EVOLUCION......

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Invitado

EVOLUCION......

Mensaje por Invitado » 11 Nov 2002 02:14

hola!!

llevo tiempo observando este foro como expectador, y aparte de que me parece un gran sitio de opinion, he notado algo que me llama poderosamente la atencion.
desde varios sectores de la opinion marcial han surgido criticas contra estilos o sistemas marciales de reciente aparicion,en muchos casos fundandose en el rencor personal, y en otros basandose en la tradicionalidad del arte de referencia.
mi pregunta es: ¿¿tan malo parece que un maestro de un arte "X" evolucione, e intente adaptarse a los tiempos, incorporando elementos de otros artes al suyo, con la intencion de mejorarlo????
me parece que el mundo ha evolucionado, y con ello tambien deben evolucionar el resto de sus habitantes. si las artes de combate las crearon los hombres, y los hombres hemos evolucionado, porque criticamos esa evolucion???
no es malo que alguien vea un fallo (por llamarlo de alguna manera) en su sistema, e intente corregirlo, seria peor reconocer el fallo demostrado, y mantener esa enseñanza, no???
creo que mientras la creacion venga de una persona honrada con los conocimientos suficientes y demostrados, no veo nada malo en que cree un sistema o un arte marcial o lo que quiera denominarlo.
creo que para mi toda esa gente (alfonso ocaña, francisco javier garcia. angel garcia,y otros muchos en esa tesitur) han dado un paso muy importante en las aamm, y por si alguine me contesta con lo de "el arte original" todos han cambiado su denominacion, ejemplos: alfonso ocaña ha creado el SKU, francisco javier garcia el SONDOKWAN, y el ultimo la que se ha criticado es a angel garcia con el WUTAO.
para mi, no han hecho nada malo, y creo que deberiamos pensar que si nosotros estamos usando internet, en vez de papiros, no siempre una luxacion de brazo se hara de la misma manera, o una guillotina.
si se hace una tecnica, se buscara una contra, y una contra de la contra, y asi sucesivamente, y eso es evolucionar.

espero opiniones, que seguro que me las dareis.
siempre vuestro.
ORS112

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 11 Nov 2002 13:00

¿A cuantos maestros tradicionales no hemos escuchado hablar de que el arte marcial es como la vida, cambiante, espiritual? Y sin embargo a la hora necesaria de evolucion, de cambio, son reacios. Lo nuevo se les transforma en una amenaza ¿no es cierto?

La evolucion es una ley de la Naturaleza, es profunda y bella.

El verdadero maestro cambia con el cambio. Mejora, y a medida que enseña sigue aprendiendo.

Saludos

elena-no

respuesta

Mensaje por elena-no » 16 Nov 2002 15:48

solamente queria decirte que leyendo tu escrito me has parecido un SER
con una gran sensibilidad -algo muy dificil en estos tiempos-, y sobre todo con una gran sabiduria.
Presumo que eres maestro de KUNG-FU, ya que esa manera de expresarte tan especial se adquiere con estas disciplinas.
así mismo veo que conoces el estilo que practico el WU-TAO :P Y A MI
MAESTRO A.G.R. :P , al que respetas tanto como nosotros.
Sea cual sea el estilo que practiques o enseñes NO CAMBIES NUNCA, gente como tú y AGR hacen crecer nuestro amor a las ARTES MARCIALES.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 16 Nov 2002 16:08

Fuera a parte de esos maestros q habeis nombrado, y esas AAMM, a los cuales no conozco, y volviendo al tema principal del debate, q creo q es el si es o no correcto q una persona cree su propia AAMM para corregir los "errores" de la otra...

Mi opinion es q... muchos pseudo maestros (no hablo de los anteriormente nombrados, pq repito q no los conozco, ni a ellos ni a sus artes) han aprovechado el hecho de q cualquiera hoy en dia puede montarse una escuela de artes marciales o un arte marcial sin tener ni idea de nada, incluso los hay q crean su arte marcial simplemente enseñando lo q ellos han aprendido de un arte marcial de la q se han ido por disputas personales, creando un "nuevo" arte marcial, "mejor" q el anterior, mas "eficaz" y mas "realista" para los tiempos q corren.

