Jiu Jitsu ¿util o no?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
CoKa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 11 Nov 2002 00:50
Ubicación: Zaragoza

Jiu Jitsu ¿util o no?

Mensaje por CoKa » 16 Nov 2002 21:20

Buenas gente:

Me gustaria preguntaros si os parece util saber Jiu Jitsu para una situacion real, en definitiva ¿es aplicable a la realidad?, me refiero si es util en defensa personal en un ataque real.

Gracias por responderme.

rancio

Mensaje por rancio » 16 Nov 2002 21:47

pues sinceramente....te dire..:Que todo depende de la persona que lo practique....si pesas 65 kilos..y apenas tienes masa muscular..pues no..creo que te haga muy poderoso....pero todo depende el practicante....no hay ningun arte marcial que te de poderes magicos y te haga un super hombre....y te dire mi caso, yo hago jiu jitsu y hace un año que lo practico..no te miento si te digo que en lucha de suelo (comparado con hace un año...soy bastante mas peligroso a la hora de pelearme con alguien que no sepa nada) lo se por que no hace mucho me pelee..con alguien que antes de enamorme de la lucha de suelo ,me caneaba a base de bien ,,,,el tio este tiene menos masa corporal que yo...pero pegango puños me arrasa...y antes si nos peleabamos y terminabamos en el suelo era como la loteria...no sabia como podia terminar ..tampoco tenia ninguna nocion y ni estabilidad ..ahora bien te cuento despues de un año haciendo luchas en el suelo viendo infinidad de veces videos de vale todo....soñar (no es broma)con luchas de suelo....pensar muchas horas en peleas de suelo....estoy bastante mas tranquilo que hace un año...y te comento que la ultima bronca que tube...con este tio que pega mejor que yo..!!le pille del cuello lo tire al suelo...lo aguante un rato en kesa gatame...y finalmente me di cuenta de que no me hacia falta ni pegarle por que lo tenia totalmente controlao...vamos que no quise currarle por que me di cuenta enseguida el dominio que tenia sobre este....yo controlaba ..todo..
ara hay cosas en el jiu jitsu que no me gustan..por ej...la lusaciones no me las creo y los katas tampoco me gustan..pero bueno son cosas que puedo dejar pasar ya que quien sabe a lomejor dentro de 30 me empieza agustar mas.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 17 Nov 2002 21:42

SIento insistir y ser un poco pesado, en su post rancio dice practicar jiujitsu y deduzco del mensaje que lo que bractica es jiujitsu Brasileño que poco o nada tiene que ver con el judo-jujitsu o el jujutsu tradicional.

Si la pregunta ara algo mas abierta que si solo se referia al bjj decir que el jujutsu es altamente practico en la calle, que no se necesita ningun fisico especial ni ninguna morfologia extraña para ser aplicado en la calle, auqne eso como siempre depende de la persona y no existe nada infalible, per yo he visto a gente de elevada edad dominar a gente joven y fuerte.

Tambien otra cosa... no practico jujitsu brasileño y he visto muy poco pero si es cierto lo que dice rancio es posible que algo falle, o el profesor de rancio o el estilo o que rancio tenga que entrenar mas en serio, hey ojo es solo una opinion superficial no te lo tomes a mal.

Invitado

Kopiller, informate mejor.

Mensaje por Invitado » 18 Nov 2002 08:54

Kopiller, ¿desde cuando hay katas en BJJ?, o se usa kesa gatame, seguramente Rancio hace JJ de la FEJYDA o CANRYU o un estilo moderno, pero le ha funcionado, algo que dudo del TAI JITSU. Por cierto, me he enterado que no hace mucho "durmieron" a un maestro de TaiJitsu en Galicia.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 18 Nov 2002 13:45

Vamos a ver.

Hace 80 o 100 años, un maestro japonés de Jujutsu podía hacer virgerías con un indivíduo de su talla o raza. Con la llegada de los primeros maestros japoneses a Europa, pasó lo mismo, jugaban con los caucasianos. Pero obviamente, las razas evolucionan, la alimentación cambia, la sociedad cambia y esto provocó que las antíguas técnicas ya no resultaran tan eficaces en los europeos de los años 50 o 60. A partir de ese momento, los maestro japoneses y por ende cualquier practicante de artes tradicionales, si quería "vencer" a un europeo físicamente superior a él, debía modificar sus movimientos, enfatizando en la rapidez y en la potencia. Cómo lograr potencia? Pues aprovechando la tecnología y la alimentación actual. Por ello, se hace necesario hoy en día, que un practicante de artes tradicionales, dedique parte de su entrenamiento a "acondicionar su físico" y ganar potencia y velocidad en el momento de poner en práctica sus técnicas.

