¡La primera pregunta!

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

¡La primera pregunta!

Mensaje por admin » 08 Sep 2003 18:41

Se me ocurren decenas, pero por alguna hay que empezar.

¿Cual es el arte marcial más eficaz?

Para las FAQ creo que es muy util usar la función de búsqueda, ya que la mayoría de las preguntas están respondidas, y resumirlo un poco.

pd. Kopiller, tal vez fuese buena idea poner en un "post it" (un mensaje que queda arriba del todo, y que los moderadores pueden poner) el texto de las FAQ (y cerrar ese tema), de esa forma sólo tú (y yo, faltaría más) puedes modificarlo e ir incluyendo las nuevas aportaciones. Es sólo una idea, esto se hace entre todos.

pd2. Y tal vez fuese buena idea también hacer un FAQ común Artes Marciales / Deportes de Contacto, ya que muchas preguntas se repetirían, y hay artes marciales con facetas deportivas, y deportes de contacto con gente cuya filosofía es más de "artistas marciales" que la de muchos así llamados. A mi me parece una buena idea, pero supongo que a los puristas de las artes marciales no. ¡Se inicia el debate!

Mano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jun 2003 12:22

MI respuesta

Mensaje por Mano » 08 Sep 2003 19:02

Hola!

A esa pregunta yo en la Faq pondria:

"La mejor arte marcial es la que más como te haga sentir. Si estas empezando y no sabes por cual decidirte prueba a ir visitando gimnasios y dando clases de prueba de varias artes. En aquella que más comodo te sientas sera sin duda la mejor".

Un Saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 08 Sep 2003 20:37

Primera sugerencia: incluir el texto íntegro de 'Netiquette', convenientemente traducido al castellano.

Aquí va la versión abreviada, pero con suficiente contenido como para ser más que interesante.

http://www.cepis.org.pe/eswww/listserv/netiquette.html
NETIQUETTE
(la Etiqueta en el Internet)
El termino 'Netiquette' se refiere a las normas generales de uso correcto del internet. Las reglas siguientes son algunas de las normas de Netiqueta que se aplican a una lista de discusión.

Normas generales de discusión:

Queda totalmente prohibida la difusión de información que no esté relacionada con los objetivos de la lista de discusión. Los administradores se reservan el derecho de cancelar la suscripción de cualquier miembro en el caso que haya una violación grave de las reglas básicas de cortesía o de 'Netiqueta'.

Se recomienda que cada nuevo participante se haga conocer a los otros miembros de la lista por medio de una presentación concisa.

Una lista de discusión no es una herramienta promocional, por lo que está prohibido el envío de información publicitaria sin el consentimiento de los moderadores de la lista.

Hay que ser cuidadoso con el humor, el sarcasmo y otro tipo de lenguaje que pueda ofender a otros miembros participantes de la lista. La emotividad es una parte importante de cada debate, y cada persona tiene su propio estilo de redactar y presentar sus ideas.

Cada miembro debe identificarse claramente (nombre, apellido, título profesional, país de origen) cada vez que envía un mensaje a la lista. Normalmente, su programa de correo electrónico le permite usar una firma automatizada al final de cada mensaje.

Además del contenido, cuide su ortografía de manera de conservar el nivel profesional de la lista de discusión.

Si usted usa ideas, comentarios o cualquier material que no es suyo, por favor indique la fuente y la procedencia.

Cuidado con la utilización de siglas y abreviaturas. Por favor tenga la amabilidad de explicar su significado (no es necesario repetir los nombres completos cada vez; sólo es necesario escribir el significado la primera vez).

Cuidado con la utilización de mayúsculas. En el internet, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS significa gritar y debe usarse con mucha precaución.

Cuidado con la utilización de siglas que representan emociones. Las siglas más comunes y aceptadas son las siguientes:

:-) es una sonrisa (vista de lado); de la misma manera,
:-( es un puchero,
;-) es un guiño de ojo,
:-0 es una cara sorprendida, etc.