Si no recuerdo mal para poder crear tu propio estilo sacado de tus "mejoras" y del arte marcial q has estudiado, debes tener primero menkyo kaiden en ese arte marcial, al menos eso es lo q pasa en las escuelas tradicionales japonesas. Siendo asi, no me parece mal q gente q tenga ese menkyo kaiden cree su propio estilo, pero no teniendolo es una falta de respeto tanto hacia sus alumnos como hacia la tradicion de la escuela q ha estudiado, asi como a los maestros q le han enseñado, el hecho de q cree un estilo en el q enseñe parte de esa escuela o arte marcial haciendo un mix con todo tipo de cosas y por supuesto atribuyendose el merito de una creacion q ni siquiera podria acercarse lo mas minimo a la realidad.

Reitero q no hablo de los maestros q decis ni de sus respectivas escuelas o artes marciales, ya q no los conozco y no debo juzgarlos.

Un saludo

Selaine

mumei

evolución...

Mensaje por mumei » 16 Nov 2002 20:14

La evolución no es negativa por si sola, lo negativo es subirse al carro de actividades o ideas de otros sin tener demasiada preparación o sin tener ningún tipo de relación. Un arte narcial no puede evolucionarse ni inventarse sin ponerlo a prueba totalmente. Las artes marciales lo son en tanto en cuando han sido probadas en la realidad. Una estrangulación forma parte de un arte marcial cuando el resultado de su verificación es efectiva al cien por cien. Al igual que un ataque con una arma blanca o contundente. Cambiar una parte de la transmisión, sin verificarla al cien por cien no es correcto, falta la prueba definitiva, la prueba de su real efectividad. Las artes marciales lo son porque han sido creadas por guerreros, de ahí la denominación de marciales. Todas las técnicas creadas o evolucionadas por personas no guerreras, no son artes marciales. Esto no indica en ningún momento que no sean importantes, positivas, etc... Todo el mundo esta legitimado de inventar, crear, evolucionar técnicas de ataque y defensa, deportivas o virtuales; pero no están legitimados de utilizar denominaciones que nada tienen que ver con sus creaciones. Por ejemplo alguien, un occidental en este caso, reune técnicas de diferentes estilos, los evoluciona, los modifica y bautiza su nueva disciplina con una denominación japonesa y/o china. Esto no es correcto, su creación es occidental, obviamente debe denominar su creación con una terminología occidental. De esta forma cada uno defenderá su opción. Si alguien quiere crear, inventar o evolucionar que lo firme con su sello personal y que no use terminología, que a priori, puede resultar confusa.

curioso

Mensaje por curioso » 16 Nov 2002 23:30

se despierta la curiosidad en mi al leer tantos mensajes sobre el tema maestro no maestro que subyace.
mi opinión si sirve de algo es la siguiente -utilizo las de otros tambiene:
-no es malo que un maestro cree un arte "x" si previamente ese arte es correcto (es artye)
-no es malo evolulcinar desde ese arte si es arte.
- " intentar mejorar una tecnica.
-la evolucionn es una leyde la naturaleza.
-el verdadero maestro cambia con el cambio y sigue aprendiendo.
TODO eso escierto. pero tamvien es lo que dice salaine:
"Si no recuerdo mal para poder crear tu propio estilo sacado de tus "mejoras" y del arte marcial q has estudiado, debes tener primero menkyo kaiden en ese arte marcial, al menos eso es lo q pasa en las escuelas tradicionales japonesas. Siendo asi, no me parece mal q gente q tenga ese menkyo kaiden cree su propio estilo, pero no teniendolo es una falta de respeto tanto hacia sus alumnos como hacia la tradicion de la escuela q ha estudiado, asi como a los maestros q le han enseñado, el hecho de q cree un estilo en el q enseñe parte de esa escuela o arte marcial haciendo un mix con todo tipo de cosas y por supuesto atribuyendose el merito de una creacion q ni siquiera podria acercarse lo mas minimo a la realidad. "
tmabien apoyo a mumei:
"Si alguien quiere crear, inventar o evolucionar que lo firme con su sello personal y que no use terminología, que a priori, puede resultar confusa."
Si defiendes a esos estilos y maestros tienes que saber cpmo minimo todo esto.
un salud a todos

fel

Mensaje por fel » 17 Nov 2002 09:08

Es lo que vengo criticando con algunos estilos de Kung Fu (ming chuan, Wu Tao,disom...) y otras artes marciales.
Que utilicen terminología occidental, y no engañen a la gente haciendole creer que lo que están practicando es auténtico.
Independientemente de que uno esté agusto con lo que hace, debe informarse sobre lo que está entrenando, practicar o por lo menos conocer otros estilos, buscar información....
Un saludo.
P:D: las críticas no son personales.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 17 Nov 2002 22:11

Bueno para empezer los que sepais ingles leeros este articulo que encuentro de alto interes para comprender el concepto de evolucion en las artes marciales tradicionales.

http://members.aol.com/Cunningham/ju01004.htm

Yo respeto todas las opiniones pero no es lo mismo evolucuionar algo que conoces a evolucionar algo que crees que conoces y claro los que suelen evolucionar estilos son gente que ha picado un poquito de aqui y un poquillo de alla.

