¿ Golpear antes de luxar o proyectar ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

luisha

golpear antes de luxar o proyectar

Mensaje por luisha » 19 Nov 2002 14:13

Hola a todos,

Viendo el tono agradable de este post, me gustaría dar mi opinión sobre el tema.

Creo que en términos generales todas la opiniones son correctas si bien, será porque también practico Hapkido, me inclino por la visión expuesta por tuitchunchi, es decir es la situación concreta la que te indica que técnica realizar y como hacerlo. Normalmente ante un agarre estático, enérgico y con mala uva se nos hace imprescindible algo que desvíe la atención o que relaje la presión para poder aplicar una luxación (un golpe por lo general o como se apuntaba un escupitajo, un grito, etc.), ahora bien una luxación no sólo se aplica a un agarre, cuando el ataque no es estático (ya sea un intento de agarre, un ataque de puño o pierna, un empujón, etc.) se pueden aprovechas otras factores para poder ejecutar la luxación o la proyección como son la inercia, la redirección y la contra-inercia, la primera aprovechando la dirección y la fuerza del ataque, la segunda encaminándola mediante movimientos circulares y la última rompiendo bruscamente la redirección.

Quizás la explicación es un poco liosa pero hoy no estoy muy inspirado.

Por supuesto como dice Tengu, si entre los movimientos se puede intercalar un buen golpe pues mejor que mejor.

Respondiendo a la pregunta de Wingtiger, decirte que no es lo mismo efectuar una luxación de forma gradual (cuando se hace a un compañero o amigo) que hacer la de forma explosiva (a un enemigo), si es una luxación de control el dolor y el movimiento (su objetivo será llevar al otro al suelo o a una posición de ventaja) te impiden golpear con el otro brazo, si es de rotura ni te digo.

Bueno pues expuesta mi modesta opinión, enviaros un saludo a todos.

Luis.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 19 Nov 2002 20:56

hola a todos hace mucho que no estabapolraqui y me alegra ver preguntas interesantes.
bien expondre mis argumentos,como bien sabeis muchos yo practico sondo kwan hapkido y mi vision es la siguiente.
En primer lugar habria que separar las luxaciones de las proyecciones,pues estas ultimas se pueden hacer sin golpear en cualquier situacion, si bien hay que conocer las que funcionan siempre y la forma correcta de aplicarlas.
A mi me gusta practicar las proyecciones al igual que todos los campos(luxaciones ,golpeo etc...)cuando el otro no se deja y pega,pues es ahi cuando se ve lo que funciona y lo que no funciona,si bien para trabajar esto primero ahi que dominar la tecnica,sino se convierte en una pelea de gallos.
Os aseguro que las proyecciones,como decia antes algunas y bien echas por supuesto,salen sin golpear anteriormente, aunque siempre es mejor golpear para asegurarse la tecnica perfecta.

En cambio las luxaciones pasa otra cosa,
EN TEORIA se pueden hacer sin golpear,yo he echo la prueba con alumnos y compañeros fuertes y en tecnica ellos poniendo el brazo duro, ejecutando una luxacion de codo correctamente imprimiendo todo el peso y golpe de cadera la luxacion sale.

EN LA PRACTICA,para asegurar que una luxacion sale siempre y encualquier situacion hay que golpear, pues sin este golpeo,cuando el otro pega sin parar y se resiste es muy dificil ejecutarla.

Ademas por logica es un motivo de seguridad para nosotros pues al golpear producimos un minimo tiempo de distraccion del oponente lo que nos permito ejecutar nuestra tecnica con su cuerpo fuera de tension.

Tambien decir a quien dijo que cuando se luxa un brazo el otro queda libre para golpear(no pongo tu nombre porque ahora nome acuerdo quien fuiste),si te hacen una luxacion correctoamente,solo vas a pensar en el dolor y que tu articulacion esta apunto de romperse aparte que el otro debe posicionarse fuera del alcance de tu mano, tambien decirte que cuando hacemos una luxacion hay un punto en el que paramos, pero en la realidad se hace de un tiron y rompe en 1 segundo.

En definitiva pienso que el golpeo es esencial antes de ejecutar una tecnica,sea cual sea, aunque a veces se puede ejecutar sin golpeal(caso de la pelea en el suelo y las proyecciones y estrangulaciones).

Tambien lo que he dicho en numerosas ocasiones y la cual es mi maxima, UNA VEZ QUE SE DOMINA LA TECNICA CORRECTAMENTE HAY QUE EMPLEARLA CONTINUAMENTE EN COMBATE LIBRE PARA HACERLA EFECTIVA, aqui vemos lo que de verdad funciona y lo que no.
Un saludo

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 20 Nov 2002 11:21

Un pequeño matiz personal

No es que solo vayas a pensar en el dolor, es que ni siquiera podras pensar en el

Un saludo, Selaine

aikidoka

Mensaje por aikidoka » 20 Nov 2002 13:05

Me gustaría hacer una reflexión, o es que yo entreno con un maestro muy bueno o es que en mi grupo no hay nadie suficientemente fuerte pero os aseguro que nuestro maestro nos hace la luxación incluso haciendo nosotros un agarre con todas nuestras fuerzas. Los demás es verdad que no podemos pero él si. Puede que sea cuestión de tiempo y espero llegar a ese nivel . Y con respecto al tema de si el oponente utiliza la otra mano, simplemente decir que se puede solucionar con la distacia, y no me refiero a estar a dos metros del oponente lógicamente, si no al concepto de distancia que se refiere a la posición de tu cuerpo que impide que seas alcanzado por la otra mano. La verdad es que es un concepto que me cuesta explicar, hay que vivirlo. Y por último decir que todo esto es muy difícil de alcanzar, lo he visto hacer, es posible, pero a mi de momento no me sale nada y tendría que utilizar pues lo mismo que todos, un regalito al contrario antes de empezar.

Responder