Aspectos técnicos: http://www.rediris.es/mail/gt/mail-mime ... lo.es.html

Texto completo sobre las reglas de Netiquette en español
Texto completo sobre las reglas de Netiquette en inglés
A) Enviar mensajes a una lista de discusión


Una de las reglas básicas de discusión en el internet es decir algo interesante los más pronto posible. No se olvide que en este medio de comunicación, los lectores pueden fácil y rápidamente borrar su mensaje y pasar a otro. Así que le pedimos que cada vez que envíe un mensaje a la lista:

Use títulos descriptivos en la cabecera del mensaje ("SUBJECT"/ASUNTO). Esto le servirá de indicación a los miembros sobre el contenido de cada mensaje enviado a una lista de discusión. En otras palabras, como lector, usted va a poder elegir qué mensaje leer y cuál borrar sin necesidad de abrir individualmente todos los mensajes recibidos diariamente.

Sea breve de manera que mantenga la atención de su lector. En otras palabras, evite escribir largos párrafos o largos mensajes. Este foro de discusión no es un lugar donde uno puede publicar ensayos personales, tesis, y documentos completos. Si usted desea compartir alguna información más o menos densa y larga, envíe un resumen a la lista (por ejemplo, los resultados de un estudio científico) y ofrezca a los miembros la posibilidad de enviarles el texto completo.

No agregue documentos adjuntos ('Attachments') a su mensaje. Estos están prohibidos. No anexe imágenes o fichas de cualquier tipo cuando envíe un mensaje a una lista de discusión. En el caso de que ésta sea su intención envíe sólo un resumen y ofrezca la posibilidad de enviarlo individualmente.

B) Contestar mensajes a una lista de discusión


Cuando responda a mensajes enviados a la lista:

No cambie nunca el asunto ('SUBJECT') del mensaje al cual está contestando, de manera que se pueda mantener una lógica de discusión fácil de entender para todos los miembros. En la cabecera del mensaje, deberían normalmente aparecer las letras 'RE' (de 'REPLY') seguido del título del mensaje original. Por ejemplo, si usted está contestando a un mensaje sobre 'Efectos a la salud del parathion', el asunto de su mensaje debería decir 'RE: Efectos a la salud del parathion'.

No incluya el mensaje original (eso es, el mensaje al cual usted está contestando), ya que si todos los miembros repiten cada mensaje antes de contestar, el tamaño de cada respuesta consecutiva a un mensaje sobre un tema preciso va a crecer de manera exponencial. Si es necesario, solo repita algunas líneas sin las cuales sería difícil para un lector poner su mensaje en contexto. Por ejemplo, es recomendable repetir la pregunta a la cual usted está contestando.

La Red es técnicamente administrada por un programa automatizado, el cual redistribuye a todos los miembros los mensajes enviados a una lista de discusión. Así que es posible que algunas veces se pierda la lógica secuencial de las respuestas a un mensaje. Por ejemplo, es posible que usted reciba varias respuestas similares a una pregunta, o que reciba una respuesta a una pregunta que ya ha sido respondida. En ese sentido, lea todo los mensajes relativos a un tema particular antes de contestar. Frecuentemente, las preguntas sencillas son respondidas con bastante rapidez.

Una lista de discusón es un foro público, así es que hay que evitar discusiones de tipo 'uno a uno', al menos en casos excepcionales en que el diálogo sea de interés general. Si su respuesta es personal, por favor envíe su mensaje a la dirección electrónica personal del individuo en cuestión.

Es una costumbre de cortesía en listas como ésta de agradecer personalmente o de forma pública (en el caso que uno reciba muchas respuestas) a la lista a las personas que respondieron a una pregunta.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 08 Sep 2003 21:38

Aquí va la versión abreviada, pero con suficiente contenido como para ser más que interesante
Vale, pues con eso, y alguna cosilla que cambie/retoque ya tenemos un texto interesante.

Cuando lo tenga listo, lo pondré en "avisos del administrador".

Ahora, a ver si se van desarollando las FAQ. Sin prisa pero sin pausa.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 09 Sep 2003 00:27

Bien admin, yo iria poniendo las faq en un postit segun vayamos teniendo respuestas así ya seran "funcionales".

PAra el funcionamiento eficaz de esto propongo que nos ciñamos unica y exclusivamente en cada tema a una pregunta.

Que arte marcial es mas eficaz? podemos utilizar la misma respuesta que para : Quen ganaria en un combate, un practicante de x artemarcial/deporte de contacto o uno que practique y?