Todos los estilos ABSOLUTAMENTE TODOS los estilos de artes marciales que se practican hoy en dia son evoluciones de algun otro estilo.

Las sociedades y las culturas evolucionan pero el ser humano no lo hace de hecho quizas fue esa la evolucion del aikido la de crear una arte marcial civilizado al igual que la mayoria de los DO tan criticados por algunos (eso no significa que los jutsu no sean civilizados al contrario) pero el ser humano fisicamente no ha evolucionado de hecho la mayoria de artes marciales han llegado todas a las mismas soluciones tecnicas y el resto de "evoluciones" son simplemente interpretaciones personales y adaptaciones particulares de esas tecnicas a la personalidad del maestro en cuestion igual que (siguiendo con el ejemplo del aikido) aikido yoshinkan, aikido tomiki, ki aikido o las varientes de la daito ryu como serian hakko ryu, nihon taijitsu, hapkido, shorinji kempo, aikido.......

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 18 Nov 2002 19:13

Creo que el pensar que una tecnica, golpe o estilo pertenece a un pais determinado, es lo que causa todo este conflicto en el mundo de las artes marciales.

Una llave de brazo no es ni japonesa, ni brasileña, pertenece al que puede APLICARLA. Un golpe no es de China, ni de Estados Unidos, es del que lo conecta contra el adversario. Esa es la causa de todas competencias entre "estilos", ¿no se dan cuenta que somos todos humanos? Hechos con la misma estructura, por eso EXISTE la evolucion, es inevitable. Si la estrangulación ayer no la sabia hacer y hoy si, entonces evolucione, es asi de simple. Hoy puedo estar mas enfocado al suelo, tal vez el proximo año estare enfocado mas a la distancia corta, siempre tratando de mejorar contra un oponente que se resiste y NO coopera.

Los nombres no importan, lo que importa es el HACER. Me puedo aprender 200 palabras en japones, pero eso no me va a ayudar a aprender a pelear. Y es precisamente en el HACER en donde nace el arte, si es que no lo hago no me estoy expresando.

La tierras y los mares no pertencen a nadie, eso es una ilusión.

Saludos

Pavel "El que se va a ver la puesta de Sol que no es de nadie" Saenz

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 18 Nov 2002 23:23

bueno yo no he dicho que algo pertenezca a alguien si hablo de aikido y artes japonesas es porque es de lo que entiendo un poquito.

Lo que queria decir es que nadie puede evolucionar nada sin conocerlo, es decir yo no puedo evolucionar la cirujia si solo he hecho un curso de ATS y uno de reflexoterapia, es imposible evolucionar algo sin tener un conocimiento PROFUNDO y es mas normalmente lo unico que se puede llegar a conseguir es adaptar el entrenamiento o la tecnica a tu forma de ser o a lo que TU crees que es mejor, es mas hasta el arte marcial mas tradicional y estatico evoluciona desde el primer momento en que cualquier persona toma contacto con el (a no ser que esa persona sea estatica).

Luego tambien creo que entrenar hoy mas suelo o mañana mas patadas y pasado hacer un entrenamiento mas intensivo de saco no es ninguna evolucion, simplemente es poner mas empeño en un aspecto de algo que ya existe.

SI quereis os pongo unos ejemplos de lo que yo creo que ha sido evolucion en las artes marciales.

Patadas altas.
Uso del saco, paos y manoplas.
Deportivizacion
Suavizar tecnicas para un uso no letal
Trabajo contra armas de fuego

Y quizas algo qu ese me queda en el buffer (digo el tintero)

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 18 Nov 2002 23:55

permiteme hacer un añadido

Deportivizacion == inevolucion


Es mi opinion claro :P

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 19 Nov 2002 00:04

Selaine cada uno entiende de una forma diferente su arte marcial y a algunos les gustará mas deprotivo que marcial y a otros mas terapeutico o gimnastico.

