi Nardia y Albert Timen, publicaron el libro Conceptos de combate en Kapap.

Maestro Avi Nardia

Maestro Avi Nardia: Mayor en la reserva del ejercito Isareli) sirvió en la Unidad Especial Antiterrorista israelí YAMAM como miembro del Equipo de Inteligencia e Instructor de Tácticas Defensivas CQB (Close quarter Battle - Batalla a cuarto cerrado). En sus 24 años de experiencia sirvió en el Ejército Israelí (IDF) y en la Guerra del Líbano (1982), donde alcanzó el rango de Mayor. Ha entrenado a fuerzas armadas en todo el mundo (Incluyendo a Equipos de SWAT, SRT, SERT) desde Patrullas a Fuerzas Especiales, Agentes Penitenciarios, Unidades del Ejército, Unidades de la Marina y Unidades Antiterroristas. En Israel ha enseñado Tácticas Defensivas y Comportamiento Operativo en la Academia de Policía Operativa, encargada de entrenar a toda la Fuerza Policial del País. Hasta la fecha enseña CQB en las Fuerzas Defensivas de la reserva (IDF) y en la Unidad de Francotiradores de la Policía en la Reserva.

Maestro Chaim Peer: es Teniente Coronel de de las Fuerzas Armadas Israelíes, habiendo prestado servicio en uno de los destinos más prestigiosos, la unidad militar llamada "Matkal". Fue instructor de paracaidismo y de guerra de guerrillas. Es también un graduado del curso de Ranger en los Estados Unidos. Posee el 8º dan Soke en Jiu-Jitsu, es Instructor nivel IV de Kapap, Instructor de Krav Maga, 4 º Dan de Judo y 3° Dan de Karate Do. Entrenador Militar en técnicas de supervivencia, instructor de buceo, instructor de rappel, paracaidista, buzo y paramédico, el Maestro Chaim Peer es un hombre multifacético, como lo demuestra su formación o el hecho de que recientemente ha competido en el Iron Man de Hawai.
[editar]
Entrenamiento

El entrenamiento del Kapap se basa en los conceptos y no en las técnicas. Se busca que mediante el desarrollo de ejercicios el practicante incorpore los conceptos del sistema, para que luego el pueda desarrollar la técnica especifica para la situación que se le presenta en el combate. Esta es una diferencia importante con otros sistemas de lucha, que se basan en la creación de reflejos condicionados mediante la repetición de las técnicas. Algunos de estos conceptos son:

La técnica de dos puntos. La posición relativa. La economía de movimiento. No romper el contacto. La evaluación y evolución.

Las áreas generales de trabajo son:

El combate hand to hand. La resolución de agarres y estrangulamientos. El combate en el suelo. El combate con armas.

Un ingrediente principal en el entrenamiento del Kapap es la incorporación de ejercicios de estrés, mediante los cuales se busca reproducir algunas de las alteraciones psicofísicas que sufrirá la persona durante un enfrentamiento real.

Dentro del combate con armas, se entrenan principalmente:

Combate con palo. Resolución de agresiones con elementos contundentes. Combate con cuchillo. Resolución de agresiones con elementos corto-punzantes. ICPS (Instinctive Combat Point Shooting) Resolución de agresiones con armas de fuego.

BJJ RCJ MACHADO

La familia Machado se refiere a la estirpe de brasileños artistas marciales mixtas y Grapplers . Son conocidos por ser los fundadores de la RCJ Machado Jiu-Jitsu . También son conocidos por su éxito en los Juegos Panamericanos , Río de Janeiro de Jiu-Jitsu Campeonato del Estado, Brazilian Jiu-Jitsu Campeonato Nacional, el Campeonato Brasileño Nacional y ADCC Submission Wrestling World Championship competiciones. Como una familia, mantener la tradición de la RCJ Machado Jiu-Jitsu. Que estén relacionados por matrimonio con la familia Gracie , los fundadores del Brazilian Jiu-Jitsu .