Mañana me meteré en harina, que mañana hay que madrugar .

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

unificar AAMM y Deportes contacto

Mensaje por josep-bcn » 09 Sep 2003 09:58

(admin: "pd2. Y tal vez fuese buena idea también hacer un FAQ común Artes Marciales / Deportes de Contacto").

Opino que unificarlo es una buena idea.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 09 Sep 2003 10:05

¿Cual es el arte marcial más eficaz?
dos cosas que me gustaría comentar:

primero siempre que se habla de eficacia será en relación a unos objetivos. No hay algo "eficaz" para todo.

segundo.No hay artes marciales eficaces. Hay formas de trabajo eficaces. Esto depende más del profesor y del grupo que de el arte marcial en sí. Es el "cómo" y no el "que" lo que define una práctica como "eficaz" para unos objetivos que nos hayamos definido.



"Quen ganaria en un combate, un practicante de x artemarcial/deporte de contacto o uno que practique"

El que mejor se prepare para responder a las exigencias concretas del enfrentamiento. Todo enfrentamiento se produce en unas circunstancias de las que no se puede hacer abstracción. No es lo mismo pelear en un ring, un dia concreto, contra un adversario que conoces, que va a ser de tu mismo peso, que el combate comienza a la orden de una tercera persona... que una pelea en la calle cuando no sabes ni cuantos adversarios tienes realmente, ni su grado de preparación o si están armados o no. Nada te prepara contra todo, contra todos en todas las circunstancias. El resumen sería el mismo de la pregunta uno... la clave es el "cómo" no el "qué"


saludos y suerte

pq esto es un poco marrón...

pero c**o


muy interesante.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 09 Sep 2003 10:07

Opino que unificarlo es una buena idea.
Sino, a ver dónde metemos la pregunta: "Cuál es la diferente entre arte marcial y deporte de contacto"

Cuando esté terminado el FAQ (o sea, dentro de mucho tiempo), se puede pasar a una página web, y establecer apartados a los que se acceda a través de un enlace. Es decir, que esté en el mismo FAQ, pero que luego haya distintos apartados, cada uno con sus preguntas y respuestas.

¿Más opiniones?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 09 Sep 2003 11:03

"Cuál es la diferente entre arte marcial y deporte de contacto"
yo hice un intento de aportar algunas definiciones en:

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... 91&start=0

(tercer mensaje)

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

definiciones

Mensaje por josep-bcn » 09 Sep 2003 11:41

Creo que Sajite ha hecho 2 dianas en sus 2 aportaciones, pero como los objetivos pueden ser comunes en muchos casos o tener muchas coincidencias en general, practique lo que se practique, sería bueno unificarlo y no dispersar o repetir aportaciones.

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 09 Sep 2003 12:33

Hace poco en el foro de deportes de contacto, Chiquitin hizo una muy buena exposicion sobre el tema. Quizá estaria bien citarlo.

Sifac!!

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 09 Sep 2003 13:57

Sajite eres un crack :)

Yo casi que daria por buenas y aceptadas esas respuestas no?

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 10 Sep 2003 12:54

Yo casi que daria por buenas y aceptadas esas respuestas
Apoyo la moción. Con ligeros retoques, las acepciones están muy bien.

También me gusta mucho ésta
No hay artes marciales eficaces. Hay formas de trabajo eficaces. Esto depende más del profesor y del grupo que de el arte marcial en sí.
Sólo que yo, personalmente, después de "No hay artes marciales eficaces", propondría algo así como "es la persona que las practica quien las convierte en eficaces" o algo así.

"No es el estilo, es la persona"
Biblia de las Artes MArciales, Capítulo 1, versículo 1.

Saludos :silly:

Jordi

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Sep 2003 14:13

Ok version beta 1.0 de la respuesta :)

¿Cual es el arte marcial más eficaz?

Primero. Siempre que se habla de eficacia será en relación a unos objetivos. No hay algo "eficaz" para todo.

Segundo. No hay artes marciales eficaces. Hay formas de trabajo eficaces. Esto depende más del profesor, del practicante y del grupo que de el arte marcial en sí. Es el "cómo" y no el "que" lo que define una práctica como "eficaz" para unos objetivos que nos hayamos definido.

Cerrado