Ademas evolucionar no significa mejorar solo adaptarse a alguna situacion nueva como Jigoro Kano hizo con el jujutsu para que no desapareciera.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 19 Nov 2002 13:13

Segun el diccionario la palabra evolucionar significa:

1. Un proceso gradual en el cual algo cambio hacia otra forma, usualmente mejor o más compleja.
2. a)El proceso del desarrollo
b)desarrollo gradual

Por eso yo cuestionaría lo que Kopiller escribió:

"es imposible evolucionar algo sin tener un conocimiento PROFUNDO"

La palabra clave es gradual, y eso es un proceso.

La evolución esta ahi desde que que realizo la técnica mejor, (aunque sea un poco mejor) ya sea más rápido, más fuerte, con más coordinación. Pero no siempre estamos avanzando ¿no es cierto? Hay días en que no pusimos atención a los alimentos que ingerimos o no dormimos lo suficiente y nuestras reacciones, nuestros comandos nerviosos, no andan tan agudos. Inclusive pueden ser periodos de dias, semanas y hasta meses. Por ejemplo si al entrenar con un compañero, hacemos lucha durante varias sesiones, yo lo empiezo a dominar, ya que la lucha se está tranformando en mi fuerte, el mes siguiente puede que yo necesite trabajar más mis golpes, para evolucionarlos, para desarrollarlos gradualmente hacia algo mejor. El aspecto de los golpes ya existe si, pero eso no significa que ya no pueda evolucionarlos.

Si hago combate de pie, en el clinch, en el suelo, con lucha y con golpes, contra un oponente que se resiste, entonces la evolución NUNCA cesa. Siempre hay un nuevo dato para mejorar, el posicionamiento de la cadera, la respiración, el gasto de energía, etc.

La evolucion es INDIVIDUAL, no es de las artes marciales, las artes marciales NO existen sin el individuo, en cambio el individuo SI puede vivir sin las artes marciales. La evolución es personal, puede que para alguien la evolucion esté basada en patadas bajas, lucha, palos, gases lacrimógenos. Hay tantas posibilidades, como habitantes hay en este planeta.

Pavel "elevolucionado" Saenz

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 19 Nov 2002 14:55

Completamente de acuerdo contigo.

Por eso digo que no se puede evolucionar un arte marcial sin un conocimiento profundo, mientras tanto lo unico que podemos evolucionar es nosotros mismos de forma individual, pero el arte marcial es imposible digamos "mejorarlo" sin conocerllo a fondo y ademas hacerlo bien.

Amigo

Sobre el SKU

Mensaje por Amigo » 19 Nov 2002 21:34

Queria comentaros que conozco al Maestro Alfonso Guerrero y el SKU, bien os puedo decir que lo que comento sobre SISTEMAS DE Komtate Unificados

El me dijo que no era un arte marcial nuevo, si no todo lo contrario que es un metodo para encontrar la raiz de la tecnica y de hay evolucionar cada persona, que lo importante es la idea de enteder las cosas y eliminar todas la barreras dejando la mente abierta, es decir que lo que el quiere es un metodo progresivo de trabajo, donde sea el estilo que seas puede nutrirte de otras formas de enteder un mismo movimiento y concluir en uno evolucinado y adaptado a tu forma y constitucion o si eres profesional a tu trabajo.

El enseña Limalama, pero luego trabaja otras tecnicas las cuales explica su base y procedencia, para que todos sepamos de donde viene cada tecnica se analiza y se intenta compreder.

No busca que la gente haga la misma tecnica de forma monotana si no el trabajo del instinto.

el dice que SKU puede llamarse de todas estas formas por que es un metodo.
SKU Limalama
SKU Kung Fu
SKU Defensa Personal
SKU Tecnicas Militares
SKU Kempo
SKU Full Contact

Que como metodo de trabajo se adapta a la gente y a la procedencia de donde viene. la verdad es que aprendi mucho con el, el problema es la distacia para no poder seguir entrenando, soy profesor de otro arte marcial, y me siento fenomenal, por que nunca me dijo que abandonara lo que tenia sino que lo que el me enseñara tendria yo que adaptarlo a lo que hacia para mejorar.

SKU es lo que viene despues de conocer otro arte marcial y tener una base buena en cualquier arte marcial.
Un abrazo maestro Alfonso espero que puede leer este mensaje, de un alumno que no le olvida, gracias por ayudarme a mejorar mis conocimientos, y a entender a mi mismo.

De todos los que nos ayudaste, y encima no nos pediste nada a cambio.

Responder