No hace mucho hablaba con uno de mis maestros sobre este tema y creo que tiene toda la razón. Hay que pasar "un poco" (sólo lo justo) por las mancuernas y el press-banca, si queremos mantener la eficacia de la tradición.

Un saludo
Tengu :evil:

mumei

Jiu Jitsu ¿util o no?

Mensaje por mumei » 18 Nov 2002 14:21

Desde mi punto de vista el enunciado Jiu Jitsu ¿útil o no?, tiene un defecto de forma de inicio. ¿A qué se refiere con Jiu Jitsu?. Al sistema, de grandes carencias y sin ningún tipo de nexo con el jujutsu japonés, de la FEJYDA, o se refiere al Jujutsu en general. Si la pregunta se refiere al Jiu Jitsu de la Fejyda, creo peersonalmente que carecen de entrada de posibilidades de ser efectivo, ya que surge de diferentes fuentes, ninguna de ellas demasiado interesadas en la efectividad. Puedo explicar un poco más esta contestación. El Jiu jitsu Fejyda es un refrito de Judo, Aikido y Karate. La nomenclatura de sus técnicas así lo indica. Y si me centro en el Judo y su efectividad, para no ser demasiado extenso, tan solo se tiene que buscar el origen de éste. El Judo Kodokan surgió de diferentes escuelas de Jujutsu tradicional, o como escribió en ocasiones Jigoro Kano del "antiguo Jujutsu", pero Kano suprimió, paulativamente, las técnicas efectivas, principalmente los Atemi, aunque también diferentes técnicas de otros grupos, como las luxaciones a los dedos, a los pies, a las cervicales, etc... Sin olvidar la prohibición de las proyecciones más efectivas. El porqué de estos cambios fue el objetivo de Jigoro Kano, que no buscaba la efectividad, sino un ejercicio físico y una actividad que proporcionase una estabilidad mental. De esta forma se puede deducir que todos los sistemas de Jiujitsu inspirados o desarrollados a partir del Judo Kodokan, carecen de fundamentos necesarios para alcanzar la efectividad plena. Para información los métodos que surgen del Judo Kodokan son entre otros: Jiju Jitsu Fejyda, World Jujitsu Federation, BJJ, Juko ryu, Atemi Jujitsu, Yawara jitsu, etc...

Ahora bien si le pregunta se refiere al conglomerado conocido como Jujutsu, con todas las variaciones fonéticas de la palabra y con todas las variaciones técnicas, la respuesta es diferente en parte.

El Jujutsu es una palabra genérica que agrupa diferentes escuelas y estilos. No hay un Jujutsu, hay varios Jujutsu. Y cada uno de ellos es por si solo efectivo o no según el enfoque que se le quiera dar. De entrada he de manifestar que si hay un Jujutsu, que se puede referir como Jujutsu Tradicional japonés o Jujutsu clásico japonés, que es efectivo y contundente sin paliativos, pero que nada tiene que ver con el Jujutsu deportivo, moderno, de competición, del Jiujitsu de la Fejyda o cualquier estilo que se le parezca a este tipo de disciplinas.

En el Jujutsu tradicional japonés se enseña el aprovecamiento integral de todos los elementos posibles; sean técnicas clásicas (luxaciones, proyecciones, golpes, estrangulaciones, presiones, aplastamientos, empujones, etc..), sean la utilización de armas convencionales, no convencionales o armas ocultas; sea el profundo conocimiento de los Kyusho (localización, ángulo de ataque, velocidad del ataque, momento oportuno, etc..); sean la estategia y la táctica ( aprovechamiento del escenario del combate, aprovechamiento de los condicionates atmosféricos (lluvia, sol, viento, etc..), aprovechamiento de las debilidades psíquicas del adversario,etc..

Y más elementos que aquí y ahora no son posible enumerar, ni mucho menos explicar. Que se pueden resumir en: el objetivo del Jujutsu tradicional, en lo que se refiere a la defensa personal, busca exclusivamente la victoria.

La diferencia de este Jujutsu con otros son varias pero las principales: No dejar pensar al adversario, proyectar de tal forma que la caida sea definitiva, no ir al suelo sino se pierde el equilibrio y pensar que en el combate real no hay tatami, ni arbitros, ni cronómetro, ni....

Responder